CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Ni te lo imaginas (Cabo del Agua)


NI TE LO IMAGINAS
(Cabo del Agua). 16/12/2012


Este es el slogan turístico de la provincia de Soria, todos pensamos en un lugar de la meseta castellana, frio, plano y sin mayor atractivo, sin embargo cuenta para los senderistas con dos autenticas joyas como son “el cañón de rio lobos” y “la laguna negra”, entre otros alicientes para el turismo de naturaleza.


Pues ese prejuicio, fruto del desconocimiento, me paso con esta excursión, no pensaba ni asistir por problemas de salud y menos aun para ir a una zona como Escombreras arrasada por la industrialización y la contaminación. Sin embargo mi curiosidad por ir a una zona vetada durante años por los militares y que Cristóbal califico de bonita excursión fueron reclamo suficiente para mí.

Y es que esta zona agreste, con grandes acantilados lo tiene casi todo para disfrutar de la montaña, solo le falta que las autoridades decidan de una vez la reforestación de nuestras sierras y si son privadas pues que obliguen a los dueños, pero bueno eso es otro tema.

Si vas, te  encontraras un sendero perfectamente señalizado, una vegetación de arbustos exuberante, con parte de ellos en floración en el mes de diciembre y de un gran porte, que en algunos tramos superaban la altura de los senderistas, unos acantilados de película, que alguno con la niebla de la mañana decían parecerse a los de la película de King Kong, un mundo geológico digno de ver con piedras de formas singulares, pliegues de la corteza a la vista y el efecto de la erosión con unas rocas desprendidas que llegan hasta el mar, y por si todo esto fuera poco una Fuente de la cual manaba agua potable y mira que por nuestros montes hay pocas. Además están las instalaciones militares abandonadas, restos de antiguos hornos y para rematar una iglesia y cementerio abandonados. Alguien da más en un día por la montaña.

Descripción de la ruta realizada:

Aparcamos los coches en el aparcamiento que hay  frente a la Central Térmica en la carretera que va hacia la entrada del puerto, es fácil de localizar pues a la izquierda sube una carretera que es el inicio de la ruta.

Al finalizar el tramo asfaltado llegamos a “Los aguilones”, instalaciones militares abandonadas, tras la correspondiente visita bajamos al proyector de aguilones desde donde se observan “La punta del borracho”, donde iba a pescar de crio y hoy convertido en puerto y  “La punta de la solana”. Regresamos al camino y tras pasar el estrecho de Las Termopilas  llegamos a la batería de conejos, donde finaliza la pista y comienza el sendero señalizado que tomamos para llegar a la única zona con arbolado y donde se encuentran las instalaciones de un abandonado horno y que sirven de referencia para coger el camino de vuelta bajando el barranco.

Nos encontramos a los pies del pico de Peñarroya (269 m) por cuya ladera continuamos mirando al mar en todo momento y desde donde divisamos los picos escarpados bajo los que se introduce en el mar el cabo de agua. Dejamos atrás un antiguo refugio de carabineros y cruzamos una rambla y a unos cientos de metros hay que bajar un poco para descubrir la fuente que se encuentra oculta entre la maleza.

Continuamos el sendero hasta llegar a un hito que nos indica que hemos llegado al Cabo de Agua, donde podemos bajar hasta el proyector que allí se encuentra para descubrir las vistas de la Sierra de la Fausilla. Me comentan que está prevista una ruta que terminaría en Portman atravesando la Sierra de la Fausilla.

      La vuelta se realiza por el mismo camino hasta llegar a la zona con pinos, donde nos desviamos barranco abajo. Nos sorprende ver gran cantidad de basura, sobre todo botellas de agua y ropa entre los pinos, y nos comentan que resulta ser una zona de entrada de pateras y aquí es donde reponen fuerzas y se cambian de ropa.

  
Al finalizar el camino giramos a la izquierda para realizar una visita a la antigua iglesia de Escombreras, hoy abandonada, parece que las industrias energéticas no son muy creyentes, tratándose de un magnífico edificio que debería de ser restaurado y conservado por las propias industrias que lo han dejado arrinconado. Así mismo visitamos el antiguo cementerio del pueblo de Escombreras, donde dicen que ya no existen restos, no sé yo, tiene un aspecto que parece va salir bailando en cualquier momento Michael Jackson.
    
Regresamos a los coches y para terminar como empezamos (con unos churros de desayuno), nos vamos a Cala Cortina para comernos los bocadillos en la playa viendo atardecer. Lo que le faltaba, también fue una ruta gastronómica, por lo menos para algunos.
Organizada por: CEX
Guiada por: Cristóbal
Powered by Wikiloc

Nos vemos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario