CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Los Mamellones, un mundo submarino en las alturas.




Cuando uno sube a una cumbre espera encontrar muchas cosas dependiendo de la altura de la misma, a parte de las vistas paisajísticas, encontramos aves volando sobre nuestras cabezas, plantas adaptadas a las alturas, rocas de llamativas formas fruto de la acción erosiva del hielo o el viento o imponentes precipicios que nos cortan la respiración al acercarnos. Pero lo que no te puedes ni imaginar es que subiendo cerca de las nubes vayas a encontrar el fondo del mar. 

Y esto es lo más llamativo de estas montañas, cuando llegas cerca de la cumbre y durante el ascenso comienzas a ver llamativas formas que te recuerdan el fondo del mar, no te alarmes, no tienes el mal de altura, sobre todo porque apenas estamos a 400 m sobre el nivel del mar. Se trata de restos submarinos que la orogenia y el retroceso del nivel del mar ha dejado a nuestra vista siendo uno de los paisajes más curiosos que tenemos en la región.

Los Mamellones, propiamente dichos, son conglomerados y areniscas bioclásticas que coronan los relieves mientras que los terrenos que los rodean son margas y areniscas turbidíticas propios de los fondos marinos profundos. En estas ultimas si tienes ojo de geólogo podrás divisar marcas de corrientes y  de escape de fluidos.



Respecto de lo que son o eran estas llamativas figuras podemos encontrar restos de bivalvos marinos, ostras y pectínidos que los procesos diagenéticos (proceso de formación de una roca sedimentaria a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación) han acrecentado de tamaño. Las formas erosivas que podemos buscar son:

• Curiosas oquedades,  generadas principalmente por la acción combinada de: la existencia de zonas con diferente grado de cementación, la disolución de los cementos carbonatados que unen los granos de las areniscas por el agua cargada de CO2, la haloclastia o crecimiento de sales en los poros que desmoronan las rocas y la acción corrosiva de distintos tipos de líquenes y algas. 
• Cornisas que resisten los procesos erosivos y meteóricos.
• Mamelones y pináculos generados por los procesos erosivos y meteóricos a favor de las fracturas existentes en las rocas. En este punto resultan especialmente curiosas las rocas que han resistido la erosión y que a modo de bloques no parecen tener una continuidad con el entorno, así como las que ha rodado ladera abajo.



La toponimia en este caso es fácil y curiosa, sin necesidad alguna de irse a remotos pueblos iberos o árabes. Mamellon hace referencia al mamelón, sinónimo de pezón, y es que sin duda alguna a los habitantes de estos lugares los picos de esta cordillera se les asemejaban a las ubres de un animal.

Los Mamellones se encuentran situados al sureste de la ciudad de Murcia, lindando al oeste con el Puntarron y la Sierra de la Cañisola, al Sur con la Sierra de Columbares y al Oeste con la Sierra de Altaona, resultando un excelente mirador de este entorno, que aunque algunos llaman lunar por su color amarillo blanquecino, la incesante labor del agricultor ha conseguido, gracias a la presencia del agua (supongo que del trasvase) rodear de verdes huertas fundamentalmente de limoneros y naranjos. Lamentablemente las reforestaciones realizadas en gran parte de estos terrenos no han tenido éxito y los pinos carrascos se han secado sin remedio en este periodo de severa sequía, ya que a la pobreza de la tierra hay que añadir la falta de agua y las altas temperaturas que aquí se alcanzan. Prueba de esto es que la Sierra de Columbares en la umbría cuenta con un bosque en perfecto estado, protegido de la severidad del medio.

Se extienden en dirección norte – sur y son seis las cimas que tendrás que superar en su cuerda en unos continuos toboganes. De estas tres tienes nombre propio, el Mamellon Norte (419 m) a un extremo, la Peña del Águila (396 m) en el otro, y el Pico del Águila (449 m), también en el extremo sur, con la máxima altura. Los otros tres, sin nombre conocido tienen unas alturas muy parecidas y situados en la zona central (417 m, 428 m y 439 m).



El recorrido de 6 Km. que atraviesa las cumbres se encuentra señalizado y catalogado como Sendero de Montaña nº 1, con inicio en el Collado de Cañisola y final en la peña del Águila. La consideración de montaña viene dado por la necesidad de realizar trepadas aisladas  de II grado  que le otorgan una dificultad alta para el senderista. Así mismo las fuertes pendientes y destrepes de algún mamelón aconsejan que extremes la precaución en esta ruta, así como en los cortados por los que discurre la ruta. No obstante no hay ninguna sensación de vértigo en ningún momento, caminando por sendero en la mayor parte de la ruta. 

El entorno de los Mamellones se encuentra plagado de fincas agrícolas, algunas valladas y otras no pero con huertano con cara de mala leche, por lo tanto no es un entorno amable con el senderista que por error se ha salido del sendero o camino oficial, yo te lo comento, ya que en la Venta del Garruchal unos propietarios de la zona me advirtieron de las consecuencias, ya que poco más o menos, me dejaron caer que podía haber un accidente de caza si nos salíamos de los senderos oficiales a los que me remitían. Parece ser que están cansados de que sus fincas se vean invadidas por excursionistas, ciclistas o incluso cazadores. Por lo tanto no sigas este track y usa caminos públicos cuando terminas de recorrer los Mamellones o arriesgas el pellejo innecesariamente.

En cuanto a la flora el característico Pijo Lobo se dejara ver, junto al Esparto o el Romero, resulto especialmente llamativa la masiva presencia de Manta quijalera o Manto de la Virgen (Fagonia cretica). En cuanto a los animales, aunque yo no pude verlos, los compañeros vieron con su vista de linces un zorro recorriendo las desérticas laderas de estos barrancos y las liebres tan abundantes en estas zonas de ramblas. también te puedes tropezar si tienes mucha suerte pequeños mamíferos carnívoros como un gato montés, una garduña o una gineta. En cuanto a las aves los aviones copaban las cumbres, cuando normalmente debían de estar en territorios más cálidos, el tiempo esta loco y nos va a volver a todos.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en la base de ascensión al Puntaron situada en la carretera del Garruchal. ENLACE al inicio. Lo normal es hacerla circular desde este punto y lo que te aconsejo pero las circunstancias obligaron a improvisar esta ruta lineal que no aporta nada nuevo salvo recorrer un buen tramo por ramblas llenas de vegetación.

En una corta pero empinada subida por pista subimos hasta el collado que da acceso a la cumbre del Puntaron, pero continuamos recorriendo íntegramente la Sierra de Cañisola a media ladera. Paraje tétrico y desolador de un desierto que se nos echa encima, al estar rodeados de pinos de repoblación que han muerto de sed, mientras sus hermanos cítricos gozan de una salud envidiable como demuestra sus intensos colores tanto en hojas como en frutos.

En el primer cruce que nos encontramos giramos a la derecha hacia Casa la Alegría, para al llegar a Casa Los González cogemos el camino en dirección sur. Junto a unas balsas veras un letrero informativo y las marcas de señalización del sendero que se sale del camino para comenzar un empinada subida de unos cien metros. Atento pues antes de llegar a la cuerda pasaras por la Catedral submarina de los Mamellones, una cavidad donde podrás ver la mayoría de los fenómenos antes descritos, donde destacan los inmensos arabescos de antiguo coral junto con las bolas de piedra de considerable tamaño que parece excretar la propia montaña de su interior.



Para subir a la cuerda tendrás que realizar la única gran trepada, es fácil, pero si tienes problemas con el uso de la manos o con estirar tus extremidades siempre te podrán ayudar desde arriba o desde abajo. Ya en la plataforma cimera tienes aun paso la cima del Mamellon Norte, donde en una de esas rocas que parecen puestas a propósito, podrás descansar embelesado con las infinitas vistas de 360º.

La siguiente gran dificultad esta cerca, se trata de bajar de este primer Mamellon ya que la pendiente y la erosión hacen que tengan que destrepar con extremo cuidado. Aquí el riesgo de caída es mayor por lo que deberás asegurarte al avanzar y no dudar en solicitar ayuda a los compañeros si la necesitas.  Pasado este punto ya no hay más dificultades caminando por un sendero poco señalizado pero muy marcado por los senderistas que han pasado antes y sin que sea necesaria por lo obvio de la orientación. 

Al llegar al Pico del Águila, el penúltimo mamelón, y el de mayor altitud el paisaje de nuevo sale de su monotonía, teniendo una cumbre cimera peculiar y sobre todo tenemos ante nuestra vista la peculiar Peña del Águila, donde destaca su piedra en equilibrio que conforma su cumbre. 



Bajamos a la Rambla de Chumilla por una arista hasta llegar a una pista que te regresa al punto de salida. Nosotros tenemos que seguir, improvisando la ruta, hasta la Venta del Garruchal donde nos recoge el autobús. 

Por el paraje del Barranco cogemos un sendero que nos lleva a una pista, sin querer nos hemos metido en una finca particular, por cierto, ni esta ni la finca en forma de castillo vecino aparecen en los mapas, ¿serán legales estas nuevas construcciones?.  Hemos rodeado La Atalaya y ahora por pista rodeamos el Cabezo las Mesetas para llegar hasta Casa de la Fuente en la falda de Columbares. 

Por pista en el paraje de La Coronela nos lleva hasta la Rambla del Garruchal la cual remontamos hasta la carretera donde cogemos el sendero que nos lleva hasta la venta para terminar festejando con los productos típicos de la zona. Había migas aunque no llovió, ¿estamos perdiendo las tradiciones?



Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!

Organizada por: 
Web - Facebook
23/1/2015


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


VIDEO DE LA RUTA DEL CEX EN EL AÑO 2007


DATOS DEL GPS





No hay comentarios:

Publicar un comentario