CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Sierra del Regalí



El principal objetivo de esta ruta es recorrer unos pocos kilómetros por la margen derecha del Río Segura, a través de un recóndito sendero, cubierto de una espesa vegetación de ribera, y que transcurre entre los cortijos de Bancalicos y los Chorreones, entre los municipios de Letur y Elche de la Sierra. 

Puede parecer desproporcionado hacer una ruta de más de veinte kilómetros para un objetivo tan pequeño de acompañar al río durante unos cuatro kilómetros, sin embargo puedo asegurar que no lo es, por lo menos para los que nos gusta caminar por estos espacios llenos de una vegetación tan distinta y a la vez tan parecida, ya que si los álamos, zarzas, cañaverales, etc, proporcionan una humedad y sombra que hacen, junto al sonido del agua, un placer para el senderista, también vamos acompañados de nuestras especies más habituales como la jara, el tomillo, el romero o el esparto que se hacen los dueños del monte en cuanto nos apartamos de los cauces de agua. Un espacio que es un deleite para los sentidos, las fragancias primaverales de la vegetación, el sonido de la naturaleza formado por el fluir del agua y el canto de las diversas aves que viven en el entorno y todo ello ambientado en un cauce excavado durante siglos en la roca rojiza de las sierras que atraviesa.



No obstante, el resto de la ruta tiene también sus alicientes, sobre todo para los que estamos hechizados por estos espacios donde el agua y los árboles ponen su distinción en las sierras y calares segureñas de fácil acceso y transito. En esta ocasión hasta el tramo menos agradecido resultó especialmente encantador, me estoy refiriendo a la interminable pista que hay que recorrer desde Villares (Elche de la Sierra) hasta la comuna de la Longuera, dado que la explosión primaveral había llegado a estas tierras y más que campos de cultivos con olivos, almendros o viñas, todo se había convertido en un jardín en flor, donde la descarada Papaver rhoeas se hacia notar pintando de rojo intenso los bancales y acompañada de otras flores silvestres de vivos tonos coloreaban un grisáceo día nubloso.

Al llegar a la Longuera y acercarnos al río, el paisaje cambia drásticamente, y la naturaleza salvaje se adueña del entorno montañoso desapareciendo los cultivos y frutales y dominando los pinos el paisaje serrano. La “Gran Vía” de la Longuera es un paseo para los más sensitivos, donde los elementos más rudos del mundo rural se mezclan con la explosión vegetal y animal que provoca el cauce del río, a través de la cual se llega hasta el siguiente asentamiento humano de Los Bancalicos en un camino cubierto por la sombra de robles y álamos.

Hace un tiempo hicimos esta ruta y seguimos hacia la derecha una vez que se cruza el puente, atravesando esta finca privada y cuyo sendero te deja en el abandonado pueblo de Almazaran. En esta ocasión giramos hacia la izquierda, sorprendentemente la civilización ha llegado hasta aquí, y no me estoy refiriendo a la gran cantidad de coches que había, que era debido a una convención comunal, sino a que el sendero se encontraba señalizado con un poste vertical y que ha sido instalado recientemente, para indicar una ruta que de forma circular recorre el Regalí desde Letur. ENLACE  a la información sobre dicha ruta. 



El sendero va junto al río en todo momento, y aunque no se encuentra señalizado, no tiene perdida posible. Solo existe un desvío que sube hacia El Regalí y que nosotros dejamos para otra ocasión. Serpenteando entre los meandros del río, rodeados de una intensa vegetación que no obstante deja abierto y claro el sendero pasamos próximos a las horadadas paredes rojizas de la roca, junto a arenales de fina arena de río que semejan a nuestras blancas playas marinas y en cuanto la montaña y el río dejan un claro, antiguos campos de cultivos que el hombre intentaba aprovechar para sus sustento. Este ultimo se localiza en el Cortijo de Los Chorreones donde aun quedan restos de las ruinas de la vivienda y de lo que fueron los corrales de grandes dimensiones.

Y partir de aquí podríamos distinguir una ultima etapa, más montañosa y accidentada que atraviesa la Sierra del Regalí en busca de Letur.  Toda esta sierra se encuentra irrigada por caminos o pistas forestales que comunican los antiguos cortijos, convertida actualmente en coto de caza y sin que cuente con figuras de protección medioambientales. Es una amplio lomo de varios kilómetros de longitud que separa el valle de Letur surcado por su arroyo,  del río Segura por el noreste. No tiene por tanto elevaciones destacables pero si innumerables cortados que en forma de muralla pétrea dificultan su acceso campo a través. Las dos elevaciones principales son al norte el Puntal del Regalí con 870 m y al sur Peña Bermeja con 922 m. ambas unidas por un camino que recorre el lomo de la Sierra y que facilita su acceso desde las poblaciones existentes al sur de la misma como Letur, Abejuela o Ferez. 

La ocupación de estos territorios por parte de población humana desde la antigüedad ha quedado acreditada por los restos hallados  en parajes del entorno, como  Cortijo de Sorbas, Tenada de Cueva Moreno y Las Covachicas; los abrigos de la Fuente del Saúco, Abrigo de la Casacueva, Barranco Segovia, Cueva Colorá y Cerro Barbatón. Todos estos santuarios prehistóricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1998, por constituir una expresión valiosísima de la capacidad intelectual humana, bajo el nombre administrativo convencional de Arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Posteriormente fueron los árabes los que dejaron su huella tanto en la trama urbana de la ciudad de Letur como en sus huertas hasta la reconquista. Tuvo que tener una especial distinción esta Sierra para que la denominasen Regalí, del latín “Real, perteneciente a los reyes”.



Una vez que el sendero nos deja en el Camino del Regalí a unos 850 m. de altura,  tenemos al oeste la localidad de Letur y al sur la de la Abejuela. A partir de este punto puedes seguir la pista forestal que con un mapa en la mano y cogiendo los cruces correctos te llevará al final, pero dando muchas vueltas para sortear los desniveles orograficos como colinas, barrancos o arroyos que abundan por el valle. Si eliges esta opción los hitos por los que tienes que pasar son: antena en el camino del Regalí, Cortijo de Antonio Pino, Collado Blanco, Cortijo del Pino Doncel, La Rada, Las Alegas. Solo aconsejable para una ruta en bicicleta de montaña o para incondicionales de la pista.  Si ves que la ruta se excede de distancia siempre puedes terminarla en la próxima localidad de la Abejuela.

Nosotros seguimos buscando senderos y campo a través para evitar la pista. Desde el nacimiento del Arroyo de la Cueva los vamos siguiendo, sin que lleve agua en su cauce, por su ladera derecha hasta llegar al Cortijo del Lentiscar. Aunque no es difícil su transito si requiere sentido de la orientación para no dejar de seguir el cauce principal, existiendo infinidad de sendas en diversos sentidos. Desde el Cortijo ya solo se trata de seguir el camino hasta llegar a la empinada subida final a Letur, existiendo de nuevo  postes señalizadores al llegar a la vega del pueblo.

No recomiendo esta ruta para personas que vayan por primera vez a Letur ya que se van a perder los principales atractivos naturales como son el Charco Pataco o la Cascada de Letur. Me gusta hacer un track aproximado de la ruta con las indicaciones que se dan en la información previa y el que hice en esta ocasión coincidía plenamente hasta el Cortijo de los Chorreones. Mi propuesta personal continuaba por el Camino de los Chorreones, en lugar de desviarse por el sendero, con la finalidad de hacer la cumbre del Regalí. Después seguimos dirección norte para por una arista intentar bajar los escarpados muros del Regalí y llegar al Arroyo de Letur, atravesarlo por un lugar asequible y continuar por el Camino de Letur visitando todos los hitos hasta el pueblo. Te enlazo la pagina con más información de lo que puedes ver en este camino. Ojo este trazado esta sacado de wikiloc, no lo he recorrido y por tanto no se la dificultad que tiene, aunque me imagino que no es fácil.



Y si lo que quieres es ir el máximo tiempo posible por la ribera del río, de las diferentes rutas que hemos realizado te recomiendo salir de Letur en dirección al Llano de la Vida bajar al río y desde ahí existe sendero hasta por lo menos el Cortijo de Los Chorreones. Para que no sea excesivamente larga puedes terminarla en la Abejuela. 

En mi primera crónica de Letur me llamo la atención este nombre cuyo significado se pierde en la noche de los tiempos y la teoría que más me gusto fue que le otorga un significado de agua profunda, en el sentido de la cantidad de agua que lleva el arroyo de Letur y la altura a la que esta cae por la orografía del pueblo. A este respecto, viene a corroborar la antigüedad del termino la siguiente cita:

“… Esta villa, que al presente se dice Letur, no saben ni han oído decir que otro nombre haya tenido después que se pobló de cristianos. No sabemos la causa del por qué se llama Letur, si no es  por ser  pueblo fresco y deleytable, alegre y de mucha  agua y frescuras, de yedras y vidarras y zarzas y otros munchos que no son de fruto…” -Relaciones Topográficas de Felipe II, año de 1578-

Aconstumbrado a grabar la rutas en la aplicación gps de mi movil, al terminar la ruta le echo un vistazo y muestra que hemos superado un desnivel positivo de 900 m., como en otras ocasiones pienso que se ha excedido y que no habremos realizado más de 600 m. Sorprendentemente el guia confirma mis datos con su gps. Digo esto porque la ruta aunque pueda resultar dura sobre el papel para un senderista medio, realmente se hace sin gran dificultad y uno salva distancia y desnviel sin darse cuenta ya que las subidas son tendidas con descansos y la variedad de paisajes hacen que se haga muy amena. No obstante para la subida final a Letur siempre hay que guardar algo de energia, porque aunque corta es empinada y con las fuerzas justas al finalizar la ruta.

Por ultimo aconsejo dejar un tiempo, al menos una hora, para perderse por el entramado urbano y descubrir los rincones que tiene donde siempre estará presente el agua, y que dada su belleza se la conoce como "La Joya Serrana".  Volveré a Letur.

Otras rutas realizadas por Letur:


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Organizada por: 
Web - Facebook
Fotografias CEX
Fotografias Blas
Descarga esta pagina en PDF- en breve -




PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 04/26/2015 10:39
Hora Fin: 04/26/2015 18:10
Distancia recorrida: 22,4km (07:31)
Tiempo en movimiento: 02:06
Velocidad media: 3km/h
Vel. en Mov.: 10,6km/h
Velocidad Máxima: 8,8km/h
Altura Mínima: 416m
Altura Máxima: 801m
Velocidad Ascenso: 287,3m/h
Velocidad Descenso: -250,9m/h
Ganancia Altitud: 970m
Pérdida Altitud: -853m
Tiempo Ascenso: 03:22
Tiempo Descenso: 03:24





 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario