CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Subida al Cabezo de la Panadera



En este insufrible verano del 2015 las temperaturas han alcanzado extremos nunca vistos, por lo menos en cuanto a las mínimas, lo que ha hecho que los senderistas que pueden huyan hacia el norte como aves migratorias buscando las altas y frescas cumbres del Pirineo, Cordillera Cantábrica o incluso más allá de nuestras fronteras.

Pero los que no tenemos mas remedio que quedarnos en este rincón peninsular tenemos que adaptarnos a las circunstancias y cuando las condiciones nos lo permiten salir de la sombra, del agua o de la compañía de los aparatos acondicionadores de aire. Unas de esas opciones es hacer pequeñas caminatas en tiempo y longitud al atardecer, seguirás pasado calor, pero menos y si las combinas con alguna cumbre, la brisa y el ocaso del sol te harán una agradable ruta.

Continuando con mi plan de hacer las cumbres más próximas, las de Cartagena, ya he bajado la cota a las comprendidas entre los 300 y 400 m. Y en esta ocasión vamos a subir al Cabezo de la Panadera de 373 m., concretamente al situado en la margen izquierda de la Rambla del Cañar y por el cual finaliza la misma en el Campillo de Fuera,  actualmente un mar de plásticos bajo el que se cultivan intensivamente productos como el tomate por parte de una empresa alicantina y que parece ser es la dueña actual de Peñas Blancas, siendo para ellos su principal atractivo el manantial de agua, caudal incrementado por la depuradora que supongo también aporte agua a dichas plantaciones agrícolas.



Dicho cabezo se encuentra delimitado por el oeste con la Rambla del Cañar, por el este por el Barranco de la Mina, por el norte con el Collado de Morales, que lo separa de Peñas Blancas y por el sur por el Llano de Morales y por el Campillo de Fuera. Curiosamente a escasos kilómetros existe otro Cabezo con igual denominación y con una altura de 332 m. fácilmente identificable por encontrarse en su falda la Torre de Santa Elena y por tanto su fachada sur da al Mar Mediterráneo mientras la norte da a la Rambla y Poblado de La Azohia.

No he encontrado el motivo por el que dichas montañas tienen esta denominación, pero supongo que seria algo habitual darle el nombre del propietario o en este caso el oficio por el que era conocido. Así en Puntas de Calnegre existe otro promontorio con tal denominación. Lo anecdótico es que se repita en tan cercano espacio dos montañas con idéntico nombre, por los problemas de identificación que esto tuvo que dar en épocas pasadas, donde los hitos geográficos servían como identificadores de tierras, casas, veredas, caminos, etc.  Curiosamente la cumbre tiene los restos de un hito donde en su base se grabo el nombre “Panadera”, “Malaespina” (supongo que el autor) y el año (1957). Dicha inscripción es igual a la realizada en el Cambrón, por lo que supongo que el autor seria el mismo.

Buscando información sobre otra cumbre, el Alto de la Cárcel, me encontré una extraordinaria ruta realizada hace unos años por el Centro Excursionista de Cartagena y que partiendo de Isla Plana, subían la Panadera, Peñas Blancas y el alto de la Cárcel, todo por una cuerda que en ocasiones se hace vertiginosa. Descartando hacer dicha ruta en solitario, la he realizado en tres tramos, y esta crónica se corresponde al que va desde Isla Plana al Collado de Morales. Dada la premura de tiempo no realizó el llaneo por la playa y comienzo la ruta directamente en la actual planta depuradora.



Aunque iba con la intención de hacerla lo más fácil posible, es decir subir por el camino de las Minas, rodeando la montaña hasta subir al Collado de Morales, desde donde haría la cima para regresar y bajar a la rambla del Cañar hasta el punto de salida, en un vistazo de ultima hora a las curvas de nivel y una nueva ojeada in situ, tire monte a través hacia arriba siguiendo los torrentes que va dejando el agua por la margen derecha de un arroyo estival, por el que no me atreví a intentar la subida por desconocer si era factible ascender por su cauce, aunque desde arriba se ven diversas sendas que me dan la impresión de que si lo es. No obstante recomiendo esta subida o justo por la cuerda de enfrente ya que se gana altura con rapidez y la brisa marina aplaca el calor vespertino veraniego, cosa que por el fondo del arroyo no seria posible.

