CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Rutas por las Montañas de Cartagena


ENLACE A WIKILOC


Enlaces a rutas realizadas por las montañas de Cartagena. 
La dificultad es muy subjetiva por lo que debes fijarte en los km, el desnivel y la descripción de la ruta. 
Ojo la mayor parte de los terrenos por los que pasan las rutas son privados por lo que cabe la posibilidad de que te prohiban el paso, especialmente en zonas militares como Galeras o privadas como La Muela. Para evitar disgustos pide permiso o mejor haz las rutas a traves de un club, el cual se ocupará de todo esto y  nunca ir solo. 
Pincha en el titulo para ir a la descripción de la ruta.

DIFICULTAD ALTA


Integral de La Fausilla por sus cumbres
Recorrido por las cumbres de la Fausilla: Aguilones, Peñarroya, Picos del Cabo del Agua, Pico de la Fausilla, Picos de Barrionuevo, Morra Alta. Dificultad Alta o Muy Alta por el terreno por el que transcurre con diversas dificultades 15 km y +1000 de desnivel.

Ascensión a Peñas Blancas por la cuerda que nace en el Alto de la Carcel. Dificultad Media en cuanto a esfuerzo, pero la califico de Alta por los pasos sin sendero y trepadas faciles pero expuestas. 10 km y +500 de desnivel.

Ruta por cuatro de las mas altas cumbres de Cartagena: Roldan, Muela, Cabezo Negro y Peñas Blancas. Dificultad alta. 21 Km y +1500 de Desnivel.



Ruta por las tres cumbres mas altas del Parque Regional de Calblanque, Cenizas y Peña del Aguila. Dificultad alta. 20 Km y +1200 de Desnivel
Travesia desde El Gorguel hasta Escombreras por la costa. Dificultad Alta. 15 km. y +700 de Desnivel.



DIFICULTAD MEDIA


Morra Alta de la Fausilla
Ascensión a la Morra Alta de los Picos de Barrionuevo en la Sierra de la Fausilla. Dificultad Media por el descenso por senderos muy perdidos y con matorral de aliaga. 6 Km. y +370 de desnivel

Recorrido por el tramo central de la Rambla del Cabezo Negro, el más entretenido, con un par de pasos delicados, encajonados y con agua, motivos para su calificación de media. 10 km. y +400 de desnivel.

Entretenida ascensión a La Loma con inmejorables vistas de Peñas Blancas y El Cañar. Subida a otras montañas como El Caballo, Los Cuevarrones o El Horno. No aconsejable con calor. Nivel Medio. 12 km. y +700 de desnivel.

Ruta que atraviesa de este a oeste la Sierra Minera de Cartagena - La Unión pasando por la mayoria de sus "cortas" y los colores que en ellas se reflejan, del rojo de la Brunita al verde de los Blancos. Asi mismo se sube a la cima de la Peña del Aguila, excepcional mirador del desastre medioambiental producido por la minera. Nivel Medio-alto. 19 km. y +800 de desnivel.

Reedicion ampliada de la ruta "Vecinos de Peñas Blancas" que puedes ver más abajo, a la que se le han añadido la visita a los restos del Bosque de Carrascas, la subida a la Cueva del Caballo y la visita a la ermita del Cañar. Nivel Medio-alto. 15 km. y +800 de desnivel.

Desde el Campillo de Adentro subida al Catalar y remontar el Barranco de la Chapa para regresar a la Azohia por el sendero del collado del Cerro de los Siete Cucones. Nivel Medio - Facil. 12 km. y +600 de desnivel

Subida al Cambron y paseo por el Puntal de la Azohia.  Nivel Medio por la fuerte pendiente sin sendero. 9 km. y +600 de desnivel.


Ruta que une la Morra de Tallante con el Morro de los Tordos con magnificas vistas de Peñas Blancas. Nivel Medio. 14 km. y +700 de desnivel.


Ruta por las Sierra oriental de la ciudad de Cartagena con posibilidad de hacer otras cumbres menores como Cabezo de San Juan, Gallo o Cuernos, ampliando el recorrido un poco. Difucltad media - Alta. 18 km. y +800 m de Desnivel



Ruta por tres de las cumbres de Calblanque: Cabezo Negro, Horno y Cabezo de la Fuente, visitando la Cueva de los Mejillones y rodeando este ultimo. Dificultad Media. 13 Km y +670 de Desnivel.



Ruta lineal de ida y vuelta a la Cueva del Gigante desde el collado del Roldan. Dificultad Media. 10 Km y +800 de Desnivel



Ruta circular, subiendo a la Muela y al Cabezo de la Aguja para vover por los Amarillos (GR). Dificultad Media. 10 km y +800 de Desnivel.



Ruta circular subiendo al Cabezo de la Escucha y al Atalayon. Dificultad Media. 8 km y  +600 de Desnivel.



Ruta circular para bajar a la Cala del Pozo de la Avispa y visitar la Bateria de Castillitos, todo ello con la luna de una noche de verano. Dificultad Media. 18 km. y + 600 de Desnivel.



Desde la Muela, subida a la cumbre del Cabezo Colorado y al Cabezo de la Estancias por su arista (sin sendero), regreso por la senda norte de la Muela. Dificultad Media. 14 km. y +900 de Desnivel.



Circular desde La Azohia, con subida al Cerro de los siete Cucones, Cala Abierta y Cala Cerrada. Dificultad Media. 10 km. y +700 de Desnivel



Sendas del Oso y de los Jabalis, La Torrosa, Fatares y subida al Roldan. Dificultad Media-Alta.18 km y +1.100 de Desnivel.



Ruta lineal con subida a Peñas Blancas, Morra de Garabitos y La Muela para terminar en El Portus. Dificultad Media. 16 km y +1.000 de Desnivel.



Ruta circular por las morras situadas en frente de Peñas Blancas y vuelta por la Rambla del Cañar. Dificultad Media. 13 km y +600 de Desnivel



Subida al Cabezo de la Fuente fuera de sendero visitando la "gruta elastica". Dificultad Media por las trepadas. 6 km y +500 de Desnivel.
Subida a Peñas Blancas por la Loma de las Carrascas desde Perin y regreso por el Barranco Sagena. Dificultad Media. 15 km y +800 de Desnivel.



Visita a la bateria de la Parajola, isla de la Torrosa y subida al Roldan. Dificultad Media. 16 km. y +900 de Desnivel.

Ruta por las Morras de las Casas, Monteses, Garabitos, Quemado. Dificultad Media. 12 Km y +600 de Desnivel.



Recorrido por la cuerda de la Sierra de Pelayo para terminar subiendo a la Atalaya. Dificultad Media por ir por campo a traves gran parte del recorrido. 6 Km. y +400  de Desnivel.
Circular al Cabo del Agua desde Aguilones y vuelta por la iglesia y cementerio de Escombreras. Dificultad Media. 14 km. y +750 de Desnivel.


DIFICULTAD BAJA


Camina 10000 pasos de La Manga a Cabo de Palos
Sendero Local urbano, sin desnivel apreciable y 8 km. de longitud. Un paseo apto para toda la familia con lugares de sorprendente belleza cargados de historia y naturaleza. 

Cabezo de la Panadera
Subida al Cabezo de la Panadera de la Rambla del Cañar. Dificultad Baja-Media, ya que se transita campo a través y hay que hacer alguna trepada, solo para senderistas experimentados. 5 Km. y + 320

Del Calvario a San Julian
Subida a la ermita del Calvario y cresteando llegar al Castillo de San Julian, bajando por Cala Cortina y senda maritima al inicio. Dificultad Baja-Media. 11 km y +450 m.

La Muela
Subida a La Muela por la margen derecha de la Rambla de la Linterna y bajada por la pista. Dificultad Baja-Media. 8,5 km. y +450m. 

Subida al Cerro de San Gines desde El Llano, visitando las ermitas que quedan en pie. Ruta cultural que espero algun dia se pueda completar con la visita al Monasterio o a la Cueva Victoria.  Dificultad Baja. 7 km. y desnivel de +300.

Remonte de la rambla de la Linterna desde su desembocadura en la del Portus hasta llegar a un salto infranqueable a pie a mitad de la misma. El resto se hace desde las alturas con subida final a la Morra del Toscal opcional. Haciendo solo la rambla apta para niños. Dificultad Baja o Media. 11 km. y desnivel de +600 (opcion larga) 


Visita a los principales edificios modernistas de la ciudad exteriormente y dos visitas guiadas al interior del Palacio Consistorial y al Palacio de Aguirre. Dificultad Baja. 5 Km y +0 de Desnivel. Posibilidad de completar la ruta con un recorrido por el Campo de Cartagena para recorrer las principales villas agricolas modernistas en coche o en bicicleta. Finalmente aconsejable comer en el restaurante del Huerto de las Bolas y asi poder visitarlo interiormente, ademas de los jardines. 

Integral de la Manga por la arena de las playas del Mar Mayor, cruzando la encañizada a pie y recorriendo las Playas de la Llana hasta el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar. . Dificultad Baja. 24 Km y +0 de Desnivel. Posibles alternativas: Caminar por la acera de la Gran Via (más facil) o por las playas del mar Menor (más laborioso). No circular,  necesario coche de apoyo o autobus.

Circular desde el Campillo de Adrento a Boletes y regreso por el Cantalar. Dificultad Baja. 12 Km y +400 de Desnivel (posibilidad de reducir la longitud)


Clasica ruta por las playas de Calblanque, desde Los Belones hasta Cala Reona. Dificultad Baja. 12 Km. y +350 de Desnivel


Ruta urbana por la ciudad para subir las colinas historicas. Dificultad baja. 7 km y +300 de Desnvel.


Clasica subida a Galeras y visita de las Baterias de Costa acompañados de la luna llena. Dificultad baja. 12 km y +400 de Desnivel. (posibilidad de reducir la longitud)


Clasica subida a San Julian con bajada por Cala Cortina. Dificutad baja. 10 km y +450 de Desnivel.
Ruta por las Ramblas de los Barbastres, Jarales y Sagena en Perin. Dificultad baja. 12 km y +400 de Desnivel. 

Ruta en kayak con la empresa Costa Adventure. Ruta para iniciarse. Dificultad baja-media. 10 km. 0 Desnivel. 

Subida al Cabezo de la Panadera de La Azohia y Bolete Chico desde el Campillo de Adentro. Dos rutas de dificultad baja por separado o de media se decides hacer las dos a la vez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario