CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

LUGAR DE LA LUZ: EL TALAYON



La Sierra de la Almenara es una sierra prelitoral comprendida entre los 600 y los 900 m de altitud. Su origen es volcánico y metamórfico. Los materiales que la forman son habitualmente esquistos, cuarcitas, mármoles, neises y ocasionalmente calizas y yesos. La vegetación predominante se compone de espinares y espartales termomediterráneos, pastizales y algunos carrascales y cornicales relictos.

El nombre de la Almenara  proviene  del árabe “al-mänâra”, que significa literalmente "el lugar de la luz" y que designa las atalayas, en donde se encendían hogueras como señal, sobre todo para comunicar la invasión de tropas enemigas y que  nos introduce de lleno en el valor histórico de este lugar.

El Talayon  es la segunda cumbre del programa “Diez montañas de la región que hay que subir” y curiosamente la primera fue el Atalayon, que tenia como vecino el Cabezo de La Escucha, pues bien este nombre esta ligado al de la Almenara, así el origen del topónimo de La Escucha proviene de la misma época y surge de la incertidumbre  de los residentes ante ataques provenientes de la costa, cuyos avisos eran enviados por emisarios, teniendo que permanecer a “la escucha” y recabar noticias sobre posibles invasiones.

2/10


Y la elección del nombre de Sierra de la Almenara no es baladí, así existen hasta cinco castillos en esta Sierra: Tebar, Chuecos, Amir, Ugejar y Calentín, que se completa con otras torres y castillos hasta llegar a la ciudad de Lorca y cuya misión fundamental era la defensa del territorio, así como la de prevenir las intromisiones de fuerzas invasoras y su expulsión si en los mismos había recursos militares suficientes, así como de dar seguridad a la población que se establecía alrededor de los mismos.

Se trata de construcciones medievales musulmanas cuya construcción se realizó en los siglos XI y XII, que quedaron abandonadas al pasar a manos cristianas y hoy en un mal estado de conservación, salvo puntuales actuaciones de rehabilitación en alguno de ellos.

El funcionamiento de la almenara  consistía en dar aviso a la siguiente torre, situadas estratégicamente en puntos elevados del terreno, cuando el vigía de la torre divisaba algún peligro. Si  era de día encendían esparto húmedo para señalizar mediante humo, y si era de noche con esparto seco, haciendo fuego, “almenara”.  Todas estas señales se hacían desde las torres de vigilancia hasta llegar al Castillo o Alcazaba donde se preparaba la tropa en el patio de armas. Al mismo tiempo que se señalizaba salía un jinete de las torres para informar de la gravedad del peligro y así evaluar las acciones a tomar: el enfrentamiento o solicitar más refuerzos.

Aunque la conservación de estos castillos es bastante deficiente, dada la singularidad de sus emplazamientos en lo alto de cerros y montañas, algunas de difícil acceso,  podría ser interesante confeccionar una ruta que los uniese, añadiendo el valor histórico al senderista. Y aunque el kilometraje de todos puede ser excesivo, salvo que se haga en travesía de dos días, se pueden hacer con los más próximos. Vaya acabo de descubrir que mi idea no es original, y Miguel Ángel Ruiz nos propone una ruta entre los de Tebar y Chuecos. Enlace a su pagina. Por cierto, también subió al Talayon y dejo su crónica (que mal voy a quedar poniendo enlaces de profesionales). Enlace a su pagina.

En cuanto al Talayon, del árabe talâyon (lugar alto desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar) tiene 879 m. de altitud y es la tercera cumbre de esta Sierra por detrás de la Almenara con 886 m y Platero 891 m,  situada en el termino municipal de Águilas, justo en la frontera con Lorca, y que con Mazarron son los municipios a los que pertenece la totalidad de la Sierra. Curiosamente el limite provincial pasa justo por la cumbre del Talayon, dejando a Aguilas tener el honor de alojar su cumbre.

Es de destacar que esta Sierra se encuentra dentro de una ZEPA, Zona de Especial Protección de las Aves “Sierra de la Moreras, Almenara y Cope”. Las especies de aves con más interes de conservación de este espacio son: Águila-azor perdicera, Búho real, Chova piquirroja y Camachuelo trompetero, pudiéndose ser vistas otro gran numero de aves con menor grado de protección, así como mamíferos y reptiles. Pincha en este enlace al Plan de Gestión por si estas interesado en su fauna. Lamentablemente no vi ningún ave ni mamifero y nos tuvimos que consolar con las ranas, renacuajos, mariposas y libélulas que dada su gran abundancia parecía que estábamos en primavera.

Por tanto, si buscas ríos, lagos o grandes masa forestales esta no es la mejor ruta. Pero tiene como hemos visto otros muchos alicientes: subir a un impresionante mirador de la propia Sierra de la Almenara, de la Sierra de las Moreras, o de Capo Cope; observar aves, sin descartar al resto de animales o caminar por un lugar cargado de historia medieval.

A pesar de lo que leí previamente sobre la vegetación de la zona, me sorprendió muy gratamente la masa forestal que tiene la zona por la que fuimos ya que yo me esperaba un secarral de matorral con alguna que otra carrasca, pero lo cierto es que tiene bosques de pinos con manchas por toda la Sierra, aunque desgraciadamente no es lo predominante. Si haces esta ruta vas a encontrar tres ambientes: en un principio caminaras por una senda que transcurre por un bosque de pinos hasta llegar al Talayon, donde cambiaras por la roca; bajado este te introducirás en zona de ramblas, con agua canalizada por tuberías pero que sirve para mantener una vegetación con adelfas, palmeras, cañaverales ... y por ultimo cuando llegas a la zona de cultivos, donde existen estos, plásticos y donde no el esparto y el matorral se apoderan del suelo.

Sierra de La Almenara


DESCRICPCIÓN DE LA RUTA

Para llegar al inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la población de "Ermita del Ramonete" por la carretera N-332-2, para coger la carretera secundaria D-9 hasta llegar a los limites municipales de Aguilas y Lorca, justo donde hay un cartel alertando del peligro de incendios. Esta carretera es estrecha por lo que el autobús tuvo sus dificultades para tomar las curvas, quedando las ruedas al borde de los precipios, empezamos a soltar adrenalina sin hacer ejercicio, no obstante la pericia y precaución del conductor hizo que llegáramos sin más sobresaltos.Enlace para llegar al inicio de la ruta.

La ruta no es circular, por lo que se deberá organizar la logística, autobús o coches al inicio y final de la ruta. Si optas por esta ultima alternativa te podrás ahorrar unos cuantos kilómetros de asfalto y pista dejando los coches en las proximidades de las Casas de Arcas.

Talayon


No existe un sendero señalizado en toda la ruta por lo que el track del gps o un mapa te serán muy útiles. En esta primera parte se trata de ir acercándote a  la base del Talayon a través de una arista por lo que existe un sendero que a veces se hace difícil seguir por lo cerrado del pinar pero que no tiene perdida posible ya que tienes la montaña en todo momento delante de ti.

Una vez se llega al Talayon se sube por un sendero ya bien visible ante la falta de arbolado. Esta es sin duda la ruta más fácil de ascender ya que se comienza a una altura de 750 m para subir a la cima de 879 m. Tras las fotos de rigor en la cumbre y recrearnos con las vistas panorámicas a 360º de la Sierra de la Almenara, comenzamos el descenso. Este lo realizamos por la arista este, no hay sendero visible, es campo a través y tiene una pronunciada pendiente, no obstante es totalmente accesible para cualquier senderista y solo hay que llevar precaución y usar las manos cuando la situación lo requiera.  A pesar de todo hubo algún que otro percance, todos ellos leves, rasguños, magulladuras y alguna torcedura leve.

El descenso pronunciado finaliza en una pista que se dirige a la Casa de la Madera, justo enfrente del Cabezo Alto (749 m), y en el próximo cauce del Barranco de la Casa del Agua, lugar hacia el que nos dirigimos. Pasamos  este lugar para lo cual dejamos la pista y seguimos el descenso del Barranco antes citado hasta localizar una nueva pista  que nos baja hasta el Barranco del Talayon a la altura de la Zacea, donde existe una fuente, según los mapas y unas haciendas abandonadas, pero cuyas instalaciones dan una idea del vergel que tuvo que ser en su día, con una inmensa balsa de recogida de agua y arboles frutales de todas clases (granados, higueras, palmeras datileras...)

Estamos enfrente del monte Amir y cerca del final de la ruta, a nuestra derecha, existe un monte donde se encuentran  las ruinas del  castillo de Amir, pero lo cierto es que desde abajo no las vimos :

"Castillo de Amir. Emplazamiento:
La fortaleza se sitúa en la cima de un cabezo, lindando por un lado  con la rambla de Amir y por el otro con la de Los Miñarros. Está a una altitud de 440 metros. Desde allí se tiene un excelente control de las vías de comunicación que conectaban el interior del antiguo término del Adelantamiento de Lorca con la costa.  Se trata de un hins musulmán cuyo origen se remonta a los siglos XI  o XII. Al igual que otros castillos de la zona es muy probable que tras pasar a manos cristianas a mediados del siglo XIII quedaran abandonados.  Apenas existe documentación ni bibliografía de esta fortaleza.
En general es bastante complicado reconocer los escasos restos de estructuras que subsisten, ya que se encuentran muy degradados y erosionados. Estos se construyeron con tapial de calicanto. En la parte más alta del cerro debió estar emplazada la torre principal, ya que es el lugar donde se observa un pequeño montículo artificial formado, quizá, por los restos del tapial de sus muros. 
La única construcción conservada es un aljibe de planta rectangular y cubierto con bóveda de cañón. Hasta el arranque de la bóveda está del aljibe desde donde debió estar situada la torre principal. Exteriormente, un muro de tapial de calicanto abriga a la parte no excavada del aljibe. El interior conserva parte del enlucido original.
Estado de conservación: A excepción del aljibe que se conserva en relativas buenas condiciones, aunque tiene la bóveda rota en su mitad O y se encuentra relleno en su interior, el resto de a fortaleza es prácticamente inexistente, con escasos restos de muros de tapial de calicanto muy deteriorados y, en la mayoría de su trazado, difícilmente reconocibles." - Las construcciones medievales de la sierra de Almenara. Alicia Ramírez Roldán-

Avanzamos por la Rambla del Talayon hasta llegar a una zona con edificaciones hidráulicas donde existe una represa de la Rambla que configura una charca habitada por sapos e insectos y en cuyas proximidades se puede ver la erosión del cauce de la misma, lo que da idea de la fuerza con que el agua bajaba por aquí. Y aunque esta canalizada la rambla pudimos ver el gran caudal de agua que mana de esta árida sierra, en pleno otoño y sin que haya caído una gota de agua en varios meses, por lo que en época más lluviosa esta rambla debe de ser un río. Curiosamente a partir de aquí la Rambla de Talayon cambia de nombre a Rambla del Río Amir. Aquí aprovechamos para reagruparnos, reponer líquidos y "Luca" la perrita montañera para darse un buen baño, y algunos que con las ganas nos quedamos, dadas las altas temperaturas que este octubre primaveral nos esta dejando (cerca de los 30º)

Aquí practicamente finaliza la ruta, salvo que te sobre tiempo y quieras visitar las ruinas del castillo, ya que a partir de aquí, todo por pista y asfalto, comienzan las fincas habitadas y los cultivos de regadío y secano y sobre todo los tomates plastificados.

Aquí la degradación del paisaje se acentúa, así existe un monte roturado hasta donde la pendiente los dejó, sin que exista arbolado ni plantación alguna con lo que las próxima lluvias torrenciales arrastraran la tierra dejándolo improductivo; también la falta de escrúpulos con los desechos tanto agrícolas como del transporte hace que existan montones de basura en cunetas próxima a los campos e incluso en el mismo centro de la población.

La ruta finaliza en las Casas y/o Ermita del Ramonete, donde aprovechamos el bar del pueblo para hacer la comida con una fresquita cerveza y darnos el club el pasaporte montañero con los sellos de las dos cumbres realizadas. La próxima parece más difícil "El Cantar", habrá que "escalar".

Foto de grupo

Hasta la próxima, nos vemos en el monte,


Fecha: 27/10/2013
Organizada por CEX
Guiada por Salvador Ingles
Información previa
Imagenes propias
Imagenes CEX
Imagenes Felix
Imagenes Blas
Descarga esta pagina en PDF
Track




VIDEO: VISTAS DESDE LA CUMBRE



PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS










MIDE



No hay comentarios:

Publicar un comentario