CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Pedro Lopez y Cejo de la Ventanica




Mi selección muscial para oir musica mientras lees
Disappearing Into You - Raphael F. Sharpe

A esta sierra te puedes acercar por muchos y variados motivos,  el botánico, el faunistico, el geológico, el etnologico o por el simple placer de caminar por los bosques más extensos de la Región de Murcia sin añadir ninguna pretensión más en tu ruta. Y este ultimo es, sin duda, el que ha supuesto que el club haya elegido este recorrido para este año que tiene como  lema de referencia  "los bosques".

Así pudimos caminar por viejos senderos recuperados, antiguos caminos de mampostería, sin argamasa, creados para la repoblación y por la amplia red de pistas forestales que comunican los principales hitos de la Sierra, pero siempre cubiertos por la capa vegetal arbórea, que es el principal atractivo de Sierra Espuña, con la evidente excepción de las cumbres pedregosas donde desaparecen totalmente los árboles. Sin ser un experto, pudimos ver además del masivo Pino Carrasco, Encina, Nogal, Morera y Serbal, junto con otros frutales en las zonas de cortijos abandonados y lugares habitados.

Iba preparado para ver de nuevo a los muflones o arruis, e intentar fotografiarlos lo mejor que pueda sin tener un teleobjetivo a mano, por lo que me puse en la parte delantera del grupo una vez que llegamos a las partes altas del Pedro López, lugar donde se aprovisionan de comida y agua, pero no se les vió un pelo en toda la ruta. Habrá que volver. Nos tuvimos que conformar con el canto primaveral de diversas clases de aves y con el baile de los anuros que nos proporcionaron a nuestra llegada a la fuente del Pinillo, donde camuflados entre la vegetación saltaban al agua conforme nos acercábamos en busca de protección bajo los juncos.

Junto con su gran masa forestal, el otro gran signo distintivo de Sierra Espuña es la roca, que da singularidad a sus montañas, con lugares tan atrayentes al paisajista o al montañero como son las paredes del Leiva, los Morrones, Peña Apartada o el Malvariche entre otros muchos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de subir al Cejo de la Ventanica, que supone de por si un aliciente más que suficiente para realizar esta ruta, sobre todo si eres de los que, aun teniendo respeto máximo a las alturas, te sientes atraídos por los escarpados y abruptos cortados que forman las montañas, y este es el más impresionante de toda esta Sierra. De muy fácil ascensión, bien por la cuerda o incluso por un antiguo sendero usado durante la repoblación, podrás llegar a la cima de la “Ventanica” donde te espera su cejo de unos 700 metros de desnivel en caida casi vertical desde el camino del Malvariche, que se ve diminuto como serpentea en el fondo del valle.

Y es precisamente en la cara sur del cejo donde se encuentra una llamativa formación, que aunque no la he visto reflejada en la “Guía Geológica de Sierra Espuña”, tal vez porque no sea académicamente destacable, tiene una curiosa forma estratificada que simula bloques o ladrillos de parecido tamaño creando la ilusión de una  muralla en la montaña.



Y continuado con la tematica geológica, esta ruta coincide en gran parte con el sendero de pequeño recorrido del Pedro López (PR-MU 63-63.1) y en el que se encuentran hasta cuatro puntos geológicos de interés, de los cuales tres son atravesados por la presente ruta y el ultimo supone un pequeño desvío que sin duda merece la pena realizar:

Punto 1. Paraje de los Pinos Blancos. 

Situado entre el Pedro López y el Morrón de Totana. 
“En este punto se pueden observar formas típicas del paisaje kárstico como el lapiaz. Consiste en una superficie constituida por rocas de naturaleza carbonatada que coincide con planos de estratificación en disposición horizontal o subhorizontal. Es fácilmente identificable en la roca desnuda ya que se pueden ver unos canales y surcos irregulares que aparecen separados por crestas agudas, debido a la erosión constante del agua. Desde el paraje de los Pinos Blancos hasta el Pedro López son visibles estas formas.”

Nos advirtio el guía que esta zona es hábitat de víboras, en un entorno de rocas y matorral donde se posan al sol para recuperar temperatura, por lo que precaución si por algún motivo decides abandonar la pista.

Punto 2. Planicie cimera del Pedro López.

“En este punto se puede observar una panorámica de La Umbría del Bosque hacia el norte. En ella se ven los conglomerados y calizas de la Formación Bosque de edad Oligoceno. Especialmente son de interés unas capas pobladas de vegetación que permiten deducir el buzamiento de las capas. En este caso se trata de capas bastante verticalizadas o buzantes bastantes grados hacia el observador como se puede deducir de las “V” que describen.”

Punto 3. Cuevas de la plata. 

Fuera de esta ruta pero muy cerca de la misma, con acceso por pista.
“Las cavidades se abren en la base de un pequeño escarpe de calizas masivas con nummulites del Eoceno, donde se encuentra un nivel más margoso. La erosión de ese nivel margoso y la fracturación de las calizas ha favorecido la formación de dos abrigos. Uno de los abrigos está limitado en la pared izquierda por una fractura que muestra su plano con buenos ejemplos de estrías de falla. En esa misma pared aparecen pinturas rupestres con grandes trazos longitudinales geométricos  que presentan una dimensión total de 3 m de anchura y 1 de altura.”


Punto 4. Solana del Morrón de Totana.

“En la panorámica se puede apreciar el Morrón de Totana. Su serie estratigráfica esta compuesta por dos tramos: uno inferior de dolomías y otro superior de calizas, ambos del Jurasico Inferior. Esta serie se ve afectada por un diaclasado vertical que genera un paisaje geomorfológico en agujas. La más importante queda a la derecha de la foto y es llamada el Dedo del Morrón. Esta forma, en caso de progresar, acabará provocando un desplome o un desplome con vuelco.”



Por ultimo gran parte de la ruta, la ascensión y el descenso se realiza por antiguos senderos recuperados y señalizados, aspecto este a destacar dada la gran red de pistas con la que cuenta Sierra Espuña y que a un gran numero de senderistas disguta. Ciertamente el caminar gran cantidad de kilometros por pista forestal, camino o carretera se hace insufrible, pero hay que tener en cuenta que estos caminos cuentan con una gran antiguedad por lo que su existencia es irremediable y a su vez tienen aspectos positivos como  que al encuentrase cerrados al transito general  son un lugar ideal para practicar la bicicleta de montaña, su función de prevención, tanto haciendo de cortafuegos, como facilitando el acceso de vehiculos de emergencia (de lo que podemos dar fe los asistentes), asi como el facilitar el acceso y conocimiento de este grandiosos espacio natural a personas con menos capacidad fisica para salvar grandes desniveles, pero con la suficente para caminar por pistas  más largas y tendidas. Concretamente los senderos que hemos pateado han sido el del Barranco de Enmedio, desde El Purgatorio hasta La Carrasca y el del Barranco del Infierno desde la Casa del Pinillo hasta la Casa de la Cuesta.



Descripción de la ruta


Para llegar al punto de inicio debes coger la carretera de Zarcilla de Ramos desde Totana y salirte en la Ermita de Santa Leocadia en dirección al Purgatorio. Enlace al Punto de Inicio. Existe un aparcamiento justo al final de la pista para cinco o seis coches o bien puedes aparcar en las Casas del Purgatorio.

Iniciamos la ruta por la pista que remonta el Barranco de Enmedio hasta llegar a un cruce con una pista que viene de las casas del Purgatorio, en donde la abandonamos para coger un sendero que a media ladera va remontando el citado Barranco. Este sendero no señalizado se encuentra bajo la tupida capa del arbolado y al ganar altura rapidamente llegamos a una caseta de vigilancia de los antiguos carabineros. Continuamos por los caminos de manposteria realizados por los repobladores de la Sierra hasta encontrar de nuevo la pista ya en las proximidades de la Casa Forestal de La Carrasca.

Tras el almuerzo  nos dirigimos por pista o atajando la misma, segun te encuentres de fuerzas, por la canalización de los Canales del Taibilla "Acequeia de Aledo", hasta la base misma del Morron en donde sale un camino para llegar a su prohibida cumbre. Nosotros seguimos hasta el siguiente cruce donde tomamos hacia el paraje de Pinos Blancos por indicación del guia para poder ver una de las mejores vistas de la Sierra y así poder pasar por uno de los puntos de interes geologico antes descrito.

Continuando el camino ya por un ambiente con escasa vegetación y donde nos sorprende la presencia de salvia, llegamos a un cruce señalizado con un cartel borrado que parece ser que restringia antes el acceso a la cumbre del Pedro Lopez en la epoca de cria de las rapaces que alli anidan.

Hacemos la cumbre del Pedro Lopez que con sus 1569 m es la segunda maxima altura de Sierra Espuña, y tras las fotos de rigor nos dirigimos por la pista hasta el Collado del Humero, donde el guia nos propone de forma voluntaria hacer la proxima cumbre del Cejo de la Ventanica (1229 m). Como no estaba previsto en el programa y este era uno de esos balcones de la sierra que tenia pendiente asomarme, me alegre enormemente de la propuesta y rapidamente subimos por entre el lapiaz karstico de erosionadas rocas en una muy facil subida y que recomiendo a todo el que pase por esta pista. Apenas se pierde media hora entre subir, bajar y sobre todo quedarte extasiado con las vistas, sobre todo la que mira hacia abajo, aunque las paredes son tan verticales que es imposible verlas en su integridad. Abstenerse de asomarse al borde quien posea vertigo.




Proseguimos la marcha con la satisfacción de haber realizado no una sino dos cumbres de Sierra Espuña para llegar a la fuente y casa del Pinillo, donde alborazadas decenas de ranas nos dan la "bienvenida" saltando a su balsa. Un lugar muy agradable que aprovechamos para comer, unos al sol y otros a la sombra, y con la posibilidad de rellenar agua del escaso caudal  que salia de la fuente.

En este lugar hay unas instalaciones para atrapar los muflones  con la finalidad de controlar su estado, vacunaciones, etc. y justo detras de las mismas cogemos un agradable sendero señalizado con marcas y montones de piedras que nos cruza el Barranco del Cantal y nos lleva al Barranco del Infierno.

En este punto nos informa el guia que nos aproximamos a un fuerte descenso, segun los mapas "Cuesta Muñoz" y que nos baja unos centenares de metros hasta el Cortijo de la Cuesta. Y efectivamente es un pronunciado descenso sin gran dificultad pero que te empuja hacia abajo por efecto de la gravedad. Lamentablemente la presencia de piedras sueltas y algun que otro obstaculo en forma de rocas y vegetacion hizo que una compañera tuviera un resbalon que le afecto a su pie hasta tal punto que le impedia caminar.

Sin cobertura de movil en la zona, los compañeros con mejor forma fisica la bajaron a coscaletas hasta el comienzo de la pista en el citado cortijo, donde la recogieron los efectivos del 112 en un 4x4 que subio por un impracticable camino de piedras. Desde aqui mi felicitación a los mismos por su rapidez y profesionalidad en el traslado de la accidentada y mi deseo de una rapida y pronta recuperación de la lesión que espero haya resultado de poca importancia.



                                                     Hasta la proxima, nos vemos en el monte, 


Enlaces a paginas relacionadas





Fecha: 5/4/2014
Organizada por: 
Web - Facebook









Guiada por: Antonio Martinez
Imagen Track Wikiloc



Presentación de mis imagenes





Datos del GPS

Hora Inicio: 04/05/2014 09:38
Hora Fin: 04/05/2014 17:17
Distancia recorrida: 20,4 km (07:38)
Tiempo en movimiento: 05:09
Velocidad media: 2,7 km/h
Vel. en Mov.: 4 km/h
Velocidad Máxima: 11,3 km/h
Altura Mínima: 760 m
Altura Máxima: 1566 m
Velocidad Ascenso: 303,1 m/h
Velocidad Descenso: -288,3 m/h
Ganancia Altitud: 1034 m
Pérdida Altitud: -983 m
Tiempo Ascenso: 03:24
Tiempo Descenso: 03:24




No hay comentarios:

Publicar un comentario