CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Ascensión al Pico de la Fausilla



Esta ruta discurre por la desconocida y agreste Sierra de La Fausilla, de la cual las  rutas más conocidas  son la subida a la Morra Alta y la famosa senda de los Carabineros. De mis conversaciones con compañeros que conocían esta Sierra manifestaban la imposibilidad de su transito por la parte alta por la abundante presencia de matorral de aliagas, que con sus enormes y afiladas espinas disuaden al senderista de hollar su territorio conquistado.

Sin embargo mi plan de subir a todas las alturas con nombre conocido del termino municipal y la curiosidad o atracción por subir a las cimas con formas curiosas que forman todo este espacio natural, motivaron que le planteara al club el realizar esta previa para comprobar in situ la viabilidad de recorrer la Sierra de la Fausilla por sus cumbres.

Y este interés no es personal sino que por lo visto esta generalizado entre muchos de los que han realizado la senda de los Carabineros, ya que la mayoría de los compañeros manifestaban igual inquietud por recorrer este espacio, por lo que puede resultar, si finalmente es viable, muy atractiva e interesante realizar una ruta que una Escombreras con el Gorguel, subiendo a la Peñarroya, a los Picos del Cabo del Agua, el Pico de la Sierra de la Fausilla y los Picos de Barrionuevo, entre los que se encuentra la máxima altura la Morra Alta. 

A pesar de los rumores me extrañaba mucho que este espacio no se pudiera recorrer por su parte alta ya que en la primera zona, hasta el Cabo del Agua, es un territorio plagado de instalaciones militares como son las Baterías de Aguilones, Conejos, Posición X (Centro de Mando) y el proyector del Cabo del Agua, lo que sin lugar a duda implica la existencia de pistas para el paso de vehículos militares y de senderos que los militares utilizaban para desplazarse de un lugar a otro mucho más rápidamente. En cuanto a la zona central denominada como “Sierra de la Fausilla” fue un lugar habitado desde la antigüedad (de hecho su nombre viene del latín"falce" -instrumento para segar- y "ella" -diminutivo- de donde saldría el primitivo nombre de Falcella del que derivo con el paso de mozárabes por estas tierras a Fausilla: Falcella-Fauciella-Faucilla) con zonas de cultivo debido a la presencia de una fuente y ya en el siglo XX zona de recreo y excursiones para los residentes en el “Poblado” construcción realizada para los trabajadores de Refinería, por lo que la existencia de sendas debía de ser muy probable. A esto hay que añadir que esta sierra es propiedad de Repsol en casi su totalidad, por lo que antes (no se si ahora también ya que no vi ninguna marca) era utilizada por sus empleados como coto de caza, manteniendo con su paso los senderos. La tercera zona que completaría totalmente el recorrido por la sierra es la zona de los Picos de Barrionuevo, como dije en la crónica de la Morra Alta, existe una senda señalizada y limpia que transcurre desde el Gorguel hasta la cima, por tanto solo me queda por explorar un pequeño tramo.



Fue una pena no haber sabido con quien me juntaba para hacer la previa, ya que resultó que, a pesar de ser una previa senderista, me acompañaron expertos montañeros del club que me dejaron asombrado cuando relataban sus ultimas andanzas por Alpes, Pirineos o Sierra Nevada realizando desniveles diarios y acumulados que ni en mis sueños imagino poder realizar. Lamento, tanto que pensaran que íbamos a hacer la travesía entera en el día de hoy, como no haberla realizado, ya que de haberlo sabido hubiéramos preparado la logística (un coche al inicio y al final). En todo caso espero poder contar con ellos para la segunda parte o para cuando la realicemos entera programándola con las actividades habituales del club.

Y aunque se suponía que era yo el que debía de marcar el camino, en base a mis estudios previos con los mapas, GPS y fotografía vía satélite, lo cierto es que yo les indicaba desde atrás y ellos subían, exploraban, habrían camino y después iba llegando yo, a mi ritmo y haciendo fotos para recuperar el resuello. Pero me alegro sinceramente de que vinieran y se lo agradezco ya que la curiosidad de uno (José) nos llevo a descubrir y subir al ojo del Cabezo del Moro y la independencia de otro (Nicolás) me facilito información fiable de cómo subir mas directamente y sin tantos rodeos como planee e hicimos.

No obstante esta anarquía tuvo malas consecuencias, bajando del Cabezo del Moro hacia la Rambla de la Fausilla el grupo se disgregó y uno de sus integrantes quedo atrapado en el cauce de la misma por las inmisericordes garras de las aliagas que lo "abdujeron" de cuerpo entero y según nos contó tuvo que arrastrarse por debajo de sus afiladas espinas para poder huir, no sin sufrir sus ataques por diferentes partes del cuerpo. El resto del grupo dentro de lo tupido del entorno encontramos senderos que nos cruzaron sin tanto percance.

Otra conclusión que se saca de esta previa es que bajo ningún concepto hay que hacerla con calor. La previsión daba incluso lluvia  a mitad de semana, aunque luego despareció y unas temperaturas máximas de hasta 25º. De nuevo no se cumplieron ya que había 27º a las cinco de la tarde y abajo por lo que fácilmente pudimos superar los 30º al medio día. Esto hizo que aun llevando agua abundante (3,5 l) a casi todos nos faltó y llegamos sedientos y con los labios agrietados a Cala Cortina donde festejamos la ruta.



Y como la reina de las rutas de la Sierra de la Fausilla y una de las mejores de nuestro entorno,  es la Senda de los Carabineros, vamos a conocer quienes fueron estos personajes:

El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado con “carabinas” (fusil corto y de menor potencia) cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Fue creado en 1829 dependiendo de la Hacienda Real inicialmente, y del Ministerio de Guerra después, siendo integrado en la Guardia Civil en 1940 por su alineamiento con Republica durante la Guerra Civil. El lema de los Carabineros era: moralidad, lealtad, valor y disciplina y su insignia era un sol.

Su trabajo era duro y mal pagado con jornadas de más de doce horas de servicio, alta mortalidad y escasos beneficios sociales para sus familias (colegios, orfanatos ...), viviendo en casas-cuarteles en mal estado en muchos casos y apartadas de los núcleos de población en la mayoría de los casos. Todo esto lo podemos imaginar con cierta facilidad al recorrer por nuestros montes los antiguos cuarteles y los senderos que tenían que recorrer a diario para vigilar la costa. No obstante su labor si era reconocida por la población con su participación en el salvamento de naufragios o incendios. 

Dado que solo se pasaron a las tropas nacionales que promovieron el golpe de Estado, un tercio de los miembros del cuerpo, fue ampliado para su participación en la guerra mediante brigadas que lucharon en las principales batallas de la Guerra Civil y cuya derrota originó el fin del cuerpo.

Otro de los hitos por los que pasamos es la desconocida por muchos como “Posición X”, Puesto de Mando de la Agrupación de Costa y proyector. “Constaba de 4 explanadas para obuses de acero Ordóñez de 24 cm, modelo de 1916, un observatorio y Estación Telemétrica cerca del Puesto de Mando de la Artillería de Costa de cabo del Agua. Se terminó de construir en 1936. Nunca se llegó a artillar, aunque había 8 obuses disponibles en el Parque de Artillería.
El objetivo era batir con fuegos curvos los barcos que pudieran situarse a una distancia de 11.320 m. El objetivo secundario era batir las ensenadas y calas de Escombreras, El Gorguel y Portmán, cubriendo los ángulos muertos que dejaban las baterías, de tiro tenso, de La Chapa y Aguilones.
En las inmediaciones de la batería se instaló durante la Guerra Civil un proyector A.A. (antiaéreo) de 200 cm de diámetro, que fue desmontado en septiembre de 1941.” -Fuente de Facebook  Baterias De Costa y Anti-Aéreas de Cartagena-



Esta ruta esta especialmente indicadas para los fanaticos del matorral que dicen que la repoblación de los montes ha de ser natural y que primero sale el pasto luego el matorral y luego el arbol, vamos en nuestra zona no se produce eso ni en un millon de años, además si el hombre fue el que esquilmó estos montes él debe de subsanar este mal, entre otro muchos. Si realizan esta ruta estoy seguro que le tendran un poco de menos afecto a los matorrales  cuando las aliagan los marquen a sangre y fuego y querran un poco más a los arboles cuando busquen sombra y no la encuentren.

De todas formas esta es sin duda la zona de las montañas de Cartagena que más repoblacion ha tenido y con resultado desigual. Supongo que habrá sido por el animo de restaurar un poco la tremenda degradación del Valle de Escombreras, por lo menos para calmar la conciencia de algun responsable o por imperativo legal de la dictadura, tan proclive a las reforestaciones. Lamentablemente no fueron adecuadas, sin  especies autoctonas y variadas y eligiendo los lugares más idoneos, a pesar de lo cual hay laderas de barrancos que si da gusto verlas e incluso no dan la apariencia de artificiales.

Y como todo no iba a ser agradable, aparte de las marcas que las aliagas dejaron en nuestro cuerpo y vestimenta, el pestilente olor que el levante no traia de las industrias del valle nos acompaño durante todo el día, haciendose especialmente desagradable cuando caminamos en las proximidades de las industria. Comentaba en la cronica de la Morra Alta que habia notada la contaminación, debian de estar de vacaciones ese dia o que el viento la alejaba de mi, porque por un momento retrocedí a mi adolescencia en el Instituto Isaac Peral a primera hora de la mañana en la clase de gimnasia. Los que lo vivisteis sabeis a lo que me refiero, hasta el punto de tener que suspender las clases en muchas ocasiones con picor de ojos. Eran los tiempos del ironico cartel de "Cartagena ciudad acogedora " de la carretera de La Unión, situado bajo chimeneas humeantes y pestilentes, afortunadamente la ciudad si ha mejorado, aunque Escombreras y sus poblaciones circundantes no.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos en la subida a Aguilones, donde existe una explanada para al menos diez vehículos, ya que la Junta del Puerto ha remodelado y eliminado los antiguos aparcamientos a pie de carretera, para recorrer la pista hasta su finalización en la entrada de Conejos. En esta ocasión no visitamos las baterías por conocidas, pero sin duda alguna la merecen. Seguidamente cogemos el señalizado GR.

En un punto marcado con un hito del GR, al lado de una roca que aparenta un moái de la Isla de Pascua, y pasada una explanada blanquecina de la cal de las antiguas yeseras, comenzamos la ascensión paralelos al arroyo estival de la Peñarroya. Hasta el collado se llega sin dificultad alguna, sin embargo la cumbre se encuentra rodeada de aliagas que deberás sortear por donde encuentres paso si tienes, como yo, el capricho de hacer su modesta cumbre.

Desde aquí puedes hacer una visita a las ruinas de las viejas instalaciones militares denominadas Posición X o coger un sendero que a media ladera llega a la pista. Nosotros optamos por la visita y continuar por la pista. Pero a escasos metros volvemos a salirnos hacia un campo repoblado por donde comenzamos la ascensión a esos tres imponentes picos que configuran la parte alta del Cabo de Agua. Aunque existe gran cantidad de matorral, predominando la aliaga no se encuentra tan cerrando como para impedir su paso, no obstante al llegar a la cima (288 m) decidimos no continuar hacia el resto ya que se cierra muchísimo y no aporta nada nuevo, además de que la bajada se convierte en casi imposible. Por tanto retornamos al collado por el que subimos y cogemos una vertiente de un arroyo que nos devuelve a la pista que  nos lleva hasta el Cabo del Agua. Hemos finalizado la primera zona con éxito.

La subida a la segunda zona “Sierra de la Fausilla” (especifica) se muestra más adversa por la presencia de una faja de peñascos que aparentemente dificultaban la ascensión sin tener que hacer peligrosas trepadas. Como Nicolás no era de mi opinión, afortunadamente, sale disparado y asciende a través de la zona repoblada más próxima, salvando la zona de peñascos que me preocupaban, por lo que este debe de ser el lugar por donde ir. El resto del grupo, con la finalidad de hacer la subida más asequible recorremos una centena de metros la pista buscando un lugar por el evitar los roquedos. Hicimos más distancia pero con un desnivel más moderado, para finalmente llegar a la cuerda de la montaña que nos lleva a la cima de 336 m. Aunque en la falda a media altura existía matorral, no estaba muy cerrado y era diverso por lo que se podía transitar, en la parte más alta prácticamente desaparece en su totalidad. Esto fue debido a un incendio y las aliagas se podían ver calcinadas y retallando sus agujas por los troncos. Creo que es la primera vez que me alegro de que se haya producido un incendio en la naturaleza. 




La bajada la hacemos siguiendo la cuerda hasta llegar a la “Cabeza del Moro”, como popularmente se conoce esta montaña y donde los habitantes creían ver un morisco, con su típico gorro e incluso el ojo natural que hay en la roca le daba mayor realismo. Aunque tenia proyectado bajar por un arroyo pedregoso para evitar el matorral que se acumula en la zona baja, rodeamos el cabezo, subimos el ojo y allí mismo quedaban los restos de los antiguos senderos por lo que subían al mismo. 

En este punto seguiremos en la segunda parte por los Picos de Barrionuevo para subir a la Morra Alta y bajar al Gorguel, cosa que alguien ya ha realizado según track de wikiloc. No obstante en esta ocasión nos dirigimos a recorrer unos recónditos lugares apartados de la curiosa mirada de la población en general por estar totalmente rodeados por las instalaciones petroleras, se trata de las antiguas zonas agrícolas de la Fausilla, habitadas desde la antigüedad por la presencia de agua, prueba de la misma es una gigantesca higuera en el cauce de la rambla. Después por senderos evitamos la valla de refinería para visitar los polvorines de las instalaciones militares abandonadas antes descritas y volver por la pista al Cabo de Agua, pasando por el paraje abandonado de Trapajuar. No merece la pena este recorrido salvo que tu curiosidad no se sacie con las fotos.  Otra opción más larga, aunque más recomendable puede ser volver por el GR. Después de comer, rápidamente por las prisas de algún miembro incontrolado, que no me dejo ni dar una cabezada, regresamos por la pista y el mismo camino de ida.

La conclusión a esta ruta la dijo Nicolás al despedirse:
“Muy bonita ruta, pero no cuentes conmigo para repetirla”.
Y es que aunque dura y exigente merece la pena hacerse aunque sea una vez en la vida.


                                           Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 19/09/2015
Organizada por: 
Web - Facebook


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES

DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 09/19/2015 08:32
Hora Fin: 09/19/2015 16:28
Distancia recorrida: 17,6km (07:55)
Tiempo en movimiento: 04:22
Velocidad media: 2,2km/h
Vel. en Mov.: 4km/h
Velocidad Máxima: 9,9km/h
Altura Mínima: -33m
Altura Máxima: 264m
Velocidad Ascenso: 290,3m/h
Velocidad Descenso: -248,8m/h
Ganancia Altitud: 934m
Pérdida Altitud: -1009m
Tiempo Ascenso: 03:13
Tiempo Descenso: 04:03





No hay comentarios:

Publicar un comentario