CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Peñas Blancas por la loma de Las Carrascas



Peñas Blancas por la Loma de las Carrascas




Aunque es de los sitios de nuestro termino municipal que mas veces he ido, no me canso de volver. No se el motivo pero lo cierto es que las paredes verticales tienen un atractivo especial para mi, ya que me pasa lo mismo con las Paredes del Leyva en Sierra Espuña. No me canso de hacerles fotos o de pasear por su ramblas o valles que sirven de miradores, y no lo entiendo, ya que soy de los que no me gusta la escalada y me sobrecogen las caídas verticales. 

En esta ocasión más que destacar los valores paisajisticos de las paredes verticales y de color blanco, me ha sorprendido el sendero que recorre la base de las paredes, por su vegetación exhuberante, por sus vistas a los cabezos que se sitúan justo enfrente (La loma, Carreon, Masajarte), por su cuidado estado, etc, supongo que por ser el único tramo de la ruta que me era desconocido y desde aquí recomiendo a quien no lo conozca.


También me gustaría destacar que es una ruta que tiene otros alicientes y que dado que son variados pueden coincidir con alguna de tus preferencias a la hora de decidir hacer una ruta: los elementos arquitectónicos que existen en las ramblas y que estaban destinados a proveer de agua a la ciudad de Cartagena, los almendros abundantes en esta zona y que por enero-febrero florecen espectacularmente (aunque en esta ocasión y debido a los fuertes vientos de días anteriores habían perdido parte de su flor), las ramblas con una gran vegetación y en esta época verdeando, el paisajístico, pudiendo observar gran parte de las principales cumbres de las montañas de nuestro termino municipal y de otros (en esta ocasión a lo lejos pudimos ver La Sagra nevada)...



Descripción de la ruta realizada:

Para llegar al inicio de la ruta hay que desplazarse a la localidad de Perin, para lo cual tomamos la carretera de Mazarron y en la población de Cuesta Blanca   nos desviamos a la izquierda  en el cruce que hay junto a la gasolinera. Aparcamos en esta ocasión en el bar de la AAVV por ser muchos los coches, no obstante se podría haber aparcado en la rambla de Los Jarales, junto a la carretera, si van poco coches, y así se ahorra uno los cientos de metros que se recorren por asfalto.

Comenzamos la ruta remontando el Barranco de Los Jarales y en su confluencia bajo el Cabezo de Calderon, con la Rambla de Sagena, seguimos rectos por la misma. Aunque vamos por el cauce de la misma esta convertido en pista de tierra por lo que es una descansado paseo el que hacemos en esta primera parte. 

Finalizando esta rambla habremos subido al collado de labajo, junto al cabezo de Yeseros. Desde aquí en dirección Sur-Oeste comienza la senda de Lomas de Carrascas que va en paralelo a las paredes de Peñas Blancas y a la propia rambla del Cañar.

Esta senda nos lleva hasta unas instalaciones mineras, donde existe una cueva, pero en esta ocasión no visitamos y comenzamos la ascensión, no hay señalización y debe de hacerse monte a través, por donde más fácil nos resulte, es un tramo duro pero corto.

Una vez terminada la ascensión llegamos a la planicie de las Peñas Blancas desde donde se divisa la cumbre y el refugio de los escaladores. Aquí ya existen sendas muy bien señalizadas y visibles, incluso en una de ellas existe una rotonda de piedras, con tres salidas. 

Tras el merecido descanso en el refugio, las fotos de grupo y de las Peñas Blancas desde el punto geodésico, estamos en el punto más alto del termino municipal de Cartagena con sus 629 m., comenzamos un entretenido descenso, sin mayor dificultad que las piedras sueltas que junto con la pendiente pueden provocar que beses el suelo con el final de tu espalda.

Atravesamos una cuidada finca que se llama según pone el letrero "Gonzalo", y nos dirigimos hacia la cabecera de la Rambla de Los Jarales, por la cual descendemos hasta el Pueblo de Perin.


