CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

El pais del búho: Carrascoy



EL PAÍS DEL BÚHO
(Sierra de Carrascoy) 30/12/2012

Recientemente había escuchado en radio que se iba a tramitar la solicitud de protección ante la Unesco de la Sierra de Carrascoy, lo que me sorprendió bastante, reconozco mi ignorancia, pues resulta ser un espacio donde se concentra la mayor población de búho real del mundo. Con estos antecedentes fui con gran predisposición a conocer una sierra que ya me había pateado por otros lugares y en parte repetía otros, pero desde luego desde otra perspectiva, la de estar en lugar digno de la máxima protección. De siempre he conocido que Carrascoy era una zona muy valorada por los cazadores y eso claro esta es porque había mucho conejo, alimento preferido de las rapaces. 



No se puede pretender en una salida con un grupo senderista poder observar la fauna de cerca, pero ya estoy pensando en realizar una salida nocturna por estos parajes, con poco personal y en el mas estricto silencio. Toda persona que le guste la naturaleza debe de vivir la experiencia de caminar por la Sierra en plena noche, con o sin luna para observar un mundo de sonidos variados, viento, aves, animales, claro esta si no eres seguidor de las películas tipo viernes 13.




Respecto de la salida tuvo una gran variedad de atractivos como son: observar las instalaciones mineras, con una falsa chimenea y un "espectacular aparcamiento" en la rambla, pozos de aireación de las minas, una fuente con "gusarapos", formaciones geológicas, grandes masas de pinos carrascos (de donde le viene el nombre), las instalaciones del hombre moderno (antenas, antenas, y mas antenas) para que podamos ver la tele, el móvil, Internet, etc. y para finalizar un sendero de bajada que apetecía hacerlo al trote o corriendo más que andando. También y aunque esto no lo puso la Sierra sino el club, un guia que era un pozo sin fondo de conocimientos, que en todo momento nos trasmitía.



Descripción de la ruta realizada:

Aparcamos los coches en Casa de Victoriana, justo en frente de la Casa pestillo, para seguir por carretera asfaltada, hasta la casa de los Monreales,  donde continua por medio de pista forestal el camino en ligera ascensión. Estamos rodeando el Morro de la Palma por su cara sur – este, a escasa distancia visitamos unas instalaciones mineras, fácilmente divisables por su chimenea de ornato.  Existe en esta zona una fuente canalizada y donde se puede abastecer de agua, no obstante consultar sobre su potabilidad.

A partir de este punto la pista se convierte en sendero que nos sube a la cumbre del Morro  de la Palma (732 m). Iniciamos un breve descenso hasta el collado para comenzar el ascenso en busca de la Vereda de la Naveta. Se trata de un camino que se convierte en sendero dentro de una especie de cortafuegos, donde caminamos entre arbustos.  Vamos en ligera pero continua ascensión con picos de 883 y 957 m. en los que no hacemos cumbre por no aportar nada nuevo.  Según los mapas existe en esta zona la fuente de la rápita, pero no la veo.

El siguiente pico que si ascendemos existiendo hasta tres mojones es el Morro de la Fuente 1031 m., máxima altura del término municipal de Murcia y punto de encuentro de tres municipios (Alhama, Fuente Álamo y Murcia).

Desde aquí ya se divisan las antenas del centro emisor situado a 1061 m y de los demás equipamientos de comunicación y que ocupan las cumbres de la Sierra.  Continuamos hacia la cumbre de Los Filos con 1062 m. en el cabezo del Reloj, y no hacemos por cuestiones de tiempo la máxima altura de 1064 m. así como por carecer de mayor interés.

El descenso se realiza por una espectacular senda que se contonea por la margen de una rambla que desemboca en la Rambla de la cueva del marques,  y que rápidamente, en una horica más o menos, nos pone en el punto de salida.





                                    
Organizada por: ASM
Guiada por: Rafa Espejo
Powered by Wikiloc
Nos vemos en la próxima

IMAGENES DE LA RUTA


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario