CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Africa de la Sierra de la Serrella



La Serrella, como su propio nombre alude es, “la Sierra”, una altiva cadena montañosa que durante unos quince kilómetros se arquea desde el interior de la provincia de Alicante buscando el mar en paralelo a la imponente mole de Aitana y flanqueada por las espigadas Bernia o Puig Campana. Para muchos es la montaña más atractiva de la antigua Akra Lefki – Alicante- (ciudad del promontorio blanco), aunque para muchos otros, incluidos los propios alicantinos resulta una desconocida. Forma dos valles uno más turístico y bullicioso como es Vall de Guadalest y otro más bucólico y agrícola como el Vall de Seta. Pertenecen sus territorios a los términos municipales de Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Benasau, Confrides y Beniardá,  constituyendo la frontera natural entre las comarcas del Comtat o Concentaina y la Marina Alta al norte, y la Marina Baixa al sur.

Destacan sus cumbres de La Serrella (1359 m.), el pico de La Serrella (1319 m.),  La Mallada Del Llop (1354) y el Plá De La Casa (1379 m.), la más alta de todas, que conforman una sierra calcárea con un perfil bastante accidentado formado por una sucesión de cimas.

Un espacio natural que se aparta de otros más bulliciosos y visitados por su proximidad a los núcleos urbanos y turísticos, siendo por tanto este uno de los valores que hacen agradable su visita. Destaca por encima de cualquier otra característica la geología de la Serrella, es decir las figuras que los procesos evolutivos geológicos han dejado a la superficie y a nuestra vista. De entre todos estos el más significativo son Los Frailes de Quatretondeta:



“Els Frares” son unos pináculos de roca situados en la umbría de la Serrella cercanos al pueblo de Quatretondeta, desde donde podemos iniciar su aproximación e incluso atravesarlos, no sin dificultad por lo roto del terreno en el que se ubican. Existe un sendero de pequeño recorrido PR-24, que parte desde Quatretondeta.
  
Els Frares son un conjunto de agujas de roca de hasta 50 metros de altura. Su nombre le viene dado por su parecido a un grupo de frailes procesionando a los ojos de los paisanos del pueblo.

Estas calizas presentan una textura particular, denominada brechoide, ya que en realidad consisten en una acumulación de fragmentos de caliza que han sido compactados, dando lugar a una roca de aspecto masivo, pero que la erosión ha modelado.

Els Frares están afectadas por multitud de planos de fractura verticales que se disponen según orientaciones perpendiculares entre si. Cuando llueve, el agua se infiltra, erosiona poco a poco la roca caliza y, paulatinamente, ensancha las fracturas. Aunque existe en otros lugares de forma tan masiva solo son equiparables los Mallos de Riglos en Huesca o a los de la Sierra de Montserrat en Barcelona.



Pero no acaban aquí los fenómenos geológicos y el titulo de esta crónica le viene dado por uno especialmente caprichoso. No es tan grande ni tan espectacular pero sin duda resulta muy curioso, me estoy refiriendo a un agüero que la caprichosa naturaleza ha dibujado a modo de mapa de África, imprescindible su visita y si eres un poco ducho en trepadas podrás asirte al Cabo de Buena Esperanza y llegar a pisar Sudáfrica. También en los frailes existe una cueva que realmente es otro agujero de los que existen varios en esta Sierra de la Serrella.



Y como no podía ser menos, esta sierra alicantina cuenta también en su umbría con una Microreserva vegetal, aunque su estado de conservación es bastante deficiente por lo que no existen o están deteriorados los indicadores de las plantas. No obstante si eres aficionado al mundo vegetal tráete tu guía de campo que seguro que le das trabajo intentando averiguar el nombre de más de una de las especies que te encuentres en el sendero.

Y aunque el agua no es el factor determinante para configurar el paisaje de las sierras del sureste español, las alicantinas en particular cuentan con infinidad de fuentes que nacen de sus montañas calcáreas y en esta ocasión es la Font Roja, que aunque entubada se deja notar su presencia, su frescor y su vegetación en la parte alta del sendero.

Y si te gusta la etnográfica, junto a la cima del Pla de la Casa existe un nevero, pozo de la nieve o Cava, como lo llaman por aquí, de proporciones descomunales, mucho más grande de los que tenemos en Sierra Espuña y que nos da idea de lo importante que llego a ser esta industria en épocas pasadas. Una pena que no se rehabiliten sus techumbres o incluso que se adapten para ser refugios de montañas.



Como toda gran montaña esta Sierra de la Serrella es un impresionante mirador de las montañas alicantinas que la rodean y especialmente de su vecina Aitana techo de la provincia, mucho más llana y tal vez por esto menos apreciada por muchos, o tal vez sea por los ocupas que en su cima tiene y que nos impiden subir a su máxima altura.

En cuanto a la ruta tiene una dificultad alta en el paso por los Frailes dado que el sendero desaparece entre las agujas y el matorral, siendo la orientación muy compleja por la semejanza del paisaje, también incrementa la dificultad el terreno por el que se transita muy próximo a la inhóspita alta montaña, con un predominio absoluto de la roca y la piedra, teniendo que atravesar pedreras y realizar pequeñas trepadas. Nada en particular es de una extrema dificultad pero no es tramo para senderistas y se necesita cierta pericia en la media montaña para no tener ningún percance, como mantener la distancia de seguridad para evitar la caída involuntaria de piedras sobre el compañero.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Desde la población de Quatretondeta cogemos un camino que en dirección sur nos lleva hasta la Encina de la Tía Sofía. En este cruce seguimos rectos para girar y coger el Camí del Carrascal, continuando por el mismo hasta convertirse en una senda que va subiendo en dirección hacia los frailes que ya vemos de cerca.

Este sendero bastante perdido y poco señalizado va atravesando pedreras y agujas, y una vez en medio de la procesión seguimos subiendo en busca de la cima de la Penya Creus, curiosamente en el sendero que pasa por su cara norte y que viene de la Font Roja existe la costumbre entre los autóctonos de la zona de dibujar cruces en una gigantesca roca.

Bajamos en dirección sur de la peña hasta llegar a un camino que se ve en el fondo del valle, pero lo abandonamos para buscar el agujero africano, que se encuentra oculto a la mirada de los curiosos ya que su orientación es sureste y lo tapa la propia mole rocosa en la que se encuentra.



Tras las fotos de rigor bajamos al Collado de Borrell, cruce de caminos hacia varios lugares, en este punto cogemos el sendero que recorriendo la cara sur del Pla de la Casa, le da la vuelta completa a esta montaña para subir por el este, donde resulta accesible.  En la llanura previa a la cima se encuentra el gigantesco pozo de la nieve, lugar que al sol y en una verde pradera resulta idóneo para recuperar fuerzas con la comida. La ascensión a la cima del Plá requiere una pequeña trepada que te puedes ahorrar si no estas muy ducho en el tema, aunque la subida es muy fácil y en la bajada siempre te podrá ayudar algún compañero si tienes el capricho de hacer cumbre.

La bajada la hacemos pasando por la umbría de la vecina Peña de la Yedra, en un vertiginoso descenso nos deja de nuevo en el Collado de Borrell. De aquí sale un sendero hacia Facheca, pero nosotros nos dirigimos por otro que nos lleva hacia la Font Roja. Este sendero mas asequible y señalizado nos lleva de nuevo al árbol monumental de la Tía Sofía, pasando por fuentes entubadas y microreservas florales para terminar festejando ya con la noche encima en “el único bar que vimos abierto”, en donde nos dieron la una y las dos ...


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 19/12/2015
Organizada por: 

Facebook Web
                                                 
Guia: Pepe Tarraga
Información Previa


PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 12/19/2015 09:32
Hora Fin: 12/19/2015 17:29
Distancia recorrida: 12,2km (07:57)
Tiempo en movimiento: 02:50
Velocidad media: 1,5km/h
Vel. en Mov.: 4,3km/h
Velocidad Máxima: 6,7km/h
Altura Mínima: 577m
Altura Máxima: 1320m
Velocidad Ascenso: 267,8m/h
Velocidad Descenso: -246,2m/h
Ganancia Altitud: 988m
Pérdida Altitud: -993m
Tiempo Ascenso: 03:41
Tiempo Descenso: 04:02







No hay comentarios:

Publicar un comentario