CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Vuelta al Pantano de la Cierva



Esta no es una gran ruta en el sentido de su longitud o de su dificultad, no es para presumir ante los colegas de la gesta realizada, no obstante tiene motivos suficientes para que le dediques un ratico de tu tiempo de ocio. Fundamentalmente es la presencia del agua lo que le da belleza a este paraje, y a los que somos de secano  nos atrae y maravilla. Pero además de los paisajes que configuran los pantanos y rios, aqui vas a encontrar la tipica vegetación de ribera y la fauna asociada a la misma, por lo que si vienes sin armar mucho ruido, podrás observar aves acuaticas y escuchar el canto de más de un pajaro.

El sendero siempre discurre rodeando el pantano, por lo que las vistas del mismo estan en todo momento presentes en nuestro caminar, imprescindible tu camara de fotos con  tarjeta de repuesto,  por si acaso y si dispones de teleobjetivo ponlo en la mochila por si se pone "a tiro" algun pajarillo. En esta ocasión pudimos contemplar una Garza Real junto a su nido y en vuelo atravesando el pantano.

Pero no queda hay la cosa, si te programas la salida para terminar al atardecer vas a disponer de una puesta de sol excepcional, junto al agua y las montañas y desde un mirador que hay junto a la presa por el que se accede a traves de unas escaleras. Que no te convence todo esto, pues como la ruta es muy cortica, ya que se puede hacer en un par de horas o menos, tres o más si te dedicas a hacer fotos; la puedes completar con una visita turistica al pueblo de Mula y a su imponente castillo, aunque creo que a día de hoy sigue sin poder ser visitado por ser propiedad privada (aun quedan señores feudales en el siglo XXI).

Ojo no te traigas el bañador ya que esta prohibido meterse en el pantano, salvo que seas un acrata y no te importe que te multen. Pero es que además debe de ser peligroso ya que en el año 2012 murió un chaval atravesandolo a nado junto con unos amigos, por lo visto por causa de las corrientes que existen. 

Si no te he convencido con todos estos argumentos, mejor vete a la playa, porque creo que la montaña no te gusta.


Aqui os dejo un par de enlaces con información del Castillo y de sus leyedas:

En cuanto a la presa se construyó en el año 1929 y es de  gravedad siendo su misión principal los regadios, así como la de generación de electricidad. Pero además de esta obra humana el entorno cuenta con una importante contaminación paisajistica por la construcción de un imponente puente para salvar el pantano por parte de la autovia de Caravaca. Por tanto, aunque fuera de los contenidos de este blog, tambien puedes admirar dos colosos arquitectonicos de la ingenieria civil.

Una ruta muy agradable de recorrer, que la puedes hacer en familia, incluso con niños, aunque si son muy pequeños tal vez deberias de evitar el ultimo tramo e ir por el camino de tierra, y completar el día con una ruta turistica por la ciudad de Mula.


Descripción de la ruta


Para llegar a la presa, punto de inicio de la ruta, debes salirte de la autovia e ir en dirección a Mula, en la primera rotonda, una vez que cruzas la autovia por debajo, veras un indicador que pone Embalse 4 Km. Esta carretera que va hacia la depuradora se encuentra en mal estado y finaliza justo encima de la presa donde podrás aparcar. 

El sentido de la vuelta es a tu elección, en esta ocasión atravesamos la presa y vamos por la margen izquierda, atravesando una zona de cortados entre una espesa vegetación y arbolado con imponentes eucaliptus. Lamentablemente tan idilico estado solo dura unos cientos de metros y enseguida el senderos transcurre por vegetación de matorral y los pocos arboles que quedan se encuentra en la orilla del pantano. En esta ocasión y al estar casi lleno la mayoria de los arboles esta en el borde del mismo o incluso sumergidos en parte por el agua. 

Dependiendo del estado del pantano existen senderos que acortan un poco el trazado, en esta ocasión tuvimos que buscar los trazados más largos del sendero para poder rodear las zonas inundadas. Existen diversos monticulos alrededor del pantano por lo que si tienes ganas y tiempo puedes subir a los mismos para obtener nuevas perspectivas.

En la parte noroeste es donde se encuentra la principal entrada de agua del pantano, aportada por el  Rio Mula, existiendo una construcción hoy ruinosa junto a una especie de represa del rio. 

Llegados a los pilares del puente de la autovia, el agua ha invadido el sendero y tenemos que pasar por el escaso trozo de tierra que no ha inundado. Estamos justo enfrente de la presa, en la orilla del agua y divisando los diferentes meandros que existen hasta la misma, lugar que aprovechamos para tomar una merendola. 

Aqui el que más disfruto fue el perillo de una compañera ya que encontro un compañero de juego en otro perro que con su dueño estaba por la zona. Dos cachorillos jugando a dominarse o la clasica pelea insangrienta de los niños.

Llegados a un camino que baja al pantano mismo, lugar donde existe un letrero informativo, tienes la opción de volver por el mismo o de seguir por el sendero rodeando el mirador. Si opta como nostros por el sendero debes de extremar la precaución por tener varios pasos complicados por la erosión del terreno y la posibilidad de darte un chapuzon si derrapas. 

Desde esta zona tendrás una buena perspectiva de la presa, y una vez que daba por finalizada la ruta nos esperaba la sorpresa final. Comenzamos a ascender el promontorio que existe a la derecha de la presa, existiendo unas escaleras que te llevan a la cumbre, con la finalidad de poder ver la puesta de sol. Espectacular combinación de sol, nubes, agua y montaña la que nos tenia preparada el guia para la despedida. 

Como toda salida miercolista tenia previsto un par de huevos fritos junto con la cervecita de rigor, lastima que en esta ocasión me los perdiera, otra vez será. 


Nos vemos en el monte, 


Presentación de mis Imagenes







Datos del GPS






No hay comentarios:

Publicar un comentario