CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Las Cinco Colinas de Cartagena







No soy muy aficionado a participar en rutas culturales o urbanas, ya que esto ya lo hago personalmente o con la familia cuando se presenta el caso, no obstante existen dos alicientes que me han privado esta semana de salir al monte y quedarme en la ciudad para realizar esta ruta urbana, aunque no exenta de montañas:

1º) Por un lado el aliciente de poder pisar un lugar en el que nunca he estado, el cerro de San José, y habiendo vivido muchos años en la proximidades, ha sido uno de los paisajes que han quedado marcados en mi memoria, con su Cruz Roja de Santiago y su palmera, pero quería ver las vistas desde arriba del cerro que tantos años he visto desde abajo y que ahora esta ruta me daba la oportunidad.

2º) Y por el otro cuando me planteaba las montañas que debía de incluir en el blog tuve que poner un limite, tanto por tiempo como por espacio, pero fundamentalmente porque ya con una altura tan escasa no cabe considerarse montañas al apenas destacar de su entorno. Así me puse la limitación en 100 m desde el nivel del mar, no obstante, puesta la regla surgida la excepción, un día por la autoría de La Manga vi el cerro que hay junto a Los Nietos y no fui capaz de recordar su nombre, resulta que no estaba en la lista por ser menor de esos cien metros, pero me resulta tan familiar y tan llamativo que no me quedó más remedio que poner la primera excepción con el Cabezo Mingote, al que por cierto todavía no he tenido la oportunidad de subir. Y claro está con las colinas de Cartagena, solamente por la historia que ellas tienen también se merecen cinco excepciones y supongo que cuando termine seguiré ampliando a todas aquellas que por algún motivo me llamen la atención sin importar su altura. Por todo lo expuesto quería subir a las cumbres de estas colinas para obtener una nueva visión impresa de la ciudad.

Normalmente me cuesta trabajo encontrar información de las montañas que visito, su toponimia, su fauna, su historia social, etc. Pero en esta ocasión es todo lo contrario, es desbordante la información que en la red puedes encontrar sobre todo de los acontecimientos históricos que se han desarrollado sobre estas piedras, desde lo primeros habitantes hasta nuestros días, por tanto os remito a la red si deseáis ampliar vuestros conocimientos de estas montañas.

Los nombre actuales de las Cinco Colinas que rodean el casco antiguo de Cartagena  son:

·        Concepción (68 m)
·        Despañaperros (54 m)
·        Monte Sacro (47 m)
·        San Jose (45 m)
·        Molinete (36 m)

Monte de la Concepción:


Monte Asclepio o Eshmún (Mons Esculapii), también conocido como Cherrosenizo. En él se construyó un templo a Asclepio. Desde hace muchos años está muy bien restaurado, conservado y puesto en valor con un centro de interpretación que podras visitar en la cumbre y todo ello rodeado de un entorno con vegetación y jardines perfectamente cuidados a diario de lo que doy fe ya que practicamente subo todas las semanas a pasear por alli. 



Este fue mi parque de juegos durante años al que me desplazaba con los amigos, cuando no todo estaba tan cuidado, por lo que ocupa un lugar especial en mi memoria y a pesar de los años transcurridos es una pena que todavia tenga muchas cosas que mejorar. Asi la parte norte, la que da a la ciudad y la que supondria que muchos ciudadanos en sus paseos incluyeran como lugar de visita sigue sin arreglar. Existia un proyecto para construir un acceso mediante una escalera desde la calle Cuatro Santos, hoy dia el solar sigue esperando su construcción, y los antiguos accesos por escaleras y puertas estan rotos por derrumbes. Una pena que desde el centro de la ciudad no se pueda acceder por estas antiguas puertas ya que le daria una nueva dimensión y asimismo obligaria a adecentar esta parte del Cerro.


Otra mejora que necesita y que increiblemente sigue sin hacerse es la cafeteria, muchos son los turistas que suben a diario y que con el sol y la cuesta llegan sedientos, no pudiendo sino beber agua de las fuentes. ¿Por que no funciona la cafeteria?, yo no encuentro respuesta.



No te olvides la camara de fotos, ya que vas a disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, del puerto y de las montañas que rodean la urbe.


Despeñaperros:



Monte Hefesto (Mons Vulcanus), también conocido como Cabezo de la Cruz o Cabezo de las Bruxas. Actualmente es llamado monte Despeñaperros. Tampoco habia subido a esta colina que junto con el Cerro de San Jose formaban la defensa de las puertas de la ciudad en la antigüedad, aunque más de una vez me habia asomado para intentar descubrir el camino, pero con ropa urbana, nunca probé subir.

Desde aqui tendrás gran parte de la zona universitaria a tus pies y justo enfrente el Castillo de Los Moros. Tiene una gran muralla muy bien conservada y a pesar de haber sido devorado parte del monte para hacer el acceso a la universidad, uno se puede hacer buena idea de lo que significo este cerro defensivamente para la ciudad.

Monte Sacro:



Monte Moloch o Baal (Mons Saturnus). En él se construyó un templo a Baal Hammon. 
Indignación, es lo que produce este Monte a los que queremos a Cartagena. Ante la falta de la más minima sensibilidad paisajistica, historica, social o medio ambiental, se ha permitido por parte de nuestras autoridades municipales y autonomicas que se cometa el atropello contra esta colina historica. Todo empezó con la construcción de un pabellon cubierto municipal en su cara este, como si no hubiera sitio en toda la calle Carlos III para su construcción, tapando parte del cerro y posteriormente para terminar de enterrarlo se ha permitido la construcción de bloques de edificios  que por su altura impiden la visión del esta montaña desde su parte sur. Ya para terminar de aislar entre hormigon la colina supongo que se permitirá la construcción de más edificios en su parte sur cuando se desarrolle esta zona de la ciudad hoy aparcamiento cuasi gratuito. Y sobre todo es que con dichas construcciones, sobre todo los edificios, es que se condena a que no se pueda algun dia reconstruir la muralla historica que rodeaba la ciudad. Hay ciudades que  viven turisticametne de sus murallas (Avila, Lugo, Toledo...) pero por aqui las tapamos con edficios.

San Jose:



Monte Aletes o Aleto (Mons Aletes), también conocido como San Jusepe. Como comentaba este fue el principal motivo para hacer esta ruta, y no solo para mi sino para otros participantes. Muchos con la curiosidad compartida de ver las instalaciones que tantas años nos habian estado vetadas, asi como de las vistas desde su cumbre.

Pero lo más llamativo fue las lagrimas que a algun miembro se le escaparon recordando sus años de niños-adolescentes por este cerro, ya no sé si en plan nostalgico o en plan tristeza por el abandono a las que las tienen sometidas sus actuales propietarios, universitarios, pero sin liquidez en este periodo "mariano" de restricciones a lo público y traspaso a lo privado.

Desde luego no defrauda la visita y aunque las instalaciones son propias de la sobriedad del estamento militar, salvo en la piscina que tiraron la casa por la ventana, es el entorno, el imaginar todo esto con vida, cuidado y la perspectiva de la ciudad desde arriba, desde otro angulo lo que hace merecer la visita. Espero que dentro de poco todo esto esté rehabilitado y que los ciudadanos en general tengamos acceso a la colina y un lugar de recreo nuevo, publico y con piscina para los torridos veranos de nuestra ciudad. 

 Molinete:



Monte de la Ciudadela de Asdrúbal (Mons Arx Asdrubalis). En él se construyó el palacio de Asdrúbal el Bello.

Sin duda el de peor fama de todos por su pasado asociado a lupanares, curiosamente despues de muchos años de haber cerrado estos locales, en la estación de tren todavia más de un marinero foraneo, nada más bajar del tren me preguntaba por la ubicación del mismo, a  los que yo les indicaba sin dar más explicaciones. Tal vez solo querian escuchar jazz en el club  que por esta epoca aun existia en la calle Balcones azules y yo haya prejuzgado las intenciones de los militares.

Hoy en dia y tras una reciente rehabilitación de una gran parte del cerro, es un espacio abierto al publico, de muy facil acceso, por algo es la más pequeña de las colinas.

Por ultimo un consejo si decides realizar la ruta, lee toda la información que puedas de un periodo historico (antiguedad, revolución cantonal, guerra civil), o de todos si tienes mucha memoria los dias previos y si tienes algun libro llevatelo y rememora los acontecimientos que durante siglos han vivido estas colinas. Tambien puede ser muy interesante conseguir unos bocetos de mapas antiguos para intentar, desde lo alto de las colinas, ver los limites de la antigua ciudad. 




Descripción de la Ruta

Quedamos en la ruinosa plaza de toros de Cartagena como lugar de inicio de la ruta, supongo que por la facilidad de aparcamiento en un día festivo, desde la que nos desplazamos al proximo Cerro de Despeñaperros, primera colina de la ruta. Estamos dentro del Barrio Universitario, por lo que entre las nuevas Facultades y sus jardines llegamos rapidamente a la base suroeste del cerro, donde por una empinada cuesta se deja ver un sendero que nos lleva al antiguo camino de acceso de la fortificación y derruido en su parte más baja.

Esta es sin duda alguna la mayor dificultad que tiene la ruta, se trata de una pequeña subida que con tierra suelta se hace más engorrosa, no obstante con calzado adecuado, un baston y una mano amiga se puede superar con total facilidad por cualquier persona. 

Una vez en el camino podemos observar los restos de piedras de la antigua fortificación, destacando un gran deposito de agua, el preciado elemento tan escaso por nuestra tierra. La cumbre esta invadida por los matorrales, haciendo muy dificil ver cualquier resto de las edificaciones que alli hubo. Sin duda alguna, las vistas no te defraudaran, y aunque el tiempo se encontraba algo nublado, uno se embelesa con una panoramica de la ciudad desde un punto de vista distinto, y con un poco de imaginación se puede uno trasladar a los tiempos de los romanos, o a los más recientes de las revueltas cantonales, y tener una visión de lo que vigilantes de las puertas de la ciudad tenian ante sus ojos. 

Si algo hay que destacar es el magnifico estado de la muralla que rodea el cerro, y como no lamentar el estado de conservación y la falta de puesta en valor, que con muy poca inversión daria un nuevo lugar con encanto a la ciudad, así como de evitar la miseria y suciedad que por su parte norte existe en pleno centro del casco antiguo.

Si la subida tiene su peligro, mucha precaución en la bajada, ya sabes el gran riesgo que se corre: una "cula", o una torcedura en los casos mas grave, pero con tranquilidad se supera sin incidentes.

De aqui nos dirigimos por San Diego, pasando por la puerta de La Milagrosa (hoy Rectorado Universitario), la iglesia de San Diego y el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento, para llegar a la puerta de acceso del antiguo Club Santiago, hoy propiedad universitaria y donde miembros de la misma nos abren la puerta para poder acceder a sus instalaciones en las que se encuentra la segunda colina, el Cerro de San José.

Por tanto si decides hacer la ruta, debes de pedir autorización a esta institución para el acceso a la misma, o conformarte con verla desde abajo. De todas formas, hace unos años, antes de la crisis, existia un proyecto de la universidad para acondicionar este cerro y crear una pasarela por la antigua puerta de San Jose y que sirviera de unión de los dos campus universitarios, espero que se haga a la mayor brevedad y todos los ciudadanos de Cartagena puedan disfrutar de una vez de este cerro que desde que tengo memoria ha estado privado al publico y sobre todo por su recuperación.

Ahora mismo, ante la ausencia de militares y estudiantes, esta tomado por las gaviotas, que sorprendidas por la invasión se resistian a abandonarla sobrevolando nuestras cabezas incredulas de ver tanto personal en su lugar de comida y reposo.

Si algo tiene de peculiar este cerro es su Cruz de Santiago y su Palmera cimera, esta ultima ha muerto y la cruz me temo que como no la conserven caerá igualmente ante la oxidación de su estructura.

