CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Tres Cumbres y el Alhori




Sierra Nevada está situada en la provincia de Granada, al sur de la península ibérica, extendiéndose hacia el este hasta introducirse parte de su cadena montañosa en la vecina provincia de Almería. Su hito geográfico más importante es contar con la máxima altura peninsular, el Mulhacén con 3.482 m., lo que la hace ser un referente imprescindible para montañeros y senderistas avezados.

No siempre ha tenido esta denominación, que se le impuso a partir del siglo XVIII, habiendo sido conocida como Monte Solarius según textos de  Plinio el Viejo en el siglo I, manteniendo dicha denominación en época visigoda, según textos de  Isidoro de Sevilla cuando mención el Monte Solorio, haciendo referencia al «monte en el que luce el sol antes de salir». En época musulmana continuo esta referencia de montaña y sol con la denominación Yabal Sulayr (Monte del Sol o del Aire) o  Yabal-al-Tay (Monte de la Nieve).  Queda por tanto claro que su denominación esta marcada por sus principales características físicas, el sol en altura y la nieve que a esta latitud se hace más llamativa.

Es una sierra enorme, tanto en altura como en extensión,  con una longitud de casi 80 Km., y una anchura que oscila entre los 15 y los 30 Km., siendo su superficie de más de 2.000 km². Dentro de la misma se encuentra el Parque nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86 210 hectáreas; y otras 86 000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169 239 hectáreas protegidas.

Sierra Nevada, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron. En el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance. Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características. Este proceso ha originado la presencia de grandes cumbres por encima de los 3.000 metros, entre las que podemos destacar:
  

Mayores alturas de Sierra Nevada
Pico
Altura

3.482 m.
1
3.393 m.
2
3.371 m.
3
Cerro los Machos
3.324 m.
4
Puntal de Siete Lagunas
3.248 m.
5
3.226 m.
6
Pico de Elorrieta
3.206 m.
7
Crestones Río Seco
3.198 m.
8
Loma Pelada
3.187 m.
9
Cerro Pelado
3.179 m.
10
Tajos de la Virgen
3.160 m.
11
3.152 m.
12
3.148 m.
13
Puntal de Vacares
3.143 m.
14
Cerro Rasero
3.139 m.
15
Tajos del Nevero
3.120 m.
16
Raspones Río Seco
3.120 m.
17
Tajos Altos
3.111 m.
18
Picón de Jerez
3.090 m.
19
Tajo de los Machos
3.088 m.
20
Cerrillo Redondo
3.058 m.
21
Juego de Bolos
3.018 m.
22
3.013 m.
23
2.606 m.
24


Listado completo de montañas de más de 3000 m. de Sierra Nevada (ENLACE)


En esta ocasión la ruta transita por la parte noreste de la sierra dentro de la provincia de Granada, muy conocida la zona por la presencia del refugio de montaña de Postero Alto y por la gran presencia de localidades habitadas en la meseta próxima, denominada como Marquesado de Zenete, entre las que se encuentran Jerez del Marquesado, Alquife, Lanteira, La Calahorra, o la gran urbe de Guadix.  Es este, por tanto, un punto de inicio de rutas que se adentra en la sierra en busca de los parajes singulares de este espacio natural, bien a través de caminos tradicionales como son las veredas o a través de los modernos senderos señalizados que recorren la sierra, GR y PR. Entre estos destaca el GR-240 Sulayr que con una longitud de 300 km. hace una circular de Sierra Nevada. (ENLACE). 

 Aunque nuestro objetivo principal es visitar el nacimiento de un río, el Alhorí, el guía nos planteó la ruta de forma que este quedara para el final y terminar con un magnifico sabor de boca, teniendo antes el duro reto de superar un desnivel de +1.400 m y hacer nada menos que tres cumbres de más de tres mil metros: Cerro Pelado, Puntal de Juntillas (Rasero) y Picon de Jerez.




CERRO PELADO. 3182 m. (X.477576 Y.4106572). También cuenta con la denominación de Horcajo u Horcajon. Aunque no se puede decir que ninguna de estas cumbres se pueda dar el lujo de presumir de pelo, en forma de vegetación, lo cierto es que algunas de ellas cuenta con al menos algún adorno en forma de cumbre petrea, o silueta estilizada, esta sin embargo no, esta pelada, pelada, pelada, solo lanchas de piedras forman su redondeada silueta y las piedras cimeras que pudieran dar algo de relieve se camuflan en su silueta, dando en la distancia la apariencia de la más absoluta devastación y desolación paisajística. Pudiera parecer que ante tal descripción es absurdo hacer su cumbre, sin embargo, al margen de poder marcar la muesca de tu bastón de haber realizado una cumbre de 3.000 m., son sus inigualables vistas del macizo central de Sierra Nevada el principal y casi diría mágico motivo para hacer esta cima. A la redondez inacabable de su larga subida por la cara este, al llegar a la cima y levantar la cabeza en dirección oeste una estremecedora imagen de belleza montañera se nos revela impactante, el gran Mulhacén, con su inseparable Alcazaba destacan altivos por encima nuestra, y alargándose hacia el infinito las cumbres de Juego de Bolos, Puntal de la Caldera, Los Machos  y Veleta. Merece la pena el esfuerzo por tener esta postal en nuestra retina y en la tarjeta de memoria de nuestra cámara.



PUNTAL DE JUNTILLAS. 3143 m. (X.477204 Y.4107836). También conocido como Rasero o Cerro de las Tres Lindes. Apenas 1300 metros de distancia lo separa del Cerro Pelado, son vecinos tan próximos que solo requiere subir +40 metros de desnivel para hacer esta próxima cumbre. Muy posiblemente sea este hecho el que le de nombre por estar tan “juntillas” las cimas. Así mismo es un cruce de caminos en dirección tanto al Cerro Pelado, camino del sur hacia Trevelez, como hacia la cuerda de Vacares, Gotero, Siete Lagunas, Alcazaba ... y hacia el Oeste camino de Jerez del Marquesado, por lo que posiblemente lleve el sobre nombre de las Tres Lindes. Respecto a lo de Rasero, solo tienes que verlo y dado que Pelado ya estaba ocupado ...



PICÓN DE JEREZ. 3088 m. (X.477632 Y.4108856). Realmente no es una montaña nueva, ni una cumbre nueva, sino que forma parte del Puntal de Juntillas antes visto. Sin embargo su presencia por esta cara oeste con visibilidad desde gran parte del noreste de la sierra le han dado nombre, e incluso le han instalado un punto geodésico en sus proximidades. Alrededor de esta montaña se encuentran puntos de gran intereses para el senderista que no debe de perderse en época estival: Los Lavaderos de la Reina en su vertiente norte, el río Alhorí, al sur y  la ruta del avión al oeste en el Tajo de las Chorreras Negras. De la primera y ultima te enlazo la información de la crónica.



PIEDRA DE LOS LADRONES. 2944 m. Por apenas 56 metros no iba  a dejar de nombrar este conocido paraje. No se el origen del topónimo, aunque es fácil de imaginar que en algún tiempo pasado, algunos amigos de lo ajeno fueron perseguidos hasta este lugar donde se escondían y fueron ajusticiados o apresados. Se encuentra en la vertiente este, justo en el centro entre el Cerro Pelado y el Puntal de Juntillas. Es pues un lugar de paso para la ascensión y donde pernoctar bajo la protección rocosa o simplemente recobrar el resuello en plena ascensión.



