CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Pisando Nieve. "Cerro Laguna"



Pisando nieve
(Cerro Laguna 2068 m. Sierra Seca. Granada)


Por fin he realizado una ruta sobre nieve, era la primera vez que hacia tantos kilómetros (unos veinte) caminando en su inmensa mayoría pisando nieve. La experiencia ha sido muy satisfactoria y lo que era una ruta que sin nieve era fácil, resulto muy exigente físicamente, y dando las gracias a los que estando mas fuertes  iban abriendo camino con sus pisadas.


  Y es que las rutas sobre nieve hay que hacerlas siguiendo la pisada del que tienes delante ya que si no te puedes hundir hasta no poder salir sin ayuda. Ahora bien, desde mi punto de vista, las subidas con pendiente y nieve en ocasiones hasta lo rodilla, o como decían algunos "nieve inglesa", hasta las ingles, son de una gran exigencia física, descubriendo agujetas en zonas de mi cuerpo que desconocía, pero por otra parte las bajadas son un autentico disfrute, hay tramos que los puedes hacer en plan tobogan y en todo caso la pendiente te empuja y te saca de los agujeros en que vas metiendo las piernas. Todo esto con la debida precaución, guardando las distancias de seguridad por si hubiera alguna caída, y analizando el terreno, los desniveles, etc. 


En esta ocasión fueron diez horas en la montaña, de las cuales al menos ocho fueron andando o luchando con el blanco elemento. Todo ello merece sin duda la pena para disfrutar de unos paisajes de postal canadiense, claro esta que tuvimos la suerte de tener un día soleado y solo el viento nos soplo en la cumbre, por lo que fue llevadero el esfuerzo realizado, muy penoso hubiese sido de haber tenido algún tipo de precipitación o ventisca.


No soy un entusiasta  de la alta montaña, pero hay que saber desenvolverse en la media montaña y en invierno, por lo que no esta de más realizar este tipo de rutas de iniciación y si puedo alguna de más dificultad, así como aprender las técnicas alpinas de rutas en alta montaña, todo se andará si se puede.


También hay que destacar, para todos los fanáticos de La Sagra, que por lo que veo sois muchos, que esta ruta proporciona imagenes de poster de la misma ya que en todo momento se puede divisar la misma, por lo menos una de sus caras, la oeste.



Descripción de la ruta realizada:

Para llegar al inicio de la ruta hay que desplazarse a la localidad de Huescar, para lo cual tomamos dirección Caravaca, Puebla de Don Fradrique. Una vez en Huescar, tomamos dirección Castril, para seguidamente coger la carretera GR-700 que nos llevaría a Santiago de la Espada. A unos 14 km. aparcamos los coches junto al río. Si llevamos 4x4 se puede cruzar el río y avanzar un cuanto kilómetros hasta el punto donde se juntan los caminos de ida y vuelta.




Comenzamos la ascensión por el Barranco del Tornajuelo, como la nieve tapa la senda y sus marcas, la única referencia que se puede seguir es el cauce del río. Una vez en lo alto, al finalizar el barranco podremos divisar una gran roca a la izquierda y a la derecha el pico "El banderín". Salimos al camino de los prados del duque, si subir por el sendero os parece demasiado complicado se puede ascender desde el punto de salida por este camino. Seguimos unos cientos de metros el camino para desviarnos a la izquierda en busca del sendero que lleva hasta el punto más alto de la Sierra Seca el pico de Tornajuelos (2136 m). Lógicamente el sendero no se divisa por la nieve por lo que vamos cresteando hasta llegar a Cerro Laguna.


Desde aquí existen unas vistas magnificas, Cazorla, Tornajuelos y la onmipresente en toda la ruta La Sagra, junto con el resto de accidentes geograficos como la Sierra de María, Embalse de San Clemente, etc.




Realizadas la fotos de rigor, bajamos por un collado, que algunos lo hace como tobogan, para llegar a la laguna, seca y helada en estos días. Tras reponer fuerzas comenzamos el descenso. Para ello nos dirigimos en dirección Norte bordeando la montaña y en sentido descendente hasta encontrar un abrevadero de animales y más adelante un hito. Es el inicio del Barranco del Chaparral, tras bajar unos cientos de metros, encontramos una pista forestal, donde el nivel de nieve baja considerablemente y se hace más llevadero el descenso, ya esta anocheciendo y podemos contemplar una imagen de la Sagra de cuento de hadas junto con la luna llena.


Ya siendo noche cerrada llegamos sobre las ocho de la tarde al punto de inicio, tras haber pasado por el Cortijo del Escribano. Recogemos y vuelta a casa.

Nos vemos en el monte.





Guiada por: ASM 

Datos estadísticos aprox.:


Km: 23,09

Duración: 10:00
En movimiento: 8:00
Ascensión: 1.279 m
Hora Inicio: 10:00
Hora Final:20:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario