CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra de Baza: variedad forestal



La Sierra de Baza esta catalogada como Parque Natural,  siendo su superficie de  52.337 hectáreas aproximadamente, y distribuidas entre los términos municipales de Baza, Caniles, Gor, Dólar y Valle del Zalabí de la provincia de Granada y teniendo una continuidad física con la Sierra de los Filabres en la vecina provincia de Almeria.

Forma parte de las Cordilleras Béticas, englobando en ella a la Sierra de Gor, y con montañas que superan los dos mil metros de altura, lo que unido a su extensión le da una personalidad propia a la Sierra distinguiendose en la distancia de las grandiosas Sierra Nevada y Cazorla.

Las máximas alturas de la Sierra son Santa Barbara (2269 m), Cerro del Calar (2228 m.), Boleta (2202 m),  Picón de Gor (2155 m) y Cerro de las Grajas (2081).



Esta sierra siempre habia merecido mi atención desde la distancia, ya que es lugar de paso habitual para ir a Andalucia, pero nunca habia tenido la oportunidad de visitarla y me ha sorprendido la existencia de una pagina web especifica de esta sierra, y no con generalidades, sino muy detallada y actualizada donde podrás conocer los más mínimos detalle de este territorio (sierradebaza.org) Enlace. Te recomiendo especialmente las secciones de "Ritos y Leyendas" y "Costumbres y Tradiciones Históricas"; y si te quedas con alguna duda te puedes comprar una guia por 20 €. Por tanto te remito a la misma para conocer en profundidad esta Sierra y espero que los gestores de nuestros parques regionales se copien.

La ruta estaba programada dentro del lema del club para este año "Bosques", y este es sin duda el primer motivo por el que te recomiendo que  hagas rutas por esta sierra, y en especial esta. Más que la cantidad, que es abundante por zonas, lo realmente significativo de la Sierra de Baza es la diversidad de arbolado que tiene entre sus montes y valles y ello debido a la diversidad de ambientes que produce la altura de las montañas, su situacion geografica (isla climatica) y la abundante presencia de agua a pesar de encontrarse en una de las regiones más secas de la Península Ibérica con registros de precipitaciones de 370/400 mm/año.

Por encima de todos hay que destacar el Pino Silvestre (Pinus sylvestris, subsp. nevadensis) que cuenta en la falda norte de La Boleta, a una altura cercana a los 2.000 m de un bosque encantado y protegido, con unos ejemplares de porte imponente y  modelados por el agreste clima con nevadas y ventiscas. Si te gustan los arboles monumentales este es un museo de imprescindible visita. Es uno de los ecosistemas de más alto valor de los pinares autóctonos de alta montaña, o del piso oromediterráneo formado además por el  Pinus nigra, subsp. Salzmannii. Los pinares de pino silvestre de la Sierra de Baza, junto con los de Sierra Nevada, son conocidos como "pinares relícticos de pino silvestre".

Supongo que importadas hace pocos años, no dejan de ser impresionante las gigantescas Secuoyas, dejemoslas crecer, estas las podras ver junto al refugio de La Canaleja. A modo de resumen te dejo un listado de los principales arboles que puedes buscar en tu ruta por la Sierra de Baza, aunque puedes encontrar otros como cipreses, olmos, abetos ...:

Pino Silvestre




 


Pino Salgareño 




File:Pinus nigra cone Bad Voeslau.jpg


Encina




Sabina



Enebro

Juniperus phoenicea1.jpg


Arce Granadino




Secuoya





Alamo




Junto con la previsible presencia de la nieve en invierno en sus cumbres, tambien es un magnfico mirador, sobre todo de sus vecinas populosas Nevada y Cazorla y de otras como Filabres, Sagra o Jabalcón. Pero ojo ya sabes que entorno de los 2000 m. ya es alta montaña con los peligros de esta, sobre todo en invierno. Las ascensiones a sus cumbres son muy accesibles, sin tener que hacer un gran esfuerzo y sin trepadas, pero la presencia del hielo a la vista o bajo la nieve puede ser muy peligroso.

Los paisajes de la zona alta son de postal, cumbres nevadas, arboles inmenos y montañas con perfiles fotogenicos como el Picon o La Boleta, a lo que hay que unir los nacimientos de arroyos y los prados que en primavera cambian el blanco por el verde, especial mencion son los famosos Prados del Rey, no confundirse que aqui no hay televisión alguna.

La zona por la que ha transcurrido la ruta, y que visita los puntos de mayor interes de la Sierra, se encuentra atravesada por una pista forestal en buen estado por lo que para personas sin una gran preparación fisica tambien es accesible evitandose desnivel y kilometraje, e igualmente tambien es un buen lugar para tu bicicleta de montaña, si puedes con los desniveles. Todo esto se complementa con una oferta de Albergue y Casas  en la zona del Cortijo de Narvaez, buen lugar para pasar un fin de semana. De hecho algunos participantes así lo hicieron y pasaron el fin de semana por estos lugares.

Por ultimo no podia dejar de  saciar mi curiosidad toponimica sobre el nombre de Baza. Proviene del árabe "Bastha" o "Batza", derivación del antiguo nombre romano "Basti" y era capital de la región antigua llamada "Bastetania" o "Bastitania". Existe la teoria de que el antiguo pueblo ibero le dio dicho nombre por  la diosa egipcia "Bastet". Existe una inscripción romana en Baza dedicada a dicha diosa en su version romana (Isis). Por tanto el origen del nombre tuvo que estar relacionado con  la alegría de vivir, ya que esta deidad  se considera  de la armonía y la felicidad, vamos que vivian bien los Iberos por aqui.




Descripción de la Ruta


Toca un madrugon  de los grandes ya que tenemos que desplazarnos hasta Baza en la provincia de Granada. Enlace al punto de inicio de la ruta.

La ruta se inicia desde el antigüo Cortijo de Narvaez, casa forestal y Centro de Visitantes del Parque, donde además existe un Alberque, Bar  - Restaurante y Casas de alquiler, en un entorno muy acogedor. Nos dirigimos hacia la Fuente de la Taza y buscamos el melancolico lugar del "Rincon del Olvido", tambien acondicionado con la Fuente del Olvido. Toda esta zona esta "amueblada" con bancos de piedra o madera para que intentes olvidarte de todo, cosa que es facil en este apartado lugar de la civilización.

A partir de este punto cogemos un señalizado sendero, que sin un gran desnivel, nos lleva hasta el Area Recreativa de la Canaleja Alta, lugar donde se encuentra un refugio, mesas de picnic, fuente de agua (aunque ponia no potable) y las inmensas secuoyas junto a la balsa. Un buen lugar para tomar un primer almuerzo antes de afrontar la subida.

El sendero en dirección sur sale junto a la pista y supone el principal esfuerzo de la ruta, ya que vamos a ganar altura en un corto espacio, pero con el aliciente de ir por bosques, rodeando arroyos y esquivando la monotona pista, además de ahorrarte bastantes kilometros de calcetin, hacen que merezca la pena. En dos kilometros asciendes unos 400 m de desnivel para coger de nuevo la pista que te acerca a los Prados del Rey, teniendo una vision majestuosa de las principales cumbres de esta Sierra, en parte nevadas por su cara norte.

Visitamos el refugio del Pozo de la Nieve y el mismo que se encuentra a sus pies, perfectamente restaurado y tras otro piscolabis continuamos la ruta en dirección norte para visitar el bosque protegido de Pino silvestre, y que solo por pasear por debajo de estos gigantescos arboles merece la pena hacer esta ruta. Continuamos subiendo hacia la cumbre de la Boleta ascendiendo por su cara norte, y evitando en lo posible pisar hielo para evitar las caidas tontas que producen consecuencias "listas" en forma de roturas o esguinces. En esta ocasión no hubo percances, salvo algun que otro resbalon. Hecha la cumbre y recreandonos en las vistas más cercanas del Santa Barbara o del Picon de Gor, ya que la visibilidad en la distancia era muy mala por la neblina existente, comenzamos el descenso con un pequeño y facil destrepe que nos deja de nuevo en los Prados.

Desde aqui cogemos una pista que en suave subida nos acerca al techo de esta Sierra, hasta que lo abandonamos para en un "to tieso p'arriba" nos dirigimos al punto geodesico que se ve pequeñito desde la zona de las minas, una herida a cielo abierto que le hicieron a esta montaña, que si ya de por si no tiene una estampa agraciada encima cuenta con cicatrices, poco arbolado, pistas atravesandola y un viento del copon en su cumbre, encima de fea poco simpatica estuvo Santa Barbara.

Tras las fotos de rigor buscamos un lugar de abrigo  para comernos el bocata  y las "barritas energeticas ibericas" y vaciar botas y botellas de elixiris variados. El descenso suave y en zig zag igualmente campo a traves en dirección de la pista forestal. Nos reagrupamos y volvemos por el sendero de subida hasta llegar de nuevo a la Canaleja, donde para no repetir seguimos por pista hasta el punto incial y finalizar la ruta con la celebración de costumbre.



Hasta la proxima, nos vemos en el monte,


Fecha: 15/02/2014
Descaraga esta pagina en PDF (en breve)
Track


Presentación de mis imagenes






Datos del GPS




No hay comentarios:

Publicar un comentario