CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra Minera de La Unión




Muchas veces no valoramos suficientemente los espacios naturales  que tenemos cerca o  que son pequeños, bien porque su accesibilidad hace que lo dejemos y al final nunca lo hacemos o bien estimamos que no merece la pena por su corto recorrido. De este modo, no es difícil oír discusiones si tal montaña lo es, o no lo es, si merece tal denominación o no, su comparación con las grandes montañas y sierras, etc, lo cierto es que no hay porque despreciar lo que tenemos cercano, por muy fácil que pueda resultar su acceso o por el estado de conservación o si tenemos o no que llamarlo montaña, elevación, cabezo o como se quiera.

Digo esto ya que últimamente me estoy sorprendiendo con zonas cercanas y que conocía superficialmente, así me quedé maravillado de la zona del Cabo del Agua, a la que yo no había ido pensando que iba a estar tan deteriorada como su entorno de Escombreras, o la cercana Sierra de Pelayo,  a la que siempre que subía a la Atalaya me hacia el compromiso de ir pero que hasta hace poco no había pisado. 

En esta ocasión ha pasado algo similar con la Sierra Minera, cuya ruta transcurre por el termino municipal de La Unión, y que iba con el prejuicio de ser una zona devastada por la industria minera, y aunque así es, merece sin duda nuestro tiempo, para observar que fue asolada pero que cabe su regeneración y puesta en valor medioambiental, así como para poder contemplar los innumerables restos mineros que existen y que ya forman parte del patrimonio cultural de esta sierra, destacando la variedad de los contrastes cromaticos que ofrecen las excavaciones. Por tanto si te gustan los verdes valles, rios cristalinos y arboles de cuento, no hagas esta ruta, pero si deseas conocer unos paisajes distintos y muy fotogenicos, hazlo mientras se pueda, nunca se sabe el destino que le tienen preparado sus propietarios.

Como ya sabéis, me gusta saber el origen de los nombres de los sitios donde voy, sobre todo si son poco habituales, en esta ocasión “La Unión” no parece muy extraño, pero me llamó la atención que siendo un municipio que se desgajó (desunió) del termino municipal de Cartagena en el siglo XIX tuviera ese nombre. Pues bien buceando en la historia resulta que como consecuencia del boom industrial minero de aquellos años, tuvo lugar  un importante crecimiento tanto económico como demográfico en diferentes núcleos poblacionales, concretamente en El Garbanzal, Herrerías (La Unión centro), Portmán y Roche, que finalizó obteniendo el rango de municipio el 1 de enero de 1860, cuando por Real Decreto de la Reina Isabel II aparece la denominada entonces como Villa de El Garbanzal. Este nombre suscitó grandes discordias, sobre todo con Herrerías, por lo que fue en el año 1868 cuando llegó el general Prim hasta tierras cartageneras que se haría eco del problema, proponiendo que ambas se uniesen en un sólo municipio, que tendría el nombre de “villa de La Unión”. 

No quiero que se piense por el titulo del “blog” que tengo unos ideales nacionalistas, todo lo contrario, de momento me considero ciudadano del mundo y en cuanto se pueda viajar, del universo, pero uno empieza por conocer lo que más cerca tiene, en este caso las montañas de Cartagena, aunque ya quisiera yo poder conocer con igual detalle las del resto de España, Europa o el mundo. Creo que me va a faltar tiempo y recursos, pero como consuelo seguiré descubriendo lo cercano e intentar valorarlo como se merece, sin prejuicios.

Volviendo de nuevo a la montaña resulta que la Sierra Minera de Cartagena y La Unión ha sido declarada Bien de Interés cultural con categoría de sitio histórico mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la CARM, publicado en el BORM el día 2/5/2009. La zona protegida es la que, tradicionalmente  se ha llamado “Distrito Minero de Cartagena, es una cordillera litoral que se extiende en dirección aproximada E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos. Situada entre los términos municipales de Cartagena y La Unión, cuenta con unos límites precisos; al norte el Campo de Cartagena, al este el Mar Menor, al sur bordea el Mar Mediterráneo conformando las dársenas de Escombreras y Portmán. Al oeste rodea el importante puerto de Cartagena enlazando con las sierras meridionales del Algarrobo, Las Moreras, Almenara y Purias”. Es decir todas las montañas del termino municipal de Cartagena y La Unión tienen la citada consideración de Bien de Interés Cultural, lastima que eso no signifiqué su total protección y recuperación medioambiental, y defensa de los ataques que sufre de la industria como son las canteras de diversas zonas, el valle de Escombreras o el Gorguel.

Aquí os dejo el enlace al Decreto ya que contiene mucha información sobre la zona. De su lectura me ha resultado curioso haber visitado recientemente dos sitios unidos por la historia económico – minera. La Sierra Almagrera de Almería, con su barranco Jaroso y que por lo visto fue el origen de la reapertura de las minas de La Unión que en buena parte he recorrido con esta ruta. 

Por si algo destaca la ruta es por sus valores paisajísticos, y no lo digo yo, sino que la UNESCO ha incluido a la sierra minera de Cartagena–La Unión en la lista indicativa de “Paisajes culturales excepcionales”. No obstante te advierto que personalmente me  irrito un poco con la humanidad cuando veo los destrozos que hace en el medio natural y lo poco que se hace para repararlo una vez que ha dejado de tener valor económico, por lo que si te pasa como a mi, tomate una valeriana antes de hacer la ruta, no vayas a lastimar injustamente a algún compañero como representante de la raza humana. 

En la ruta hemos pasado por el paraje de las “Las Lajas”, y claro me ha llamado la atención dicho palabro, resulta que es por la abundancia que presenta la zona de piedras pizarrosas en forma de láminas o losas planas (según el RAE Laja o Lancha es una  piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso). También por el paraje de “el Lazareto” que viene por una antigua instalación minera, no obstante, con esa denominación se denominaba a los centros donde se acogían a personas con enfermedades contagiosas, sobre todo en zonas portuarias, por lo que tal vez el origen inicial resida en la existencia de algún centro de este tipo, aunque no lo he podido corroborar.

Una advertencia, si vienes en primavera ojo con los mosquitos, son de los salvajes y aunque llevaba repelente tengo unos cuantos "habones" en la espalda, parece ser que son del tipo "mosquito minero barrenero".

Descripción de la ruta

Quedamos en el monumento más significativo de la ciudad de La Unión, su mercado, edificio que es la sede del conocido Festival Flamenco del Cante de las Minas, y que junto con sus minas da lugar a lema de la misma "Ciudad minera y cantaora".

De aqui nos dirigimos a las instalaciones de la "Maquinista del Levante", que rodeamos por la zona verde más grande del termino municipal y que consiste en una pinada de repoblación y que por desgracia no han continuado por los montes aledaños. Esta zona se conoce con el nombre del Lazareto y comenzamos las subidas dirigiendonos a una antigua mina, donde se conserva su impresionante chimenea, junto a la cual nos hacemos la primera foto de grupo.

Rodeando grietas en el suelo, terreras y demas restos de minas seguimos subiendo en dirección a "Las Lajas" hasta cruzarnos con el conocido camino del 33 y un sendero de pequeño recorrido señalizado. Aquí decidimos rodear los molinos para subir por su cara Este por lo que comenzamos un pequeño descenso, pasando por una curiosa zona donde existen diversas clases de materiales que le dan un colorido especial, que aprovechamos para hacernos una segundo foto de grupo.

Nuestro proposito se ve truncado por la presencia de vigilantes de seguridad de la empresa propietaria que nos impiden el paso hacia sus instalaciones, por lo que volvemos por el mismo camino, teniendo unas magnificas vistas de Portman, Sierra de la Fausilla y los montes que configuran el valle de Escombreras (Machon, Porpuz, Sierra Gorda, San Julian).

De vuelta al cruce antes indicado subimos por sendero al primer "gigante", hoy parado por la falta de viento, y justo en la cumbre un nuevo vigilante nos impide el paso, por lo que aprovechamos para almorzar en lo alto, a escasos  metros de la cumbre del Sancti Spiritus, y con La Unión a nuestros pies.

Improvisando, aprovechamos para bajar por un encantanador sendero, lleno de vegetación en esta epoca florida, y que según comenta el guia esta protegido por su valor botanico. Pasamos por una cueva llena de agua y que impregna a la misma de una color rojizo asemejandose al Rio Tinto de Huelva.

De aquí al punto inicial ya es un paseo. Una primera aproximación a la Sierra Minera que espero completar cuando no haya vigilantes y poder recorrer todas las instalaciones mineras que rodean la Peña del Aguila o el pueblo del Llano del Beal.



Nos vemos en el monte,

Guiada por Gerardo (Trote)
Información previa
Imagenes Propias
Imagenes Gerardo
Imagenes J.M. Lopez Forteza
Imagenes Pedro Sanchez
Información sobre las minas
Track


Presentación de mis imagenes


Datos del GPS:
Distancia ............... 10,10 km
Tiempo Total .........   3:00 h
Tiempo Mov .........    2:30 h
Velocidad Med .....    3,1 km/h
Velocidad Mov .....    4,2 km/h
Desnivel ................    444 m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario