CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Escarihuelas



Para todos aquellos que os iniciáis en el senderismo subiendo al Collado del Mirador del Roldan y queréis dar un paso mas aumentando la distancia recorrida y un poco el desnivel o simplemente para dar un paseo por nuestras montañas más cercanas con un desnivel moderado y un tiempo de realización corto, esta puede ser una buena opción.

A pesar del lamentable estado que presenta la antigua pinada de la cara sur del Roldan  totalmente seca por la acción del barrenillo y la inacción de los responsables de Medio Ambiente que han dejado que el insecto acabe con los pinos de media región, todavía sigue siendo un lugar con unas vistas privilegiadas del litoral, de nuestras montañas y en esta época primaveral de un matorral con efervescencia floral: romeros, siemprevivas, cardos, cornicabras ...

En esta ocasión la ruta es una obligación más que una devoción, ya que técnicos de la federación me enseñan los secretos de los senderos. Siempre había creído que el mantenimiento de los senderos era una tarea propia de las Administraciones, sin saber muy bien cual, pero lo cierto es que increíblemente, bajo mi punto de vista, se deja esa responsabilidad a los Promotores, es decir aquellas personas físicas, jurídicas o entidades públicas que lo realizan y cuyo proyecto es aprobado por la Federación, siendo esta la que vigila su estado y si no se mantiene pues lo descataloga y se acabó el sendero teóricamente.



Los senderos, como instalaciones deportivas publicas que son, (otra curiosidad) deberían estar a cargo de instituciones publicas, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Estado en función de su recorrido, vamos igual que las carreteras, por lo menos una red básica mínima, dejando la iniciativa privada para complementarla en función de sus intereses más particulares. Esto supondría una partida presupuestaria permanente que garantice la seguridad de los senderistas y montañeros al realizar sus actividades por lugares perfectamente señalizados y conservados. Con el sistema actual nos encontramos senderos señalizados y que han sido descatalogados por la federación ante la falta de conservación del promotor, pero que en el medio físico no sabemos si lo están o no y siguiéndolos podemos tener un percance por falta de mantenimiento de pasos peligrosos. A modo de ejemplo el GR92, un sendero de Gran Recorrido que atraviesa nuestra Región por el litoral, en el tramo que atraviesa la Sierra de la Fausilla se encuentra descatalogado por la Federación, sin embargo las marcas de pintura se encuentran visibles, si lo sigues y llegas al paso del tablón y no se conserva en buen estado puede dar lugar a accidentes fatales. 

En cuanto al topónimo de Escarihuela resulta muy curioso e instructivo. Hace referencia a un camino pequeño formando por –carril-, en forma latina, y antes germánica: "carro". Metonímicamente pasa a significar la huella dejada por el carro: el camino. Si le añadimos el sufijo diminutivo -uela (que ante vocal se convierte en -huela), pues ya lo tenemos: caminito, caminillo, caminico... “Carihuela” que con las deformaciones locales nos daría nuestro sufijo. No obstante existe otra teoría basada en que muchos de estos caminos con tal denominación se encuentran en lugares de fuerte pendiente a los que incluso se han añadido unos peldaños de piedra, por lo que han interpretado que es una derivación de –escalera- y el correspondiente diminutivo.  Y por ultimo otra teoría lo relaciona con la raíz prerromana “karr” (piedra) a través del término latino cario. Juntando todas las teorías tendríamos un pequeño camino o sendero empinado y donde predomina la piedra. Esta denominación se encuentra muy presente en el sureste peninsular, existiendo en Sierra Nevada, Cazorla, Filabres y llegando a zonas de nuestra Región (Lorca y Cartagena). Son numerosas las formas que adopta la voz en los tratados de léxico regional sin que ninguna de ellas esté recogida por la RAE, como escarihuela, escarigüela, escarrigüela, carihuela, carigüela, carrigüela, caregüela y escaleruela. 



Respecto al Roldan, topónimo que nos rememora el mítico personaje medieval y que incluso tiene otras relaciones como el pueblo sito en Torre Pacheco o los apuntes históricos que lo relacionan con el Monasterio de San Gines. ¿Pero como llego a tal denominación y por qué? En el panel informativo recientemente puesto en la subida al monte dice:
“debido al parecido de este monte con el pirenaico –Seti de Rotllan”, los monjes de Cornellá de Conflent le dieron el nombre de Roldan”

Y efectivamente los monjes Agustinos de Conflent fueron establecidos en el Monasterio de San Gines de la Jara por el Rey Alfonso X el Sabio, siendo San Gines hermano del propio Roldan que a su muerte vino a buscar sus restos pero en el sepulcro el santo portaba en la mano un papel escrito en el que negaba su traslado a cualquier otro lugar. 

Acreditada la presencia de estos monjes y su relación histórica con el personaje Roldan no es de extrañar que bautizaran esta destacada montaña Cartagenera con su nombre. Dadas las innumerables leyendas que a su alrededor se describieron son muchos los topónimos con los que cuenta, sobre todo en el pirineo: 

  • “Pasos del Roldan” entre Roncesvalles y Mezkiritz.
  •  “Rocas de Roldán” en la costa frente a Hendaya, supuestamente arrojadas por él desde las Peñas de Aya.
  • “Brecha de Roldán”, abertura pétrea en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abierta, según la leyenda, por Roldán para el paso de su ejército hacia territorio galo.
  • “Pierrondán”, supuesta huella del pie del Roldan en el término de Fuencalderas, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.
  • “Salto del Roldan”, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el pre-Pirineo ósense, dos peñas que según la leyenda Roldán tuvo que saltar para escapar de sus perseguidores en su regreso a Francia, muriendo el caballo por tamaña gesta y teniendo que continuar a pie, hasta llegar a Ordesa.

