CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Brunita: Mar Rojo Unionense



Mi selección muscial para oir musica mientras lees
                                                                                    "Stratosfear" - Tangerine Dream


En esta ocasión vuelvo a la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, titulo este que repitió en innumerables ocasiones la guía de la mina Agrupa Vicenta, y otorgado por la voluntad de nuestros políticos que afortunadamente la han declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio histórico con fecha 30/04/2009, y se me ha quedado metido en la cabeza,   ya que yo siempre he asociado las minas a La Unión, aunque se encuentren entre ambos municipios y los dos hayan sufrido y beneficiado de las mismas.


Organizada por Gerardo del Trote Cochinero, grupo informal de amigos que organiza rutas abiertas a todo el publico por las Sierras de La Unión y Cartagena fundamentalmente, y con los que no salgo muy a menudo dada su vocación por las rutas organizadas y populosas de las que yo huyo como gato escaldado del agua. No obstante de vez en cuando organiza rutas para descubrirnos autenticas joyicas de nuestro patrimonio natural, como experto conocedor de nuestro entorno más próximo y así a modo de ejemplo pude participar en “La travesía de la Sierra de la Fausilla”, “Sierra Minera de La Unión” o “Las cinco colinas de Cartagena”. Si os interesa conocer nuestro entorno natural más próximo no dudéis en solicitar su amistad en Facebook, ya que es el medio de contacto que utiliza. Gerardo Almarza –enlace-

La ruta tiene un objetivo principal, el pantano de residuos del lavado de mineral de la cantera “Brunita”, no por su valor geológico, que lo tiene entre los expertos en minerales como veremos más adelante, sino por uno de los objetivos que busca normalmente el senderista en sus rutas: el paisajístico. Este pantano, visible fácilmente por su gran tamaño desde Google earth, es un autentico tesoro para los amantes de paisajes exóticos, distintos o irreales, desde el senderista al pintor o al fotógrafo. Destaca sobremanera el color rojizo con que están impregnadas las aguas procedente de la pirita u “oro de los tontos” por su parecido con el oro, y cuya composición es de 53% de azufre y 47% de hierro, por lo que si al color rojizo del agua, le unimos el olor a azufre, podríamos pensar que estamos en la puerta del infierno y que Cancerbero con sus tres cabezas va a salir en cualquier momento de las profundidas de este “mar rojo”.

Este escenario se encuentra rodeado de montañas cortadas a cielo abierto para buscar sus tesoros minerales y de montañas de estériles del proceso minero, todo ello bajo la sordidez y soledad de las abandonadas minas que configuran un paisaje irreal y distinto al cotidiano, más próximo a un planeta abandonado de una película de ciencia ficción que al nuestro.

Pero no solo es el pantano el que parece de otro planeta, todo el entorno de la mina configura paisajes de otros mundos, desiertos amarillos, lagos de lodos, terreras gigantes y con instalaciones ruinosas abandonadas de gran tamaño que le dan un toque cinematográfico al entorno y del que parece va a surgir en cualquier momento el Enterprise con el capitán Kirk y Spock abordo.



Lógicamente la presencia de fauna es indetectable, en el caso de que existiera, que lo dudo, salvo las gaviotas que sobrevuelan el cielo, pero ni se les ocurre acercarse al lago ácido y la vegetación increíblemente trata de regenerar el lugar habiendo crecido distintas clases de matorrales en el entorno y la invasiva caña ha conseguido aclimatarse en una parte del lago. A este respecto la UPCT ha propuesto la repoblación con pino y ciprés la Sierra Minera. Enlace a la noticia.  Les deseo suerte aunque soy bastante esceptico dada la dificultad tanto en el aspecto biológico como en el político, economico o empresarial de dicha repoblación. 

Añadir a esto que las escombreras de lodos de las minas que rodean zonas urbanas, no se secan nunca y solo la parte exterior lo está, por lo que siempre existirá el riesgo de que exista una fuga con el correspondiente peligro de rotura y corrimiento de tierras, por lo que difícilmente se podrán regenerar estas tierras sin una limpieza previa que impida a su vez desastres para el hombre como el acaecido no hace tanto tiempo en la Mina Brunita y que asoló el cementerio de La Unión, falleciendo el conserje del mismo tras unas intensas lluvias que aunque infrecuentes en tiempo, si son periodicas.

Si para nosotros es un lugar interesante para los expertos en minerales en un "parque de atracciones", y algunos van con marro en mano para romper piedras en busca de minerales singulares para sus colecciones o negocios. Destacar que es uno de los pocos lugares del mundo donde ha aparecido la asociación vivianita-Ludlamita y el único de España donde se ha encontrado Cronstedtita, cuyos ejemplares están considerados de los mejores del mundo. La cantera Brunita es un lugar de interés geológico y mineralógico a preservar por la posible presencia de otros minerales no catalogados. Si te animas estos son los minerales más representativos que puedes encontrar: 

Pirita
Pyriteespagne.jpg

Cuarzo
Quartz, Tibet.jpg

Ludlamita
ludla29.jpg (132315 bytes)

Dolomita

Siderita
SideriteBresil2.jpg

Cronstedtita

Vivianita
Vivianite-43250.jpg

Yesos
Gips, Maroko.jpg



Y todo esto a escasos tres kilómetros del centro de La Unión donde se encuentran los restos de la antigua Mina Brunita, que dio nombre a la "corta a cielo abierto" y que fue explotada primero por la empresa Minera Celdran, y Peñarroya posteriormente de 1985 a 1988, año que fue abandonada por el coste del bombeo de las aguas freáticas que forman el espectacular lago.

En cuanto a la ruta en sí la podríamos catalogar de apta para iniciación al senderismo dado su escaso desnivel y corto kilometraje, así como por transcurrir en parte por vía urbana y siempre muy próxima a la población. No obstante cualquier salida al monte tiene su peligro y los acantilados del lago son extremadamente peligrosos, tanto por la altura de la caída, como por los terrenos inestables o por la acidez de las aguas cuyo contacto con la piel es nocivo, por tanto en la zona del lago extremar la precaución.

Y una vez finalizada la ruta y como guinda a la misma, el guia nos tenia preparada una visita a la exposición de minerales en el marco inmejorable del Mercado Modernista de La Unión de Victor Beltrí de prinicipios del siglo pasado. Aqui podra adquirir la primera colección de minerales para tu hijo, darle un capricho a tu pareja con un adorno de minerales, fosiles o incluso meteoritos, y si la economia esta en crisis, pues puedes hacerle fotos a los minerales que más te llamen la atención. Es un mercado de minerales que se repite todos los años por Semana Santa.





En esta ocasión, y te lo comento como propuesta, decidí entrar a la Mina Agrupa Vicenta, que aunque orientada al turista merece y mucho la pena. La información que te ofrece la guia es desbordante y en las casi dos horas que dura no para de bombadearte con datos que es casi imposible asimilar y mucho menos recordar, salvo claro esta las anectodas, como que el nombre fue un error del funcionario de turno que confundio la letra y debió de llamarse Agrupa Vicente.  Pero sobre todo lo que más me llamo la atención fue la sorpresa casi generalizada que causa al personal, casi todos mayores de edad y procedentes de la EGB, cuando comentó las inhumanas condiciones de trabajo de los niños. Algo que yo consideraba más que sabido pero que no debe de ser así, una pena que no se de en las escuelas Historia Social del Trabajo, o tal vez no interese que se popularice el conocimiento del origen del actual sistema economico capitalista, y a cuyos inicios parece que retrocedemos a pasos agigantados.




Descripción de la ruta

Poco que comentar dado la cercania del lago a la ciudad de La Unión, lugar desde donde se inicia hasta llegar a la carretera del cementerio, el cual rodeamos para ascender al deposito de esteriles, desde el cual se hace uno una idea perfecta de lo que supuso su rotura en los años 70. Cruzamos la carretera de Portman y rodeando las instalaciones ruinosas del lavadero llegamos al "Mar Rojo". Lo recorremos por las zonas más accesibles visitando las dos lagunas y regresamos por la parte de atras del lavadero para visitarlo, pero estan en un lamentable estado y no merece mucho la pena  acercarse por el riesgo de caida inminente. Regresamos por el mismo camino.


Hasta la proxima, nos vemos en el monte,


Fecha: 19/4/2014
Organizada por: 












Guiada por: Gerardo
Imagen Track Wikiloc 


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


La Ruta

La Mina Agrupa Vicenta



DATOS DEL GPS


Hora Inicio: 04/19/2014 09:04
Hora Fin: 04/19/2014 11:58
Distancia recorrida: 9 km (02:54)
Tiempo en movimiento: 02:14
Velocidad media: 3,1 km/h
Vel. en Mov.: 4 km/h
Velocidad Máxima: 12,5 km/h
Altura Mínima: 87 m
Altura Máxima: 179 m
Velocidad Ascenso: 263,9 m/h
Velocidad Descenso: -300,8 m/h
Ganancia Altitud: 416 m
Pérdida Altitud: -370 m
Tiempo Ascenso: 01:34
Tiempo Descenso: 01:13



No hay comentarios:

Publicar un comentario