CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Morreando: Garabitos y otras



MORREANDO
(Morras de Garabitos) 3/1/2013


Si has entrado pensando que se trata de una ruta erótico festiva, lamento desilusionarte, aunque eso si, se trata de una ruta a la que hay que tener mucho cariño por nuestras montañas para realizarla, ya que se trata de la zona "fea" del Parque Regional de la Muela - Cabo Tiñoso. Y no es que sea fea de por si, sino que esta "mal arreglada", dejada de la mano de Dios y de nuestros políticos. Efectivamente esta zona fue declarada Parque Regional, ZEPA y LIC desde el año 1992 y se encuentra en tramitación el Plan de Ordenación desde 2006, y desde entonces no ha habido, que yo sepa o se pueda ver, ninguna actuación de reforestación con especies autóctonas (no pinos incendiarios) , arreglo de caminos, creación de rutas, divulgación del parque, etc. etc. Es decir no se ha hecho nada visible, en comparación con otras zonas de la Región de Murcia, que me estoy pateando y por las que da gusto pasear, con sederos arreglados y señalizados, arbolado de repoblación, cartelaría con mapas, etc. 



En este sentido seria fabuloso y de gran aceptación por los senderistas señalizar una ruta que saliendo de Tentegorra llegara hasta Peñas Blancas, una fácil sin subir las cumbres: Escarihuelas, Morra de Toscal, Garabitos, Morra de las Casas, Peñas Blancas. Y otra para montañeros: Roldan, Cabezo de la Estrella, Puntal del Moco, Muela, Toscal Garabitos, Morra de los Monteses, Morra de la Casas y Peñas Blancas. Igualmente la construcción de un albergue de montaña en Garabitos tendría gran aceptación entre senderistas que hacen el GR, naturalistas, ornitólogos. etc. 

Andar solo por el monte es lo que tiene, que se activan los pensamientos, aunque no creo que llegue a ver ninguno de  estos proyectos realizados y que este Parque Regional se parezca un poco a nuestra querida Sierra Espuña, solo nos hace falta que salga otro Ricardo Codorniu que movilice a las fuerzas vivas.




Aunque sea la zona menos atractiva del Parque, en comparación con el Roldan, La Muela o Peñas Blancas, fundamentalmente por la falta casi total de masa forestal, cuando seria muy fácil su reforestación dado que se trata de morras sin grandes pendientes, existencias de caminos que facilitan el acceso con vehículos y que parte de los montes ya se encuentran aterrazados por antiguos cultivos. Lo cierto es que si tiene atractivos suficientes para pasear por su morras (morreando), fundamentalmente el paisajístico, si te gusta la combinación de mar y montaña trae la cámara fotográfica, así como poder divisar gran parte de las montañas que rodean Cartagena, Mazarron y el Campo de Cartagena. También, si eres entendido, podrás disfrutar de las aves que facilmente se aprecian, mi perro levantó entre arbustos un par de ellas (estamos en un coto de caza). Y si te gustan las alturas y los cortados no dejes de subir a la Morra de los Monteses.



Descripción de la ruta realizada:

Aparcamos los coches en el Restaurante que existe en el Cedacero y justo enfrente sale un camino que nos sube a la "Morra de las Casas", cuando se acaba el camino sigue un sendero señalizado. Ya en la cumbre desaparece el sendero y seguimos campo a través en dirección a la Morra de los Monteses, precaución con los cortados y con el terreno pedregoso con rocas sueltas. Una vez realizada la cumbre de la Morra de los monteses, desde donde se divisan unas espectaculares vistas de la costa, pudiendo divisar cabo Cope y cabo de Gata, buscamos el camino para lo que nos dirigimos en dirección Este hasta encontrarlo y este nos llevará a la Morra de Garabitos.



Desde la Morra de Garabitos bajamos para subir (parece una contradicción pero no) el pico de Garabitos. Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el descenso por el camino, del cual nos apartamos unos metros para subir a la Morra del Quemado, no tiene ningún intereses esta pequeña ascensión, pero ya que esta al lado del camino no cuesta mucho trabajo. Bajamos por donde podemos ya que no hay senda para llegar de nuevo al camino que nos deja enfrente del Cabezo Negro. En este punto se puede realizar la ascensión directamente o como hice yo coger un camino que lo rodea para realizarla por su cara Norte. Aunque un poco mas empinado, no mucho más, creo que debe ser mejor hacerlo por la cara sur, ya que por la cara Norte existe gran vegetación de arbustos pinchosos, piedra suelta y resbaladiza por estar a la umbría.




Desde aquí tenia previsto bajar por una senda a la elevación denomina de La Torre (y que supongo de nombre a esta zona (La Torre de Nicolás Perez), pero al estar casi desaparecida decido volver por el camino y no hacer esta simbólica subida (otro día será) que no tiene dificultad ninguna. 


Bajo a la Rambla de los Cañaricos y a unos cien metros cojo la Rambla del Infierno para salir a unas viviendas de La Torre de Nicolás Perez y ya por carretera regresar al punto de salida.

Nos vemos en la próxima




Guiada por: Garmin Nuvi (a lo loco)






No hay comentarios:

Publicar un comentario