A continuación os dejo una leyenda de las Peñas Blancas:


          "Cuentan que en aquellos tiempos de privaciones vivía en Tallante un párroco con su sobrina, a la que llamaban Mariluz. Era ésta una mocita joven, recién rebasada la pubertad, que se abría a la vida hermosa y dulce como las flores de marvarisco. Tan celoso estaba el párroco de su belleza y de los mozos que acudían a cortejarla atraídos por el delicado aroma de su lozanía, que no permitía a su sobrina ni pisar la calle salvo para ir a escuchar misa.  

        Así que Mariluz veía girar el mundo de lejos, a veces desde su ventana, otras desde el primer banco de la iglesia donde su tío oficiaba el servicio cada día. Y mientras, ella rezaba, rezaba mucho pidiendo un amor que la librase de esa suerte.
Sucedió que en ese pueblo vivía también José Juan, un mozo despierto y de buen corazón que hacía los recados del tendero y llevaba a casa del señor párroco legumbres y huevos cada semana. Como de las cuentas de la cocina se encargaba la sobrina, y no conocía la chica más varón con el que cruzar palabra, pasó lo que tenía que pasar y acabó haciendo amistad con el mozuelo o, más bien, prendándose de él. Surgió el romance casto que se avivaba cada noche cuando, bajo la luna y a espaldas del señor cura, José Juan la rondaba al otro lado de la reja de su ventana.
En esto llegó el tiempo de la romería del Cañar, allá por el mes de enero, y salió en procesión la Virgen acompañada del pueblo entero y de los peregrinos de la región. Entre tanta multitud nadie reparaba en que José Juan caminaba muy cerca de la sobrina del cura. Ambos jóvenes se quedaron rezagados al final del grupo, lejos de la atención del atareado párroco, que sólo tenía ojos para los continuos traspiés de los portadores de la Virgen de la Luz, que ese año parecían más torpes que nunca.
Así, llegando a la Rambla del Cañar, y amparados por la distracción de la buena Virgen, los enamorados escaparon sin ser vistos, alcanzaron el borde de las paredes de Peñas Blancas y al caer la tarde enfilaron hacia un refugio de pastores donde pretendían pasar la noche.
     
         Ya se creían a salvo los jóvenes enamorados cuando sonaron los primeros disparos al aire. Comandados por el agraviado cura, un grupo de lugareños armados de trabucos intentaban dar caza y escarmiento al ultrajador y rescatar a la mancillada. José Juan huyó con Mariluz a salto de mata, seguro de encontrar un buen escondite  en  alguna  de  las  galerías  horadadas   por   las   recientes   explotaciones mineras. Cuando el grupo les dio alcance, ya bordeaban los altos de las minas de hierro y sólo una figura se recortaba en el atardecer. El cura, loco de rabia y celos al distinguir la silueta del mozo raptor, agarró el trabuco cargado de uno de los vecinos y disparó. Más que a José Juan debió acertar a las piedras que lo sustentaban, pues cayó el joven despeñado con un gran estruendo de rocas, que abrieron un gran boquete en una de las galerías y sepultaron su cuerpo bajo el desprendimiento.
             De Mariluz nunca más se supo. Con la salida del sol, después de buscarla toda la noche inútilmente por las distintas galerías, los lugareños descubrieron espantados una nueva forma en la roca, allí donde José Juan había sido sepultado: una figura de mujer, moza de senos turgentes y expresión triste, aparecía recortada en bajorrelieve sobre la pared vertical que hacía de lápida a la tumba de su amado.
Cuentan que el párroco enloqueció y terminó sus días perdido en aquellos montes, desafiando los cortados verticales de  caliza  de  las  Peñas  Blancas  y  llorando  a  su  sobrina por las galerías abandonadas de las minas de hierro.
            Y cuentan también que su alma condenada sigue penando por aquellos parajes, vigilando a la doncella que vive en la roca y dispuesto, trabuco en mano, a despeñar a cualquiera que ose tocarla."

Nos vemos en el monte








Guiada por: Ventura (ASM)
Imágenes
Información previa

Datos estadísticos del GPS

Km: 15,00
Duración: 5:00
En movimiento: 4:00
Ascensión: 823 m
Hora Inicio: 9:00
Hora Final:14:00
Velocidad Media: 3 Km/h
Velocidad en Mov: 3,8 Km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario