CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

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Morra Alta de la Sierra de la Fausilla



La Morra Alta es el pico más elevado de la Sierra de la Fausilla, enclave montañoso que separa el valle de Escombreras del Mar Mediterráneo por el sur. Los relieves más significativos de este entorno, de oeste a este, son: Los Aguilones (205 m), Peñarroya (269 m), Trapajuar (288 m), Sierra de la Fausilla (336 m) y Picos de Barrionuevo, paraje donde se alza la Morra Alta con sus 364 m, rodeada de otras elevaciones de diferentes formas, fruto de la erosión y que superan los 300 m. Esta sierra finaliza con el Cabezo de Aljibe (169 m) última altura antes de descender hasta el nivel del mar en la Playa del Gorguel, donde desemboca la Rambla del Avenque. No obstante se puede interpretar que la Fausilla continúa por terreno unionense hasta el Cabezo de la Galera y finalizar en la Bahía de Portman. 

La Fausilla es la denominación de un antiguo caserío, de una sierra y de una fuente, su topónimo tiene su origen en el latín "falce" (instrumento para segar) y "ella" (diminutivo) de donde saldría el primitivo nombre de Falcella del que derivo con el paso de mozárabes por estas tierras a Fausilla (Falcella-Fauciella-Faucilla). Dicho apero estaría referido a una especie de hoz y haría referencia a un término metafórico sobre la forma que tiene el terreno en la configuración del actual valle de Escombreras. 

Es sin duda alguna uno de los mejores miradores del gran espolio medioambiental que ha supuesto la industrialización del Valle de Escombreras, asolado tanto en su parte marítima con la construcción del puerto, demolición de la zona de la Punta de Aguilones, con la consiguiente desaparición de elementos del imaginario popular como la Cueva o la Cruz; del hormigonado de la bahía para la instalación de industrias, eliminación de los terrenos de cultivo para la implantación de fabricas o la excavación y desmonte de diferentes lugares donde destaca la desaparición casi total del Cabezo del Horcado para su uso como cantera y por último la instalación de vertederos. Todo ello en una zona limítrofe con el gran desastre que supuso la minería a cielo abierto que se realizó en el siglo XX en la Sierra Minera de Cartagena - La Unión.



Dentro del desastre general, parece ser que la contaminación por humos ha sido disminuida en gran medida y ya no existe la permanente mal olor de años pasados, a lo que sin duda ha contribuido la mejora de las nuevas instalaciones de refinería, la instalacion de nuevas industrias, sobre todo ciclo combinado y la quiebra y retirada de viejas industrias, teniendo que adaptarse a las nuevas imposiciones legales sobre la contaminación. Actualmente la gran contaminación es la lumínica destacando este enclave en toda la costa o en las fotos aéreas, siendo esta mucho más intensa que la genera la propia ciudad, aparte de la paisajistica que ya no tiene solución. 

Como curiosidad esta sierra ha sido reforestada puntualmente en diferentes zonas, teniendo dichas actuaciones un muy buen estado en cuanto a las realizadas en la umbria, prueba una vez más que es posible la repoblación con arbolado de nuestras montañas. Sin embargo las realizadas lo fueron con pino carrasco, en lugar de arbolado autóctono (sabina mora, algarrobo, acebuches, palmitos, encinas) y sobre todo la falta de mantenimiento, puede ser un autentico foco de incendios en un lugar tan peligroso para la integridad física de los ciudadanos y trabajadores. A este respecto en un lugar que no voy a indicar para no dar pistas a los locos, se habían realizado labores de poda de los árboles y sin embargo no se había recogido dicha leña por lo que prácticamente habían construido una pira a la que solo le falta una chispa. 

Si te decides a recorrer estos espacios bajo ningún concepto debes de olvidar tu protección personal, respecto de pantalón largo, guantes e incluso gafas, sobre todo si vas fuera de los senderos habituales o campo a través, ya que la presencia de la aliaga es grande llegando incluso a cerrarte el paso. 



Vamos a conocer los principales hitos en la transformación del Valle de Escombreras, desde un pueblo y puerto pesquero y agrícola hasta un núcleo industrial:

1945. En la primera edición del Mapa del Instituto geográfico y catastral la configuración de la ensenada aparece intacta, sin ninguna instalación portuaria ni tejido industrial alguno en el valle.

1950. El 26 de junio de 1950 se inauguran las instalaciones de la refineria de Repsol, fecha desde la cual no han dejado de realizarse reformas y ampliaciones de las mismas. 

1970. En este periodo comienza la urbanización del puerto de Escombras, la mejora de los accesos y la construcción del Hospital del Rosell, como consecuencia del aumento de población de la ciudad y de los peligros evidentes de la instalación de la refinería y otras industrias peligrosas.