En esta ocasión voy a ser un poco más exhaustivo en la descripción de la ruta ya que es el motivo principal de su realización.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se inicia en las instalaciones lúdico deportivas de los Canales del Taibilla. Enlace para llegar. Para ser más detallista dividido la ruta en cuatro tramos:

Tramo I. “Canales – Escarihuelas”



Salimos de las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por la puerta norte para seguir en dirección oeste por la Avenida del Portus. Tramo inicial urbano con aceras pequeñas y en zonas inexistentes, mucha precaución con los vehículos.

Al finalizar la citada avenida se cruza la Rambla de Canteras, lugar donde acaba el asfalto y comienza una pista amplia conocida como “Camino de los Pescadores”, en buen estado que permite la circulación de vehículos, por lo tanto mantenemos la precaución e incluso hay que aumentarla por ser una ruta habitual de bicicletas de montañas, más silenciosos y veloces por estos caminos.

Una vez superada una pequeña cuesta, comenzamos el descenso teniendo a nuestra derecha la Rambla de las Escarihuelas y un grupo diseminado de viviendas agrícolas que toma igual denominación. Al llegar frente a ellas un hito pétreo en el camino marcado con las marcas de GR nos indica el final de este tramo.

Tramo II. “Escarihuelas – Collado de la Estrella”


Este es el tramo más duro de la ruta en cuanto a esfuerzo físico ya que supone una empinada subida. Se encuentra perfectamente señalizado por lo que no hay problema de orientación. En cuanto al sendero las lluvias y las bicicletas de montaña han erosionado en algunos tramos puntuales su parte central rompiendo el sendero. Igualmente hay que superar algún desnivel escalonado que para los niños o más mayores puede hacer necesario el uso de las manos.

La vegetación de matorral en algunas zonas es exuberante llegando a empequeñecer el sendero y con la intención de taparlo. Aunque no vi ninguna ruda su presencia puede ser posible y en todo caso hay que cuidarse de las espinas de la cornicabra. El resto son un espectáculo primaveral de colorido.

La subida finaliza en el Collado de la Estrella que separa las cimas del Cabezo de la Estrella y del Puntal del Moco, un magnífico mirador para reponer líquidos. En este punto existe la posibilidad de equivocarse en el sendero ya que hay un cruce no señalizado con el que baja del Puntal, debería de señalizarse con un aspa de GR para evitarlo. No obstante no tiene pérdida si seguimos el sendero más evidente y la presencia de señales nos lo corroboran.


Tramo III. “Collado de la Estrella – Collado del Mirador del Roldan”



Este tramo es el más plácido y agradable de recorrer. A la falta de desnivel ya que es recto la mayor parte del recorrido se unen las grandiosas vistas del litoral y la mar y la masiva presencia de arbusto en flor. A pesar de ir equipado con la compacta no me quedo más remedio que sacarla para retratar el entorno.

La orientación es inequívoca al no existir cruces y el sendero al ir por una ladera con fuerte inclinación presenta algún escalón o zonas erosionadas, aunque difícilmente, estos factores pueden provocar la caída del senderista ante un descuido o de la atención debida. 

Los diferentes recodos que forman las curvas de nivel te ofrecerán perspectivas distintas del Roldan o del Puntal del Moco y si miras hacia arriba la cresta del Cabezo de la Estrella te servirá para diferenciar los territorios del montañero y del senderista.


Tramo IV. “Mirador del Roldan – Canales”



Este tramo es probablemente el más popular de todo el término municipal de Cartagena provocado por su cercanía a la ciudad, su facilidad de caminar y la fantástica recompensa final que supone el mirador. Como curiosidad cuando adopte a mi diminuta perra Chiripa para saber sus dotes montañeras la subí aquí con sus apenas 6 meses, y al ver que me cansaba yo más que ella no tuve dudas en llevarla por todas las  montañas del entorno. ahora ya es una anciana y solo la llevo a paseos con poco desnivel y corto trayecto.

Camino sin dificultad alguna, orientación fácil, salvo el tramo inicial que te puede hacer dudar por los diferentes senderos abiertos pero que con la casa de referencia no tiene pérdida posible. En descenso a la sombra de los pinos que por fin parece que cuidan, es el momento de la charla montañera.

Y antes de finalizar la sorpresa de la nueva cartelería que te informa de los valores medioambientales de la Sierra del Roldan, curiosidades como su topónimo y las labores de reforestación con Sabina Mora o la restauración de senderos. ¡Albricias! un poco de mimo para nuestras montañas, a seguir que hay mucho por hacer.
                                        



                                  Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!



Fecha: 17/4/2016
Organizada por: 

Guias - Instructores: Gines y Alonso 
Imagenes propias



PRESENTACIÓN DE MIS IMÁGENES









No hay comentarios:

Publicar un comentario