CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cueva de la Moneda y Tabla de Surf





Sierra Espuña tiene variados alicientes para todos los amantes de la montaña y la naturaleza en general, en esta ruta tenemos la ocasión de visitar dos no muy conocidos, pero obligatorios para completar tu curriculum espuñero: La Cueva de la Moneda y la Tabla de Surf.


La Cueva de la Moneda

Situada al norte del Morrón Redondo en la parte alta de la vertiente derecha del Barranco de la Sisquilla, frente a la Cumbre del Sombrero y próxima al Peñón de la Moneda, tiene su acceso por el Camino de los Algarrobos, existiendo en el Collado de las Chaparras un sendero que te lleva a sus proximidades. Actualmente esta bastante bien señalizado su acceso con hitos pétreos, aunque es un sendero estrecho en el que has de ir con cuidado, sobre todo si llevas niños.

Para los senderistas y publico en general tenemos su acceso imposible al interior de la cueva, dado que desde su entrada tiene una caída de más de 10 metros que requiere el uso de material de escalada y/o montañero. En mi primera visita hace unos años reclamaba a través de este blog su puesta en valor por parte de las administraciones competentes, para facilitar la visita a los excursionistas y público en general. No parece que haya culminado ningún proyecto al respecto, pero por lo menos existe un estudio sobre la misma realizado por el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar CENM en el año 2013 sobre su protección y las visitas reguladas.



Dado lo interesante del mismo te sugiero su lectura si quieres ampliar información sobre esta cueva. En el mismo te cuentan los posibles origines del nombre, uno, como no podía ser de otra forma, aludiendo a la presencia de un supuesto tesoro árabe y otro más original sobre la posibilidad de que esta fuera el lugar de fabricación de dinero en los tiempos de la republica, este si resulta novedoso. También vas a poder fotos de su interior, tanto de las formaciones geológicas como de los grafitis históricos que resultan muy curiosos. Y por ultimo la propuesta de entrada regulada a través de unas escaleras metálicas.
¡ Ya estáis tardando señores políticos !






La tabla de Surf

Surfear en Sierra Espuña, no estoy loco, es solo un símil. En la parte norte de Peña Apartada existe un extraordinario mirador de las grandes cumbres de la sierra (Morrón Grande o de Totana, o Espuña, Morrón Pequeño o de Alhama, Pedro López ...) formado por unos verticales cortados de los que a modo de pequeño apéndice nace un saliente pétreo de unos cinco metros de largo por  dos de ancho, que con una inclinación de unos 35º apunta al cielo, aparentando ser una tabla de surf sobre un mar verde de pinos que de fondo aportan las laderas de los morrones antes citados. Si a esto le unes un poco de imaginación, una pose surfera y ropa de colores llamativos, ya estas listo para sortear olas en plena Sierra Espuña. Con un poco de suerte, si tienes viento suficiente, tu pelo te proporcionará un efecto de velocidad añadido.

Aunque su tamaño ofrece seguridad el subirte a la misma, debes de extremar las precauciones sobre todo con viento o humedad, ya que una caída resultaría fatal dada la gran caída existente. Si tienes vértigos confórmate con ver el postureo de los compañeros, en esta ocasión la imaginación del grupo fue desbordante y a las clásicas poses surfistas se unieron otras sentados, acostados, haciendo escalada por la parte de abajo, el superman, el robocot ..., mejor que veas las fotos.

Para llegar a la tabla tienes diferentes opciones, las más populares y señalizadas son los senderos que suben desde Collado Bermejo, el más corto, desde Collado Pilón, o desde las Alquerías, el mas largo. También puedes venir desde la Fuente del Hilo remontando el Camino de Peña Apartada y subir al collado de la cercana Cumbre del Sombrero. Sin embargo la más entretenida y bonita subida es la que hicimos nosotros, sin mucha señalización y con alguna que otra trepada siguiendo la cuerda desde el nacimiento del Barranco de Los Arcos, pasando por la cumbre del Cerro de la Cuna hasta llegar a la Cumbre de Peña Apartada.




Arista de la Cuna

Esta subida por la arista cunera es en sí un atractivo más para la ruta, comienza con una fuerte subida por un sendero que remonta el Barranco, para después dirigirnos hacia una peña que si te gustan las trepadas puedes escalarla, nosotros la salvamos por la izquierda, teniendo que hacer solo una trepadilla. Desde lo alto de esta se comienzan a divisar una vistas espectaculares, merece la pena hacer un descanso aquí para contemplar el entorno. Seguimos sorteando una espesa vegetación compuesta fundamentalmente por coscoja, pinos y matorral variado que dejaron sus marcas en los osados calurosos que vinieron con pantalones cortos. La cima del Cerro de la Cuna también es parada obligatoria para descansar y admirar el entorno y hacer el descenso con precaución ya que tiene algún paso que requiere el uso de las manos. Llegados al collado donde sale el sendero hacia la Cumbre del Sombrero, vuelve haber gran cantidad de hitos pétreos que te llevan en volandas a la tabla y a la cima de Peña Apartada.




A la hora de apuntarse a una excursión en grupo uno de los principales puntos que hay que tener en cuenta es la dificultad de la misma, tanto técnica (si hay pasos peligrosos, uso de material especifico, trepadas ...) como física, para lo cual se especifica el desnivel positivo y los kilómetros que hay que superar, así como el tiempo aproximado en el que debemos hacerlo. Es muy importante que sepas que vas a poder hacer la ruta con esos parámetros, pero sin sufrir, las excursiones son para disfrutar y no para ir con la lengua fuera todo el día, además de no ser muy saludable. Si no estas preparado para rutas largas y con mucho desnivel  hazlas más cortas y más llanas, y poco a poco cogerás la forma necesaria, pero no te lances ya que tu lo pasas mal y el grupo esperándote a cada rato peor, ten un poco de respeto a tu cuerpo y al grupo. En cuanto al aspecto técnico también se entrena, bien asistiendo a cursos o con la experiencia y enseñanzas que te dan los compañeros durante las rutas, por tanto aprende de los más veteranos.

Este rollo, aunque lo pone en las normas de las rutas de la mayoría de los club, te lo recuerdo ya que en esta ocasión un compañero sobrevaloró sus fuerzas y aunque consiguió terminar la ruta, tuvo que llevar a un compañero retrasado con él todo el día y finalmente todos tuvimos más de dos horas de retraso por dicho motivo. Espero que no te pase a ti. Mi más sincero agradecimiento a Quico que hizo de guía de cola quedándose descolgado para que el grupo pudiera hacer la ruta a un ritmo normal.




Descripción de la ruta

1.- Casa Forestal del Morti – Cueva de la Moneda. 6 Km.


Este tramo, aunque se superan unos +300 de desnivel, es muy placido ya que transcurre por una pista ancha hasta el Collado de las Chaparras, acompañado de vistas excepcionales de los Morrones Largo y Redondo y de las casas y cortijos que se ubican junto a la misma. A partir del collado tenemos un cómodo sendero que remonta un arroyo y finalmente los últimos metros son un poco más complicados por la presencia de desniveles y piedra suelta, pero sin más dificultad.



2.- Cueva de la Moneda – Cumbre de Peña Apartada. 6 Km.

Se vuelve por el mismo sendero y se coge otro en dirección oeste que nos lleva de nuevo a la pista del Camino de los Algarrobos. En dirección norte la seguimos y en el cruce torcemos a la izquierda cogiendo por breve espacio el GR—252 que viene por el Camino del Campix. A escasos metros, en la primera curva el camino cruza el Barranco de los Arcos y un sendero lo asciende paralelo al mismo. Fuerte subida con gran desnivel que nos adelanta lo que será este tramo.

A partir de este punto los senderos e hitos son muy difíciles de distinguir, pero el sentido es inequívoco, hay que seguir por donde se pueda la cuerda. Normalmente el acceso más fácil es por la izquierda y prácticamente se superan todos los obstáculos en forma de rocas y peñas sin apenas tener que trepar, algo si, pero hay esta la diversión y de paso un poco de pausa para recuperar el resuello.

Mucha y espesa vegetación por lo que se aconseja pantalón largo en  este tramo. Subiendo sin parar llegamos hasta la cumbre del Cerro de la Cuna, y pasado llegamos a un collado del que sale un sendero hacia la Cumbre del Sombrero, nosotros seguimos hacia el norte, aquí ya comienzan de nuevo los hitos y siguiéndolos llegas hasta la Tabla de Surf y unos metros mas al oeste la cima de Peña Apartada. Buenos sitios ambos para reponer fuerzas con unos paisajes infinitos de Sierra Espuña.




3. Cumbre de Peña Apartada – Alquerías. 4 km.

Este tramo de continuo descenso se hace un poco pesado ya que desde arriba hueles a cerveza y ves el tejado del área recreativa. Aquí algunos aceleran como si de una carrera se tratara, otros disfrutan de la conversación con los compañeros, otros de la fotografía, de los paisajes o de la flora y fauna en pleno esplendor primaveral, ya no hay prisa ya esta todo hecho, relájate y disfruta de este camino de herradura que abrieron para reforestar la sierra hace ya más de un siglo y así permitir a las mulas de carga pasar con cientos de plantones que hoy disfrutamos como adultos pinos o encinas.

Sin complicaciones en el  camino una vez salvado el descenso hasta el collado, pero si puedes sufrir alguna desorientación sino conoces bien la sierra. En el collado tienes dos variantes, a la derecha hacia el Collado Bermejo y a la izquierda hacia las Alquerías, y unos cientos de metros más adelantes un nuevo PR saldrá hacia tu derecha en dirección hacia el Collado Pilón, óbvialos y siempre por el sendero a la izquierda para sorteando el Barranco de Ballesteros llegar hasta el área Recreativa donde festejar la ruta entre amigos y compañeros.


                                         
                                           Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!






MIS IMAGENES







2 comentarios:

  1. 1, Sierra Espuña no pertenece a Cartagena.
    2, El Morrón CHICO, y el Pedro López, aunque no están alejados, no tienen nada que ver.
    Una antigua montañera.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Sierra Espuña no pertenece al termino municipal actual de Cartagena. Aunque en tiempo de los romanos....
    Y también tienes toda la razón el Morrón de Alhama o Chico y el Pedro López no son la misma montaña, aunque algo si tienen que ver, los dos están en Sierra Espuña. No entiendo el motivo de tus comentarios pero gracias de todos modos, por si a alguien le había surgido la duda. Un saludo anónima montañera.

    ResponderEliminar