CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cumbres de Calblanque


Mi selección muscial para oir musica mientras lees
                                                                                    "Ese Amigo del Alma" - Lito Vitale

Hace unas semanas hice una ruta consistente en subir tres de las principales montañas de Calblanque, y cuando estaba en lo alto del Cabezo de la Fuente, su principal altura, y como había resultado fácil dicho trazado pensaba como ampliarlo para hacer una ruta más completa. Por un lado se me ocurrió iniciarla en Cala Reona subiendo Atalayon, Escucha, Negro, Horno y Cabezo de la Fuente, un recorrido con inicio y final idéntico a  la clásica ruta por Calblanque, pero en lugar del idilico paseo por la playa, ir subiendo todas las alturas que nos encontremos en el parque, que aunque pequeñas su acumulación hacen una ruta de más dificultad. Pero siguiendo con el dicho de “cuanto peor, mejor”, también me pasaba por la cabeza la idea de unir las principales montañas del territorio incluido en el ámbito de protección del Parque Regional, esto es, Peña del Águila, Cenizas y Cablanque. 

Pues como si me hubiesen leído la mente, ya que no hablé con nadie de esta idea, me veo programado por ASM esta ruta, por lo que solo le falta unir las dos, eso si para gente muy preparada ya que pueden salir unos 25 Km. y 1.600 de desnivel positivo.

En una de las rutas se comentaba de forma irónica que, dado que el lema de este año de ASM es “nuestros bosques”, Ventura iba a tener poco trabajo, aludiendo a la escasez de masas forestales  con las que desgraciadamente cuentan nuestras montañas. Pues, aunque no estaba presente en la conversación, parece que el guía, con esta ruta, ha querido mostrar la masa forestal con la que cuenta este espacio protegido, y así gran parte del recorrido ha transcurrido por la zona boscosa de la Peña del Águila y del Monte Cenizas.

Peña del Aguila


Me alegré mucho de que se incluyera la Peña del Águila en esta ruta, ya que parecía ser una montaña apestada o marginada desde que tuvo la desgracia de sufrir el incendio de agosto del año 2011, que la desplobó parcialmente en su cara sur y este.  Que yo tenga constancia, no ha pasado por la cumbre de esta montaña ninguna ruta organizada por un club, al menos en los últimos dos años. Y aunque  en nuestras rutas busquemos la belleza de la naturaleza, no esta de más que también tengan un toque pedagógico, y en este aspecto resulta muy ejemplarizante la Peña del Águila. Me estoy refiriendo a como ascendimos por un autentico cementerio de árboles calcinados por su cara sur-este, que por cierto ya han pasado años suficientes para que hubiera sido limpiado el monte e iniciadas las labores de reforestación,  y como podía estar la totalidad del entorno, al ver el bosque que aun se conserva en su cara noroeste. 

Siguiendo con el valor pedagógico de la ruta por la  Peña del Águila, es un magnifico mirador del mayor desastre ecológico que ha sufrido la naturaleza en este país, la bahía de Portman, que unido al abuso y falta de recuperación de la capa vegetal de la Sierra Minera de La Unión y con el marco final del industrializado Valle de Escombreras, que unido al desbarajuste urbanístico del entorno del Campo de Golf  hacen un voluminoso capitulo del libro de atentados al medio natural, no ya de la región o del país, sino del mundo.

Las cumbres que se suben están unidas por los hombres, al haberse incluido en un plan de protección único, aunque cuentan con personalidad y diferenciación propia, aunque su proximidad física le hacen tener características de flora o fauna comunes. Así la Peña del Águila, la mayor altura del Parque Regional con sus 389 m., tiene una vinculación mucho mayor con la Sierra Minera, a la que se encuentra unida físicamente, y de hecho la mitad de la misma corresponde al termino municipal de La Unión. Cenizas (307 m.) tiene una vocación más de sierra litoral con agrestes cortados que se adentran en el mar y el Cabezo de la Fuente (337 m), autentica cumbre de Calblanque es más playera, formándose las mismas y las calas bajo su ladera alargándose hasta el mismísimo Cabo de Palos.

Bahia de Portman


Si sobre el papel me parecía una ruta muy sugerente, en la practica ha resultado mucho mas gratificante. Son muchos los motivos que vas a encontrar para hacer esta ruta, como son:
  • Un acercamiento a las instalaciones mineras abandonadas, pero con las que te puedes hacer una idea de lo que supuso para esta tierra dicha industria, a modo de puestos de trabajo (casi esclavitud en aquellos años) y de riqueza para unos pocos.
  • Recorrer la segunda mayor concentración boscosa de Cartagena, después de la Muela, caminando bajos los pinos de la Peña del Águila primero, del barranco de ascensión desde Portman  hasta Cenizas, después, y terminar con el bosque del Cabezo de la Fuente.
  • La Batería de Cenizas, que merece ya de por si una visita ella sola, por lo que te dejo un enlace si quieres más información sobre la misma. – Enlace AFORCA -
  • El espectacular GR 92, en su tramo de Cenizas a Calblanque, recorriendo  el litoral por escarpados acantilados que caen al mar y atravesando desde la altura las coquetas calas que se forman. 
  • El Cabezo de la Fuente, un mirador de toda la zona, al que tuve la oportunidad de subir por una nueva vía para mi, y descubrirle un ojo de piedra al que tengo que volver para fotografiar con más calma.
  • Y por ultimo, en esta época primaveral, disfrutar de las mejor galas botánicas con que cuentan estos espacios, que parecen haberse engalanado para la mayor  festividad de Cartagena, Semana Santa, pudiendo observar gran cantidad de arbustos en floración, insectos polinizando y por si fuera poco las águilas, que si bien no estaban en la Peña, si se las pudo ver en Cenizas.

Si estas pensando en realizar esta ruta debes tener en cuenta que NO es una ruta senderista, no es fácil y se requiere una buena preparación física. Al final a mi GPS le salieron sobre 20 Km. y +1200 m de desnivel +, siendo el terreno llano menos de un 20% del recorrido, por lo que es un rompe piernas con  continuas subidas y bajadas. No obstante puedes fraccionarla en dos o tres rutas muy asequibles.

Estaba escribiendo esta cronica cuando he recibido una publicación del facebook, era Juanmi recordando su desgraciado aniversario del percance que tuvo en La Sagra, y un año despues sigue agradeciendo a los compañeros que lo ayudaron. Como dije en la cronica se hizo lo que se tenia que hacer, aunque siempre da gusto comprobar como responden ante la adversidad personas que no conozcas personalmente. A recuperarse del todo compañero. Saco a relucir este asunto porque la semana pasada ocurrió algo muy similar con otra compañera, en este caso doble rotura de peroné, "casi ná", e igualmente fue un resbalon tonto que todos pensabamos que se quedaria en un esquince de tobillo. Animo que es duro. Y es que tal vez subestimemos la peligrosidad del senderismo, que duda cabe que no puede compararse con otras actividades montañeras (barranquismo, montañismo, escalada ...) pero el hecho de caminar por un sendero, en una montaña, fuera del alcance de la seguridad de la ciudad y por terrenos en muchas ocasiones inestables o con pendientes, lo convierte en una actividad de riesgo, moderado pero al fin y al cabo de riesgo.

Por tanto, si eres senderista o ejerces como guia, deberás de extremar las precauciones, sobre todo cuando estos te advierten de la peligrosidad del terreno, en ambos casos que he vivido personalmente los guias advirtieron de la dificultad del terreno y aconsejaron el ir despacio. A pesar de que existe un grado de albedrio que no es predecible, haz siempre caso a los consejos de los expertos y sobre todo en las bajadas pronunciadas y sobre todo si son al final de las rutas, que es lo más habitual, donde se acumula el cansancio del día debés poner "siete ojos" en tus movimientos para evitar caidas y lesiones. Y para aquellos que vais sobrados de forma fisica o de habilidad, no hacer "exhibiciones" en las rutas de grupo ya que algún miembro puede tener la tentacion de imitaros sin vuestra habilidad o estado fisico con un desenlace faltal. Las salidas en grupo son para ir agrupados, al ritmo que marque el que peor vaya, y  se inician y se terminan juntos. 

Cabezo de la Fuente desde Cenizas


Descripción de la ruta


Como no es una ruta circular tiene el incoveniente de tener que dejar unos vehiculos al inicio y otros al final. El inicio es en Atamaria, pudiendo dejar los coches en el parking de un conocido restaurante, en el poblado o en el aparcamiento de subida a Cenizas, o en cualquier otro sitio que conozcas y otros al final de la ruta en la Fuente Grande, bajo el Cabezo de la Fuente. Tambien cabe la posibilidad que estes sobrado de fuerzas y añadiendo unos pocos km más la conviertas en circular atravesando el campo de golf. (ante se podia, ahora con tanta seguridad no lo se).

Desde Atamaria cogemos el camino de la Casa de Cenizas y nos dirigmos a la pista forestal con vocación de carretera "F42", que se dirige al Llano del Beal. Cogemos un camino que sale a la izquierda, teniendo en cuenta las advertencias del letrero que nos avisa que estamos en un terreno minado. Esta parte es la más aterradora ya que existen aún arboles caidos sobre el propio camino, y cuando este termina, en el sendero como consecuencia del incendio. 

Llegamos a unas ruinas de las antiguas minas en lo alto de un collado y desde el que se divisan, en la falda de la montaña otras construcciones. A partir de aqui el sendero continua por la arista de la montaña con escasa por no decir nula señalización, pero sin perdida posible y con la unica dificultad de tener que ir rodeando los arboles quemados ennegrecidos. La cima de la Peña del Aguila se hace sin grandes complicaciones y desde su punto geodesico "atletico" (rojo y blanco), debe de estar de celebración, se divisa la Sierra Minera de La Unión con sus aerogeneradores y el poblado de Portman, asi como el proximo objetivo de Cenizas, y mucho más en la distancia se distingue la cumbre del Cabezo de la Fuente.

Cenizas


Bajamos por su cara oeste hasta llegar a un collado donde existe un cruce con tres senderos, tomando el de la derecha para asomarnos al lavadero de  mineral, autentico desierto formando por los esteriles resultante del proceso de tratar las rocas con agentes quimicos para extraer la plata y otros minerales.

Este sendero nos devuelve a la pista muy frecuentada por ciclistas de montaña que van o vienen de subir al Cenizas. Llegados a la carretera MU-314, la de Portman, bajamos por la misma unos centenares de metros hasta llegar a la calzada romana, por lo que transitamos igualmente en busca de la senda que remonta bajo un magnifico bosque el barranco de la culebra hasta dejarnos en la mismisima bateria, eso si teniendo que superar una empinadisima cuesta en su tramo final.

Aqui tomamos el almuerzo y visitamos la Bateria, que se merece hacer con sosiego en caso de que no la conozcas. Bajamos la pista en busca del GR-92 y comienza un maravilloso sendero, con vistas siempre al mar,  acantilados, calas, playas y  cortados de formas caprichosas sobre los que cabalgamos con nuestras botas salvando los diferentes desniveles en un sube y baja constante.

Atravesamos incluso las terrazas de algunas viviendas, que inexplicablemente les han dejado construir asomandose al mar hasta llegar a la carretera que lleva a la Cala del Barco, invadida por los "golfistas". Retomamos el sendero para continuar viendo calas desde la altura, asi habremos atravesado las calas de Aguas Amargas, Burro, Cañas, Golera, Cuervo, Mulas, Huncos, aunque algunas apenas se ven por lo escarpado del terreno.

Finalmente, hubo un cambio de planes y se suspendió la programada comida con opción de baño en Las Mulas, y tras un breve bocado iniciamos la subida a la ultima cumbre, el Cabezo de la Fuente, en esta ocasión por un sendero empinadisimo de su cara oeste, pero que se hace con  esfuerzo pero sin necesidad de atravesar ningun paso tecnico o trepada. En el camino podras tocar, o casi, las paredes del Cabezo, ver el ojo del mismo, asi como diferentes oquedades que hay al paso, mientras te deleitas de las vistas en los descansos que necesariamente hay que tomar. Termina la subida a escasos metros de la cumbre donde reponemos fuerzas y reagrupamos para bajar a los coches e ir a celebrar la ruta "al cubano", que tanto gusta.



Hasta la proxima, nos vemos en el monte,


Fecha: 12/4/2014
Organizada por: 
Web - Facebook









Guiada por: Ventura
Imagen Track Wikiloc 


Presentación de mis imagenes


RUTA


BATERIA DE CENIZAS



Datos del GPS



Hora Inicio: 04/12/2014 09:23
Hora Fin: 04/12/2014 17:44
Distancia recorrida: 19,5 km (08:21)
Tiempo en movimiento: 05:08
Velocidad media: 2,3 km/h
Vel. en Mov.: 3,8 km/h
Velocidad Máxima: 10,6 km/h
Altura Mínima: 4 m
Altura Máxima: 390 m
Velocidad Ascenso: 316,9 m/h
Velocidad Descenso: -286,7 m/h
Ganancia Altitud: 1192 m
Pérdida Altitud: -1209 m
Tiempo Ascenso: 03:45
Tiempo Descenso: 04:13







No hay comentarios:

Publicar un comentario