En esta ocasión iba acompañado de mis dos perrillos, uno de ello muy poco acostumbrado a salir al monte, por lo que la subida la tuve que hacer aun más despacio de lo que estaba previsto, aprovechando para recrearme en la fotografía y en admirar estos cálidos paisajes donde se combinan la aridez de las montañas y el intenso tono azul del mar, con el rojizo atardecer.

En la subida existen unos peñascos a una cota de 290 m. que eludimos por la parte sur y cogemos finalmente la cuerda cimera. Todo este tramo de subida es sin sendero, monte a través, aunque sin grandes dificultades más allá de la física de una empina subida. Una vez en la cuerda tampoco es que exista sendero señalizado pero el camino a seguir se hace más visible. Ante nuestros ojos aparece un picacho de 342 m. que no es aun la cumbre, no obstante lo ascendemos igualmente ya que resulta más fácil que sortearlo por sus lados, aunque tengas que hacer alguna que otra trepadilla sin gran dificultad.



Una vez superado ya veras el pico cimero al que se accede fácilmente aunque teniendo que hacer una pequeña trepada igualmente, pero sin que produzca vértigo, ni peligro alguno. Dado el diminuto tamaño de mis perros los tuve que subir el repecho a mano, y ellos pues encantados.

Desde este lugar, además de una espectacular puesta de sol, podrás comenzar a ver las cuevas que existen en este cabezo, situadas en su cara norte, fueron habitadas en la prehistoria habiéndose encontrado restos en sus alrededores, motivo por el que están catalogadas como Bien de Interés Cultural, no tienen gran profundidad y su acceso es complicado por lo que salvo que sean un estudioso de tema no merece la pena el bajar a las mismas.


 Curiosamente en dicha declaración se las denomina como Cuevas de Peñas Blancas, poco acertado ya que en la loma de las Carrascas, bajo el Tajo de Peñas Blancas existe otra cueva con idéntica denominación, donde también existen restos prehistóricos y cuyo valor para los espeleólogos es mayor por su longitud, aunque también sigue siendo muy angosta. Si te interesa el tema de cuevas de dejo un enlace con más información sobre la misma, aunque su acceso esta limitado a los espeleólogos y/o escaladores.




Desde la cumbre se tienen una magnifica vista de Peñas Blancas y especialmente de su zona minera más grande, situada en su cara oeste, donde existe una impresionante brecha, que deja marcada la montaña.

La bajada es muy sencilla hasta el Collado Morales, no obstante en este punto y visto el retraso que me ha producido uno de los perros, que no podía con su alma, decido tomar un atajo por el bosque. ¡Error!, el atajo además de costar trabajo, supone una gran perdida de tiempo buscando los pasos más accesibles. Con poca luz, gran pendiente,  y viendo mil senderos entre los pinos, supongo que abiertos por los jabalís, no tuve más remedio que en plan “el ultimo superviviente” poner el trasero sobre las aciculas caídas de los pinos y comenzar una bajada en plan tobogán. Este tramo me llevo a ver una nueva oquedad, pero la premura de tiempo me impidió su reconocimiento que dejo para otra ocasión. Finalmente, con más arañazos de los previstos llegamos a las tierras de cultivo, hoy día abandonadas, y a la fuente donde refrescarnos para tranquilamente y con 10 kg de perro en brazos llegar al punto de salida.

Un paseo corto pero muy recomendable por una montaña poco transitada y que puedes combinar o ampliar con las más conocidas de Peñas Blancas o la Rambla del Cañar o las menos conocidas de Horno, Calera o Caballo.




 Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 2/8/2015
Guiada por: Oruxmap
Descarga la ruta en PDF (en breve)



PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


  DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 08/02/2015 19:21
Hora Fin: 08/02/2015 22:05
Distancia recorrida: 4,6km (02:43)
Tiempo en movimiento: 00:58
Velocidad media: 1,7km/h
Vel. en Mov.: 4,7km/h
Velocidad Máxima: 41,5km/h
Altura Mínima: 5m
Altura Máxima: 313m
Velocidad Ascenso: 198,2m/h
Velocidad Descenso: -451,3m/h
Ganancia Altitud: 321m
Pérdida Altitud: -431m
Tiempo Ascenso: 01:37
Tiempo Descenso: 00:57





No hay comentarios:

Publicar un comentario