CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Picos de Barrionuevo



Dentro de la amplia espina montañosa del litoral de Cartagena, que se denomina Sierra de la Fausilla, existe un zona tan peculiar por sus perfiles montañosos que los geógrafos han tenido a bien darle denominación propia: Los Picos de Barrionuevo.

Tienen sus limites por el sur, el Mar Mediterráneo, por el norte, el Barranco del Charco, por el este, la Playa del Gorguel, y por el oeste, el barranco de la Fausilla. Están formados por varios picos, presididos por la Morra Alta que con sus 364 m. es la máxima altura de la Sierra y siendo esta la única con nombre oficial. No obstante la peculiar forma de uno de ellos ha hecho que tenga denominación popular, me estoy refiriendo al llamativo Pico del Sombrero de 337 m. y cuya cumbre forma un cuadrado de difícil ascensión sin útiles de escalada. Del resto de picos desconozco si tienen alguna denominación popular y sus alturas oscilan entre los 311 m y los 335 m.

Esta ruta tiene una dificultad alta por la ausencia de sendero, caminar por aristas y por terreno con gran pendiente o la necesidad de realizar alguna trepada, sin olvidar por supuesto  la presencia de la dueña de esta zona, la aliaga, que en algunas zonas te impedirá seguir el trazado más idóneo. No obstante en ningún momento hay sensación de peligro por la verticalidad de los cortados, salvo que te aproximes más de los debido a los mismos, no existiendo pasos de gran dificultad o peligro. Otro factor de riesgo, que a más de uno le produjo besar el suelo, es que en ciertas zonas caminaremos por la umbría, encontrándose húmedas por lo que las rocas o pedreras se convierten en trampas para el senderista, debiendo extremar la precaución. Todo esto esta referido a un tramo concreto, al que transcurre por la parte alta de los Picos y hasta llegar a la cima de la Morra Alta. El resto y por tanto la gran parte de la ruta se encuentra señalizado en mayor o menor medida ya que desde el Aljibe hasta el Barranco de la Fausilla vamos por el antiguo trazado del GR92 perfectamente señalizado y teniendo que salvar el famoso paso del tablón. Y desde la cumbre de la Morra Alta hasta el Aljibe existe un sendero discretamente marcado con puntos azules y limpio de matorral por lo que se hace fácil y cómodo de transitar.



En cuanto al topónimo de Picos de Barrionuevo no he encontrado nada definitivo sobre quien fue este personaje tan importante para que así se denominaran. Descartado al General de Infantería Barrionuevo que participo en la sublevación franquista que produjo el trágico hundimiento del Castillo de Olite, dado la proximidad en el tiempo de los acontecimientos, pudiera ser que fuera en honor de D. Gonzalo de Barrionuevo, que fue alcalde mayor de la ciudad y que gobernó lo político y lo militar en los conflictivos años de mediados del siglo XVII. No obstante parece más verosímil de que fuera el nombre de los propietarios de estos terrenos en un pasado lejano.

Esta zona es para muchos una desconocida y hasta hace muy poco para mi también, ya que la presencia de las contaminantes industrias del Valle de Escombreras, la deteriorada Sierra Minera de Cartagena que se sitúa contigua o la presencia de Depósitos de Residuos de la ciudad, hacen poco estimulante el programar salidas senderistas por la zona.  A esto hay que añadir la espada de Damocles que pende sobre la playa del Gorguel en el proyecto de macro puerto que pretende su hormigonado, junto con varios kilómetros de mar a dentro.

No obstante sorprenden sus valores naturales, es una zona declarada ZEPA (zona de especial protección de las aves), en sus montañas crecen especies únicas como la manzanilla de escombreras o el ciprés de Cartagena y tiene amplias zonas repobladas de pino carrasco llegando a formar pequeños bosques tan difíciles de encontrar en Cartagena. Cuenta con al menos dos fuentes: en el Barranco de la Fausilla y en el Cabo del Agua y por su territorio pasa una de las más impresionantes sendas del sureste español: la senda de los carabineros, que a media ladera recorre íntegramente la Sierra de la Fausilla desde el Gorguel hasta Aguilones, pasando por lugares que desde la distancia parecen imposibles de transitar.

El motivo de hacer esta ruta era ver la viabilidad de atravesar los Picos de Barrionuevo, por sus cumbres y aunque no subimos al sombrero por su dificultad técnica, sobre todo a la hora de bajar, podemos decir que hemos completado en dos mañanas la ruta que partiendo desde Aguilones recorre todas y cada una de las cumbres de la Sierra de la Fausilla: Peñarroya, Picos del Cabo del Agua, Pico de la Fausilla, Cabezo del Moro, Pico del Sombrero y Morra Alta. Ahora solo queda realizarla en una jornada, cosa que espero poder hacer en breve, ya que aunque difícil, es posible.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta la puedes iniciar en la carretera que une Portman con Escombreras a la altura del deposito de residuos, en un camino que se adentra en la Sierra en dirección al Cabezo del Aljibe, o bien puedes darle más longitud y aprovechar un enclave único que tiene los días contados, la playa del Gorguel y al mismo tiempo recorrer la Rambla del Avenque.

Una vez llegados al aljibe o al cuartel de carabineros, despende desde donde hayas partido, debes coger la senda del GR 92, que en su antiguo trazado atravesaba la conocida como Senda de los Carabineros, que fueron en la antigüedad sus principales usuarios.

El primer hito consistiera en superar el paso del tablón, mítico, pero dada la ayuda que tiene en forma de cadenas que hacen de pasamanos,  es fácilmente transitable salvo que tu vértigo sea de diagnostico grave. Justo enfrente del paso tienes un “forat”, ¡ perdón ¡, (tengo que dejar de visitar a nuestros vecinos ches), un agujero en la roca, si no tienes prisa, que no debes de tenerla en este terreno, sube y visítalo, te servirá de marco incomparable para tus fotografías del litoral.

Si os alejáis unos de otros tendréis una perspectiva del grupo mucho más interesante, viendo como suben a promontorios con caídas al mar de cientos de metros y que te servirán para decorar tus instantáneas y magnificar estas montañas.

Esta primera parte de la ruta finaliza en la parte alta del barranco de la Fausilla, justo enfrente de la Cabeza del Moro. En este punto abandonamos la conocida senda para aventurarnos monte a través en busca de la arista cimera de los Picos de Barrionuevo.



La subida al cresterio no tiene ninguna dificultad y su transito solo requiere en un par de ocasiones tirar de intuición para buscar el paso más asequible sin tener que realizar expuestas trepadas, que no son necesarias por ahora.

Habiendo superado los primeros picos, nos encontramos frente al Pico del Sombrero, esbelta montaña rodeada de espeluznantes desplomes al mar y de una cubierta vegetal llena de pinos de repoblación, lamentablemente la zona oeste, el collado que se genera con la Morra Alta esta plagado de aliagas, además de la fuerte pendiente. El paso es complicado por ambos elementos, a pesar de lo cual el compañero Enrique se aventuró y consiguió llegar al mismo. El resto bajamos por el bosque salvado la gran pendiente para lo cual no te tiene que importar arrastrarte por el suelo para evitar que la gravedad lo haga por ti.

Una fila de roquedos de cierta envergadura va en disminución desde la cima de la Morra Alta, por lo que nos fijamos en un paso donde estos se rompen para intentar coger en este punto la arista que nos conduzcan a la cima. En este punto la profundidad del bosque disminuye y esto trae consigo la aparición de las aliagas, que no obstante, no impiden nuestro paso, aunque sea a costa de algún que otro arañazo. Situados al pie del roquedo un par de fáciles trepadas te sitúan en la cuerda que ya de una manera fácil te acercan al punto geodésico.

Las vistas son espectaculares y más aún cuando miras a poniente y ves el lugar por  el que has tenido que pasar para llegar a tu objetivo. Desde la cima hasta el punto de inicio es un placido paseo por sendero, señalizado en algunos puntos con marcas azules y limpio de maleza. Atravesaras un par mas de picos sin nombre conocido, existiendo en la parte sur, mirando al mar, una curiosa figura que representa una cara humana con gorro que otea el Mediterráneo. Se puede atajar a través del bosque de repoblación pero no te lo aconsejo por la dificultad de ir bajando terrazas y sobre todo porque el paisaje del litoral es alucinante y desgraciadamente puede que no puedas disfrutar del mismo dentro de unos años, con Cenizas al fondo, y la entrada a Portman o la cala y playa del Gorguel.


 Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 19/09/2015
Organizada por: 
Web - Facebook
Guia: Antonio S.
Imagenes propias

PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES

DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 11/07/2015 08:19
Hora Fin: 11/07/2015 14:04
Distancia recorrida: 8,3km (05:44)
Tiempo en movimiento: 01:27
Velocidad media: 1,5km/h
Vel. en Mov.: 5,7km/h
Velocidad Máxima: 6,9km/h
Altura Mínima: -1m
Altura Máxima: 298m
Velocidad Ascenso: 128m/h
Velocidad Descenso: -210,5m/h
Ganancia Altitud: 409m
Pérdida Altitud: -430m
Tiempo Ascenso: 03:11
Tiempo Descenso: 02:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario