CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra de las Cabras: Macalon, Cancarines y Mosquito


Iniciamos el año 2019 con una ruta montañera, no tanto por su dificultad técnica que casi no la tiene y menos con la ausencia de nieve, sino por la exigencia física de la misma y más aun si uno va cargado internamente de polvorones, siendo este un buen sitio para dejar parte de los excesos navideños.

En todo caso no es fácil transitar por La Sierra de las Cabras dada la ausencia total de senderos señalizados  y los hitos pétreos son muy escasos, a lo que hay que añadir un terreno abrupto y muy roto por los agentes erosivos en gran parte de la ruta que hacen que tus pies sufran más de lo habitual por tanto una buena suela y buen calcetín se me antojan imprescindibles. 

Hace un tiempo hice las cumbres de esta sierra subiendo en ruta circular desde la aldea de Cañadas, pero conocía la existencia de una ruta habitualmente usada para subir desde el Cortijo del Mosquito en las proximidades de Cañada de la Cruz, a través del Barranco del Malacon. Sin embargo tampoco fue ese el trayecto elegido para esta ruta sino que hicimos una circular para coronar cumbres poco habituales y que quedan un poco a desmano de las más populares. En concreto subimos la máxima altura de la Sierra del Taibilla, El Malacon (1905 m), dos de los Cancarines (2029 m y 2034 m), dejando para mejor ocasión los dos situados más al norte y los Cerros del Mosquito (1888 m. 1934 m,  y 1965 m.) Los más fuertes del grupo, mientras el resto comíamos, con café incluido, gracias al compañero Antonio y su infiernillo de lujo (próximamente asiáticos), se hacían las dos cumbres de la Sierra de las Cabras, La Atalaya ( 2083 m) y Las Cabras (2080 m.)

Una ruta donde la compañía fue tan grata o más que el tiempo atmosférico, que se porto como estaba previsto teniendo un día casi primaveral a excepción de principio y final de la ruta donde la temperatura cayo en picado hasta llegar incluso por debajo de 0º. Pero el solecito y la ausencia de viento nos acompaño durante toda la ruta de forma muy agradable hasta el punto de agradecer el paso por las zonas de umbría. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer el lado oscuro de la personalidad de alguna de las participantes y su grado de exigencia en algunos aspectos de la vida lo que dio para risas, ironías, sarcasmos y comparaciones durante todo el día en un ambiente muy agradable de compañerismo, creo. Y cuando el tema se acababa continuamos con el Sálvame delux que algunos socios parecen empeñados en convertir las rutas del club. No podrán con nosotros ¡ a la gente no le gusta que uno tenga su propia fe!, cantaba George Brassens a mediados de siglo pasado y parece que hemos avanzado poco socialmente.

Pero como no podía ser de otra manera, la mayor parte del tiempo nuestras conversaciones fueron dedicadas a la Montaña y cada uno relataba sus ultimas experiencias o sus próximos objetivos. Así le dimos le dimos un repaso al Aconcagua, Los Alpes y sus mercantilización, El Himalaya, Aigüestortes o los cintos del Banderillas, por poner un ejemplo, entre los avezados montañeros que nos acompañaron y de los cuales se aprende con solo oírlos hablar de sus experiencias. 

Dos curiosos nombres de cumbres han llamado mi atención: Los Macalones y Los Cancarines. Respecto del primero existe amplia documentación sobre El Cerro del Macalon situado en las proximidades de Nerpio dado que se han encontrado restos prehistóricos en su entorno, respecto de su significado todo apunto a que hace referencia a su configuración física, siendo una meseta elevada y a la que solo se puede acceder por un lugar por encontrarse rodeada de cortados. Con este nombre, Los Macalones los mapas nombran a las máximas alturas que existen en la Sierra del Taibilla y aunque no se configura una meseta, sino más bien una cuerda, supongo que desde abajo daría esa impresión y por eso la denominación.

En cuanto a los Cancarines no he encontrado nada salvo que es el apellido de algunas personas en singular por lo que probablemente haga referencia a sus antiguos propietarios. Aunque no tenga nada que ver aparentemente el topónimo de la localidad de Cancarix, tiene su origen en un mineral “la cancalita”, lugar donde se encuentra el famoso piton volcánico. Tal vez uno derive del otro al tratarse de habitantes de esta población y encontrarse en la misma provincia.



Descripción de la ruta:



Tramo I. Cortijo del Mosquito de Arriba – Collado del Molino. 5 km. +300 m.

Tramo interminable por pista, pero que nos hace entrar en calos los músculos y nos facilita una ascensión cómoda y progresiva por una pista en buen estado. Conforme vamos subiendo se abren ante nuestros ojos las vecinas montañas del Macizo de Revolcadores o la Peña de Moratalla en el inicio de la Cuerda de la Gitana. Así mismo podemos observar la imponente montañas que conforman los Cerros del Mosquito, todos ellos con una gran masa forestal que conforme ganan altura cambian el pino por la coscoja y/o encinas, quedando calvas a parte de los 1900 m. aproximadamente. 




Tramo II. Collado del Molino – Cancarin Oeste. 4 km. +300 m. 

Tramo sin la mas minima marca ni traza, salvo la de los animales (jabalís, cabras, etc.) pero sin posibilidad de error ya que se trata de seguir la cuerda e ir subiendo y bajando los diferentes cerros que tenemos a la vista en dirección oeste. 

Al final del tramo veras trazas que te llevan al collado, obviando la subida al Cancarin Oeste, es una opción que un compañero de ruta copio, pero sin duda merece la pena hacer esta cumbre para tener una magnifica visión de la Sierra de las Cabras y de los Cancarines al completo. 



Tramo III. Cancarin Oeste – Collado del Mosquito

Se baja al collado, atravesando la valla caída en varias zonas por la acción del peso de la nieve y comenzamos una corta pero dura ascensión al mayor de los Cancarines, el Sur, 2034 m. La bajada la hacemos pegados a los cortados por lo que hay que tener cuidado sobre todo con viento o hielo-nieve. Una vez en el collado cogemos la umbría de unos cerros, sin nombre conocido para evitar el calor del medio día siempre con dirección oeste hacia el geodésico de las Cabras que aunque pequeño se puede divisar desde esta cuerda. 

En este punto es necesario realizar un destrepe para llegar al nuevo collado que da acceso al geodésico. No tiene una gran dificultad pero hay que ir con mucha precaución y sobre todo ver los pasos más asequibles para evitar un percance haciéndose necesarias las manos. En este punto aprovechamos para reponer fuerzas mientras algunos compañeros continúan la ruta de ida y vuelta hacia La Atalaya y Las Cabras. 

Con ánimos renovados damos media vuelta por donde habíamos venido dirigiéndonos hacia una muralla pétrea que tenemos ante nuestros ojos, subiéndola y atravesándola, comenzando un tramo divertido donde deberemos buscar los pasos más asequibles para ir sorteando cerros.



Tramo IV- Collado del Mosquito – Cortijo del Mosquito de Arriba

Una vez en el Collado del Mosquito comenzamos la ascensión sorteando los diferentes Cerros que conforman esta montaña, no tienen gran dificultad y algunos tienes formas curiosas. Para los que tengan Paraidolia alta disfrutaran especialmente esta ruta y en concreto este tramo, pudiendo observa mi figuras como  excursionistas, amantes besándose, osos, marcianos, monos, etc 

La cumbres principal del mosquito es casi una meseta, poco atractiva pero lo que será realmente duro será el descenso. Son más de –400 m. de desnivel para bajar en apenas 1,5 km. Enseguida divisaras abajo del todo, muy pequeñito el ruinoso cortijo del mosquito de abajo y los coches que habrás aparcado junto al mismo. Pero para llegar hasta ellos deberás atravesar un bosque de coscoja primero y pinos después con un suelo conformado por piedras sueltas mezclado con acículas de pinos y frondosa tierra o cantos arrastrados por las aguas pluviales que exigirán la máxima concentración para evitar resbalones y caídas desafortunadas que aunque no sean graves siempre te pueden amargar la ruta. En nuestro caso fueron dos los compañeros que sufrieron los efectos de la gravedad sin aparentemente muchos daños graves. 

Para festejar la ruta te recomiendo el Bar de Cañada de la Cruz, tanto por cercanía como por buen trato. 




                  Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!




Powered by Wikiloc

MIS IMAGENES





No hay comentarios:

Publicar un comentario