CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

De Isla Plana a Bolnuevo



Musica para oir mientras lees
Vangelis "conquest of paradise"


Este blog esta dirigido al Senderismo, es decir, la actividad que consiste en caminar por entornos naturales con una duración máxima de una jornada y normalmente por senderos señalizados, o en todo caso, por lugares donde resulta evidente la identificación del camino, todo ello variando en dificultad según el desnivel y la distancia que se supere. Internacionalmente se conoce como Hiking, diferenciándose del termino más conocido de Treking en que este se desarrolla a lo largo de varios días. También se distingue de otras actividades que se desarrollan en la naturaleza como son el montañismo o alpinismo, por desarrollarse estas ultimas en Media o Alta Montaña, es decir por encima de los 2000 metros de altitud, por transcurrir monte a través o por tener pasos que requieren el uso de las manos o de técnicas especiales de progresión en montañas y/o escalada, para superarlas.

A pesar de ello son pocas las rutas que aquí se describen que quepa catalogarlas como estrictamente senderistas o de senderismo fácil, o como alguno las llama “senderismo Zen” o de iniciación. Pues con esta ruta les ha llegado el momento y por tanto si te gustan las rutas placidas de disfrute del paisaje y de animada conversación con los compañeros no dudes en hacerla. Del mismo modo si te estas planteando iniciarte en este mundo de caminar sin fin, también puedes empezar por esta ruta, pero te advierto que esto es una “droga legal”, si empiezas a caminar tus pies estarán inquietos en el sofá los fines de semana y no tendrás mas remedio que sacarlos de paseo, si tienes perro puedes matar dos pájaros de un tiro.

El motivo por el que “sufrí” haciendo esta ruta alejada de mis gustos personales, ya que no había cumbres que subir, ríos que remontar, trepadas y demás diversión que encontramos en la montaña, no era otro que el de celebrar un año más mi pertenencia al Centro Excursionista de Cartagena, el cual tiene la buena costumbre de finalizar el año con una ruta apta para todos los públicos y con final feliz en un restaurante. Siempre que me es posible acudo y, excepcionalmente me importa poco donde vamos, ya que el fundamento de estos eventos es hacer grupo más que kilómetros.



Al margen de estos aspectos festivos, esta ruta la habremos hecho todos los que vivimos en el entorno, bien andando, en bicicleta, en barco, en coche, totalmente o parcialmente al ir a bañarnos a alguna de las calas por las que pasamos. En todo caso realizarla entera te da una visión muy completa de la bahía de Mazarron y de las muchas y bonitas calas que tiene, de sus peculiares accidentes geográficos, de la variedad de las playas y ¿por que no?, también de las barbaridades que nuestros políticos han permitido con la especulación urbanística dejando edificar a pie de playa o acantilado, o la más moderna, los impresentables bloques de edificios construidos al final de la Rambla de Valdelentisco, otra aberrante operación urbanística sin sentido alguno en una zona donde prevalecen las casas de planta baja y sobre todo nunca en primera línea de playa. Aunque ya estará prescrito, ¿alguien ha investigado esto?

A pesar de que suponga un esfuerzo mayor, considero que para tener la visión de conjunto de la que hablaba seria conveniente salir desde La Azohia y finalizar en Bolnuevo, siendo su ciudad encantada un buen lugar para la foto de grupo final. Supongo que con el animo de hacerla asequible a todo el mundo la ruta se recortó por los extremos.  Además haciendo esta ruta vas a realizar gran parte del tramo 6 del sendero de Gran Recorrido GR92, a este respecto una pena que la ruta oficial vaya por la carretera cuando prácticamente nosotros no la pisamos por lo que entiendo que se debería de corregir este tramo, lo cual no supondría ninguna dificultad ya que circulamos por terrenos públicos de la Demarcación de Costas según dejan constancia los mojones que lo delimitan, así como complementar el sendero con marcas (rojas y blancas), postes localizadores, algún que otro cartel informativo de los valores naturales del entorno y zona de descanso equipada con fuente, mesas, etc. 

El valor paisajístico prima sobre cualquier otro en esta ruta, ya que nuestro litoral nos descubre a cada paso que damos un mundo de formas labradas durante siglos de erosión marina, complementada con un mundo de colores de los diferentes materiales, desde el amarillo al negro en combinación con la luz que el mar, el cielo y sol, dan una tonalidad distinta en cada momento. 

Aguas transparentes que reflejan acantilados o los intensos colores de los fondos marinos donde se reflejan los cúmulos nubosos o el tímido astro rey invernal, harán que tus cámaras disparen como si no hubiera un mañana. Que duda cabe que esta ruta es fotosenderistas con mayúsculas, por lo tanto tu caja negra no debe faltar en la mochila.  



Si tu gusto es el botánico, pocas especies encontraras en el camino dada la urbanización incontrolada, aun así en las pocas que están virgenes podrás encontrar alguna especie propia del litoral que seguro llama tu atención. En esta ocasión yo me tuve que conformar con la Barrilla - Salsola oppositifolia - . En el campo zoológico, las aves de costa son todo un filón ya que a nuestro lado iran sobrevolando nuestras cabezas y en los arrecifes del Puerto de Mazarron tienen su lugar de anidamiento Gaviotas y Cormoranes conviviendo aparentemente de modo pacifico.



En cuanto a la historia son muchos los hechos que han acontecido en esta zona del litoral desde los antiguos fenicios hasta la actualidad por lo que solo me voy a referir a algunos de ellos, pero te animo a conocer la historia de los pueblos antiguos que habitaron en nuestro litoral y las distintas fases históricas por las que pasaron y que dieron el nombre a muchos de estos lugares por lo que hoy los conocemos.

Los Baños de la Marrana de isla Plana



En los conocidos popularmente como Baños de la Marrana se han documentado la existencia de una alfarería de cerámica común y material constructivo, con restos del horno, una pileta de decantación de arcillas con pavimento de tégulas, una canalización de ímbrices y dos vertederos, todo esto datado entre los siglos I-II d.C.  

La leyenda popular fue la que dio nombre a este lugar y dice que una marrana (cerda) padecía reuma por lo que andando con dificultad se acercaba hasta la orilla del mar en la playa de Los Barcos, donde se revolcaba en las aguas calientes que manaban de la tierra para calmar su dolor. Con el tiempo parece ser que el animal se curó.

Lo cierto es que con fecha 2/5/1901 fueron abiertos al publico estos Baños por iniciativa de un médico de Mazarrón llamado José Mª Vera García, El edificio posee planta rectangular, con cubierta de bóveda de cañón, con un baño comunal, una sala para caldera, pequeñas estancias con bañeras individuales y una serie de galerías que comunican con unos manantiales de aguas termales cercanos, conocidos con los nombres de El Chimborazo, El Cura y El Sargento.

La construcción consta de dos fases: una anterior, datada en los momentos finales del siglo XIX y principios del XX, y una segunda más moderna, realizada a partir de una serie de reformas posteriores a la Guerra Civil, en la que se construyen unas bañeras y tabiques internos. Los baños termales de Isla Plana fueron abandonados a partir de mediados del siglo XX.

Por iniciativa vecinal en defensa de su patrimonio en el año 1999 se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de los baños termales de Isla Plana, publicado en la Resolución de 5 de febrero de 1999, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura y Educación (BOE nº 65, 17 marzo 1999).

Punta de los Gavilanes en Mazarron



Este promontorio que se introduce en el mar de modo natural ha sido utilizado por los habitantes de estas tierras desde la más antigua prehistoria según los restos hallados, habiéndose datado por lo menos desde el siglo VII a.C. Los restos que se pueden ver son de una factoría destinada al tratamiento de la plata del plomo metálico que se extraía de las minas próximas habiéndose datado en el siglo IV a.C., elegido por su facilidad para el embarque de los materiales.

Se trata de un edificio que consta de tres estancias adosadas en paralelo con un solo muro hacia su fachada Sur, donde queda adosada otra gran estancia y un espacio abierto común en su lado Norte. Cada una de las tres estancias conjuntas más una cuarta albergarán en su interior un horno de fundición

A mediados del s.III a.C., ya en época púnica, todo el conjunto es amortizado como cimentación de un nuevo complejo del que nos han llegado pocos vestigios debido a su superficialidad. Y hacia finales de este mismo siglo se producirá su abandono y destrucción, enmarcada en el momento histórico de la toma de Quart-Hadast por la República Romana.


Cabezo del Castellar de Mazarron



En el tombolo del Cabezo del Castellar, entre Playa Grande y Playa de Nares se encuentra un yacimiento en el que se ha documentado una amplia secuencia cronológica de nuestra historia destacando en su mayor parte los de época romana coincidiendo con el Auge de Carthago Nova y no resultando afectado por el declive de esta, ya que continuó siendo un próspero puerto comercial, ayudado por las factorías de Salazones como la que se instaló en este cabezo.

El Cabezo del Castellar fue una factoría de salazones en época romana visto los restos hallados entre otros el material cerámico hallado en su entorno marítimo y en superficie cerámica que apareció asociada a hornos y a estructuras relacionadas con la fabricación de salazones.

Anteriormente, en época fenicia,  el yacimiento de Cerro del Castellar habría funcionado como un pequeño hábitat  convertido en una zona de desembarco, intercambio y redistribución hacia el interior de productos importados y relacionado probablemente con el cercano yacimiento de Punta de Gavilanes.


Por ultimo destacar la colosal celebración del año 2015 en las inmensas instalaciones de Los Collados, donde el menú ni lo recuerdo en este momento, pero jamás se olvidará de nuestras retinas la “Intemporal Sessión” del Dj Moisés o la lucha de Break Dance, donde el amigo José Manuel se consagró como el bailón del grupo “honoris causa”. Enlace al Video demostrativo



En cuanto a las instalaciones son tan gigantescas y tan variadas que dan incluso para hacer una ruta por las mismas. Así fuimos varios los que hicimos un reportaje fotográfico de las mismas o incluso un safari por los animales de granja.  

Yo de ti no me perdería bajo ningún concepto la ultima ruta del año.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se inicia desde el centro neurálgico de la localidad playera de Isla Plana, su paseo marítimo, su iglesia, su playa o la coqueta Playa de la Caleta, lugares desde donde podemos ver los restos de los baños antes descritos.

Como no existe conexión por la presencia de urbanizaciones tenemos que salir por un instante a la carretera para volver a la Playa del Maestro Romero bajando por una feas escaleras y subiendo de nuevo a la línea de costa, para llegar a la Playa Cala del Contrabando.

La siguiente es Cala Tabaco y su contigua Playa del Corral que aunque no tiene arena esta formada por pequeñas piedrecitas que activa tu circulación. Al finalizar esta las rocas que forman la Punta del Corral te impiden el paso por lo que toca subir a la línea de costa incluyendo una pequeña trepada, muy fácil y solo hay esta en toda la ruta.

Salvado este escollo y desde la pequeña elevación tenemos unas vistas impresionantes a ambos lados del litoral, siguiendo por la Playa Cabezo del Mojón al citado cabezo que en esta ocasión esquivamos pudiendo ver las dos desembocadaduras que tiene la Rambla de Valdelentisco a ambos lados del mismo. 

La siguiente es la conocida Playa del Mojón, presidida por su islote del Ballenato frente a la Playa de la Raja, lugar habitual de usuarios de las autocaravanas y ultimas calas vírgenes de la zona ya en el termino municipal de Mazarron y que desgraciadamente le quedan poco para seguir así por la inmensa urbanización que se ha realizado carretera adentro.

Rodeamos por la costa las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía en Playa Negra, cuyas piedras le dan nombre.  Subimos a las conocidas palmeras que nos indican que hemos llegado a la Playa del Alamillo y que nos indican que estamos en la urbe del Puerto de Mazarron. Por la ciudad subimos a la Punta del Rihuete, su playa desde donde observamos aves marítimas y la llegamos a la Playa del Puerto, lugar que aprovechamos para almorzar en el puerto deportivo en pleno centro mazarronero frente a su faro que preside el entorno y configura la bahía de Mazarron. 

Si estas ansioso por hacer una cumbre puedes subir a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que preside el Cabezo del Puerto de 53 m. de altitud sobre el nivel del mar. Nosotros seguimos recorriendo la trama urbana de playas del Puerto de Mazarron: Gachero, de la Isla y de la Ermita frente a la Isla donde se sitúa el Cabecico de Los Aviones. 

Tras el Cabezo de la Reya, tenemos las playas de la Reya y bahía para llegar al Cabezo de los Gavilanes donde nos explayamos recorriendo su acondicionado acceso y su “Puerta del Mar”. Seguimos por la Playa de la Pava y Nares para atravesar el Tombolo y llegar a la Playa del Castellar, que junto a la desembocadura de la Rambla de las Moreras pone fin a la ruta. 

Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


Organizada por: 
Web - Facebook
27/12/2015



PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 12/27/2015 09:02
Hora Fin: 12/27/2015 13:09
Distancia recorrida: 11,3km (04:07)
Tiempo en movimiento: 03:03
Velocidad media: 2,8km/h
Vel. en Mov.: 3,7km/h
Velocidad Máxima: 8,3km/h
Altura Mínima: -94m
Altura Máxima: -9m
Velocidad Ascenso: 149,4m/h
Velocidad Descenso: -187,8m/h
Ganancia Altitud: 275m
Pérdida Altitud: -236m
Tiempo Ascenso: 01:50
Tiempo Descenso: 01:15




No hay comentarios:

Publicar un comentario