CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cerros de Villafuerte, San Juan y Careto



La Sierra de Villafuerte se encuentra en el noroeste de la Región de Murcia, perteneciendo al término municipal de Moratalla, siendo su máxima altura el Cerro de Villafuerte con 1743 m.

Dicen algunos que al margen de delimitaciones políticas impuestas, este noroeste murciano tiene mucho más que ver con los pueblos serranos de Albacete, Jaén y Granada que con el resto de la región. Esto lo han constatado en los usos y costumbres, el lenguaje, las tradiciones e incluso en las leyendas, así como tener como modo de vida económico principal la montaña, a través de la caza, ganadería y agricultura adaptada a la altura propia de las mismas. Esta región seria la que podríamos denominar segureña que incluiría un gran territorio con Cazorla, Las Villas, Segura de la Sierra, Sierras del sur de Albacete (Cabras, Taibilla, Mundo, Alcaraz), Noroeste de Granada (Castril) y Noroeste murciano.

Geológicamente estamos ante un relieve principalmente dolomítico, de cuya cumbre principal nacen dos cursos fluviales, el Barranco del Cantalar y el Arroyo Blanco, junto a los que nacen de otras cumbres como el Arroyo de las Polladas del San Juan (1699 m). Todo este entorno, y en particular los cauces, son un placer para los que les guste disfrutar de las curiosas figuras que la erosión de millones de años ha esculpido en la rocas generando, gigantes, animales, caras, chimeneas, etc. a las que solo tu imaginación puede poner fin. 

Aunque yo no lo he visto nunca parece ser que en la cima del Cerro de Villafuerte se han encontrado restos de un poblado minero romano consistentes en una muralla y edificaciones, que le dieron nombre por lo inexpugnable del terreno. Con tiempo y si eres entendido en la materia te puedes entretener en intentar localizarlo. 

Para el resto nos queda otros de los atractivos de subir a este cerro, las inmensas vistas que tienes a todo tu alrededor. Al oeste las sierras moratalleras, al norte los limites de la región y las cumbres de la Sierra de Alcaraz que siguiendo hacia el oeste por el Calar del Mundo, llegarás al Calar de la Sima y por el sur Revolcadores unido para siempre a la Sierra del Taibilla y la máxima altura albaceteña de Las Cabras. Pero no queda ahí todo lo que vas a poder ver en un día despejado, al margen de las próximas cumbres que rodean al Villafuerte pertenecientes a la propia sierra, también podrás ver las Cuevas de Zaen con la Molata de la Fuensanta, las cumbres llamativas del Pajaron o Peña Jarota y la Cuerda de la Gitana que termina en la Peña de Moratalla. 

Si todas estos atractivos te parecen pocos, añade en esta ocasión la presencia de algo de nieve que le da un toque especial al paisaje, sobre todo los de las Sierras vecinas, más altas y cargadas de nieve. 

La ruta en esta ocasión no pasa por los atractivos cauces del Barranco del Cantalar y Arroyo Blanco, aunque puedes tener información en este enlace de que la ruta que hice por esos entornos, para recorrer el Arroyo de las Polladas desde el Orihuelo, fácil de transitar y solo requiere de alguna que otra trepada sin gran dificultad para ir salvando su desnivel. A cambio tiene el aliciente de realizar tres cumbres muy próximas a las que llegamos por un afluente del arroyo que nos lleva al Collado del Careto, para realizar el Cerro Careto, Cerro del Pelao y San Juan, dejándonos el Puntal del Mojón para mejor ocasión. No tienen nada de especial pero te darán una visión desde otro punto de vista de los paisajes antes descritos y sobre todo de la meseta del Campo de San Juan.

Aunque la presencia del agua no es visible durante el recorrido, esta sierra guarda reservas de agua en su interior que surgen en fuentes como el Cantalar, donde incluso hay una embotelladora y en el Corral de la Fuente de la peña, donde existe unos abrevaderos para aprovecharla para uso animal. 

La presencia de pistas forestales por las que pueden circular vehículos agrícolas y todo terrenos le puede restar atractivo a este entorno, no obstante puedes minimizar el caminar por ellas y al introducirte por las sendas y cauces descubrir el mundo geológico de formas exóticas descrito anteriormente. Esta ruta en su mayor parte no esta señalizada, solo la bajada del San Juan a la pista tiene hitos pétreos, no obstante su seguimiento con mapa o GPS es fácil. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo I. Arroyo de las Polladas. 2 km. +100 m.

Pasada la población de Archivel, en el punto kilométrico 17, nos dirigimos por pista hacia la umbría del Castillico del Orihuelo, en el paraje del Puerto, lugar donde se pueden dejar los coches. Desde aquí bajamos al Arroyo de las Polladas y lo remontamos por su cauce.

No tiene mayor dificultad, aunque en algunos pasos rocosos tendrás que ayudarte de las manos para salvarlos. Una clara bifurcación del arroyo principal y uno estival te indicará el momento de abandonarlo para continuar por este.


Tramo II. Arroyo de las Polladas - Collado de las Polladas. 3 km. +350 m.

Comenzamos la ascensión por tramo con gran desnivel, pero corto a traves del cauce del arroyo estival que nos deja en el collado. Desde este punto hacemos las dos cimas nominativas que tenemos a nuestro lado, Cerro Careto (1668 m) y Cerro del Pealo (1635 m).

Por la cuerda continuamos hasta la cima del San Juan (1699 m). Excepcionales vistas del entorno en un ángulo total de 360º, Desde las Sierras de Moratalla al este, al Campo de San Juan y Molata de la Fuensanta, incluidas las Cuevas de Zaén al Norte, la Sierra del Villafuerte, Nerpio, Segura, etc, al Oeste y Revolcadores, Peguera y Mojantes, al Sur

Un sendero señalizado con hitos nos encontramos en la bajada del San Juan y que nos lleva hasta la pista en el Collado de las Polladas. Con un poco de imaginación podrás ver al gran simio de piedra que aquí reside petrificado por el espectacular paisaje. 

Tramo III. Collado de las Polladas - Villafuerte. 3 Km. +250 m.

Desde el collado una pista nos acerca hasta el Corral de la Fuente de la Peña, sin más dificultad que el hielo que en zonas de umbría se hace presente. Continuamos hasta el Bancal de la Huesa donde monte a través iniciamos la ascensión a la primera cima del Villafuerte (1747 m) y luego a la segunda (1743 m), ninguna presenta una especial dificultad técnica más allá de las precauciones inherentes a la presencia de hielo o nieve. Rodeamos la cima y bajamos por la umbría, un poco más inclinada pero accesible, para llegar nuevamente al Corral.

Tramo IV. Corral - Punto Inicial-Final. 6 km. - 300 m.

Plácido regreso por pista para comentar con los compañeros de ruta las mil y una maravillas naturales que has podido contemplar y comenzar a planificar nuevas aventuras por las montañas que nos rodean y que parecen no acabarse.


                                             Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!




Powered by Wikiloc


MIS IMÁGENES








































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario