CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cumbres de Cartagena




Hace unos meses me acerque por primera vez a una zona poco atractiva de nuestras montañas como es la Morra de Garabitos, de las Casas, y otras cercanas, y como podéis comprobar en la crónica, se me ocurrió la idea de que se debería señalizar un sendero que uniera a través de esta zona las siete máximas alturas del termino municipal de Cartagena: Roldan (494 m), Muela (551), Morra del Toscal (495 m), Morra de Garabitos (546 m), Morra de las Casas (499 m.) y Peñas Blancas (629 m).

La idea es acondicionar este sendero de carácter local y que sirviera de autentico referente a los senderistas de la ciudad para pasar un gran día en al montaña, con unos paisajes costeros espectaculares y  con la idea siempre de que  “se protege lo que se conoce”. Habría que dotarlo de infraestructuras tales como las marcas, algún que otro cartel informativo tanto del recorrido como de la interpretación del medio, geología, botánica, zoología y etnología de la zona por la que se transita. 

Supongo que habrá algún que otro inconveniente como la naturaleza privada de la propiedad de la mayoría de estos parajes, pero dado que están incluidos en un PORN supongo que se podrían llegar a acuerdos con los mismos. Así mismo sería una ruta de una dificultad media o alta, dado el desnivel y longitud a superar, no obstante se podrían incluso hacer variantes en su recorrido para que resultare más asequible o dividirlo en dos o tres etapas para que todo el mundo pueda recorrerlo.

El recorrido que propongo seria: Roldan, Collado, Puntal del Moco, Portus, Muela, Toscal, Garabitos, Casas y Peñas Blancas. Dado que existe una línea de autobuses que pasa por la carretera de la Azohia, solo habría que programar una parada en la Torre de Nicolás Pérez, para bien empezar la ruta o bien para que nos regresara a Cartagena.

Esta gran ruta senderista de Cartagena debería así mismo ser la base para comenzar en torno a ella  la reforestación de nuestros montes y así hacer aún más agradable el camino, junto con la instalación de miradores naturales (con piedras y troncos) en las cumbres o zonas especialmente paisajísticas, y tal vez la construcción de un alberque o refugio para esos “locos” que hacen el GR y quieren pasar la noche en el monte. Curiosamente en el Portus comentaban lo idóneo que resultaría el antiguo cuartel de la Guardia Civil de esta playa como albergue y es que además de montaña se podría disfrutar de una magnifica playa, sería todo un éxito. 



Espero que alguien responsable de la Administración de nuestros espacios naturales recoja la idea y se haga efectiva, sobre todo porque tiene el aliciente de que puede ser un reclamo turístico. No hay que desdeñar el importante papel económico que esta teniendo el turismo de naturaleza y si alguien tiene dudas que visite Cazorla y verá la cantidad de hoteles que existen, pero sin llegar a estas alturas ya que no tenemos “material” para tanto, si podemos optar a un turismo de fin de semana o de un día (que la hosteleria también lo agradece) y así tenemos ejemplos como la conocida ruta de “la catedral del senderismo” que atrae a cientos de personas anualmente o las pruebas de carreras de montañas (Ronda, Transilicitana, Buitre...) que mueven a miles de personas o nuestra propia Ruta de las Fortalezas, para la que seria un complemento, para seguir conociendo nuestras montañas.

Con la ruta del día de hoy, he tenido la oportunidad de recorrer de un tirón gran parte de la ruta propuesta, concretamente desde Peñas Blancas hasta la playa del Portús, por lo que solo quedaría un tramo para llegar hasta Cartagena consistente en subir al Roldan por las Escarihuelas o por el Puntal del Moco y bajar por el zig zag. La ruta la hemos realizado en unas cinco horas, incluidos descansos, por lo que calculo que con un par de horas más se podría haber completado totalmente la ruta, lógicamente estamos hablando de un ritmo senderista (4 km/h de media), por lo que aunque puede resultar dura es asumible para un senderista habitual y para el resto siempre cabe la posibilidad de hacerla en dos o tres tramos: Peñas Blancas-Garabitos. Garabitos – Portus y Portus Roldan, lugares donde siempre vas a encontrar posibilidades de ir y volver a Cartagena en medio de transporte. 


Si algo tiene la ruta realizada en el día de hoy son sus maravillosas vistas de la costa, desde múltiples ángulos y lugares, comenzamos con las ya conocidas por casi todos fotos desde el punto geodésico de Peñas Blancas, siempre que voy alguna hago y siempre sale algún matiz con el cambio en la luz que las hace distintas. En esta ocasión no pasamos por la Morra de las Casas o la Morra de los Monteses, desde donde también existen unas magnificas vistas y unos cortados espectaculares. Y una vez en Garabitos y la Muela no podemos dejar de inmortalizar la bahía de Cabo Tiñoso, imagen que ha servido en muchas ocasiones como referente natural de nuestras costas, o la espectacular mole rocosa del Roldan en dirección Este, la bahía de Cartagena o las islas de los alrededores. 

También hemos podido comprobar y disfrutar de la existencia de zonas boscosas en nuestras montañas, principalmente la existente en la Muela y que es la más grande de nuestro termino Municipal, y hemos visto a lo lejos las manchas verdes de la Rambla del Cañar y del Roldan, y que todas ellas sirven para darnos una idea de que es posible la reforestación de nuestros montes y hacernos una idea de como quedarían, favoreciendo las precipitaciones y por tanto el aporte de agua a los cultivos de las zonas bajas. 



En estos días se está desarrollando la X Marcha en defensa del Litoral, dado que la industria amenaza el mismo y concretamente el Gorguel en nuestra zona. Y si se atreven a especular con estas zonas es simplemente porque están desforestadas, contaminadas y abandonadas. ¿Alguien cree que se atreverían a intentar asolar “Sierra Espuña” o “El Valle”? No, seguro que no. Porque están cubiertas de una masa forestal, de una fauna, que ha dado lugar a su protección, por tanto si queremos evitar que sigan “comiéndose” nuestros espacios naturales hay que luchar para su recuperación y puesta en valor medioambiental antes de que algún visionario vea el negocio del siglo en ellos. 


Descripción de la ruta


Tras repartir los coches al inicio y final de la ruta, comenzamos la misma ascendiendo a Peñas Blancas por el Barranco de la Víbora, la más fácil y asequible ascensión. Rodeamos las minas y subimos a la cumbre. Es de destacar en esta ocasión el exuberante estado de los espartales cuyas ramas nos acariciaban todo el cuerpo por el sendero, hasta que nos encontramos con un matorral pinchoso que nos marcaba, sobre todo a los osados del pantalón corto.

Tras una breve pausa en la cumbre para las fotos de rigor, incluida la de grupo, bajamos al collado para regresar por el mismo sendero de subida.  Cabe destacar la gran variedad de flores que había en la cumbre, con sus correspondientes mariposas, típica estampa primaveral. Sin embargo me resultó muy curioso la casí total ausencia de abejas (salvo alguna que vimos en Garabitos) y que me recordó la alerta nacional que existe por el descenso de las mismas dado lo necesarias que son para la agricultura y me extrañó mucho más aun dado que hace unos meses, en enero concretamente, justo enfrente de Peñas Blancas fui acompañado constantemente en la ruta por el ruido de muchísimas abejas. ¿Qué habrá pasado para que desaparezcan ahora en primavera que hay más flores?

Nos dirigimos hacia las casas de la Torre de Nicolás Pérez, justo enfrente de donde existe una réplica de la Torre y al lado de la parada de autobuses, para coger una pista que asciende paralela a un barranco hacia la morra de Garabitos. Creo que hubiera sido más agradable y vistoso subir por el sendero señalizado que existe en la Morra de las Casas, haber visitado los cortados de la Morra de los Monteses y entonces haber cogido la pista de Garabitos. 


Tras un breve descanso en la falda de la Morra de Garabitos, e inmortalizar al siempre fotogénico Cabo Tiñoso, bajamos parte de lo andado para coger camino hacia “Las Hoyas” y ascender, aunque sin hacer cumbre, las Morra del Toscal, y ya en el cruce de caminos del collado comenzamos la ascensión a la Muela. Nos reagrupamos junto a la famosa escalera y hacemos la foticos de rigor desde este magnifico mirador. Regresamos por la cima de la Muela hasta encontrar la senda que nos baja por el bosque de pinos a las casas de la Muela, donde existe una fuente de agua potable, una ermita con virgen y unas construcciones en mal estado. 

Aquí al grupo viendo la cervecica cerca le entraron prisas y comenzamos el descenso, primero por la pista hasta enlazar con el sendero que por la loma Garrofero nos baja a  la Playa del Portús, donde damos cuenta de la comida con aperitivos, bebida fresca y asiáticos, un lujo de organización.

Esta ruta por las cumbres de Cartagena se vio acompañada de un soleado y despejado día, con una magnifica temperatura y una brisa marinera que hizo aún más agradable el caminar por nuestros montes.



Hasta la próxima, nos vemos en el monte,

Guiada por Ventura (ASM)
Imagenes Propias
Imagenes ASM
Track


Presentación de mis imagenes












No hay comentarios:

Publicar un comentario