CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

De vuelta a la cima del Cabañas

DE VUELTA A LA CIMA DEL CABAÑAS



Hace unos años que estuve visitando las zonas más turisticas de P.N. de Cazorla y cerca del nacimiento del Guadalquivir se encuentra una ruta facil y de corta duración que consiste en subir al Cabañas con sus 2029 m., con la unica dureza que era mediodia de un día de verano. Una vez en la cumbre se divisan tantas Sierras, tantos picos que uno desearia recorrerlos todos, y en esta ocasión he tenido la oportunidad de volver pero por otro camino, por su cara Este, partiendo del embalse de La Bolera.

Uno de los principales atractivos de la ruta es el disfrutar de las formas caprichosas, retorcidas y sufridas que los pinos laricios han tenido que adoptar para sobrevivir a las duras condiciones climitalogicas del entorno de la cumbre del Cabañas, sobre todo de los fuertes vientos (arboles bandera) y de la nieve que los achata, creando paisajes que se asemejan a jardines japoneses de bonsais.



Aunque no forma parte de esta ruta, si te gustan los arboles monumentales, en el entorno del Cabañas se encuentra el Pinar de Puerto Llano  "compuesto por árboles con gran envergadura de tronco, convirtiéndose por ello en una de las arboledas más conocidas de la Sierra de Cazorla. Los fustes presentan perímetros en torno a 3,50 metros a 1,30 del suelo, resaltar uno de los más gruesos cuya medida se aproxima a los 4 metros. Este muestra un eje vertical muy recto que a 11 metros de la base exhibe siete ramas verticiladas y que según reflejan sus marcas en algún momento fue barrenado. La avanzada edad de los pinos, aproximadamente 1000 años, es otro de los motivos por los que esta arboleda se considera singular. Esta arboleda está emplazada a una cota de 200 metros por debajo del puesto de vigilancia de Cabaña, desde donde es visible. Más de 100 son los componentes de este gran pinar, estos presentan formas caprichosas, por lo general, sus copas se desarrollan hacia un lado, pinos bandera. El estrato arbustivo está representado por cojín de monja (Erinacea anthyllis), herguen (Calicotome villosa), majuelo (Crataegus monogyna) y enebro común (Juniperus communis) localizados al pie de los árboles; también abunda la sabina". Asi mismo podrás disfrutar del conocido pino de las tres cruces de una altura impresionante.



Junto a este motivo botanico, existen otros para realizar esta ruta, como son el paisajistico pudiendo divisar desde su cumbre las mayores alturas que lo rodean como son el Mulhacen de Sierra Nevada, La Sagra, El Empanadas y las principales alturas de Cazorla, por lo que con un mapa puedes hechar un buen ratico intentando localizarlas; el caminar por unos senderos solitarios y muy agradables de recorrer, ascendiendo más de mil metros sin tener que hacer un gran esfuerzo físico y finalmente el hecho de que estos vayan siguiendo el curso de dos arroyos, el de la Venta en la subida y el de la Guazalamanco en la bajada. Y como fin de fiesta una espectacular cascada en este ultimo que nos hace regresar con los ojos cargados de belleza natural.



En esta ocasión, tambien hemos podido difrutar del avistamiento de unos muflones (creo que eran eso), que debiendose considerar protegidos dentro del P.N. nos observaban a una distancia prudencial, con la misma curiosidad con la que nosotros los fotografiamos. Por lo tanto aquí tienes otro motivo para hacer la ruta, la posibilidad de ver animales en libertad, siempre esquivos si vas en grupo.



Ruta por tanto muy recomendable pero que tiene sus riesgos: climitalogicos, dependiente de la epoca del año, dada su larga duración (mas de 20 Km.) solo es aconsejable en primavera verano, pero ojo con las tormentas y ventiscas de estas sierras que "acongojan". Tambien si decides seguir el track vas a encontrar tramos que son dificilies de encontrar por la espesura de la vegetación, por la desaparición de las marcas de piedras o por que no existe senda. sobre todo en las zonas que van desde el nacimiento de los arroyos hasta la cumbre.

