CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cabezo de La Fuente




El Cabezo de la Fuente es el punto más elevado de Calblanque y un mirador excepcional de la zona, pudiendo divisar el Mar Menor al completo, el Parque Regional en toda su integridad y una gran parte de nuestro litoral mediterráneo, desde Cabo de Palos hasta Cenizas. Su modesta altura de 336 m, no es sino un aliciente más para que sea accesible para todos los senderistas o incluso personas no tan acostumbradas a subir montañas.

Además de estos motivos supongo que habrá sido elegida en la selección por tratarse de una montaña muy atractiva en cuanto a su estampa. Y como casi todas, tiene diferentes vistas según en la dirección en que te posiciones: sin lugar a dudas la que más me gusta es su estampa desde el sur o suroeste (desde las calas) pudiendo ver sus cortados rocosas y como la ladera de la montaña cae al mar formando las atractivas calas de Playa Parreño. Curiosa es su visión desde el sureste, asemejando su cumbre la cabeza de un simio y mucho más conocida su estampa norte por dar al urbanizado mundo y la “inagotable” Fuente Grande, lugar de peregrinación en busca del agua salida de sus entrañas, que le da nombre, y a la que atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.



En esta ocasión la ruta es un poco más exigente para el senderista puro, ya que parte de su recorrido se realiza fuera de senda y en momentos puntuales hay que hacer alguna que otra trepada y destrepe. Además del Cabezo, subimos al Horno (283 m) y al Cabezo Negro (171 m), esto es las tres alturas que se divisan pegadas a la autovía de La Manga, todo un aliciente para los que nos gusta subir a las cumbres, aunque sean modestas en altura y que a mi personalmente me sirven para incrementar mi colección de fotografías de las cumbres de Cartagena, ya que me faltaban estos dos cromos en mi álbum.

Además del programado objetivo de subir a “10 montañas a las que hay que subir”, del Cabezo de la Fuente, existe un motivo muy interesante que complementa a la perfección esta ruta, la visita a la oculta Cueva de los Mejillones.

Dicha cueva se encuentra en la ladera oriental del Horno y su toponimia en esta ocasión es muy clara y sencilla , sin tener que recurrir al latín o al euskera, debido a su bautismo muy próximo en el tiempo, ya que fue “descubierta”, o mejor dicho conocida de modo general (ya que no era ningún secreto para los vecinos de la zona, que incluso la excavaron en busca de agua), en el año 1978, cuando dos espeleólogos (P.Escudero y A. Ros) tras dar con ella se lo comunicaron al profesor Javier R. García del Toro, a la vista de los restos existentes en la misma. Y son estos los que le dieron nombre a la cueva dada la gran cantidad de conchas de  Mejillones (Mitylus Edule) que existían en las proximidades. Curiosamente se trata de una especie que ya no se encuentra presente en nuestras costas pero que si lo estuvo anteriormente y por lo visto suponía la base alimenticia de nuestros antepasados. Las primeras muestras datan del Paleolítico Superior (de hace 10.000 a 40.000 años).

Los restos que se han encontrado y que dan valor al enclave son fundamentalmente instrumentos de fabricación ósea, tales como arpones y azagayas (lanzas), cerámicas, cuentas de collar de concha marina y punzones de cobre. Si te apasiona, en plan “Tadeo Jones”, la arqueología te dejo enlace al trabajo del Profesor Del Toro.


Mediante Resolución de 20 de Abril de 2011 la cueva fue declarada Bien Catalogado por su relevancia cultural de yacimiento arqueológico, te adjunto el enlace por si quieres ampliar la información.



Además de las cumbres y la visita a la cueva, en esta época, invierno de calendario pero primavera por temperatura, es probablemente la mejor para pasear por el Parque Regional, fuera de los rigores veraniegos, incluido la masificación de visitantes, ya que junto con la bondad del clima existe una explosión primaveral de flora pudiendo buscar (para fotografiar, ¡¡¡no coger!!!)  las anheladas orquídeas, (ojo con la Ruda que también existe por estos lares). Había tanta vegetación en flor que en el reportaje fotográfico he hecho un apartado especifico para las que he conseguido fotografiar, que no son todas, sino las que he visto al paso y las que he tenido tiempo de sacar. Junto a esto los cielos limpios sirven de marco a las vistas paisajísticas del entorno, así mismo la esquiva fauna también se deja ver con más facilidad, fundamentalmente los insectos y el canto de los pajaros que lamentablemente no se identificar.

Contaba el guia su anécdota de cuando se tropezó con un jabalí en la Rambla de las Cobaticas, y otro compañero de como uno de ellos destripó a un perro (que por suerte se salvo), así que ojo con los "cochinos". Normalmente son muy esquivos y dificiles de ver, hasta tal punto que la única vez que vi uno de cerca fue caminando por una pista forestal con mis perros que lo detectaron y de un matorral pegado al camino salió huyendo ladera abajo. No obstante las hembras con crías pueden ser muy agresivas, no molestar, sin por algún estraño motivo te los tropiezas.


Visto lo espectacular del entorno y para disfrutar del mismo complementa la ruta de ascensión con un paseo rodeando el Cabezo por su parte sur, con un marco floral impresionante por estar en plena floración los matorrales de la albaida y de la coronilla, (salvo error de identificacion), ambas de color amarillo, que llenan las laderas hasta la misma playa.


Enlaces a paginas relacionadas:


Descripción de la Ruta


El punto de salida de la ruta se encuentra en la Fuente Grande de Los Belones a los pies del principal objetivo de la ruta la cumbre del Cabezo de la Fuente. Enlace para llegar.