Terminada la visita, tenemos justo enfrente nuestra el Monte Sacro, tercera colina. Este en su base tenia "inquilinos", por lo que sin hacer mucho ruido para no molestar nos dirigimos hacia la parte este, donde existe un molino, que por unas escaleras subimos hasta el mismo para despues cresteando por su rocas llegar a la edificiación ruinosa que forma la cima de la colina. La rodeamos para no perdernos ninguna de sus vistas y bajamos por el mismo sitio atravesando lo que queda del edificio invadido por los pajaros.

Aquí se puede decir que termina lo poco que esta ruta tiene de montaña y ahora comienza una ruta turistica, por calles, aceras, carreteras, todo bien urbanizado y de lo que normalmente huimos los fines de semana. 

Como es media mañana hacemos una parada enfrente del templo de la Caridad, damos gracias a la patrona y reponemos fuerzas para seguir. La cuarta colina es el Molinete, recientemente urbanizada y puesta en valor con jardines, paneles informativos, juegos infantiles e incluso una cafeteria que aun no esta en marcha. Para subir habia dos opciones, unas escaleras mecanicas (de las de verdad, igualicas a las del Corte Ingles) por la calle San Fernando o la entrada principal por la calle Adarve, pues ninguna de ella tomamos, y nos fuimos por la calle de la Moreria, para subir por una senda (esto claro esta te lo puedes evitar).

Aqui tienes mucho trabajo con los paneles informativos si te los quieres leer, pero sobre todo tienes una vista magnfica de la cupula de la Caridad, del Monte Sacro y del Castillo de la Concepción, así como de casi toda Cartagena, ya que esta colina se encuentra ubicada en el mismisimo centro del Casco Antiguo, motivo por el cual existen tantos restos en su falda que han dado origen a un museo al aire libre para ver las antiguas construcciones que se han encontrado y cuyo acceso esta por la calle Balcones Azules.

Abandonamos el Molinete por su puerta principal y nos dirigimos a la Escuela de las Graduadas para subir al Monte de la Concepción, quinta y ultima colina. Entramos por la puerta de la villa, dejando abajo el referente turistico numero uno de la ciudad, el teatro romano, una vez que se ha encerrado en un cuarto oscuro al que durante decadas fue nuestro primer monumento más visitado y fotografiado "el Submarino Peral". Como cartagenero tengo un punto criticon y no me gusta el trato que se le ha dado ni al personaje ni al invento, salvando el puntual  homenaje, pero esto lo dejo para otra ruta.

Ya en el "Castillo de Los Patos", nombre que deberá conservarse en el acervo popular, por muchos pavos que nos pongan y aunque los pobres patos sufran el vandalismo, ya que llamarlo "Castillo de los Pavos" suena un poco feo, y no siendo del todo inapropiado en referencia a las parejitas de enamorados que por alli se dejan ver y que despues vuelven con su trajes de boda a hacerse fotos.

Cada uno hizo el recorrido de este parque tematico como quiso y recorriendo los diferentes puntos de interes por todos conocidos a su libre albedrio para juntarnos en el mirador para una nueva foto de grupo. Esta fue sin duda la ruta de las fotos de grupo y es que la ciudad tira mucho a la "patata". Fijaros si nos hicimos foto de grupo  que hasta los periodicos ( La Opinion) han publicado una.






¿Será verdad o una vil manipulación?

Aqui finaliza la ruta, pudiendo volver al punto de partida a recoger los vehiculos para hacerla circular o como fue nuestro caso  hacer realidad el mito de "Tanque a 1 €". Y si, efectivamente, en las Puertas de Murcia existe un establecimiento, "Ñam Ñam", que  tiene esta oferta en cervezas que aprovechamos como se merece y que segun comentan los miercoles se complementa con pizza a 1 €, por lo que si la ruta las haces ese dia ya sabes donde reponer liquidos y solidos.




Hasta la proxima nos vemos en el monte, o incluso en la ciudad, vete su a saber,

Fecha: 12/10/2013
Organizada por Al Trote Cochinero
Guiada por Gerardo
Imagenes propias
Imagenes Gerardo
Imagenes Pedro
Powerpoint de @Benito Garcia Soto
Descarga esta pagina en PDF
Track



Presentación de mis imagenes






Datos del GPS







MIDE




No hay comentarios:

Publicar un comentario