1992. Durante estas dos décadas se producen importantes transformaciones como es la construcción del puerto de Escombreras  ganando terreno al mar con el hormigonado del mismo y la instalación de una gran cantidad de industrias en el Valle tales como Enfersa, Fertiberia, Iberdrola, etc. 

En la actualidad y durante estas últimas dos décadas se ha seguido transformado el paisaje con la consiguiente degradación del mismo, siendo los principales objetivos de la maquinaria pesada el puerto, con la destrucción de la Punta de Aguilones y la colmatación hasta llegar a la mismísima isla de escombreras, que en un ultimo momento se salvo del desastre habiéndose creado un canal de separación, por lo que se puede decir que sigue siendo una isla. También la cantera del Pico del Horcado ha seguido comiéndose el monte, habiendo desparecido su cumbre y la practica totalidad del mismo. La planta de depósitos ha llegado a su colmatación por lo que se ha trasladado a otro punto de la Sierra Minera, aunque siguen viéndose residuos a cielo abierto pendientes de su eliminación. Tambien se han implantado nuevas industrias, sobre todo las relativas a la cogeneración y otras complementarias del refino del petroleo.


Evolución de la destrucción del Pico del Horcado 

Una vez que se encuentra totalmente degradado el terreno accesible, solo se salvan los escarpados picos de la Sierra de la Fausilla y de la Sierra de Cartagena (San Julián, Calvario, Sierra Gorda o Porpuz), los maquiavelos de los negocios han puestos sus ojos especuladores en la punta oriental de la Sierra de la Fausilla para terminar con ella y rodearla de hormigón con el proyecto de un macropuerto de contenedores en la playa del Gorguel. Lamentablemente este proyecto esta avocado a su realización dado que  la única oposición es la de pequeños grupos ecologistas, senderistas o ambientalistas, sin que la población en general se muestre opuesta a que se sigan deteriorando los espacios naturales de la costa. El político que más notoria oposición tuvo en su día fue el Alcalde de La Unión, ya que estimaba incompatible, como así es, regenerar la bahía de Portman y crear un espacio de uso turístico en dicha lugar y al mismo tiempo tener en frente buques de gran tonelaje contaminando tanto el agua como las vistas. Ahora dicho personaje ha cambiado de opinión como consecuencia de su ascenso a un cargo en el ejecutivo regional, ¿casualidades?

Vista la falta de protección de la Sierra de la Fausilla tanto por parte de la población mayoritariamente hablando y de los políticos que la representan en general, aún nos queda Europa como ultima esperanza (pequeña porque son los mismos, aunque con algo más de sensibilidad medioambiental). Y es que este espacio con todo lo degradado que ha sido aun cuenta respecto a la zona montañosa descrita al principio dos figuras de protección medioambiental a nivel Europeo. Por una parte es una zona LIC (lugar de interés comunitario y por otra es una ZEPA (zona de especial protección de las aves) donde destacan el Camachuelo trompetero y las rapaces Búho real, Halcón peregrino y Águila perdicera, todas ellas incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409.

No obstante me temo que los tremendos intereses económicos que este proyecto tiene haga que se no solo se muevan voluntades y opiniones, sino que incluso se retoquen leyes de protección o se les busque compensación como parece ser que ya se ha hecho en otros proyectos (Puerto de Ámsterdam), vamos que te protegen y te desprotegen en función de la importancia económica del proyecto que vaya a destruir la naturaleza. Lógicamente la compensación será mínima y nunca supondrá la total regeneración de la Sierra Minera con la reforestación de la misma, única compensación medioambiental por lo que tal vez podría valer sacrificar la Playa del Gorguel, ya que a la fauna se le quitaría un espacio, pero ganarían uno muchísimo más grande, claro que esto no saldría rentable  y no se llevará a cabo. 




A pesar de la degradación medioambiental que rodea la Sierra de la Fausilla, esta resulta imprescindible para los senderistas, ya que en ella encontramos uno de los senderos más abrupto e interesante de todo el sureste español: la senda de los carabineros. Como ya hice una crónica de dicha ruta te ENLAZO por si te interesa. Esta ruta va a media ladera recorriendo íntegramente la Sierra por su cara sur, solo para senderistas experimentados y atrevidos. También la zona del Cabo del Agua tiene una interesante ruta con sus instalaciones militares (Aguilones y Conejos), mucho más asequible. ENLACE a dicha Ruta. Pero en mi cabeza ronda hacer las cumbres de la zona, por los menos las de nombre conocido y que se puedan hacer andando, sin escalar, por lo que quiero ver la viabilidad de hacer la ruta de los carabineros, pero por las alturas. Son muchas las dificultades que ofrece, como la presencia de aliagas o las fuertes pendientes, todo un reto que espero publicar en breve, tanto si lo consigo como si desisto. 

Una de esas zonas de acceso y ascenso complejo es la denominada cabeza del moro, donde existe una oquedad a modo de ojo y que era una de las clásicas excursiones para los pobladores del antiguo poblado de Repesa, llegando incluso, los más atrevidos a asomarse por el mismo para ver el mar.  



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Corta pero intensa ruta que puedes realizar al atardecer de esta época de calores estivales, ya que la brisa marina te servirá de apoyo a la constante subida. La ruta la iniciamos desde la denominada “Casa Molero” en las proximidades del Deposito de Residuos sito en la carretera de Escombreras al Gorguel. En este punto veras un camino que se adentra en la sierra junto a una zona de bosque de repoblación de aspecto fantasmagórico, ya que todo el entorno se encuentra rodeado de basura volátil, es decir bolsas y papeles que el viento ha sacado de planta y esparcido por el bosque de forma bastante siniestra creando un paisaje a lo Mad Max. 

Al principio me desvío a la izquierda subiendo una pequeña elevación y atravesando el citado bosque por motivos exclusivamente fotográficos y curiosos en busca de una perspectiva de la situación actual de la Playa del Gorguel. De nuevo vuelvo al camino que nos lleva hasta el Aljibe, que da nombre al Cabezo que hay justo enfrente, continuando la pista hasta llegar a unas ruinas de una antigua vivienda agrícola. En este punto dejamos la pista para coger un magnifico sendero. 



Felicitar efusivamente al autor de este sendero ya que no solo esta señalizado con hitos de piedras sino que en las zonas con más vegetación ha sido limpiado, no sufriendo el más mínimo roce en todo el camino de subida hasta la cima de la Morra Alta. 

La subida no tiene excesiva pendiente por lo que se hace muy asequible y en todo caso iras embelesado con las vistas que al ir ganando altura vas teniendo de todo el entorno. Desde la Sierra Minera al Norte, Cenizas, Portman y Gorguel al Este, todo el Mar Mediterráneo al sur, y la Sierra de la Fausilla, Valle de Escombreras, Sierra de Cartagena y Complejo Industrial al Oeste. 

No hay que hacer trepadas en ningún momento y solo extremar la precaución en algún paso y sobre todo en la cumbre que cuenta con una gran caída al mar en un escenario marino magnifico.  Situada en los Picos de Barrionuevo para llegar a la misma tendrás que superar dos picos previos sin nombre conocido y con 311 y 313 m de altura, por los que pasa el sendero. 


Lo fácil es volver a bajar por el mismo sitio, pero mi afán de conocer la zona y de intentar hacer la ruta por la parte alta me hace seguir un track que encontré. A simple vista parece muy arriesgada la bajada por la cara oeste por lo que es mejor rodear a media ladera hasta llegar a ese pico tan característico que acompaña la Morra Alta, con planicie cimera. No obstante esta exploración la dejo para otra ocasión ya que la noche se echa encima rápidamente. 

Por un torrente bajo en dirección sur, zona de pedrera, pero de las que no se pueden deslizar por tener un gran tamaño, por lo que hay que ir saltándolas como "cabras" que somos. No hay señalización alguna en este punto, por lo que en un momento dado el cauce del arroyo se llena de vegetación, aliagas entre ellas, que te hará comprender que no debes seguir bajando y comenzar a caminar a media ladera hacia un bosque de repoblación.

Una vez en el mismo sigues el límite del mismo y al finalizar veras un sendero que recorta un cabezo para introducirse en un barranco. Según los mapas existe un sendero ya en este punto, pero la vegetación lo ha tapado mucho por lo que debes bajar por el lugar más accesible, ladera o cauce. Finalmente llegaras a otro bosque donde ya comienza una pista que te llevará al punto inicial esquivando las instalaciones industriales valladas.

Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera!




Fecha: 7/8/2015
Guiada por: Oruxmap
Imagenes
Descarga la ruta en PDF (en breve)
Ruta Wikiloc


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 08/07/2015 18:35
Hora Fin: 08/07/2015 21:32
Distancia recorrida: 5,8km (02:56)
Tiempo en movimiento: 01:35
Velocidad media: 2km/h
Vel. en Mov.: 3,7km/h
Velocidad Máxima: 6,9km/h
Altura Mínima: 19m
Altura Máxima: 308m
Velocidad Ascenso: 218,9m/h
Velocidad Descenso: -325,3m/h
Ganancia Altitud: 367m
Pérdida Altitud: -377m
Tiempo Ascenso: 01:40
Tiempo Descenso: 01:09