Para calentar músculos y pulmones un paseo por el sendero que existe paralelo a la autovía, atravesando campos labrados y sin uso agrícola hasta llegar aun bosquete en la ladera del Cabezo Negro, lugar donde existen unas instalaciones del servicio de agua. Este pinar pequeño, es una muestra clara de lo que se podía hacer con el resto del Parque Regional ya que aun recuerdo de pequeño cuando estos arboles eran apenas unos plantones de escasa altura, eso si a ser posible con especies autóctonas, como las sabinas que se han plantado en el parking de Calblanque y que ya gozan de un gran porte. ¡¡¡ Que se generalicen estas actuaciones tan puntuales!!!. Por cierto un aplauso a nuestros dirigentes ambientales, por fin ha llegado carteleria informativa al Parque.

Comenzamos la ascensión al Cabezo Negro por su cuerda y sin gran dificultad llegamos a su cumbre, coronada por una montaña de piedras, buen mirador del Mar Menor, La Manga y resto de urbanizaciones veraniegas, junto de los campos de cultivos de explotacion intensiva al contar con agua, supongo que del trasvase.

Plácida bajada hasta las Casas de la Jordana y comienza la ascensión al Horno, el más difícil de los tres por la necesidad puntual de hacer alguna que otra trepadilla, pero facilmente accesible. A mitad de subida nos pasamos por la nombrada Cueva de Los Mejillones, haciendo una prolongada parada para que todo el que quiera pueda adentrarse en la cueva que tiene un estrecho acceso. Coqueta y escondida gruta.

Hacemos la segunda cumbre y ya divisamos el principal objetivo de la ruta, El Cabezo de la Fuente (336 m), máxima altura de Calblanque, no ha sí del Parque Regional que se ve superado por la Peña del Águila (386 m), que aunque separados físicamente sustancialmente los han unido la figura de protección.

El destrepe del Horno tal vez sea el punto más delicado de toda la ruta si no te mueves bien por estos medios rocosas cuasi montañeros, no obstante con cuidado y una mano amiga podrás superarlos y si no te atreves media vuelta y por donde subiste. La bajada nos deja en el Collado de la Fuente (este topónimo me lo he inventado), a 204 m. entre las dos cumbre y lugar de nacimiento de las Ramblas de Cobaticas, plural, porque nace una con dirección norte hacia Los Belones y otra en dirección oriental hacia el poblado de Las Cobaticas. En este cruce de caminos tienes los senderos de subida a las montañas y el de bajada a la fuente y a la Rambla.

Subimos por el agradable sendero que nos lleva de forma fácil a la cumbre del cabezo pudiendo contemplar las vistas de la Sierra Minera y del valle de Atamaria con su campo de golf. Tomamos unas "barritas" en la cumbre y tras la foto de grupo nos advierten de las posibilidades, bajar directos o rodear el cabezo.

Bajamos a la Rambla por el sendero, lugar este muy agradable de transitar, sobre todo cuando aprieta la calor veraniega y caminamos por la sombra de los arboles y el frescor que nos proporciona aunque su cauce este normalmente seco. Finalizada esta nos deja justo en las afueras del poblado en el camino de las playas, hacia donde nos dirigimos para coger el GR.

Entre los crecidos matorrales llenos de colorido amarillo vamos cogiendo altura y sorteando las ramblas que se forman en la ladera del Cabezo, esta zona es denominada como Las Lomas en los mapas. Abandonamos el GR en la casa de los Huncos para terminar por pista esta florida ruta primaveral, muy acorde con el día Internacional de la mujer.




Hasta la próxima, nos vemos en el monte,



Fecha: 8/3/2014, San Juan de Dios. Día Internacional de la mujer y Día O.N.U.  Derechos de la Mujer y la Paz .
Organizada por: 
Web - Facebook









Guiada por: Nicolás
Imagenes CEX
Videos desde la cumbre 1 2 3
Imagen Track Wikiloc




Presentación de mis imagenes




Datos del GPS





1 comentario:

  1. Referente al descubrimiento de la cueva de Los Mejillones, no es cierto que la descubrieran el Sr. A.Ros y Pedro Escudero, lo cierto es que en al año 1976, se descubre la Sima 1800 m en "La Jordana-Los Belones" y se encuentra un hacha de piedra en Dolorita así como unos raspadores de silex, el Geólogo que estuvo allí, Sr. Juan Carlos Fernández, nos dice que cerca tiene que estar el habitad, por lo que al poco y después de unas prácticas de espeleología en dicha sima y marchar hacia la playa del Calblanque donde habíamos quedado, se encuentra la cueva de Los mejillones (Salvador Inglés Pagán), la cual se informó al los responsables del Grupo Speleus (Sr A.Ros) el cual dado que por aquel año 1978 trabajaba de mantenimiento de electricista en el Museo Arqueológico de Cartagena lleva al Sr. García del Toro y al Sr. Pedro Escudero éste último miembro del Centro Excursionista de Cartagena a la cueva de Los Mejillones. Por lo que el descubrimiento lo hizo el Sr. Salvador Inglés, así como otros yacimientos el cual llevó en su día al Doctor en Prehistoria Miguel Martínez Andreu así como después de muchos años llevó al Doctor en Prehistoria Ignacio Martín Lerma así como a la sima 1800 m, los mismo que otros materiales encontrados en otras cavidades cercanas y entregados en el museo arqueológico de Cartagena.
    Dicho artículo referente referente a la sima 1800 fue editado en el periódico de La Verdad el 17/03/1976




    ResponderEliminar