CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Escucha - Atalayon. Centinelas de Calblanque




En esta ocasión copio sin rubor el titulo que el CEX da a la excursión ya que me parece muy adecuado, pero siempre le gusta a uno poner su toque en las cosas que hace y me parece injusto dejar fuera al Cabezo de la Escucha, ya que son las cumbres más altas del Parque Regional en su parte oeste, la más próxima al Cabo de Palos, y efectivamente son como vigías sobre los mares Mediterráneo y Menor, desde los cuales vamos a disfrutar de unas magnificas vistas marinas.

Y es que, o existe un error en los mapas oficiales que consulto, cosa que me extraña mucho, o bien la costumbre popular ha confundido estas dos cumbres menores del Parque Regional de Calblanque. A modo de ejemplo el año pasado con otro grupo hice una salida senderista que supuestamente consistía en subir al Atalayon, pero cuando he querido refrescarme la vista para esta salida viendo las fotos de aquella, resulta que la cumbre que hicimos fue exclusivamente la del Cabezo de la Escucha, no pisando en absoluto su vecino del Cerro del Atalayon. Pero la confusión es generalizada y si entras en wikiloc y ves las rutas que suben a dicho cerro la inmensa mayoría solo suben a La Escucha. 

También existe un error en cuanto a la altura del Cerro ya que esta es de 139 m. y no los 178 m. que le atribuye la información previa de la excursión y respecto del Cabezo es de 185 m. 

Nada de todo esto es muy importante, no obstante a mi personalmente me gusta saber donde he estado, a que altura etc. Y anecdóticamente esta es la primera de una serie de ascensiones a las “10 montañas de la región que hay que subir”, no siendo estrictamente ninguna de las dos una montaña, así según los mapas una es un Cerro “Elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña” y el otro un Cabezo “Cerro alto”.

La verdad es que este es un debate que me deja indiferente y que en más de una ocasión he oído en las tertulias montañeras que se forman en las rutas sobre ¿Que es una montaña? ¿Cuanta altura tiene que tener para considerarse como tal? Para mi, al margen de diccionarios, toda elevación  del terreno que suponga un gran contraste con su entorno en cuanto altura es una Montaña, sin perjuicio de que los expertos la denominen Cabezo, Morra, Cerro, Pico... y sea cual sea su grado de dificultad para llegar a la cumbre o la forma de llegar a la misma. 




Por tanto el Cerro del Atalayon con sus 139 m. es la montaña que se encuentra pegada al mar y que el GR 92 rodea para llegar a Cala Reona, desde donde la podemos contemplarla en todo su esplendor, estando a sus pies por su cara sur la cala Cocon. En cuanto al Cabezo de La Escucha con sus 185 m. se encuentra a unos cientos  de metros del cerro anterior y por tanto al ser de mayor altura, es esta elevación la que vemos desde la distancia. Curiosamente y ahondando en la confusión entre estas dos montañas, es desde este Cabezo de donde nace la Rambla del Atalayon, cuyo cauce va hacia el Mar Menor.

Aunque lo voy a intentar, creo que me va a ser muy difícil conseguir llenar mi cartilla con la ascensión a las diez cumbres, ya que seria raro que un problema de salud, una incompatibilidad con asuntos familiares o cualquier otra circunstancia imprevista no surja en toda la temporada y me quede sin camiseta conmemorativa. Esto importa poco, y lo que si considero muy afortunada es la iniciativa ya que nos va dar a conocer las más peculiares montañas de nuestra Región cada una con sus características especiales que iremos descubriendo y aunque en alguna cumbre ya han estado mis pies no me importa volver, y para el resto supone un aliciente el participar en este programa para descubrir los motivos de incluirlas en este “Top Ten Alpino Regional”. Y quien sabe si en años venideros no exista una segunda parte con otras diez montañas, o quizás den un salto ambicioso y se programen las diez montañas de España que hay que subir, o de Europa o del Mundo (ya se me fue la cabeza), aunque no creo que puedan contar conmigo para tales proyectos. No obstante para los que disponen de tiempo, capacidad física y algo de ahorrillos tampoco es muy disparatado hacer las cumbres más significativas del país. Curiosamente acabo de recibir una invitación del C.S. Totana para hacer el Teide y sale por unos 300 €. Y si quieres hacer las cumbres provinciales de la piel de Toro en este blog tienes una foto con su nombre, eso sí, es un proyecto para varios años.




Se ha comenzando programando la cumbre de menor altura, pero eso que no te engañe, vas a disfrutar de la montaña igualmente, si no eres un Kilian Jornet de la vida que es posible que te aburras o la subas y la bajes veinte veces, así vas a tener subidas por senda, pequeñas trepadillas, terreras que sortear… Eso si a un nivel básico y que tal vez sea excesivo catalogar de Media Montaña pero tampoco es una ruta facilona para un senderista. Y es que para disfrutar de la montaña no es necesario irse al Everets, Alpes o Pirineos y con lo que tenemos a mano también podemos satisfacer nuestros apetitos montañeros, aunque sea a base de entrantes, ya que a veces los platos suculentos son muy indigestos. 

El motivo fundamental, desde mi punto de vista, para subir a esta montaña es paisajístico ya que vas a poder tener al alcance de tu mano, vista o cámara fotográfica dos mares, calas, un cabo y todo Calbalque en una basta mirada hacia el poniente. Son muchas las veces que he pasado por el GR haciendo la clásica travesía de Calblanque – Cala Reona y siempre he mirado hacia arriba, al Atalayon e imaginado las vistas. Si haces esta ruta las podrás disfrutar y como adelanto hecha un vistazo a las fotografías.



No obstante si eres aficionado a la geología disfrutaras, aquí te dejo una descripción de lo que puedes encontrar y fotografias de los minerales que podras intentar ver:

“El Cerro del Atalayón es uno de los principales referentes orográficos de la zona, con un fuerte relieve que viene determinado por la presencia en su cima de cuarcitas grises paleozoicas, muy resistentes a la erosión.  El sector comprendido entre este cerro y el Cabezo de la Escucha tuvo bastante importancia minera en la antigüedad. El Cerro del Atalayón está atravesado por uno de los filones más importantes de todo el conjunto, el filón Poderoso, correspondiente a la concesión minera “Primitiva”. Este filón, de dirección N-30º, presenta 50º de inclinación hacia el sureste y fue explotado hasta llegar al nivel del mar. Tenía un espesor variable entre 1,5 y 4 metros con una potencia de 4 a 5 centímetros de galena argentífera, que llegó a proporcionar una importante cantidad de plata. Los últimos trabajos de explotación los llevó a cabo una sociedad llamada Compañía Francesa de minas de Cabo de Palos, a principios del siglo XX. En superficie, las fracturas mineralizadas se manifiestan con frecuencia por la presencia de jarosita, sulfato de hierro y potasio de color amarillento que a veces presenta un alto contenido en plata en forma del mineral argentojarosita. Sobre la ladera del cerro, jalonando la traza del filón, hay una serie de pequeñas escombreras de mineral con presencia especialmente de hematites  y goethita, así como de siderita.” 

Cuarcita Gris

Galena Argentifera

Jarosita

Argentojarosita

Hematites
Goethita


Siderita



Y si te gusta la historia, las antiguas explotaciones del Atalayón que dieron cobre, plata y estaño a iberos, griegos y romanos (más tarde fueron ampliadas a la extracción de pirita galena y plomo) ojo mira pero no toques, en el supuesto de que encuentres algo, hecha un vistazo al siguiente enlace:
Resolución 16 de julio de 2010 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales por la que se declara Bien Catalogado por su Relevancia Cultural el yacimiento arqueológico Cabezo de la Escucha en Cartagena (Murcia).

Descripción de la ruta:


Quedamos en el punto habitual, el campo de futbol y me sorprendo al ver solo cinco o seis personas, ¿que habia pasado para que una actividad, que yo pensaba que iba ser muy bien acogida, tuviera tan poco publico?. Esperamos los cinco minutos de cortesia y nos agrupamos para salir en los vehiculos con la esperanza de que el grupo se amplie un poco con los que han decidido ir directamente al punto de salida.

En el parking del Upper del Cabo de Palos aparcamos y sorprendentemente hay alli gran numero de senderistas, no los conte pero más de cincuenta seguro, y es que la gente todavia esta de vacaciones y habian decidio mayoritariamente ir directamente.

Salimos en dirección a la zona de Las Minas, donde subimos a un monte comido por una cantera desde hace muchos años y que nos sirve de aperitivo a las vistas que nos acompañaran durante buena parte de la ruta. Aunque no existe un sendero señalizado es facil la orientación ya que vamos subiendo y bajando todas las elevaciones que nos topamos a nuestro paso cogiendo la arista o cuerda del Cabezo de La Escucha, así subimos los picachos de 92 m, 91 m, 133m y 138 m hasta la cumbre final del mismo de 185 m. Todo este tramo es sencillo de caminar llevando la precaución debida solo te puede pasar que te des una culá en alguna bajada con tierra suelta, no obstante si llevas calzado de montaña seguro que la evitas.



Para hacer la cumbre es necesario una pequeña trepadilla, sin la menor dificultad y si tienes vértigo no te preocupes porque vas a ir entre vegetación y no veras en ningún momento espacios aereos a tus pies, por tanto asequible para todo el mundo. Ahora bajamos por la otra arista, en dirección Oeste y nuestro paisaje cambia, pasamos de ver el Mar Menor y La Manga a ver el Parque Regional de Calblanque en toda su basta extensión de playas, salinas y montañas.

Esta bajada es igualmente muy asequible, con la debida precaución, facilitada por la formación rocosa estratificada que asemeja en muchas zonas a una escalera. En esta zona es muy curiosa la formación de de una roca con agujeros que se asemeja a una cara a la que alguien se entretuvo en poner dientes. No te olvides que estas en una antigua zona minera por lo que mucha precaución con los pozos mineros, aunque no vi ninguno especialmente peligroso nunca se puede uno descuidar ya que la vegetación crece en sus alrededores tapándolos.

Si observas el track de la ruta y lo comparas con los mapas pasamos justo por al lado de una zona de ruinas romanas, yo no vi nada, ni una ruina, ni una romana, ni nada, supongo que por estar enterradas para protegerlas del deterioro a la espera de su puesta en valor y que supongan un nuevo aliciente para recorrer Calblanque.

Bajamos hasta el GR y sin llegar a la playa subimos a las instalaciones del antiguo proyector donde reponemos fuerzas para atacar el Atalayon, objetivo fundamental de esta ruta.

Para continuar cogemos una nueva arista que nos sube de nuevo al Cabezo y es aquí donde el grupo se divide en dos: el grupo principal que sin subir a la cima va bordeando La Escucha próximos a la misma y bajan  al Collado del Atalayon desde donde hacen cumbre y el grupo de cola no subimos tanto y nos dirigimos por senderos mineros hacia un promontorio en la costa sin nombre conocido y que en la zona costera da origen a Punta Barriga, es un "ya que estamos". El coger estos abandonadas senderos nos sirvió para encontrarnos con el nido de una araña lobo, curioso animal que en vez de tela hace un agujero en el suelo e incluso pone piedras a su alrededor, como un pozo minero y espera que las presas caigan, a pesar de intentar sacarlo para fotografiarlo, nuestros intentos fueron baldíos, aunque si pudimos ver su tamaño, siendo una señora araña o tarántula mediterranea. Volvemos sobre nuestros pasos  unos cientos de metros y bordeando el Cabezo llegamos al Collado donde nos agrupamos con el resto del grupo que ya bajan de la cima. Para no hacerlos esperar se marcha el grupo principal que por una terrera empinada bajan hacia el GR y continúan hacia la Cala Cocon, curioso nombre y que por lo visto se lo ponían para asustar a los niños y así no fueran solos a estas calas de peligroso acceso para ellos. Posteriormente suben de nuevo al sendero y rodeando el Cerro del Atalayon llegan a Cala Cortina y al punto inicial.


Una vez apuntados los asistentes que hacen cumbre para poder hacerle su correspondiente cartilla de asistencia, comenzamos a subir al Atalayon por un sendero marcado con marcas azules y existiendo dos vías, muy asequibles ambas, sin necesidad de usar las manos. En la cumbre sorprende el pedazo de hito que han puesto consistente en una montaña de piedras supongo que aportadas por cada uno de los visitantes, haciendo nosotros nuestra aportación al mismo e inmortalizandolo en fotografías, no vaya a ser que luego digan que no hemos subido. Es curiosa la fama de esta montaña que aun siendo de menor altura, tiene mas repercusión mediatica y un hito de mayor prestancia, una vez hecha la ruta y vista la información en la red, supongo que es debido a la importancia que tuvo el Atalayon para la minería en los siglos pasados, al encontrarse una importe filón de plata en el mismo y por tanto se hizo famoso socialmente anulando a su vecino mayor.

Con el fin de terminar lo antes posible volvemos por el camino de ida, descartando el que han hecho nuestros compañeros para no hacerlos esperar más de lo debido, por tanto tienes dos opciones para la vuelta tu eliges.



Hasta la próxima, nos vemos en el monte,



Fecha: 22/09/2013
Organizada por: CEX
Guiada: Nicolas Galindo
Información previa
Imagenes propias
Imagenes CEX
Imagenes Felix Alonso
Descarga esta pagina en PDF
Track

Presentación de mis imagenes



Datos del GPS




M.I.D.E (Metodo de Información de Excursiones)*


* Esta valoración esta realizada personalmente por mi, sin que tenga cualificación alguna en montaña, por lo que esta basada en mi experiencia personal y con el unico animo de que te sirva de orientación si deseas realizar esta ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario