CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cabezo Gordo



Muchas son las veces que me había propuesto subir a la cima del Cabezo Gordo al recorrer su entorno en bicicleta, verlo desde el cercano Mar Menor o al haber visitado su entorno más turístico, sin que al final lo hubiera realizado. Ahora, después de haberlo realizado guiado por el guía autóctono de ASM, José Víctor, la espera ha merecido la pena. 

Y es que si uno se plantea una ruta con un track de wikiloc en la mano, vas a recorrer gran parte de la misma ruta, pero te vas a perder gran cantidad de detalles, anécdotas e información sobre el lugar, salvo que seas muy concienzudo en una investigación previa. 

El Cabezo Gordo es una elevación montañosa situada en el termino municipal de Torre Pacheco, constituyendo una referencia singular en la memoria tradicional y paisajística de los  habitantes de los entornos del Campo de Cartagena y del Mar Menor, desde los 308 m de su cumbre, que le otorgan una privilegiada visibilidad desde la planicie que lo rodea, y siendo la única elevación destacable dentro de la misma. 

Vamos a conocer un poco mejor las características esenciales de este espacio Natural, según la información obtenida del propio P.O.R.N. aprobado provisionalmente:


VEGETACIÓN:

La vegetación mas característica del Cabezo Gordo es el cornical en su vertiente sur y el matorral mixto en la norte, representado por habitats de áreas calizas, tomillares, comunidades rupícolas  y pastizales. Se encuentran en este espacio especies amenazadas como: Caralluma europaea, Chamaerops humilis, Ephedra fragilis, Periploca angustifolia, Pistacia lentiscus, Olea europea subsp. Sylvestris, Quercus coccifera, Rhamnus lycioides y Whitania frutescens.



Prácticamente se encuentra desforestado, salvo un pequeño pinar de Pino Piñonero (Pinus Pinae) y algunos ejemplares de Pino Carrasco, también existen ejemplares aislados de algarrobo y olivo. El espacio protegido se encuentra rodeado de una agricultura intensiva de regadío, gracias a los trasvases, que han propiciado la plantación de frutales y hortalizas, a menudo bajo invernadero.  

FAUNA:

Destaca la comunidad de quirópteros que habitan en las diferentes cuevas que existen en el cabezo, destacando el Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii), catalogado de “Interés especial”. Se pueden encontrar en este espacio las siguientes especies amenazadas:


Reptiles:
  • Blanus cinereus (culebrilla ciega)
  • Elaphe scalaris (culebra de escalera)
  • Lacerta lepida (lagarto ocelado)
  • Malpolon monspessulanus (culebra bastarda)
  • Psammodromus algirus (lagartija colilarga)


Aves:
  • Apus apus (vencejo común)
  • Apus melba (vencejo real)
  • Athene noctua (mochuelo)
  • Burhinus oedicnemus (alcaraván)
  • Corvus corax (cuervo)
  • Lanius senator (alcaudón común)
  • Lanius excubitor (alcaudón real)
  • Monticola solitarius (roquero solitario)
  • Oenanthe hispanica (collalba rubia)
  • Oenanthe leucura (collalba negra)
  • Oenanthe oenanthe (collalba gris)
  • Sylvia atricapilla (curruca capirotada)
  • Sylvia communis (curruca zarcera)
  • Sylvia melanocephala (curruca cabecinegra)
  • Sylvia undata (curruca rabilarga)
  • Ptyonoprogne rupestris (avión roquero)
  • Tyto alba (lechuza común)


Mamíferos:
  • Atelerix algirus algirus (erizo moruno)
  • Mustela nivalis (comadreja)
  • Miniopterus schreibersiii (murciélago de cueva)
  • Myotis capaccinii (murciélago patudo)
  • Myotis myotis (murciélago ratonero grande)
  • Plecotus austriacus (orejudo meridional)
  • Rhinolophus euryale (murciélago mediterráneo de herradura)
  • Rhinolophus ferrumequinum (murciélago grande de herradura)



GEOLOGIA:

El Cabezo Gordo forma parte del complejo nevado-filábride, formado durante el Triásico y emergido durante la orogenia alpina por colisión de la placa Africana contra la Euroasiática. Está compuesto por mármoles de origen metamórfico.

Inventariado  como Lugar de Interés Geológico (L.I.G.) por su contenido petrológico, con una categoría regional, encontrándose actualmente en uso dos canteras, una dedicada a la extracción de áridos y otra a la del mármol. 



Sus principales valores geológicos residen en las excelentes condiciones de observación del desarrollo de los sistemas de diaclasas, mineralizaciones secundarias, morfología de las masas mineralizadas y  labores mineras

Desde tiempos inmemoriales se viene explotando el mármol gris veteado del Cabezo Gordo que fue utilizado en la antigüedad en la construcción de una buena parte de los edificios de la ciudad de Cartagena. Así por ejemplo, es uno de los materiales básicos que se emplearon en la construcción del Teatro Romano de Carthago Nova.


PALEONTOLOGÍA:

En el Cabezo Gordo se encuentra la Sima de las Palomas donde se han encontrado restos de neandertales de 60.000 años de antigüedad, junto con otros restos humanos a los que se les estima una antigüedad de unos 110.000 años, lo que determina su excepcional importancia, siendo equiparable a los restos de Atapuerca. Lamentablemente su estudio y el museo que se construye para su puesta en valor e interpretación han quedado paralizados y así se encuentran desde hace años. Una buena opción económica para diversificar el turismo que nuestras autoridades no parecen estimar, al no apostar por la investigación científica.



Los restos encontrados son fragmentos craneales de tres individuos y un maxilar conpiezas dentales cuya importancia viene determinada por ser una vía de solución al llamado eslabón perdido en la evolución entre el Homo sapiens arcaico y sus derivaciones en el de cromagnon y neanderthal.


PAISAJÍSTICO:

Para el senderista poco experto en temas medioambientales, puede ser el principal motivo para ascender a este modesta cumbre, pero cuyo trayecto se hace muy agradable al ir recorriendo tramos de sendero, remontando ramblas, tramos de campo a través e incluso atravesando cuevas para finalmente llegar a la cumbre antenada. Y cuando llegas a la misma, si el tiempo no lo impide (mira que es raro tener un día nublado, como el que tuvimos, en esta zona, habrá que volver), te faltaran ojos para poder divisar todo lo que tienes a tu alrededor en un giro de 360º. Casi podrás divisar al completo la llanura del Campo de Cartagena, encardinándose el Cabezo Gordo como atalaya al mismo. 



Con buena visibilidad tendrás a tu pies el Mar Menor, el Mar “Mayor” (Mediterráneo), las islas de los mismos (Grosa, Perdiguera, Mayor ...) y casi todas las elevaciones de las Montañas de Cartagena: Atalayon. Escucha, Horno, Fuente, Águila, Cenizas, Machón, Gorda, Porpuz, Calvario, San Julián, Galeras, Roldan, Estrella, Moco, Muela, Negro, Peñas Blancas, Pericón ... completándose el cierre de la llanura con las principales cumbres de la Sierra de  Carrascoy, tales como Filo, Alto, Puerto, Relojero, para finalizar con la Sierras de Villares, Columbares, Altaona  y Escalona. 


FIGURAS DE PROTECCIÓN Y AMENAZAS:

Según nos cuenta el guía de la excursión, fueron los movimientos ecologistas de la zona los que impulsaron la protección de este espacio al ser conocedores de la importancia natural del mismo y ante las amenazas que la industria minera, fundamentalmente, suponían para el mismo. A este respecto se iniciaron campañas de divulgación y protesta pintando un gigantesco SOS en las paredes comidas por las voladuras de las canteras, con el fin de publicitar y reivindicar la protección del Cabezo Gordo, siendo visible desde la Autovía de Murcia y a varios kilómetros de distancia. 

Con el hallazgo de los importantísimos restos paleontológicos parecía que la protección iba a acelerarse al haber un nuevo motivo para la misma.  En el año 1999 se aprobó provisionalmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Cabezo Gordo, sin que 15 años después, nuestros políticos hayan tenido tiempo de aprobarlo definitivamente. Y aunque la desgracia de unos no palia la de otros, no es el único de la región paralizado, ya que en la misma situación se encuentran otros espacios naturales de la Región, como el de la Muela, Cabo Tiñoso, Roldan, mucho más grande en extensión. Te dejo la información y opinión al respecto de Miguel Ángel Ruiz en el siguiente ENLACE 

El Cabezo Gordo es un Paisaje Protegido por Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006 , por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea. Además se esta tramitando la inclusión como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) por el transito de las mismas hacia el Mar Menor.



La principal amenaza es la profunda degradación que ha sufrido por años de utilización de las canteras existentes, con cortas de extracción de materiales que se han comido literalmente la montaña en la parte noroeste y cuentan con instalaciones, maquinarias, materiales acumulados, acopios y desechos. Esto ha afectado a la continuidad de la flora y fauna que en él se desarrollan y ha incidido en una pérdida constante de su gran singularidad paisajística, provocando una degradación ambiental del mismo.

Esta amenaza parece controlada con la aprobación del aprovechamiento máximo, de acuerdo con la aplicación de la legislación vigente (R.D.2994/82, de 15 de octubre), y los Planes de Restauración aprobados y presentados por el propio titular de la explotación en 1989, tanto para el Frente Este como para el Frente Noroeste. Aunque no existe una fecha determinada para su cierre si esta fijado el lugar hasta donde pueden expandirse y la obligación de la restauración del entorno, cosa que espero que hagan o le obliguen a hacerlo, antes de que las empresas quiebren, cierren o desaparezcan como los casos ocurridos en la Sierra Minera.

Otras amenazas menores son las pistas abiertas para el uso industrial, las actividades humanas en formas de romerías y otros actos lúdicos,  o excursionismo descontrolado que afean el entorno con restos de basura y pintadas por doquier, por lo que se debería no solo vigilar el entorno sino controlar el acceso y sancionar a los incívicos. 



Una vez vistas sus principales características, solo destacar lo agradable que resulta el realizar esta ruta dada la variedad de tipos de caminos por los que transcurre, pudiendo variar la dureza y dificultad de la misma. Así, puedes hacer una ruta senderista de iniciación o para niños, sin subir a la cumbre, una más avanzada como la que hicimos recorriendo casi todos los hitos destacables del cabezo o una más dura donde prime el campo a través y la subida por sus aristas a la cumbre. 

No pienses que vas a poder toda la flora o fauna antes descrita pero si vas en primavera el cabezo se engalana con la floración de las más comunes especies de nuestro entorno, y en cuanto a la esquiva fauna seguro que veras sobrevolar sobre tu cabeza los murciélagos si entras en las cuevas, aunque no debes molestarlos ni mucho menos perseguirlos o capturarlos, son una especie protegida y sancionable dicha actitud. También algún cernícalo con paciencia podrás ver volar en el exterior, junto a otras más comunes y las aves migratorias de paso a su refugio en San Pedro del Pinatar. 

Por ultimo, destacar entre las mil y una anécdota que nos contó el guía, la fuerte presencia militar que tuvo el Cabezo Gordo en el pasado, siendo de ellos las actuales edificaciones en ruinas que se encuentran a ambos lados, una de ella incluso con metralla en sus paredes. Respecto de la que se encuentra en la solana destacar el sistema de recogida de agua por escorrentía que construyeron mediante un muro en la ladera de la montaña que la recoge y encauza hacia un pozo, que incluso, tiene agua. También nos comentó que construyeron un altar en honor de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación, justo encima del túnel o cueva de la pinada o de los champiñones, en donde se hacia ofrenda de flores y era tradicional su ascensión en tiempos pasados, hoy día se encuentra destruido y solo se pueden ver las piedras. Por ultimo la presencia militar queda reflejada en el arreglo que hicieron de los túneles  mediante el hormigonado del suelo y paredes con la finalidad de facilitar su uso como polvorín. 



Las cuevas que hacen posible recorrer las entrañas del Cabezo Gordo, algo poco habitual en las montañas,  son:
  • Cueva del Agua: Las mas destacada por la presencia de un lago de agua en uno de sus ramales y de la presencia de murciélagos en otro. No es conveniente adentrarse más allá en la misma sin un guía, dado que parte de ella sufre desprendimientos.
  • Cueva del Olivo: Conocida por este  nombre por la presencia de un árbol en su acceso, realmente es un estrato cuyo mineral fue extraído lo que nos permite pasar a través del monte de un lado a otro. No tiene gran longitud, pero su forma la hace espectacular. 
  • Cueva de la Pinada o de los Champiñones: su nombre se debe a que a través de la misma se llega a la pinada existente desde la parte sur, y el otro a que hace unos años se instalaron en la misma cultivos de los mismos, de los que aun quedan restos en forma de alambres por lo que debes de extremar la precaución en la oscuridad. Es la mas larga y como para todas se hace imprescindible la linterna o frontal. 
  • Cueva del Dragón: el nombre en este caso es debido a que algunos, con gran pareidolia, ven  una figura que se ha formado en la pared de la misma, fruto del hierro y la humedad. La entrada se encuentra en la solana, cerca de la sima de las Palomas. En su interior se encuentra una prolongación de la misma en el techo, existiendo cuerdas para su acceso. Según nos informa el guía, que ha subido, no hay nada destacable en la misma y requiere material de escalada para poder avanzar con seguridad.
  • Sima de las Palomas: lugar donde se encontraron los restos paleontológicos, su acceso se realizada a través de un camino protegido con barandillas de madera. El paso al interior de  la misma se encuentra cerrado al publico con el fin de proteger los restos, no obstante una vez al año, en el mes de agosto normalmente, se hace una jornada de puertas abiertas, en donde podrás conocer parte del yacimiento y además contarás con las explicaciones de los investigadores. 



Por ultimo destacar el abandono y dejadez del entorno por parte de la Administración Ambiental. Habiendo construido un aparcamiento, camino de acceso, paneles informativos, centro de interpretación e incluso un museo (a medio construir y paralizado) todo se ha dejado en el más absoluto de los abandonos, existiendo basura y pintadas, paneles informativos rotos, y sin vigilancia ni control a pesar de existir especies protegidas. Que pena que la protección y conservación de nuestras montañas se centre en unos pocos espacios naturales y se abandonen a su suerte al resto.  



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se inicia en el aparcamiento habilitado situado en la solana del cabezo para los visitantes de la Sima de las Palomas. ENLACE al punto de inicio.

Cogemos el camino que sale a nuestra izquierda y que nos lleva a las ruinas de la Casa de Hierro, antigua instalación militar de la aviación y donde podrás apreciar el sistema de recogida de agua de escorrentía y almacenaje en el pozo. Seguimos el camino para visitar la Cueva del Agua unos metros más arriba. No recomendable adentrarse en la misma si no se conoce, mejor ir acompañado de un guía.  NO molestar a los murciélagos bajo ningún concepto, o te morderán y en vampiro te convertirás. Precaución con los derrumbes y con la temperatura del agua si decides darte un baño en el lago, esta muy fria.

El camino en este punto se acaba, por lo que toca remontar la rambla por su cauce, accesible, pero con precaución por la existencia de mucha piedra suelta. Yo conozco a uno que se la pegó, y no miro a nadie. Llegamos al collado situado a unos 175 m., estamos justo debajo de la cima, fácilmente inidentificable por la presencia de antenas. Para los más fuertes se puede subir directamente desde este punto, aunque para ello haya que realizar alguna trepada, una forma directa de hacer cumbre.

Bajamos a la zona de la pinada y nos asomamos a la cantera de mármol, no obstante el camino se encuentra cortado por lo que solo se ven a lo lejos las instalaciones. Comienzan a caer unas gotas de lluvia, por lo que aprovechamos la presencia de la entrada de la Cueva de la Pinada para almorzar, y que ésta sirva de refugio si arrecia. 

Bajamos a la pista que rodea todo el cabezo por su umbría hasta llegar a una balsa situada a  nuestra derecha, que recoge la  lluvia que baja del cabezo, y nos salimos del camino para comenzar a subir el barranco por un sendero señalizado parcialmente con hitos pétreos.  El sendero nos introduce en la Cueva del Olivo que atravesamos para salir al otro lado del monte, donde comenzamos a ver la cantera de áridos y otras minas que no recorremos. 



El sendero sube a la arista que nos lleva hasta unos pinos carrascos, cerca de la cumbre, rodeada de antenas y del punto geodésico. Bajamos por la misma arista hasta la cantera, lugar que han aprovechado los escaladores para practicar su deporte en los cortados formados por la misma. 

Regresamos a la pinada por la pista, donde existe otro antiguo edificio militar en ruinas y en donde han quedado reflejadas las practicas de tiro. Accedemos a la Cueva de la Pinada, que consiste en un túnel minero que atraviesa totalmente este lomo del Cabezo para dejarnos en la parte sur. Desde aquí nos acercamos a la próxima Cueva del Dragón, tras lo cual, atravesamos a cuatro patas un acceso que nos introduce en una escondida zona de escalada y con oquedades de gran tamaño en la parte superior, que le dan un peculiar aspecto a este paisaje pétreo y roto. 

Para terminar visitamos los cerrados accesos tanto de la Sima de las Palomas como del Centro de Interpretación, estando en este lugar unos escaladores o espeleólogos accediendo a una sima que hay en sus proximidades. 


                                    Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 11/4/2015
Organizada por: 
Web - Facebook
Imagenes ASM - en breve
Imagen Track Wikiloc


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 04/11/2015 09:08
Hora Fin: 04/11/2015 14:07
Distancia recorrida: 8,1km (04:58)
Tiempo en movimiento: 01:06
Velocidad media: 1,6km/h
Vel. en Mov.: 7,3km/h
Velocidad Máxima: 13,4km/h
Altura Mínima: -6m
Altura Máxima: 245m
Velocidad Ascenso: 179,9m/h
Velocidad Descenso: -215,3m/h
Ganancia Altitud: 434m
Pérdida Altitud: -419m
Tiempo Ascenso: 02:25
Tiempo Descenso: 01:56



No hay comentarios:

Publicar un comentario