CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cerro de San Gines (229 m)

MONTE MIRAL (Nombre historico o tradicional)
Coordenadas 0º 49' 33.06" W   37º 38' 11.75" N

Desde Los Blancos (Cara sur)


La cima una pedrera minera

La cima por su cara sur



El Cerro de San Gines es una de las montañas más conocida y visitada de todo el termino municipal ya que se encuentra atravesada su falda por la autovía que se dirige a La Manga, aunque esto no suponga que se suba a su cima, se visiten sus ermitas o sus cuevas, o simplemente se recorran sus senderos. 

Su modesta altura de 228 m. no esta en consonancia con las maravillosas vistas que nos ofrece tanto del Mar Menor, del campo de Cartagena o de las cercanas sierras de Calblanque y Minera.
El Cerro de San Gines, nombre oficial, cuenta con otra denominación tradicional o historica "Monte Miral". La primera tiene un claro origen en la devoción al santo en cuyo honor se construye el Monasterio en la falda del cerro. En cuanto a la segunda, más antigua, su origen se pierde en el tiempo existiendo diversas teorías:
  • Antonino González Blanco, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, propone su origen en Larim, a los dioses lares.
  • Julio Más, propone su origen de la palabra “mineral” dada la gran cantidad de restos mineros existentes en el cerro desde la antigüedad y siguiendo al Padre Franciscano Melchor de Huelamo que los describió. 
  • Alfonso Grandal, archivero del Archivo Municipal de Cartagena, ofrece otra explicación más plausible y más simple pues procedería de mirar, dadas las excelsas vistas que desde el mismo se tienen y que favorecerían la meditación y la oración, objeto principal de estas construcciones.

Las ermitas son incluso anteriores a la construcción del Monasterio y se estiman que su construcción se realizó a partir del siglo XV. En cuanto al numero de ellas se cree que  fueron un total de nueve de las que se conservan cuatro aunque en muy mal estado. La de mayor tamaño es la mas cercana al monasterio y denominada de Los Ángeles que según Fray Melchor de Huelamo “bien porque la obraron para este fin los santos monjes que son ángeles en la tierra, bien porque la edificaran los ángeles en la tierra, bien porque el divino Ginés vivió en ella vida angelical.”

Las otras estaban consagradas a Pablo de Tebas, San Hilarión, Antonio Abad, Magdalena penitente , Jerónimo de Estridón, al "Niño Bautista" (San Juan Bautista), San Onofre y San Francisco de Asís. 

Su estructura es poligonal y construidas en mampostería entre hilados de ladrillo. En cuanto al interior se encontraban decoradas con pinturas y jeroglíficos de los que apenas quedan unos pequeños restos.
Como curiosidad en la ermita de Los Ángeles existen en el centro de la misma dos oquedades  que se le atribuyen al roce de las rodillas de San Gines durante sus prolongados rezos.¿Pero quien fue San Gines?

Parece ser que fue Gines de Arles,  sobrino de Carlomagno el celebre Roldan (curiosamente a escasos kilómetros existe una pédanla con dicha denominación), que sobreviviendo a un naufragio en la zona de Cabo de Palos, se instaló en zona en la que pronto adquirió fama por sus milagros, quedando acreditado históricamente, ya en los siglos XIV y XV, un culto popular a San Ginés, con una romería muy concurrida en su festividad, y sobre todo una leyenda y una tradición. Con la construcción del Monasterio por parte de Alfonso X El Sabio se convertiría en espacio de algo más de un siglo en un centro religioso desde donde se irradió el culto a San Ginés con peregrinos procedentes de distintos reinos y creencias, desde el de Aragón al de Granada. La celebridad y popularidad de San Ginés como abogado de las labores del campo y como protector de los viñedos se extendió por todos los reinos peninsulares en los siglos medievales.

Leyenda de San Gines de la Jara
"Hijo de Roldán Magno, rey de Francia, hermano del legendario Roldán, sobrino, pues, de Carlomagno. Al monasterio llegaría Ginés para hacer vida de ermitaño. Y aquí llegaría un día la familia a convencerse de lo que hacía. Vuelta ésta a Francia contaría lo que había visto y oído. Urgiendo la renuncia de Ginés al trono de Francia, vuelven los emisarios con la carta. Ginés contesta que él pretende un trono espiritual y no el de los francos. Muere Ginés. Más tarde pretenderán que sus restos sean transportados a Francia. Inútil porfía. Al llegar allá, la caja debe haber viajado vacía, porque así está al abrirla. Al parecer, los restos han vuelto milagrosamente al rincón cartagenero del Mar Menor. Los restos luego serán enterrados en algún lugar ignorado de allí. Lo que acrecerá el fervor por encontrarlos." (Francisco Henares Díaz, 1988).

Actualmente es copatron de Cartagena y este hecho fue debido al azar. Según la tradición, en el año 1677 se declaró en Cartagena una grave epidemia que atacaba a los niños, y el Ayuntamiento, para aminorar la fuerza del terrible achaque, quiso implorar la clemencia del patrón de la ciudad, pero nadie sabía quien era, ni en el archivo municipal había antecedentes. Los señores capitulares metieron en una cántara muchos papeles con nombres de santos, y un muchacho sacó uno, resultando el de San Ginés de la Jara, al que la ciudad nombró por aclamación su patrón.

Según un estudio de Robert Pokington "Toponimia islamica sobre el Campo de Cartagena" parece ser que el termino "Jara" deriva del árabe "al-Sa-ra" que significa "el bosque", y que haria alusión a la riquiza forestal que en la Edad Media tenian estos parajes. 

Y para los mas sensitivos el monasterio y sus alrededores se ha convertido en un lugar de poder donde van a grabar psicofonias, si te interesa el tema puedes ver el siguiente video o hacer una ruta nocturna por el entorno a ver si captas algo fuera de lo normal. Video Entre dos mundos ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario