CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Mulhacén



INTRODUCCIÓN: Consejos para esta ruta. 

Subir a la mayor cumbre peninsular de España es todo un reto para el senderista. El desconocimiento de la alta montaña puede hacerte dudar de tus capacidades para un reto de tan mayúscula importancia. Por tanto, antes de entrar en descripciones de las maravillas que hay por las altitudes de Sierra Nevada, vamos a dar luz a todos aquellos que se encuentran con la duda de atacar al rey Muley Hacen.

Aunque la alta montaña se encuentra vedada para el senderista, ya que requiere de unos conocimientos técnicos y una gran preparación física, las infraestructuras turísticas que se han instalado en esta zona de Sierra Nevada y la adaptación de los accesos hace que pueda ser llevadera para un senderista que se encuentre en buena forma física. La presencia de refugios de montaña facilita que no se tenga que hacer la ascensión en una sola jornada, aunque es viable, y se pueda ampliar a conocer otros lugares de las altitudes de la sierra.

La presente ruta tuvo como finalidad hacer posible que los senderistas del Centro Excursionista de Cartagena tuvieran la oportunidad de hacer una de las cumbres más deseadas de la península, y aunque alguno tuvo alguna dificultad, todos conseguimos el objetivo por lo que puede ser una buena guía para tu próxima ascensión.

Descartamos las épocas de nieve y por tanto la ascensión senderista solo puede hacerse en verano cuando estas han desaparecido casi por completo, ya que en otro caso requeriría conocimientos y experiencia en el manejo de cramprones y piolet e incluso de técnicas de acordonamiento, sin olvidar la más que probable presencia de meteoros (nieve, viento, niebla ...) y el saber progresar en situaciones tan desfavorables.

En cuanto al terreno o la dificultad del camino es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar. Si estas con fuerzas y quieres empezar andando desde el Albergue Universitario un empinado sendero te llevará hasta las Posiciones del Veleta o bien puedes hacer las infinitas curvas de la carretera asfaltada. Finalizada ésta, una pista forestal continua hasta los Crestones de Río Seco donde un sendero te llevará hasta el refugio de la Caldera. Tiene algún paso un poco aéreo, pero nada del otro mundo, sin que en ningún momento tengas sensación de vértigo más allá de ver volar las cabras por encima de tu cabeza. El ultimo tramo hasta la cumbre es igualmente sencillo ya que existe un sendero muy transitado y solo tiene la dificultad de su empinada pendiente. 

Hay un factor a tener muy en cuenta y que tal vez el senderista habituado a rutas de un día olvida: el peso de la mochila. Si decides hacerla en un día esto no será un problema, aunque tal vez no disfrutes de la variedad de lugares que una travesía te da y sobre todo de pasar una noche a casi 3.000 m de altura. Hay que llevar solo lo imprescindible, quitar envases, bolsas y "por si acasos". Dejar las dosis justas de lo que necesites y llevar material de calidad y que pese poco. En este pagina puedes encontrar consejos de cómo prepararte la mochila para una travesía. ENLACE. Si como fue nuestro caso dormimos en refugio hay podrás reponer de casi todo. 

Un aspecto que no debes olvidar en el conocido como mal de altura (ENLACE), para evitarlo es imprescindible que tu cuerpo se acostumbre a la altura durmiendo la noche anterior a la ascensión en los diversos establecimientos que existen en la estación de esquí y alrededores. A pesar de hacerlo algunos compañeros sufrieron síntomas leves del mismo como náuseas y mareos, que hubieran podido ser más graves de no haber habido aclimatación.



SIERRA NEVADA

“Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada mayoritariamente en la provincia de Granada y, en su parte más oriental, se extiende por la provincia de Almería en la Región de Andalucía, España. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la Orogénesis Alpina en la Era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, contándose, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

En sus faldas se encuentra la estación de esquí situada más al sur de Europa y de mayor altitud de España.” ENLACE WIKIPEDIA 

El Pico Mulhacén es conocido por ser el más alto de la península con sus 3.482 metros. Pero también es conocido por llevar el nombre de un sultán que reinó en Granada. 

El rey Muley Hacen sucedió a su padre Muhammad XI en el poder en 1465. Cinco años después de acceder al trono, finalizó el tratado de paz que su padre había establecido con los cristianos. A partir de entonces las relaciones con éstos comenzaron a deteriorarse ya que Muley Hacen comenzó a hostigarles. Los cristianos, hartos de esta situación, se levantaron y en 1482 tomaron Alhama, plaza que ya no se pudo recuperar.

En este mismo tiempo, el caudillo árabe tuvo que afrontar el clima de discordia creado entre sus dos favoritas. Cada una de ellas se había agrupado en torno a un partido. Axia, que era la madre de su hijo Boabdil, pretendía destronar a Muley Hacen y que su hijo se hiciera con el poder. 

En un principio llegaron a un acuerdo para dejar momentáneamente este enfrentamiento y unirse en la causa contra los cristinos. Sin embargo, al producirse la partida de Muley Hacen para entrar en combate, Boabdil tomó Granada. Cuando quiso enfrentarse a los cristianos le hicieron prisionero y su padre volvió a ocupar su reinado de Granada. Al recobrar la libertad, Boabdil se enfrentó de nuevo a su padre. Finalmente, llegaron a un acuerdo y Boabdil se quedaba con el trono de Almería, mientras que su padre permanecía en Granada. 

Continuó su lucha con los cristianos pero su avanzada edad era un inconveniente para seguir batallando y dejó al trono a su hermano Al-Zagal. Cuando falleció, fue enterrado en el pico más alto de Sierra Nevada, conocido en su nombre y desde entonces como Mulhacen.



LEYENDAS

Por mucho que durante años se ha buscado el cadáver del Rey Muley Hacen en las altas cumbres de Sierra Nevada no se han hallado restos alguno por lo que cabe calificar de leyenda que su sepultura se encuentra en el Mulhacen, aunque siempre puede aparecer y tal vez seas tu quien en tu visita lo encuentres.

No obstante estas altivas cumbres e inaccesibles durante años han dado lugar para innumerables leyendas como la del Tesoro que incluso da nombre a una de las montañas de Sierra Nevada o la laguna de Bacares que decían estar conectada con el mar y de la cual salen ruidos que dicen proceden de animales abisales, la del Pájaro Blanco con sirenas de agua dulce o la de la Princesa Cobayda. Si te interesa puedes ampliar la información sobre dichas leyendas en este articulo: ENLACE.

Y para un mayor conocimiento de esta montaña que mejor que un libro: ENLACE




CRÓNICA

No recuerdo tener tan alterado el Sistema Nerviosos Central por participar en una ruta desde mi primera subida a La Sangra, no hace tanto tiempo. Y esto no es debido a que la ruta fuera peligrosa o exigente técnicamente, sino el temor a los desconocido, la alta montaña, el dormir en un refugio, el superar desniveles a los que estoy poco acostumbrado, a la falta de preparación del cuerpo a la altitud, y un largo etc. No obstante el hecho de estar guiada por Cristóbal no solo me animó a participar sino que me proporcionó la tranquilidad de que ante un imprevisto tendría la ayuda del grupo para salir del mismo.

Y la cosa comenzó regular, la inexperiencia en travesías, por lo menos en las ultimas décadas hizo que me preparara una mochila con mil bolsas, compartimentos y elementos que podía necesitar, aunque la mas probable era que no. Habiendo aparcado en el garaje a un kilómetro del lugar de quedada de los furgones, pude comprobar mi primer gran error, la mochila en llano pesaba como si llevase piedras en su interior. Había cometido el error de sobrecargarla. Afortunadamente me quedaba toda una noche en el hotel para reorganizarla y empezar a quitar bolsas, envases y demás elementos superfluos. Una lección que aprendí a tiempo. 

Con la finalidad de evitar el mal de altura salimos el viernes por la tarde con la finalidad de pasar la noche aclimatándonos en el Hotel el Guerra, pocos kilómetros antes de la estación de esquí y a unos 1600 m. de altitud.  Para relajarnos y calmar nuestra calor comenzamos la velada con unas jarras de cerveza, y en la terraza del hotel continuamos la velada después de la cena en una noche de anhelos y esperanzas, estamos a escasas horas de subir a las cima de la península ibérica, ¡casi ná!



Ya con la mochila rebajada de peso, y se notaba, nos dirigimos hacia el refugio universitario de montaña en las furgonetas. Se nota que es verano y a primera hora del día la entrada al mismo estaba llena de turistas, montañeros y excursionistas ávidos de recorrer este espacio natural y muchos de ellos de encontrar plaza en los autobuses lanzadera que te evitan la aburrida y monótona subida hasta las Posiciones del Veleta. Nosotros íbamos con la reserva realizada por lo que solo quedaba acoplarnos en los vehículos y comenzar una placida ascensión motorizada.

El Veleta

No tiene ninguna dificultad técnica, solo es esfuerzo físico lo que se requiere para hacer su cumbre por la parte oeste lógicamente ya que una pista prácticamente te sube a escasos metros de su cima. En nuestro caso la abandonamos para subir por su arista norte y bajamos por la sur hasta el refugio de la Carihuela. Esta cumbre podríamos decir que es el centro de Sierra Nevada o por lo menos el centro de la espina dorsal que recorre el macizo montañoso con cumbres de más de 3000 metros, iniciándose por el oeste con  El Caballo (3011 m) y continuado con Tozal del Cartujo (3152 m), Tajos de la Virgen (3239 m), Veleta (3396 m), Cerro de los Machos (3327 m), Puntal de la Caldera (3222 m), Mulhacen (3479 m), Siete Lagunas (3336 m) Alcazaba (3369 m), Goteron (3071 m), Puntal de Vacares, (3144 m), Justicia (3141 m), Juntillas (3143 m) y Cerro Pelado (3182 m), siguiendo con dos miles en dirección hacia el Puerto de La Ragua y adentrándose en la vecina Almería. 



En la cara sur del Veleta tenemos el conocido como paso de los guías, un aéreo atajo de la pista que más que por el tiempo o la distancia que te ahorras, su paso supone un atractivo más de la ruta, siempre y cuando no tengas un vértigo excesivo. Se encuentra equipada con cadenas lo que facilita su transito, no obstante la presencia de neveros en su recorrido debe de hacerte desistir, salvo que lleves material adecuado para atravesarlos. 

La Caldera

De nuevo en la pista avanzamos por los Crestones de Río Seco, cuyas cumbres no realizamos aunque no podemos dejar de asomarnos a las increíbles vistas de la parte norte de la sierra que hay desde este punto, así mismo los pequeños cerros sirven de improvisadas peanas para poner a nuestros modelos en las fotografías con un fondo vertiginoso con cientos de metros de caída. A nuestra derecha se encuentra la Cuenca de Río Seco, con sus lagunas y este es el lugar donde abandonamos la pista para introducirnos en La Caldera. 



En este tramo de pista fue donde un compañero sufrió más de la cuenta, su espalda se arqueó hacia un lado, su andar era casi imposible, todos temíamos y aconsejábamos que regresara. El guía y los compañeros más expertos evaluaron la situación, había cometido el mismo error que yo, había cargado excesivamente de peso su mochila. La abrieron y empezaron a sacar toda clase de frutas y ropas en cantidad desproporcionada, vamos a tope la mochila mientras le cogieron cosas. Entre varios compañeros se repartieron su equipaje y ya sin peso el amigo Salvador quiso continuar. Por lo visto no era la primera vez que tenia estos problemas de espalda y con la medicina adecuada se vio con ánimos de continuar. Yo sinceramente pensaba que era imposible que terminara la ruta. 

Una vez en el refugio de la Caldera todos le aconsejamos que no hiciera cumbre, pero quiso intentarlo y lo consiguió, además no fue el ultimo del grupo en llegar ¡Increíble! Una prueba más que la voluntad mueve montañas o por lo menos ayuda a subirlas. 

Probablemente este paraje de La Caldera fue la cabecera de un glaciar en tiempos pretéritos, hoy nacimiento del Río Mulhacen, formado por diversas lagunas, de entre las que destaca la de la Caldera por su gran tamaño.