EL ALHORÍ. Aunque escriba en mas de una ocasión río Alhorí, es solo un arroyo. Sin embargo, la espectacularidad de su tramo inicial hace que  el subconsciente me lleve a subirlo de categoría de cauce. Lo cierto es que este arroyo, junto con otros aportes de diferentes barrancos, es el cauce principal del que pasa a denominarse Arroyo de Jerez del Marquesado y poco más adelante río Guadix, por lo que aunque con otra denominación, al final se convierte en río. (cosas que tienen lo geógrafos)

De lo poco que conozco de Sierra Nevada, el nacimiento del Alhorí es una mezcla entre la grandiosidad de los Lavaderos de la Reina y la elegancia en desnivel del río Mulhacén. Bajo el Ventisquero de los Caballones nace del interior de la montaña este arroyo, en un entorno espectacular por los peñascos rocosos que propician la acumulación de nieve en la zona.  Estamos a 2.700 m. de altura y en poco menos de dos kilómetros bajaremos a 2100 m., un espectacular tramo de -600 metros de desnivel que origina innumerables saltos de agua, de pequeño tamaño pero que dan una gran velocidad al agua. Precaución al cruzar el río ya que cuando el caudal es alto a esta velocidad te puede arrastrar con graves consecuencias.



El idílico entorno se complementa con la incipiente vegetación, las praderas verdes que aprovechan cualquier llanura y las vacas de montaña que nos miran incrédulas al vernos transitar por su agreste entorno. Si eres amante de la fotografía te aconsejo que pases de cimas y solo vayas a hacer fotos con la calma que es necesaria. Mil complementos tendrás en el entorno, florecillas, peñascos, animales, nubes, neveros ...

Como siempre el topónimo me resultó llamativo y su origen árabe parece incuestionable. Más conocido su uso lingüístico como alfolí, derivado del árabe alhurí, cuyo significado sería granero o pósito, aunque podría tratarse de un almacén. Son pues, almacenes de tradición árabe que se conservan posteriormente tras la conquista. Supongo que algunos de los cuales existe o existió en este paraje que le dio nombre al mismo y al arroyo.



No hay que olvidar en ningún momento que estamos ante una ruta por Alta Montaña, que en principio debería estar excluida del Senderismo por la posibilidad de presencia de neveros que requieren el uso de crampones y/o piolet e incluso la posibilidad de encordarse. No obstante con la debida precaución y en época estival estos parajes nos abren una ventana para que el senderista pueda disfrutar de ellos, teniendo siempre la precaución de darse media vuelta en el caso de existir neveros que nos impidan continuar con la misma. Al margen de los conocimientos técnicos se hace imprescindible una buena forma física ya que es mucho el desnivel y los kilómetros a superar que en otro caso te harían sufrir más que disfrutar.

En el caso de la presente ruta hay un tramo donde debemos extremar al máximo la precaución aún no existiendo nieve, se trata del descenso desde el Picon de Jerez al nacimiento del Alhorí. Un vertiginosos sendero marcado con hitos pétreos nos baja por un sendero con mucha piedra y tierra suelta y gran pendiente por lo que debes de transitarlo con el máximo cuidado y no tener complejo de usar un cuarto punto de apoyo trasero en el caso de que tus sentidos lo requieran, mas vale un aterrizaje controlado que estrellarse en la caída. Igualmente el arroyo hay que cruzarlo en dos ocasiones por lo que debes de buscar los puntos más próximos, y tener cuidado con las piedras próximas al cauce que húmedas resbalan mucho y te pueden causar una caída, que tanto al río con agua helada o sobre rocas pueden causarte una lesión y un rescate complicado por lo escarpado de la zona.



No obstante, y hablando de dificultad, la ruta puede ser mucho más asequible si se realiza en orden inverso, primero remontar el arroyo, ya que siempre es más fácil subir que bajar y posteriormente hacer las cimas y bajar por la vereda. En este caso el inconveniente principal seria que no te podrías refrescar en el río en la bajada y con las altas temperaturas de la tarde estival, ya que transitarías por una cuasi desértica ladera del Cerro Pelado y posterior vereda hasta el refugio.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Hay que trasladarse hasta el refugio de Postero Alto en la localidad de Jerez del Marquesado. ENLACE ALPUNTO DE INICIO. Para llegar a él hay que ir por pista forestal durante unos 10 Km., estando el ultimo tramo en peor estado por los baches producidos por las correntias de aguas, por tanto abstenerse coches con poca altura al suelo siendo en todo caso recomendable SUV o TT.

Como el refugio está abierto en verano puedes plantearte hacer noche en el mismo o en cualquier hotel o casa rural de la zona, con lo que podrás madrugar y terminar la ruta al medio día evitándose los calores de la siesta.



Tramo I. Refugio Postero Alto – Cerro Pelado. 7 Km. +1.300 m.

Intensa y dura subida, pero sin dificultad técnica alguna, solo hay que subir, subir y seguir subiendo. Los primeros 3,5 Km. por la placida Vereda de Trevelez. El resto monte a través primero hasta la Piedra de los Ladrones y posterior subida hasta Cerro Pelado.

La sensación visual es engañosa, tendremos nuestro objetivo frente a nosotros pero se necesita gran cantidad de tiempo y esfuerzo para llegar al mismo. Esto vale para el resto de la Sierra que visualmente esta todo a la vista desde las cimas pero requieren gran cantidad de tiempo para superar los desniveles por lo que las travesías de uno o varios días se hacen imprescindibles para atravesarla.



Tramo II. Cerro Pelado – Picon de Jerez. 2,3 Km. +50 m.

Una vez en la cuerda la subida han terminado, solo hay que bajar al collado y subir al Puntal de Juntillas desde donde en placido descenso llegamos al Picon de Jerez. Una cuerda para observar desde lo alto Sierra Nevada y jugar a identificar los principales hitos. En esta parte alta estaba puesto el aire acondicionado por lo que se transita fácil y fresquito. Algunos incluso tuvieron que ponerse los cortavientos en el Pelado y no se lo quitaron en este tramo.




Tramo III. Picon de Jerez – Refugio de Postero Alto. 7 Km. –1200 m.

Tramo técnicamente más complicado, hay que ir con mucho cuidado. Desde la cumbre nos dirigimos hacia el sur encontrando los hitos de un sendero muy empinado que nos baja entre un gigantesco nevero y unos peñascos negruzcos. Ojo con las piedras sueltas.

Una vez que llegamos al nacimiento del Alhorí los hitos empiezan a escasear no obstante los dos cruces que hay que hacer del arroyo si están señalizados e incluso en uno de ellos existe una piedra puesta sobre el cauce que nos facilita el paso, no obstante cualquier crecida del mismo puede llevársela.

Al llegar a unos prados verdes (Prados del Tesoro), existe una edificación, donde posiblemente estuviera el alhorí árabe, punto al cual llega una pista que nos lleva de nuevo a la vereda y esta al refugio.




Magnifica ruta por Sierra Nevada de la mano de los amigos Nando y Loli, a los que se la agradezco, expertos conocedores de la misma, y que utilizan de gimnasio de entrenamiento para sus retos montañeros de más envergadura y que espero conocer y desde aquí les animo y envidio, no sé si sanamente, bueno si. Por poner un pero, o dos manzanas, tuve el inconveniente de un pequeño dolor estomacal que me fastidió toda la bajada, justo cuando más iba a disfrutar con la fotografía y que finalmente una tónica resolvió en el refugio, aunque ya era tarde. Y mis problemas físicos se empatizaron con mi cámara fotográfica que empezó a dar problemas con en enfoque automatico, por lo que gran parte de las fotos fueron hechas con el enfoque manual, a pesar de lo cual no he tenido que borrar muchas. Tal vez todos estos inconvenientes solo me están diciendo que tengo que volver para poder seguir disfrutando de estos parajes. Y echando a volar la imaginación seria una ruta excelsa hacer en un solo día el Alhorí y los Lavadores de la Reina, por distancia y desnivel serian posible solo hace falta unir los puntos de Inicio y Final. Otra al banco de proyectos.



                                         
                                                 Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!




Powered by Wikiloc

MIS IMAGENES









No hay comentarios:

Publicar un comentario