CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Por encima del Río Limpio: Almadenes y Choperas



En poco tiempo he subido a la cima del Mundo, visitado su nacimiento  y  caminado por sus aguas, por lo que solo me quedaba volar por encima del mismo. Claro esta me refiero al río, a nuestro querido Río Mundo, afluente del Segura. Y es lo que hemos hecho en esta ruta, subir a lo alto de sus Almadenes, cerca de su desembocadura para ir por encima de su desfiladero final y disfrutar de una visión muy aérea del mismo en este tramo que va de Camarillas a Las Juntas.

Y aunque el Mundo es muy conocido en su nacimiento, con los famosisisimos Chorros del Río Mundo, que incluso ha dado para tener un Parque Natural propio en lo que respecta a su calar y al de la Sima, no lo es tanto su desembocadura y mucho menos los interesantisimos lugares por los que pasa su cauce (Mesones, Royo Odrea, Ayna, Lietor, Talave, Camarillas, Las Minas ...) que dan para muchos kilómetros de rutas.

A este respecto, y solo a modo de ejemplo, aquí os dejo una relación de rutas que transcurren por las proximidades del Río Mundo y que se encuentran entre las mejores excursiones que se pueden hacer por la Sierra del Segura o la Sierra de Alcaraz. Si queréis más información de las mismas solo tenéis que pedirla:

  • De Mesones a Bogarra: en parte fluvial para hacer en dos días y en verano.
  • Travesía del Calar del Mundo: subiendo al Argel hasta la cueva del nacimiento.
  • Entre Canteros: Por la Peña de la Albarda y El Caballo. En Royo Odrea
  • Sendero del Río Mundo: De Ayna a Lietor.
  • Circular en Lietor: Naturaleza, Historia y Arte.

Y si en la ultima ruta me centré en la historia, creo  que se merece que conozcamos algunos datos del Río Mundo, toca geografía. La cuenca del río Mundo, con una superficie de 755,13 km2, está ubicada en su totalidad en la provincia de Albacete y su longitud es de unos 107,7 km, desde su nacimiento en los Chorros  (Riopar) hasta su desembocadura en el Río Segura una vez pasado el Embalse de Camarillas, en Las Juntas, y cerca de las poblaciones de Salmerón y Las Minas. 

Sus principales afluentes son el río Bogarra o Madera y el río de la Vega de Riopar, teniendo un sin fin de arroyos y barrancos que por su dos margenes le realizan aportaciones a su caudal. En su cauce cuenta con dos embalses: Talave (35 Hm3) y Camarillas (36 Hm3). En el primero recibe las aportaciones del trasvase del Tajo sirviendo de conducción natural para introducir el agua en la Región de Murcia, por lo que puede sorprender que el afluente lleve más caudal que el propio Río Segura. Cabe destacar que es de los pocos afluentes del Río Segura que mantiene caudal durante todo el año, aun sin contar con las aportaciones foráneas. 

El desnivel del río varía desde los 1654 m del Cerro Viboreros, pico del calar del Mundo bajo el que se produce su nacimiento o los 1698 m. del Argel, cumbre de dicho calar hasta los 300 m. en el paraje de Las Juntas. 

En cuanto a los datos climáticos la cuenca  del río Mundo tiene una precipitación anual de 577,l mm y una temperatura media anual de 13,7" C. Estos valores medios enmascaran diferencias entre sectores más favorecidos (Fábricas de Riopar Forestal, Fabricas de Riopar C.H.S., Paterna del Madera C.H.S., Cañada del Provencio) con lluvias próximas e incluso superiores a los 900 mm y temperaturas de 12' a 13"C, y aquéllos en los que apenas se alcanzan los 330 mm, con registros térmicos entre 14 y 16°C (Tobarra C. de Tiro, Embalse de Talave). Esta distribución espacial se encuentra ligada al relieve, de  forma que, según se produce el descenso orográfico, SO-NE, disminuye la pluviometria y aumenta la temperatura. (Estudio de Yolanda Alvarez Rogel).

Por ultimo destacar las principales poblaciones por las que discurre su cauce y que enlazo con las paginas oficiales de las mismas, donde encontrar más información sobre rutas, alojamientos, restaurantes...:




¿No os habéis preguntado nunca por qué se llama este río "Mundo"? Pues bien los expertos dicen que deriva de la palabra latina "mundus", que proviene a su vez de la griega "khosmos"(ordenado). En un principio "mundus" solo significaba "limpio", no obstante siguiendo a Pitagoras (filosofo y matemático) que llamo al universo, "mundo", en el sentido de "ordenado y bello", obtuvo el significado hoy día mas común. Por tanto su nombre significa "Río Limpio", habiendonos quedado su antónimo  "inmundo" (in: privado de y mundus: limpio) más arraigado en nuestro lenguaje. En cuanto a los árabes, que tantos siglos anduvieron por aquí, le llamaron "Monjux".

Esta ruta cuenta con muchos alicientes para el senderista (de los que pudimos hacer los dos primeros) entre los que destaco:

  • Recorrer el Cañón de los Almadenes del Mundo: un lugar mágico y encantado, de esos que hay que visitar si o si. Al espectacular cañón formado por la fuerza del agua, formando unas paredes verticales de cientos de metros, entre las que transcurre a gran velocidad el cauce del río, hay que añadir la aportación del hombre a modo de un sendero volado, que mediante la instalación de vigas hacen posible recorrerlo en parte, sobrevolando el río materialmente. Y si el nacimiento del río es de los más espectaculares que existen en nuestro planeta, ya quisieran ríos de mayor fama tener un inicio tan llamativo (Guadalquivir, Segura, Tajo o Ebro), no lo es menos su desembocadura atravesando este desfiladero que como mantequilla cortó el agua las montañas. Por cierto no pude dejar de imaginar la fuerza con la que saldría del cañón el agua en época de lluvias cuando no existían los embalses, debía de ser un cauce a la máxima presión, como una manguera a la que se le tapona la salida, así debió de ser como se formaron las paredes erosionadas que hay a la salida del mismo.
  • Las Choperas y arrozales, producen imagenes cambiantes segun la época del año en la que las visites, proporcionando un mundo de paisajes, colores, luces y formas con los que gozaran especialmente los amantes de la fotografía y el senderista en general. Todo un placer recorrer estos bosques artificales bajo las luces cambiantes por el efecto de las altivas copas de los álamos y andurreando por una alfombra de hojas secas bajo los sonidos del viento que mueven las ramas y crean una lluvia de hojas, y el de nuestras pisadas sobre las caídas en el suelo. Y esto no es todo, el técnico de efectos especiales de la Naturaleza no escatimó medios y nos puso de música ambiental el río Mundo correteando en su entrada al pantano de Camarillas. No vayáis por el camino y acercaros a la orilla del mismo, un mundo de sensaciones os espera.
  • Salmerón y Las Minas: Salmerón es un cono volcánico formado hace millones de años, también se llama Cerro del Monegrillo y Las Minas es una población surgida por la explotación de minas de azufre, que llego a ser la mas importante de España, pudiéndose ver antiguas instalaciones de las mismas (hornos de azufre). Además toda esta zona es un museo geológico para los amantes de las piedras (las rocas ultrapotásicas del cerro de Salmerón, el sílex nodulado, del blanco al negro, calcarenitas, fosiles y el azufre). Queda pendiente para otra ruta que espero se programe junto con el cono volcánico de Cancarix, una ruta geológica con motañana y colores para el aficionado a la fotografía y a las piedras.
  • Y por ultimo si te gusta la arqueologia existe el yacimiento de "Los Almadenes",  uno de los mejores lugares para entender la génesis de la Cultura Ibérica. Es un lugar magnífico desde el punto de vista geoestratégico, topográficamente definido y con una serie de restos constructivos de gran importancia, en donde destaca su muralla de más de cien metros de largo, el edificio que medía más de 300 metros cuadrados y otros restos. El yacimiento de El Tolmo de Minateda, uno de los cinco parques Arqueológicos en proceso de creación en la Comunidad de Castilla-La Mancha, estuvo ocupado entre la Edad del Bronce ( hacia 1500 aC) y la época islámica ( siglo X dC). La ciudad llevó el nombre de llunum en la época romana y de Eio o Elo en la visigoda, en tanto que los árabes la conocieron como Madînat Yyih. En la entrada se puede observar el camino de acceso antiguo, un ramal de la vía que desde Cartagena llevaba a Alcalá de Henares primero y a Toledo después, con entalladuras ocasionadas por el tránsito de carros con llantas de hierro y largas muescas perpendiculares para facilitar el paso de personas y caballerías. El acceso está protegido por un impresionante conjunto de fortalezas que responden a momentos y a técnicas constructivas muy diversas.
  • La Ruta de Anibal. Por estas tierras y en dirección a Riopar pasaron los elefantes del conquistador cartagines y aprovechando este hito histórico las instituciones turísticas han creado una ruta por donde avanzaron las tropas en dirección a Roma, concretamente desde Las Minas, al Maeso y la Chamorra siguiendo el cauce del Segura para adentrarse después en la Sierra de Los Donceles hasta conectar con el Río Mundo. 
Mas que probablemente no te de una jornada para ver y recorrerlo todo, por tanto planteate un fin de semana, o ya tienes rutas para varios días.

No se en cuanto estará el record de participantes en una ruta del CEX, pero de las que yo he ido ha sido la mas numerosa, tres autobuses casi completos, por lo visto el Mundo tiene un gran tirón. Sin embargo no fue tan agobiante como la anterior ruta masificada de La Longuera, ya que se organizó el mismo sitio pero haciendo dos grupos que visitaron los dos objetivos de la excursión: Los Almadenes y las Choperas, pero por lugares y kilometraje distintos variando el nivel de dificultad, todo un acierto y despliegue de medios.



Descripción de la Ruta

Mucho más tarde de lo que a mi me gusta, sobre las once comenzamos la ruta, para ello nos trasladamos al paraje de Las Juntas, cerca de la población de Las Minas. Enlace para llegar. Tras la división de los grupos nos acercamos al Río Segura que estaba a escasos metros tras unos cañaverales, atravesando unos bancales de trigo que ya habían recolectado. El motivo era  ver Las Juntas, lugar donde se une el hijo Mundo con el padre Segura, no se por que estos lugares son siempre mágicos, debe ser el poder del agua o su influencia en nuestro organismo acuoso. Pero lo cierto es que si había algo de magia los puñeteros mosquitos nos volvieron al mundo terrenal saliendo rápido del lugar, por cierto debían de ser machos ya que no sufrí ni una sola picadura. Como dato curioso este hito geográfico esta en Albacete, pero cuando avanzamos unos metros río Segura arriba buscando una mejor vista, entramos en Murcia, cosas de los imprecisos y humanos limites provinciales.

Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el camino que va remontando el Río Mundo hacia su cañón, pasamos enfrente de la población de "La Estación", este topónimo es fácil ya que la vía del tren pasa por allí, hasta llegar a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica del Coto Minero y Casas del Salto. Toda esta zona de huertas es la denominada "Vega del Mundo", donde se exprime al máximo los recursos del río: agrícolas, energéticos, paisajisticos y de trasvase natural de agua.

Este paraje de Los Almadenes del Río Mundo es todo un espectáculo de luz, sonido y agua, confeccionado por los ingenieros de la naturaleza, labrando un estrechisimo cañón de altas paredes de centenares de metros que impiden la entrada de la luz del sol en el mismo. Para acceder al mismo y dado que existían instalaciones hidroeléctricas se han instalado unos accesos techados y una pasarela volada sobre el mismo río, que desgraciadamente no tiene el mantenimiento y la seguridad (instalación de barandillas) que la harían un reclamo turístico mucho mayor. Por cierto, si te caes no te ahogas, apenas hay un metro de agua, pero el golpe si puede acarrear consecuencias, precaución amigo "senderista"  la senda es peligrosa,
y te espera tu madre o esposa 
para darte un abrazo de amor.  
Precaucion, amigo "senderista",
tu enemigo es la velocidad.
Acuerdate de tus niños
que te dicen con cariño:
"No corras mucho papá" 

Y visto a ras de agua, tocaba verlo por las alturas, a volar por el río Mundo, para lo cual subimos una empinada cuesta para llegar a los cortados que van formando el cañón, el cual voy siguiendo en un sube y baja de montañas todo lo pegado que puedo a los acantilados para no perderme ni un detalle esta obra magna del agua.

Finalizamos la ascensión en una cumbre sin nombre conocido (499 m), que se encuentra justo enfrente del Túnel (509 m.) y que son las dos alturas que conforman la entrada del cañón, quedando la presa del embalse de Camarillas a nuestros pies. Descansamos de la subida y reponemos fuerzas con un Almuerzo (mezcla de árabe "al" y latín "morsus":morder) con vistas a los Almadenes (del árabe mina o cantera).

La bajada se realiza en un "to tieso pa'bajo" por una zona de bosque quemado. Me llamo mucho la atención el olor como a gas que había en esta zona, muy similar a la contaminación que hay en la zona industrial de Escombreras, supongo que se deberá a alguna planta que al ser tocada o pisoteada emita este aroma, para nosotros desagradable o tal vez sea fruto de los arboles quemados. Si alguien me puede sacar de dudas se lo agradeceré, curioso que es uno.



Para reagruparnos realizamos una visita a las Casas del Pantano, donde existe una antigua construcción propiedad de la CHS en estado de abandono, una pena que no se pongan en valor estos inmuebles, dejándolos caer en la ruina en lugar de cederlos a entidades sin animo de lucro (scout, ecologistas, ...) o incluso a familias sin vivienda que se encargarían de su mantenimiento.

Continuamos la ruta atravesando un túnel que nos lleva hasta la presa del embalse, desde donde se puede contemplar el inicio del cañón del río Mundo bajo un ensordecedor tronar del agua saliendo de la presa y produciendo Kw a toda maquina. Para unir los dos principales objetivos de la ruta nos toca recorrer la margen izquierda del Pantano de Camarillas, para lo cual vamos uniendo caminos, sendas y la vía férrea, primero la actual (solo cien metros para cruzar un puente y bajo nuestra exclusiva y personal responsabilidad) y luego la vieja y abandonada hasta llegar a un finca desde la que se divisará a lo lejos las choperas.

Es el inicio del pantano donde existe una gran plantación de chopos o álamos, justo en la orilla y por donde transcurre un camino que nos lleva remontando el Río Mundo hasta la desembocadura en éste, del Arroyo de Tobarra. Este tramo es un paseo llano, otoñal, bucólico y que suelta la lengua entre las sombras de los altivos arboles dando lugar a mil conversiones sobre lo divino y lo humano.

Como los autobuses nos esperan en la Estación de Tren de Agramon giramos a nuestra derecha y por senderos llegamos a la misma, pero como se encuentra cerrada y tabicada no hay establecimiento de bebidas por lo que nos vamos al mas cercano para celebrar la ruta como se merece, por cierto los camareros sudaron la gota gorda con nuestra imprevista aparición, y ya anocheciendo, con un precioso atardecer, regresamos.



Hasta la próxima, nos vemos en el monte,

Fecha: 3/11/2013

Presentación de mis imagenes




Datos del GPS






MIDE








No hay comentarios:

Publicar un comentario