CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

La Loma



En mi proyecto de fotografiar todas las cumbres del termino municipal tenia atascada una de las cumbres más elevadas de nuestra zona La Loma (406 m), ya que en un principio pretendía subirla por la estrecha y empinada canal que se divisa desde el Collado Hondo, pero visto que no existían track ni información sobre su viabilidad, así como que ningún club hacia ninguna salida por el entorno de la misma, cambié mi pretensión estudiando accesos más asequibles. También descarté por los mimos motivos, aunque menos dificultosa, la subida por su caras sur o norte.

Finalmente solo me quedaba el camino más fácil, subir desde la Rambla del Esparrillar, primero por un camino, para una vez que acaba este seguir por senderos sin señalizar de cazadores, pero que se encuentran balizados con señales de coto prohibido de caza y alguna que otra piedra encalada y finalmente, una vez que acaban estos hitos, continuar la cuerda sin más referencia que la arista lomera, sorteando los roquedos que me iba encontrando. Como norma general se pueden atravesar justo por encima, salvo un par de ellos que es mejor buscar una salida por el lateral.

Dejando al margen las ascensiones más conocidas de nuestras montañas (Muela, Roldan, Peñas Blancas), subir a la Loma ha sido la más gratificante de las que he realizado. Supongo que en ese estado de animo influye la necesidad de ir buscando el paso más accesible, no es lo mismo que te lleven que buscártelo por tu cuenta, pero además caminar por una cuerda aunque no tenga gran elevación, ni gran peligro tiene el aliciente de tener al alcance de tu vista unos paisajes espléndidos. Por un lado, podrás ver la Rambla del Esparrillar desde su nacimiento en el Fraile hasta su desembocadura en la Rambla de Valdelentisco, por la otra vertiente, la Rambla del Cañar con sus Peñas Blancas presidiendo en todo momento la ascensión, y al sur todo el litoral desde La Azohia hasta Mazarron e incluso se podía ver con cierta nitidez Cabo Cope.



Por otra parte, si la semana pasada pude tropezarme con gente en la ruta por La Muela, en esta ocasión no me encontré absolutamente a nadie en todo el día, y solo los coches o los perros que circulan o residen en la Rambla del Esparrillar servían de ocasional compañía. Por tanto un buen lugar para buscar la combinación de soledad y montaña.

Como su nombre indica, La Loma es una altura pequeña y prolongada, concretamente desde que acaba el camino a unos 250 m hasta los 406 m de sus cumbres, y desarrollándose longitudinalmente unos 1800 m, que ida y vuelta pueden superar los tres kilómetros. Y efectivamente, otra curiosidad de esta montaña es que tiene tres cumbres con idéntica altura 406 m, sin que haya hito en ninguna de ellas, resulta mucho más llamativa la ultima por terminar en un picacho y estar rodeada de cortados verticales, por lo que la sensación de vértigo es más acusada y por tanto las precauciones que tienes que tomar en esta zona son mayores.

Es una cumbre accesible al senderista en cuanto al esfuerzo necesario pero sabiendo que vas a transitar por un terreno no señalizado, con exposición al vacío en algún que otro paso y con la necesidad de usar las manos para asegurarte en algún otro. 

Aunque aparentemente desde la lejanía, desde los mapas o desde las fotos puede parecer más dificultosa su subida, finalmente en un agradable paseo por una cuerda en la que vas sorteando las rocas hasta llegar a la subida final, que igualmente se realiza fácilmente.

Conseguido este primer objetivo principal que ha motivado la ruta  y dada la proximidad de otras cumbres en este inexplorado territorio para mi, decido complicarme un poco la vida y campo a través me salgo de la cuerda para llegar hasta la cima del Morro del Caballo. Esta montaña tiene igualmente tres cumbres, dos de 303 y una tercera de 297 m. siendo conocida también como La Calera la que da al sur. En esta ocasión me conformo con hacer su cumbre central y dejo para otra ocasión el acercarme a las otras dos que lindan con la Rambla de Cañar y que seguro merecen la pena asomarse a sus cortados.



Mirando al oeste veo otra planicie o morra, de menor altura y separada de este por la Rambla Honda de la Calera, que igualmente cuenta con distintas alturas, siendo las más definidas las de 285 m., 286 m. y la central de 294 m. que es la que decido subir.

Aunque la lógica y los mapas me aconsejaban volver por las alturas a la cuerda de La Loma, decido tomar un atajo y sorteando ramblas bajar hasta el final del camino donde se iniciaba la ascensión a la Loma. Afortunadamente no había gran cantidad de aliagas, no obstante las irregularidades del terreno y el buscar por donde atravesar hasta dos cauces de barrancos retrasó un poco el horario previsto, aunque supuso caminar por inhóspitos terrenos que de otra manera se hace difícil recorrerlos. Si te aventuras a seguir el track el descenso lo hice buscando los dos árboles que vi y en cuyas proximidades se podían cruzar las ramblas fácilmente.

En este momento me encuentro en el cauce de la Rambla Honda de la Calera, por donde veo un sendero que la baja, señalizado con piedras y flechas pintadas, por lo que lo apunto para seguirlo en otra ocasión. A través de antiguas terrazas fabricadas con piedras sobre la ladera de la montaña de Los Cuevarrones voy ascendiendo sus apenas 100 metros de desnivel, desde el punto en que me encontraba, pero que a estas altura de la ruta ya van costando trabajo superar.

Hago la cumbre y de nuevo intento atajar con el fin de ahorrar tiempo, y en lugar de volver al collado inicio un descenso por terreno abrupto, muy roto, pero buscando en un zig zag la menor inclinación posible y me deja en el sendero del Horno. Si decides hacer este descenso campo a través cuenta con que el número de aliagas se incrementa por lo que deberás luchar con las mismas. En esta ocasión a mi costo un buen boquete en el pantalón.

En el sendero que rodea los Cuevarrones comienzo a  ver señalizaciones con plásticos, supongo que de alguna carrera que han olvidado quitarlas y no una sino varias. Señores organizadores de eventos quiten estos plásticos y señores de medio ambiente vigilen y sancionen a quien no los quite  o los senderos se seguirán llenando de basura. Que poco trabajo cuesta que los voluntarios antes de recoger se den una vuelta y lo dejen todo como estaba.

Como estoy en las faldas del Horno de Isla Plana decido subir a recoger su foto cimera antes de retornar al punto de salida. Por cierto no se cual será el origen del nombre pero de haber pasado frío a primera hora de la mañana, a tener que quedarme en manga corta en la subida al Horno, que haciendo honor a su nombre subió la temperatura bastante.

Aprovecho para ver una posible salida hacia la Rambla del Cañar por el Collado de Los Navarros y desde lo alto parece factible con la finalidad de hacer esta misma ruta pero circular desde El Cañar. Otro proyecto para un próximo fin de semana.

Impresionantes vistas del litoral desde esta cumbre y aprovecho para hacerme un selfie al ver que había red y así mandar noticias a la familia de mi posición y de que me iba a retrasar con casi total seguridad. Bajo por el deteriorado camino por el que he subido y continuo haciendo cumbres, en este caso la vecina Morra de las Cuevas, que por cierto no encontré las cuevas, supongo que estarán en su cara sur, otro día las buscaré. Igualmente cuenta esta Morra con dos cumbres y precisamente tiene el hito en la de menor altura consistente en un montón de piedras, no obstante la de mayor altura (175 m) cuenta con unos cortados más espectaculares. 

Me quedo muy sorprendido al bajar por la cara norte de esta Morra de la cantidad de romero que existe, es como si fuera una plantación que llega hasta la mismísima Rambla de Los Navarros donde pongo rumbo a la Rambla del Esparrillar rodeando el pequeño Cabezo de Los Almendros que dejo para otro día ante las apreturas horarias, como siga así de justo con el tiempo me voy a convertir en un “corredor de montaña”, y es que al ir en solitario me embeleso con todo lo que veo. 


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Inicio al comienzo de la Rambla del Esparrillar. ENLACE. Se remonta la Rambla hasta encontrar un camino que sale hacia la derecha, que en constante subida finaliza al inicio de la Cuerda de la Loma. A partir de aquí seguir el sendero de los cazadores que van por donde se ven las señales de coto de caza. Al finalizar las mismas seguir la arista hasta llegar a las cumbres de La Loma.

Regreso por el mismo sitio hasta la primera señal de coto y por uno de los falsos senderos que se ven ir bajando en dirección sur hasta coger una nueva cuerda lomera que te lleva a la cumbre del Caballo. Bajada sorteando dos barrancos hasta llegar a la Rambla Honda de la Calera, referencias los pinos y un puesto de caza (cilindro de piedras) bastante bien conservado. Subida por las terrazas de piedras a la cima de los Cuevarrones y bajada por su cara oeste hasta llegar al sendero bien definido que desde arriba se ve.

En este punto seguirlo hasta hacer la cumbre del Horno y regreso por el mismo sitio hasta el collado donde subimos a la Morra de las Cuevas y su descenso campo a través hasta salir al final de la Rambla de Los Navarros y regreso al punto de salida.



Nos vemos en el monte y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 13/12/2014
Guiada por: Oruxmap


PRESENTACION DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 12/13/2014 08:37
Hora Fin: 12/13/2014 14:20
Distancia recorrida: 11,9km (05:43)
Tiempo en movimiento: 04:11
Velocidad media: 2,1km/h
Vel. en Mov.: 2,8km/h
Velocidad Máxima: 6,9km/h
Altura Mínima: 7m
Altura Máxima: 349m
Velocidad Ascenso: 247,8m/h
Velocidad Descenso: -300,3m/h
Ganancia Altitud: 738m
Pérdida Altitud: -724m
Tiempo Ascenso: 02:58
Tiempo Descenso: 02:24









No hay comentarios:

Publicar un comentario