El refugio de montaña es abierto, tipo vivac, sin servicios y donde decenas de Cabras saquean los bocadillos de los excursionistas al mas mínimo descuido o mendigan algo de comida a cambio de acercarse bastante e incluso dejarse fotografiar, la adaptación al entorno de la fauna en su máximo esplendor, al igual que ocurre con los zorros del Puente de las Herrerías en Cazorla. Para evitar esta domesticación  las normas dicen que no hay que darles nada, pero cuesta cumplir esta recomendación. 

Este es el único tramo que requiere de una especial atención para atravesarlo ya que hay algún paso aéreo, justo por encima de la gran laguna, donde una caída puede tener graves consecuencia, precaución. No obstante siempre puedes continuar por la pista que te llevará al mismo lugar, el refugio. 

El Rey

Coronar sus 3479 m. son sencillos, no llegan a +500 m de desnivel desde La Caldera, solo depende de tu estado ya que llevas sobre tu espalda cargada otros tantos de subida. El sendero es tortuoso, con grandes lajas de piedras grisáceas negruzcas a los lados, aunque lo transitado del mismo ha abierto un tramo de tierra con piedra suelta que debes de cuidar en el descenso para no resbalar. 



El tránsito de personas de constante, incrementándose en una atestada cumbre. Por fin después del esfuerzo realizado tenemos bajo nuestros pies la cumbre peninsular tantas veces vista en fotografías. En la cumbre había de todo lo imaginable, un geodésico, una virgen en su hornacina, cabras, mariposas, pájaros, gente, mucha gente, e incluso lo no imaginable, una pareja de jóvenes haciendo esgrima (por lo visto era para un reto solidario) o la presencia de un personaje famoso para los seguidores de las pruebas por montaña “Súper Paco”, un octogenario anciano que con sus pantalones de tergal, camiseta interior de algodón, camisa de los domingos, botas, eso si botas de montañas, cayado o bastón  y gorro de paja participa, y termina los más duros trail de montaña de España. 

Te dejo un ENLACE por si deseas conocer al personaje digno de admirar. 

La estancia en la cumbre fue larga, nunca había estado tanto tiempo en una cima. Primero para esperar a unir a todos los compañeros ya que cada uno subió al ritmo que podía, luego descansar y por ultimo gozar de estar en la cima de la península ibérica. Fotos, fotos y más fotos desde todos los ángulos y a todo lo que se movía e incluso a las cumbres cercanas que estaban quietas. Todo ello, claro esta, propiciando por un excelente tiempo veraniego, sin gran calor a esta altura y sin apenas viento, salvo una brisa que nos ayudaba a secar el sudor de la corta pero intensa subida. Me viene a la cabeza que tal vez la cumbre en la que menos tiempo haya estado fue en una de esta misma Sierra, El Chullo, donde solo estuvimos los segundos necesarios para hacernos la foto ya que un viento nos traía nubes heladoras, siendo su altura casi mil metros menos. La Alta Montaña es así de traicionera. 



El río Mulhacén

El nacimiento de este río se produce en La Caldera y desde allí comienza un vertiginoso descenso salvado un considerable desnivel. El tramo que recorrimos fue el descenso desde las lagunas donde nace hasta el Refugio de Poqueria, unos 3 kilómetros en los que se bajan – 600 m. de desnivel. 



Este pequeño cauce de agua a esta altura es una elegante sucesión de pequeños saltos de agua con alguna que otra poza donde poder remojarte los pies, o a lo sumo hasta la rodilla, en agua helada. Dadas las horas y los kilómetros realizados fueron varias las personas que aprovecharon para enfriar la temperatura de sus pies, eso sí había que buscar sitio entre los montañeros que frecuentaban el lugar, bien para refrescarse o para fotografiar este maravilloso paraje de la Sierra Nevada estival. 

El Refugio

Magníficas instalaciones de montaña donde el único pero es que parecía un hotel de playa en agosto por la gran cantidad de gente que acoge. Me gusta la montaña pero sin masificaciones. No obstante es una experiencia gratificante poder dormir tan cerca de las estrellas, sin casi contaminación lumínica y disfrutando de las comodidades de la civilización: ducha, comida, cama ...



Aunque venimos advertidos y equipados, lo de dormir en un habitación comunal es difícil. A pesar de todo tuvimos suerte ya que de unas cuarenta   personas solo una era un autentico tenor de la noche y el destino hizo que estuviera un poco alejado de mi. El cansancio y los tapones pudieron interrumpir el concierto “allegro ma non troppo” que el compañero nos dedicó durante gran parte de la noche. 


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

DIA 1
Tramo 1. Posiciones del Veleta – Refugio Vivac de la Caldera. 8 km. +600 m. 

El autobús lanzadera nos deja en las Posiciones del Veleta desde donde seguimos la carretera unos centenares de metros hasta coger la cuerda norte del Veleta y por la misma llegar hasta su cima. Mucha piedra y de grandes dimensiones pero sin apenas dificultad. Bajamos por la arista sur hasta el refugio de la Carihuela donde cogemos el sendero que nos lleva al Paso de los Guías antes descrito. Andamos unos 3,5 kilómetros por la pista por el paraje de los Crestones de Río Seco, para abandonar la pista por el sendero que nos introduce por la parte alta en La Caldera y que nos lleva hasta el refugio de la misma. Aquí dejamos las mochilas y almorzamos acompañados de las cabras montesas. 




Tramo 2. Cumbre del Mulhacén. 3 km. +400 m. 

Subimos por sendero pedregoso hasta la mítica cumbre granadina, no tiene dificultad técnica alguna y solamente en el descenso conviene ir con cuidado para no resbalar y/o tropezar con las piedras que jalonan el sendero. 



Tramo 3. Caldera – Refugio de Poqueria. 4 km. –600 m.

Este tramo es el más bonito y espectacular de la ruta, ya que con la satisfacción de haber realizado la cumbre y con tiempo mas que suficiente para llegar al refugio, uno se puede entretener en recorrer a ritmo pausado este sendero que avanza junto al cauce del río disfrutando de la fauna, flora y el sonido del agua en su incesante fluir montaña abajo. Llegas cansado al refugio, pero totalmente relajado y satisfecho de la ruta realizada. Entre los compañeros hubo de todo, amagos de mal altura, problemas de espalda, antes comentados, rodillas, etc, pero en general todos llegamos en óptimas condiciones de reemprender la marcha al día siguiente. Como había tiempo y algo de ganas, y por que no decirlo cachondeo, una compañero experta en el tema nos guió en una sesión de recuperación con estiramientos, algo imprescindible para nuestro cuerpo y que no solemos hacer habitualmente. Desgraciadamente no aproveche las enseñanzas tan bien como me hubiera gustado habrá que repetir en “septiembre”. 



DIA 2. 

Tramo 4. Refugio de Poqueria – Cuenca de Río Seco. 5 km. +500.

Desde el refugio partimos hacia el cauce del río, lo atravesamos, y por sendero rodeamos la cara sur del Pico de Loma Pelada, monte que como casi todos se encuentran pelados a esta altura, siendo la vegetación muy escasa y de pequeño tamaño. Llegamos al cauce del Río Seco en la cota del Chorreron del mismo y continuamos por su margen izquierda, apenas lleva un hilo de agua casi imperceptible desde el sendero. A partir de aquí se forma un amplio espacio abierto rodeado por los Raspones de Río Seco, Pico de Loma Pelada y los Crestones de Río Seco, que alberga en su interior tres lagunas identificadas con el mismo nombre. Algunos compañeros con más fondo físico bajan a las mas mismas mientras nos esperan a los mas rezagados. A pesar de ser el segundo día de intensa montaña, no fue el cansancio lo que más me molestó sino unas pequeñas rozaduras fruto de tantas horas de botas y de calor. 



Tramo 5. Crestones de Río Seco  - Hoya de la Mora. 11 km. 

Regresamos por idéntico camino que en la ida: pista, paso de los guías y refugio de la Carihuela, lugar donde ya obviamos la cumbre del Veleta y cogemos carretera y manta hasta la Hoya de la Mora atajando las mil y una curva que la misma hace. Monótona y aburrida bajada en un entorno muy urbanizado y que te puedes evitar cogiendo el bus en las Posiciones del Veleta, algo que no hice y que me arrepiento.  


                                    Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!



8-9-10/07/2016
ORGANIZADA por: 
Web - Facebook - Grupo
MIS IMÁGENES
















No hay comentarios:

Publicar un comentario