Dado que estamos dentro del P.N. de Cazorla, Segura de las Sierra y las Villas, existe gran informacion sobre la zona en la red, además de por ser un lugar turistico de primer orden, sobre todo desde que el gran Felix Rodriguez de la Fuente rodara muchos de sus capitulos por estos parajes. No obstante me ha resultado curiosa la denominación, creo que no muy acertada,  que le dan a esta zona del Parque desde la Administración del mismo "Dos mundos opuestos constraste entre altas cumbres y mundos deserticos"

Finalmente como anedocta, Pepe (el guia) hizo de la suyas. Nadie duda de su capacidad como guia, de su sentido de la orientación, preparación de la ruta o de su conocimiento del medio, pero como ni Dios es perfecto, le fallan las formas en el trato en más de alguna ocasión, siendo ya una institución las mismas en el grupo, origen de mil anectodas que cuentan los veteranos y de algún que otro cachondeo entre el personal a costa de las mismas. En este ocasión, y que yo me percatará, recriminó a los partipantes que no fueran en silencio por lo que se espantaron unos muflones. Hay que ser consiciente que una salida de este tipo no es para avistar animales ya que un grupo tan numeroso los espanta (incluso el mismo Pepe en televisión lo dijo dias antes), por tanto no venia a cuento el reproche a unos miembros que en la parte de atras ni siquiera habian visto la presencia de los bichos.

Del mismo modo siguiendo una senda poco transitada metió al grupo por entre la maleza de pinos y matorrales, cuando existia un paso alternativo, claro y visible y con un menor riesgo para la integridad fisica, recriminandome el haber tomado dicho atajo con el argumento de que teniamos que pasar por el sendero original para abrirlo, como si fueramos con machetes cortando pinos y matorrales. Aunque no tengo titulación montañera alguna, ni mucha experiencia, el sentido común me dice que  se debe de pasar por el lugar más fácil y seguro, dentro de la ruta claro esta, sin adelantar al guía, y si hay que hacer una ruta para limpiar senderos pues se programa, nos equipamos y vamos.


Descripción de la ruta

Nos encontramos en la Sierra del Pozo, integrada en el P.N. de Cazorla y  para llegar al inicio de la ruta debemos  diriginos a la localidad de Pozo Alcon en la provincia de Jaen, y continuar por la carretera que se dirige a Castril, pasados unos metros el Camping, comienza la pista que nos llevara al Albergue Juvenil casa Forestal del Hornico, punto de comienzo de la ruta. No obstante hay que dejar unos coches en el final de la ruta unos tres km más adelante.

Desde aqui cojemos un sendero que nos lleva hasta una pista forestal que va ascendiendo en pararelo al Arroyo de la Venta. Justo debajo del Picon de Hernandez y a una altura de 1280 m. abandonamos la pista para coger la senda, todavia bien visible por estar formada por una base de piedras. El sendero continua rodeando el Torcal de Linares, y buscando el lugar por donde nace el arroyo del vidrio, hasta localizar la pista que sube desde Puerto Llano, cortada en su acceso y utilizada unicamente por los forestales que vigilan los montes en la epoca estival.



La pista nos deja junto a un sendero que nos lleva hasta la cima, pasando junto al conocido "ojo del cabañas". En dicha cima existen dos puntos geodesicos, uno viejo y otro nuevo, una caseta cerrada y que según decian algunos participantes habian dicho que iban a dejar abierta a modo de refugio invernal para los montañeros y unas cuantas antenas.

Aprovechamos el entorno para comer frente a unas vistas privilegiadas y volvemos a bajar a la pista, tras la fotos de rigor. Aqui el sendero se hace dificil de seguir, no obstante es en dirección N y como ayuda existen un hitos de piedra. Pasamos por la "cueva" del telegrafista, donde aun perdura la instalación del cable que viene remontando el arroyo de Guazalamanco, y tras pasar una antigua C.F. en ruinas comenzamos a descender junto al arroyo citado hasta llegar a su más conocida cascada. Aqui ya existe una pista que nos lleva hasta los coches.


Hasta la próxima, nos vemos en el monte.

Guiada por Pepe Tarraga (ASM)
Información Previa
Imagenes propias
Imagenes ASM
Video de fotos de P.Sanchez
Track

Presentación de mis imagenes








No hay comentarios:

Publicar un comentario