CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Peñas Blancas - Margajon



Las líneas imaginarias que dividen los diferentes espacios políticos de nuestro mapa, municipios, provincias, comarcas, estados, suelen ser lugares poco transitados, poblados y muchas veces desconocidos para la mayor parte de la comunidad a la que pertenecen. Y en nuestras montañas más cercanas, las del municipio de Cartagena ocurre algo similar. Si el Pericón y su Sierra o los Victoria son un núcleo de montañas poco conocidas aunque con algún valor medioambiental, al norte del municipio, las que son unas completas desconocidas son las que lindan con el termino municipal de Mazarron en la Rambla de Valdelentisco. 

Me estoy refiriendo a cumbres poco conocidas incluso para los tipógrafos oficiales ya que alguna de estas montañas o no tienen nombre o no esta oficialmente en los mapas como le ocurre a la Víbora y otras son poco populares entre los senderistas como la Morra de Barcelona o el Morro de la Pernera. Esta ultima tiene la peculiaridad de que en el collado que la separa de su hermana mayor “La Pernera” (442 m) se encuentra el punto de unión de tres términos municipales: Mazarron, Fuente Álamo y Cartagena. 

A parte de pasear por terrenos nada transitados, salvo los cazadores en temporada, esta ruta tenia la primera intención de unir los dos colosos de Cartagena y Mazarron, es decir hacer una ruta que una los puntos más elevados de dichos municipios, como son Peñas Blancas  (625 m) y El Algarrobo (713 m). La falta de acompañantes, el que no se puede hacer circular y otros imprevistos hicieron que no la pudiéramos completar, no obstante quedo un ruta muy maja atravesando la Sierra de lo Alto para llegar al Margajon donde habíamos dejado el coche. Es decir solo nos falto la subida final a la cumbre mazarronera. 

En breve haremos una nueva ruta para terminar de unirlos y así poder evaluar la dificultad de este proyecto. El tramo que nos falto rodea por pista La Sima y la Alameda, una vez bajamos del Morro de la Pernera, cruzamos la autopista por un paso subterráneo y remontamos por la margen derecha el Barranco del Losar hasta llegar al sendero que nos transporta hasta la cima del Algarrobo. 

Esta ruta recorre lugares muy conocidos aunque tal vez por lugares que desconozcas, como la bajada a la Rambla del Cañar desde el Collado de Labajo, la remontada por el Barranco del Majasarte (nombre no oficial) o los continuos toboganes que por un sendero cimero nos llevaran hasta la Morra de la Pernera. Aunque artificial siempre resulta llamativa el agua y más por estas secas tierras, casi desérticas, por lo que el pantano que han creado en La Pernera para el aprovechamiento de las aguas de la desaladora de Valdelentisco seguro que es motivo más que suficiente para recorrer esta ruta, sobre todo si eres amantes de las aves, ya que eran cientos de gaviotas (digo yo que lo fueran) las que jugueteaban con el agua. 

Por ultimo si decides seguir el track de esta ruta te sorprenderá la gran vegetación arbórea de pino carrasco que se oculta en la Sierra del Alto junto con el perdido sendero que remonta los picos que rodean al Cabezo del Perdigón hasta llegar a la pista que se dirige al Algarrobo. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta es lineal, por lo que necesitaras dos vehículos al menos o un alma generosa que te recoja al terminar la ruta. Comienza en la Víbora en las Cuestas del Cedacero, ENLACE al inicio.

Tramo I. Restaurante  - Cumbre de Peñas Blancas: 2,3 km.

No me gusta iniciar las rutas con una fuerte subida, pero no queda más remedio en esta ocasión, no obstante la subida hasta la cumbre de Peñas Blancas se realiza por el Barranco de la Víbora, sin lugar a dudas la más fácil y asequible subida a la mayor altura del termino municipal de Cartagena y muy conocida por todos. 


Tramo II. Cumbre de Peñas Blancas – Rambla del Cañar: 2,3 km.

A pesar de ser en bajada tramo técnico y que habrá que hacer con extrema precaución. Bajamos de la cumbre por el sendero que nos lleva hasta el Barranco de Sagena, saliéndonos del mismo para remontar una cumbre paralela y después descender campo a través hasta el Collado de Labajo. Desde un embudo junto al sendero sale una senda aérea que te evita el ir campo a través, en esta ocasión no la tomamos con el fin de valorar la bajada campo a través que te evita tener que hacer un gran rodeo por la senda habitual del Sagena. 

Desde el Collado de Labajo siguiendo la arista bajamos campo a través, mucho matorral aunque al no ser aliagas no impiden el paso por las innumerables trazas que los animales han abierto, de hecho pudimos ver en el fondo del barranco jabalís. La presencia de casas nos advierte de la proximidad del cauce de la rambla y del camino donde reponemos fuerzas. 



Tramo III. Rambla del Cañar – Puerto de la Cuesta: 3,5 km.

Desde la rambla remontamos lo que he dado en llamar el Barranco del Majasarte, lugar muy bonito sobre todo en primavera todo florido y con algo de agua. Destaca la Alhambra cartagenera, una construcción con clara influencia  árabe. El sendero nos sube hasta una pista que nos lleva hasta la carretera en lo alto del Puerto de la Cuesta, rodeando el Morro del Fraile.



Tramo IV. Puerto de la Cuesta – Morra de la Pernera: 3,7 km.

Continuo rompepiernas de subidas y bajadas constantes por las pequeñas elevaciones que coronan la margen derecha de la Rambla de Valdelentisco. Pasamos por el Pantano de la desaladora y campo a través y siguiendo una valla de una finca continua ascendemos hasta la cumbre de la Morra.



Tramo V. Morra de la Pernera – Margajon: 5 Km.

Bajamos con precaución monte a través de la Morra de la Pernera hacia el camino que al oeste se ve y nos dirigimos hacia el núcleo rural del Mingrano atravesando la autopista y comenzando a subir por la Sierra de lo Alto a través de un barranco a cuya derecha tenemos el Cabezo del Gallo y el del Perdigón. Finalizada la subida nos topamos con la pista forestal la cual transitamos un breve espacio para bajar por un sendero que nos baja directamente hasta las casas del Margajon donde ponemos punto y final hasta fallida ruta pero que nos sirvió para conocer parajes desconocidos de la Sierra de lo Alto. 



                                        Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!



Powered by Wikiloc



MIS IMAGENES




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario