CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Arroyo de agua profunda: Letur


ARROYO DE AGUA PROFUNDA (LETUR)



¡¡¡ Que llueva, que llueva,
la virgen de la cueva,
que caiga un chaparrón ...¡¡¡,
esta canción infantil la cantábamos en familia cuando era pequeño, supongo que para evitar que me dieran miedo las tormentas con abundante lluvia que caen por nuestras tierras. Digo esto porque parece que a muchos no se lo cantaron y decidieron quedarse en casa y ni con la lista de espera (que había) se consiguió cubrir la totalidad del autobús. No les reprocho nada, yo también estuve a punto de “cagarme”, no por miedo a la lluvia, sino porque es una pena que un lugar a priori (y a posteriori) digno de ver, tener que recorrerlo embutido en un chubasquero, sin poder hacer fotos y sin casi poder ver el paisaje por la lluvia. Y es que las previsiones eran malas, muy malas, así el viernes pronosticaban un 100% de posibilidades de precipitaciones con cantidades que oscilaban de los 0,1 a 6,00, esto es,  de llovizna a lluvia, y por encima de los 800 m. nieve con una posibilidad del 50% (y nosotros íbamos a estar a 750 m).

Pero lo cierto es que la madre Naturaleza se portó bien con todos, por un lado nos dejó hasta las 15:00 horas prácticamente sin lluvia, pudiendo disfrutar como “enanos” de los lugares más pintorescos de la ruta, unos colores verdes de mil tonalidades y un olor a naturaleza viva espectacular. Y ya cuando la ruta llegó a su lado menos atractivo, en los Llanos de la Vida, comenzó a llover con intensidad, a mi ya me daba igual, y ya de paso quedó bien con el servicio meteorológico. Y sí, ¡también nevó!, no la vimos salvo en los cristales de algunos coches que bajaban de más altura, pero el pronostico se cumplió.

Esta ruta tiene su inicio y fin en el pintoresco pueblo de Letur, declarado Conjunto Histórico, que contiene el trazado musulmán mejor conservado de la provincia de Albacete y en los limites(siempre imprecisos) de la gran Sierra de Segura. (Otro día comentare sobre si es correcto de o del)

El arroyo de Letur esta formado por las aportaciones que al mismo realizan los arroyos del Cercado, de la Tosquilla y de la Cueva del Lentiscar, así como de los barrancos Hondo y de la Muela entre otros, naciendo varios kilómetros arriba por la confluencia de los barrancos de los Ramaleros, de Lorca y del Golillo y tras atravesar Letur desemboca en el Río Segura, junto al antiguo poblado de Almazarán, siendo este ultimo tramo el que hemos realizado. 

A partir del Molino de Papel, nombre dado por su función de fabricación de papel,  baja encajonado entre el “Regalí” (870 m) y el “Cerro Almazarán” (732 m), formando saltos de agua, destacando la  “Cascada de Letur” y el “Charco Pataco”, ambos con pozas donde refrescarse en el verano. Aunque estaba previsto bañarse voluntariamente en la cascada, se suspendió dado que nos íbamos a mojar, obligatoria e íntegramente más adelante, previsor que es el guía.

En cuanto al significado de Letur (me gusta saber de donde vienen estos nombres tan curiosos) parece que tiene un origen Ibérico-Tartesico, del que parece deriva nada menos que el Euskera, (algo vasco si que suena), y se descompondría en LET (Hondo) y UR (Agua) que le atribuyen el significado de “agua profunda”, y después de haber visitado el pueblo se puede corroborar dicha teoría, dado los arroyos de aguas saltarinas que lo rodean y atraviesan, y la altura a la que se encuentra (740 m). Curiosamente el cercano Tus, significaría “río alto” T (alto) y Us (Río), teniendo el mismo origen.

Por si os interesa hacer una ruta turístico-histórica, en otra ocasión, Letur esta declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por las numerosas muestras prehistóricas que se encuentran en sus alrededores (Cortijo de Sorbas, la Tenada de Cueva Moreno y Las Covachicas; los abrigos de la Fuente del Saúco, Abrigo de la Casacueva y Barranco Segovia, Cueva Colorá y Cerro Barbatón).

Si lo que te gusta es la botánica  puedes buscar el pino resinero más grande de la provincia de Albacete, (no se quien los habrá medido, pero eso dicen) se encuentra en la Umbría del Nevazo, a 6 Km. de la aldea Fuente de la Sabina. Muy cerca de este pino está la Sabina Albar, además de pequeñas encinas, pinos negrales y vegetación mediterránea

Por si os interesa acercaros, a unos 3 km. desde las casas del Llano de la Vida se produce la unión del río Taibilla y el río Segura en el paraje de Las Juntas, lugares estos siempre mágicos de la naturaleza.  

Aunque esta zona de la Sierra de Segura se aparta un poco de mi zona favorita, más próxima a Cazorla, más agreste, más salvaje, más deshabitada, por todo lo expuesto esta ruta es un disfrute para los sentidos del senderista, agua en forma de ríos y arroyos, saltos de agua para ver, fotografiar e incluso bañarse, vegetación exuberante, montañas encañonadas y más de un motivo etnológico para disfrutar, por tanto, altamente recomendable y graduable la dificultad a tus condiciones físicas. 

Viendo sobre el mapa la ruta a realizar y corroborado in situ, me imaginaba lo gratificante que tiene que se recorrer el río Segura por esos cañones, como el “Estrecho del Infierno”, por el que transita, y como a pie parece imposible, busqué si existía la opción de ir en balsa neumática y sí la hay, charate.com ofrece la ruta de rafting entre el embalse de Fuensanta y el del Cenajo, el inconveniente es el precio, 100 €, de todas formas si algún club esta interesado en ofertar esta actividad supongo que bajaría bastante y sería una experiencia única, y veraniega. Yo lo dejo caer, ¿alguien lo coge?. También existen tramos más cortos y más económicos, ¿te atreves a probar una actividad nueva?, yo desde que lo probé en los Pirineos, siempre que tengo la oportunidad repito. 




Descripción de la ruta

Como siempre que nos queremos acercar a las Sierras de Albacete, Granada o Jaén toca darse un madrugón del “6” para poder estar a la hora prevista, las 7,  montados en el autobús, pero como dice el dicho “palos con gusto no duelen”, y siempre se puede dar una cabezadita en el trayecto.

Llegamos al punto de salida sobre las 10:00 horas, tras los estiramientos de rigor, evacuación y avituallamiento en el bar del pueblo  y echar un breve vistazo al bonito casco histórico de Letur, comenzamos la ruta bajando por la Puerta del Sol en busca del “Charco Pataco”, dada su proximidad al pueblo se encuentra semiurbanizado el sendero, con una exuberante vegetación, y que nos lleva a unos pequeños saltos de agua que forman una poza donde poder darse un refrescante baño.

Continuamos por el “Camino de los pradillos” y realizamos una visita a una antigua central hidroeléctrica, hoy abandonada, para llegar tras pasar el Molino de Papel a la “Cascada de Letur”, para lo cual hemos tenido que desviarnos por un sendero hacia la derecha y a escasos metros nos topamos con un salto de agua y su correspondiente poza para el baño. Hacemos fotos, muchas fotos y almorzamos.

Para no volver por el mismo sendero al camino, Cristóbal nos advirtió que trajéramos sandalias para cruzar el río, pero dado el mal día que hacia suspendió el lavapíes, no obstante improvisamos un puente sobre troncos turbulentos (algunos estaban podridos),  por el que pasamos casi todos y solo unos pocos metieron la patita.

Aquí el grupo se dividió y unos regresaron al pueblo para disfrutar de sus encantos, que son muchos, y el resto continuamos la ruta. Es una pena que este grupo no continuara un par de kilómetros más hasta el Río Segura, ya que era un espectáculo verlo con tanta agua y con una gran corriente. Por un momento se me fue la cabeza y me pareció estar en Miranda de Ebro, sino te lo crees mira las fotos y video.

Siguiendo la pista llegamos al poblado de Almazarán, hoy abandonado y con el mismo nombre que la montaña que preside este paraje, lugar cercano donde se produce el “ajuntamiento” del arroyo con su “padre” el río Segura.  Tras muchas fotos al río lo remontamos por su margen derecha hasta localizar un sendero, esta zona es la más problemática de seguir ya que se encuentra tapado por la espesa vegetación por lo que hay que intuirlo, hasta que finalmente te topas con otro sendero que viene del río, este sí más definido y que nos sube, tras una intensa pero corta subida (es el único tramo que requiere cierto esfuerzo físico),  al “Llano de la Vida”, poético nombre para una altiplanicie de uso agrícola y sus correspondientes casas-cortijo. 

Desde lo alto, mientras vas subiendo existen unas magnificas vistas del Río Segura, entre meandros, bosques y montañas, que tras pasar el embalse del Cenajo entra en nuestra Región. 

En las casas del Llano de la vida reponemos fuerzas con el bocata en un porche de las mismas, donde nos habían “preparado” unas sillas de anea e incluso una chimenea, por si hacia falta. A estas alturas la lluvia ya comenzó a ser impertinente y solo hizo empeorar, pero lo cierto es que no importaba ya que esta parte de la ruta eran campos de cultivo, camino y carretera que nos condujo de nuevo a Letur un poco mojados. Tras cambiarnos, en esta ocasión perdoné la cerveza y me tomé un calentito café con leche, regresamos a casa. Y como sorpresa final en el estadio Cartagonova nos esperaba un espléndido Arco Iris, que mejor final a un espectacular día de Naturaleza, en la Sierra que más me gusta y con casi todos los elementos que debe tener una ruta senderista.

Como creo que se debe de programar nuevamente esta ruta, para los hidrófobos, creo que se podrían buscar alternativas al final ya que no merece la pena hacer tantos kilómetros para ver el Llano de la Vida, que lo único que tiene bonito es el nombre. A vuela pluma, y sin estudio previo, se me ocurren dos alternativas:

a) Subir al Regalí, que tiene unas paredes espectaculares y la visión desde arriba del Segura, así como del Cañón del Arroyo de Letur deben ser dignas de contemplación, para lo cual habría que buscar una sendero que subiera por su parte norte (no se si existe alguno y se ve difícil) ya que por su parte sur más proxima al pueblo existe un camino. Pues si lo hay aquí dejo el enlace de wikiloc, habrá que hacer una previa.

b) Iniciar en Socovos y hacer el arroyo de Letur integral desde su nacimiento en el calar, haciendo la cumbre del Cerezo (1.300 m), tal vez se exceda de kilometraje, pero se puede hacer una ruta senderista de Letur al Segura y vuelta y otra más exigente Socovos-Letur. Esta no es una invención mía ya que se encuentra en un libro titulado las 30 mejores rutas de la Sierra de Alcaraz y Albacete y así no repetimos los esforzados que nos atrevimos contra los elementos. Aqui enlace de wikiloc de una ruta parecida. ¿No os quejareis de que no proponemos rutas?



Hasta la próxima nos vemos en el monte,









Datos del GPS

Distancia:        19,50 Km
Duración:          6:47 h
Tiempo en mov 4:26 h
Vel. media:        3 Km /h
Vel mov.:           4,4 Km/h
Desnivel:           655 m

















No hay comentarios:

Publicar un comentario