CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierras de Columbares y Altaona


La Sierra de Columbares es una atalaya del Campo de Cartagena, que sirve de división geográfico con el llamado “Paisaje Lunar” de la Sierra del Valle – Carrascoy, siendo la máxima altura de su entorno con sus 646 m, por encima incluso del popular Relojero, teniendo sus limites por el Puerto del Garruchal (oeste) y Collado de Ginovinos (este).

Geológicamente es una continuación del cabalgamiento que se produce en toda esta zona desde el Puerto de la Cadena y que continua en disminución hacia el este por las Sierras de Altaona y Escalona, por tanto el primer y gran motivo para recorrer estos espacios son los inmensos cortados infranqueables que continuando las conocidas como Murallas de King Kong aíslan una gran extensión de terreno casi desértico, a pesar de lo cual, la mayoria se encuentra cultivado o con reforestación de pinos. 

Este topónimo no tiene ningún misterio ya que deriva del latín columba, (paloma) haciendo referencia a la existencia de palomares en la zona, que seria su traducción, posiblemente de los primeros pobladores de la zona que desde la Vega del Segura o desde la costa se adentraban en la Sierra en busca de accesos a ambos espacios o huyendo de invasores. Sin embargo esta sierra podría ser el origen del nombre de la relativamente cercana población de Beniajan, según algunos autores. Derivaría de la unión de dos palabras árabes  “Beni” (hijos o descendientes) y “Aáy yan” (amasadores de harina, cal, yeso, etc..),  que vendría a significar "los hijos o descendientes de los amasadores", y que haría referencia al oficio de estos respecto de los yacimientos de cal que existen en las estribaciones de la Sierra de Columbares. 



En nuestras caminatas por montes y campos vemos muchas casas de campo, cortijos o haciendas, unas mejor conservadas que otras, contando la mayoría de ellas de palomares, bien en la parte superior, en un edificio especifico para ellas o compartido con el resto de animales de la granja.  Pero ¿Sabes que utilidad le daban a las palomas para que su uso estuviera tan generalizado en el campo?

El principal uso era para la obtención de abono a través de la “palomina” procedente de las deposiciones, rica en nitrógeno y en ácido fosforico, teniendo que ser espolvoreado y echado en tiempo lluvioso para diluirlo y evitar que quemará los cultivos. Actualmente con la creciente demanda de productos ecológicos, los cuales solo pueden utilizar abonos orgánicos, pueden los palomares volver a resurgir, pudiendo una sola paloma producir de dos a tres kilos al año.  

Otro uso era como carne de consumo ya que tienen una rápida y amplia reproducción. La aparición de los abonos químicos en el siglo XIX supuso la decadencia y el abandono de los palomares.  Estas edificaciones llegaron incluso a representar el rol social del dueño, dependiendo de su tamaño o forma, hasta el punto de tener varios los castillos medievales, teniendo personal especifico asignado a su actividad.



La vegetación que podemos encontrar en la Sierra de Columbares no difiere de la de su entorno, predominando un espeso bosque de Pino carrasco (Pinus halepensis). En cuanto al matorral destaca el palmito (Chamaerops humilis), el lentisco (Pistacia lentiscus), la retama (Retama sphaerocarpa), el esparto (Stipa tenacissima),  el espino negro Rhamnus lycioides), romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus spp). En la parte baja de sus laderas existen diferentes casas de campo, algunas abandonadas, donde podemos encontrar palmeras, algarrobos o almendros. 

En cuanto a la fauna destacan en este entorno las rapaces como el Águila real, Águila perdicera, Búho real, Búho chico y Ratonero común, aunque ninguna de ella se dejo ver en el día de hoy. La Sierra de Columbares ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona, por la presencia de Búho real, formando parte de la Red Europea de Espacios Protegidos “Red Natura 2000. Mucho mas difícil de observar son los mamíferos de los que se ha constatado la presencia de jineta, zorro, garduña o gato montés.

En los cortijos de Coronela o Tumilla, la restaurada Casa de la Fuente de Columbares o las ruinas de Pareja o Munuera, todos ellos en los campos situados bajo esta Sierra podrás observar el modo de vida de sus antiguos habitantes, el aprovechamiento del agua, con aljibes y canalizaciones y los campos de cultivos ganados al monte y estabilizados con muros de piedra, junto con las vías pecuarias usadas por los ganaderos en su trashumancia en busca de pastos. 



Y dada la proximidad de la Sierra de Altaona, nos aproximamos a su cumbre, haciendo una incursión en este espacio natural. Es un Área de Protección de la Fauna Silvestre por la Ley 7/95 de la Región de Murcia y  junto con la Sierra de Escalona forma un Área de Sensibilidad Ecológica, especialmente protegida en el Plan General de Ordenación Urbana. Su fauna y vegetación es muy similar a la descrita para Columbares destacando la quebraollas debido a la presencia de un suelo en el que son abundantes los yesos.

En la subida a la cumbre existe una Cantera de fósiles marinos, que aunque nosotros evitamos te recomiendo seguir el  camino que te lleva hasta una zona de roca que ha sido excavada, dejando una pared de unos 5 metros de altura. Es una antigua cantera de la que se extraían fósiles marinos siendo fácil de ver las conchas. Mejor no los arranques y así todos podremos verlos y en casa al final acabaran en el basurero. 

En esta sierra se han encontrado restos argáricos, romanos y árabes: distintas culturas que aprovecharon el Collado de los Ginovinos para atravesar las sierras que separan la costa del interior y donde actualmente una finca de gigantescas dimensiones forma un mar de olivos que por un momento nos traslada a nuestra querida Sierra de Segura en Jaén. 



La cumbre es una especie de morra de fácil acceso, desde donde tendremos la mejor imagen posible de la imponente cumbre de Columbares. Se encuentra cubierta de espartizal y pinos carrascos de escaso porte, junto a lentiscos, coronillas de fraile, romeros y coscojas. Desde la cima  divisamos tanto las sierras cercanas, Columbares y Escalona, como las más alejadas, Sierra de la Pila y Sierra de Orihuela.

En cuanto a la ruta en sí, es de las que me gustan, aunque la presencia de agua es inexistente, los cortados y las vista paisajísticas son el principal motivo para superar el fuerte desnivel.  La ruta se encuentra señalizada como sendero de pequeño recorrido, no obstante hay que advertir que el track realizado obliga a realizar una trepada que aunque fácil, debe disuadir de realizarse a cualquier persona que no se considera apta para trepar por rocas, tenga vértigo o miedo a las alturas muy desarrollado.  Esta zona rocosa que hay que superar con las manos se encuentra al oeste de la cumbre, por tanto si quieres subir a la cumbre sin hacer la trepada puedes partir desde el Collado de los Ginovinos, con más pendiente el sendero pero sin ninguna dificultad técnica y volver por el mismo sendero. Para el resto, los que no solo superáis trepadas fáciles sino que disfrutáis con las vistas de grandes cortados os recomiendo el recorrido realizado. 




 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de la ruta parte del Collado de las Zorras, justo en el centro de la Sierra de los Villares, ¿qué no sabes donde esta? Y si te digo que esta en la Venta del Garruchal, ahora sí, verdad. ¡No!, pues aquí de dejo un ENLACE para llegar. 

Por la parte trasera de la venta sale un sendero que baja hacia la Casas del Motor, cruza la carretera y comienza a subir hacia la arista de la Sierra de Columbares. A partir de este punto solo consiste en seguir el sendero que la recorre por la parte alta, escasa señalización pero sin que esto suponga posibilidad de perdida. Extremar la precaución por la proximidad de imponentes cortados hacia el norte, con todo el paisaje lunar a tus pies. 

Vamos sorteando o atravesando pequeñas cumbres haciendo de nuestra ruta una sierra, hasta llegar a las proximidades de una elevación de 579 m. ultima antes de la cumbre, en donde tendremos que “escalar” las rocas, junto al que se encuentnra  un embudo por el que te aconsejo no bajes salvo que sepas volar o lleves equipo para hacer un impresionante rapel. 

La cumbre aparece ante nosotros en una amplia planicie cubierta de matorral y donde destacan las múltiples antenas que tiene instaladas junto al punto geodésico. La bajada aunque no tiene ninguna dificultad hay que extremar la precaución por el fuerte desnivel con el que se desciende y la presencia de piedras sueltas que pueden hacer que la parte baja de tu espalda haga contacto con el suelo o alguna de tus articulaciones se resientan más de lo debido. 

Una vez finalizada la fuerte pendiente tendrás ante tus ojos, además de una valla a la izquierda, dos caminos uno a la derecha que te baja a Lo Pareja, por si decides volver al punto de inicio rápidamente y otro que sigue recto con pequeña subida que te lleva al Collado de los Ginovinos. 

Cruzamos la carretera y tenemos información de este espacio natural que te recomiendo leer, a pesar de la dificultad por estar grabado sobre metal. Seguimos por pista, teniendo la opción de visitar la cantera antes descrita tomando el camino de la izquierda en el cruce o seguir nuestro track y campo a través subir a la cima, sirviendo como referencia la valla. 

Una vez realizada la cumbre, el descenso al collado se realiza con fuerte desnivel y poca o escasa señalización pero con precaución se hace sin problemas. En caso de ir con niños o personas poco aficionadas a los descenso puedes volver por el mismo camino más fácilmente. Desde el Collado nos vamos a las ruinas de la Casa de los Pareja y por el mismo camino seguimos por el valle, hasta que lleguemos a un cruce donde giramos a la izquierda para coger un perceptible sendero que en línea recta y a través de la Sierra de los Villares nos dejara en el punto de salida, lugar estratégicamente elegido por el guía para poder festejar la ruta a lo grande. 

Cronica de Julio:

"GARRUCHAL, COLUMBARES, ALTAHONA, GARRUCHAL, 2015-10-03, 15,94 Km., 5 horas, 37 minutos, +804 m. -810 m.
Me encantan las sendas guiadas por Nicolás, son medidas, calculadas pero excitantes, siempre se guarda ese órdago, ese extraordinario que hace que una senda que ya has pateado en distintas ocasiones sea distinta a como anteriormente la realizaste.
A las 7:30 h abandonábamos el bar La Paz, con ese aroma a café recién hecho y ese olor a churros que estimula nuestro quimiorreceptor olfativo, para que las partículas volátiles y odoríferas ingresaran por nuestras napias y el epitelio nos dispusiera a realizar la senda que nos echaran.

8:00 h, puerto del Garruchal, el otro paso que une el Campo de Cartagena con Murcia. Por un espartizal subimos a sus 642 metros de altitud. Hoy la climatología no era propicia para la luz escrita de la compacta, por eso solamente admiramos el Paisaje Lunar por el norte y parte del Campo de Cartagena por el sur. Retrato en el geodésico, tentempié y avanzamos al este para bajar al Collado de los Ginovinos, situado entre Columbares y Altahoma, a 385 metros de altitud, para cruzar la Puerta del Ángel y elevarnos a los 534 metros de la última Sierra nombrada. Sin que sirva de precedente, anduvimos un par de kilómetros por una pista. ¡No es marca de la casa!, pero por ahí nos condujo nuestro guía. Eso sí, nos bajó a lo grande para enfilar el oeste y llegar a nuestro punto de partida. Por aquí se tiró el órdago dicho. Me lo callo.

La Venta del Garruchal magnífica, de buena vianda disfrutaron los compañeros que andaban con menos prisas. La rubia entró a huevo. En el Martillo nos enjuagamos. Mañana a la senda solidaria, con dorsal y todo, pero antes visitaremos algo de la Trimilenaria. ¡Hoy echamos de menos nuestro mar!"


                                   Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 03/10/2015
Organizada por: 
Web - Facebook
Guia: Nicolas.
Imagenes propias

PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 10/03/2015 08:16
Hora Fin: 10/03/2015 13:29
Distancia recorrida: 14,3km (05:12)
Tiempo en movimiento: 02:04
Velocidad media: 2,7km/h
Vel. en Mov.: 6,9km/h
Velocidad Máxima: 7,5km/h
Altura Mínima: 179m
Altura Máxima: 607m
Velocidad Ascenso: 282,1m/h
Velocidad Descenso: -358,6m/h
Ganancia Altitud: 765m
Pérdida Altitud: -775m
Tiempo Ascenso: 02:42
Tiempo Descenso: 02:09


No hay comentarios:

Publicar un comentario