CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Como si no hubieses estado. Roldan


Como si no hubieses estado
(Mirador, Parajola, Torrosa, Roldan) 20/1/2013


Este lema lo aprendí de joven en relación con mis salidas a la naturaleza y he intentando cumplirlo siempre. No significa otra cosa que  donde vayamos no se note que hemos estado, es decir como mínimo dejarlo todo como estaba, si es que no somos capaces de mejorarlo.

Con los grupos que salgo y que publico sus actividades en este pagina, he observado el comportamiento de los participantes, siendo exquisito en la mayor parte de los casos. No obstante existe la creencia que el material orgánico no produce contaminación, por lo que es habitual que algunos dejen los lugares donde se realizan las comidas con restos como pan, cortezas de frutas y cosas similares.  En este sentido, algo que yo pensaba absolutamente natural como son las heces, se pueden convertir en un problema de salubridad, llegando incluso las autoridades a cerrar lugares por este motivo, y es que hay que enterrarlas para que no creen problemas, vendiendo ya unas pequeñas palas pleglables para dicho menester.

Aquí os de dejo un enlace sobre el tema por si os interesa

Lo cierto es que esos pequeños desperdicios no creo que lleguen a producir ningún daño de tal gravedad, pero ¿cuanto tiempo tardan en desintegrarse? y en dicho tiempo ¿cuantos senderistas verán tu basura? Por tanto y costando tan poco trabajo, por que no meterlos en una bolsa y tirarlos en casa. De este modo dejaríamos el monte "como si no hubieses estado" y todos lo podríamos disfrutar. Recuerdo como mi abuela pelaba de un tajo las naranjas para luego las cortezas dejarlas secar, ya que dado su contenido en fósforo servían para encender la lumbre en la que cocinaba. Os imaginais el efecto que dichas cortezas podrían hacer si se produce un incendio. Mejor a la mochila ¿no?


Estaba tan contento con la ruta que estaba recorriendo que me parecía que era la reina de las rutas de Cartagena, por su paisajes, por su masa forestal, por las vistas a las islas (palomas, torrosa) por un sendero en perfecto estado, por la gran cantidad de gente que me encontré en el camino. Todo esto junto con su proximidad a la ciudad y la posibilidad de hacer varias rutas tanto en kilómetros como en desnivel o por el tipo de pista, camino, sendero o campo a través. Pero como un despertar de un sueño agradable fue mi  llegada a las instalaciones militares del Roldan, no ya por los tontas y habituales pintadas "el jilipoyas de turno estuvo aquí" (escribe un blog si quieres que sepan que pasastes por allí) si no por la cantidad de basura que  había (eso si, casi toda orgánica, papeles y botellas) y que prosiguió en la bajada por el zig zag. 

Dado que estos temas solo se pueden solucionar con concienciación, por favor "que no se note que has estado".


Descripción de la ruta realizada:

Dejamos los coches en el aparcamiento que hay detrás de los canales del Taibilla, por la conocida zona de la casa del Pino. Iniciamos la subida por el camino, hasta llegar al collado del Roldan o el mirador.



Desde aquí cogemos una senda que sale rodeando el Roldan por su cara sur, no dejándola en las salidas que podamos encontrar hacia abajo. Finalmente llegaremos a una vieja señal, lugar donde se encuentra con el camino de ascensión al Roldan. Nosotros seguimos por la senda, divisando unas curiosas formaciones que se han producido al hacerse oquedades en la roca (calavera), así como la figura de un vigilante de roca.

Al final de la senda nos tropezamos con la Batería de la Parajola, unos metros antes  nos desviamos para bajar por una senda que llega hasta un puesto de vigilancia, a partir de aquí hacemos un poco de campo a través hasta coger el camino que baja a la playa de la isla de la Torrosa.

Para no volver por el mismo trayecto la vuelta la hacemos por el camino, pero sorpresa, me he introducido en zona militar y estoy al otro lado de la alambrada. Afortunadamente alguien la ha agujereado para poder pasar, no obstante lo advierto por si taparan el "bujero" y tuvierais que retroceder de nuevo hasta la playa o hasta donde termine la alambrada. Gracias a este camino se pueden ver la playa  de la parajola, (que no es la de la isla), aunque no bajo a la misma, las instalaciones militares de la Algameca Grande y unas magnificas vistas de la  bocana del puerto, Galeras o San Julian.


Atravesada la puerta llegamos a la Parajola, una batería de costa similar a Cenizas o Aguilones, tras una breve visitas, continuamos por el sendero por el que habíamos venido y salimos al camino que asciende al Roldan.

Tras unos kilómetros de ascensión y después de tropezarme con un gran numero de atletas, senderistas y otras "especies" (hoy es domingo y hace buen día), incluso con algún que otro conocido, y ante el impacto producido por la mierda que hay en el Roldan me bajo por zig zag,  sorteando personal ya en el camino del mirador y dar por terminada la salida dominical.

En esta ocasión no fui con ningún grupo organizado ya que las rutas propuestas por estos eran incompatibles con mis obligaciones familiares, dandome una gran envidia sus narraciones de las peripecias sufridas por la ciclogeneis de los coj..., por lo que aproveche la ruta para probar mi nueva aplicación de móvil gps "oruxmaps", y no me perdí, claro que tampoco tiene merito no perderse en esta ruta.

Nos vemos en el monte.

Guiada por: Oruxmaps, con Kopito y Chiripa 

Datos estadísticos del GPS:


Km: 16,30

Duración: 4:53
En movimiento: 3:55
Ascensión: 892 m
Hora Inicio: 8:15 
Hora Final:13:12
Velocidad media: 3,3. 
Velocidad máxima 21
Velocidad en movimiento: 4,1 Km/h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario