CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Cabezo del Calderon



Si tienes ganas de dar un paseo o tienes que sacar al perro a que estire las patas, y estas cansado de tus rutas habituales por la ciudad o sus alrededores, entonces puede que te interese esta asequible y cercana ruta por las montañas y ramblas de Perin.

Mi único propósito al plantearme esta ruta era la de subir el Cabezo del Calderón, ya que en mi proyecto vital de subir todas las montañas, cabezos, morras, cerros o como las quieran llamar los geógrafos, que tengan nombre conocido dentro del termino municipal, ya voy descendiendo a las de menor altura y ahora me toca las de trescientos metros.  No obstante subir y bajar este cabezo se queda corto hasta para mi, por lo que me propuse buscar la cima del oculto Cabezo de los Calzones, por lo que cogí el Basecamp, hice cuatro rayas y me puse las botas.

El Cabezo de los Calzones a pesar de sus 375 m. pasa prácticamente desaparecido a los ojos del caminante ya que aunque es una elevación prominente desde la llanura de la población de Los Puertos no cuenta con una cima prominente que destaque del entorno y su máxima altura esta situada en un camino resultando inadvertida por la escasa relevancia y pendiente. No tiene hitos cimeros y a ojo de buen cubero creo haberla situado en un poste de coto de caza. 

El Cabezo del Calderón con sus 389 m esta situado en la diputación de Perin configurando su silueta norte la Rambla de Los Jarales y la sur el Barranco de Sagena. Por el este  confluyen los dos cauces junto con el Cabezo Alto y por el oeste con una suave pendiente va deslizándose hasta llegar a los limites de la cadena de montículos que une el Morro del Palmeral con la Morra de la Yesera. Por la solana resulta escarpado y con escasa vegetación donde destaca el matorral y el palmito, sin embargo por el resto cuenta con una gran masa forestal que genera un bosque de pinos, lamentablemente el barrenillo lo esta minando inmisericordemente, sin que se realicen podas que impidan su transmisión, por lo que no le auguro un gran futuro al mismo. Tenemos pocos espacios boscosos y no los cuidamos. 

Al comenzar la subida, en el camino, tenemos un letrero que indica que estamos en una Reserva de Caza, prohibiéndose la misma y en cuanto te adentras en el bosque puedes comprobar los efectos de este veto, diversos cantos de pájaros se oyen, algo poco habitual en nuestros espacios naturales, aunque lamentablemente no soy capaz de identificarlos, lo que no me impide disfrutar de los mismos en un espacio que al subir altura se empieza a gozar de una refrescante brisa y de unas vistas de los alrededores en una clara tarde primaveral.

Efectivamente toda subida, por escasa en desnivel que sea, te proporciona la posibilidad de tener ante tus ojos una nueva perspectiva de los paisajes que rodean este Cabezo, veras íntegramente el Barranco de Sagena, desde su nacimiento en la Yesera hasta su unión con la Rambla de los Jarales y de esta también tendrás una privilegiada visión desde su nacimiento y hasta donde la vista te llegue.  Infinidad de casas de campo pueblan los parajes que se otean como los Jarales, los Barbas tres o Los Barrenas y más allá los núcleos urbanos de Perin o Los Puertos de Santa Bárbara. Y por el otro lado la menos atractiva cara de Peñas Blancas y el Alto de la Cárcel, donde descubrirás que su “cerradura” no cuenta con un ojo sino con dos, y la larga cuerda que las une en una perspectiva panorámica inmejorable. 

Y estando en el territorio de Peñas Blancas se dejan ver desde casi cualquier ángulo, especialmente llamativas resultan sus paredes blancas al atardecer cuando se encuentran “encendidas” por los rayos solares. Recomendable la visión de las mismas desde la cima del Morro del Palmeral, otra cumbre por la que se pasa.

En un momento de la ruta mi perra se paró y no quería avanzar más por el camino, miré y no vi nada por lo que la obligué a que siguiera caminando y a escasos metros dos parejas de abubillas huyeron de nosotros, la Chiripa, a su modo, me avisó pero no supe interpretarla y cuando saque la cámara ya estaban a una distancia excesiva para obtener una buena imagen. Cuando van los dos perros juntos son más valientes, pero al ir ella sola tomó sus precauciones ante lo desconocido, aun recuerdo como en la Sierra de Segura camino del Aserradero del Tus se enfrentaron a un jabalí que estaba oculto en un matorral junto al camino, afortunadamente le dio por huir sino cualquiera de nosotros, humanos o canes podíamos haber sufrido las consecuencia de molestarlo.

Por ultimo si decides pasear por esta zona gozaras de la tranquilidad y el silencio existentes en las Ramblas tanto en la de los Barbastres que se encontraba engalanada en esta época con la floración tanto de especies silvestre como de los frutales que existen en las casas de campos que abundan en su cauce, junto con los almendros cuajados de frutos, como en la de los Jarales, en la que predomina el arbolado en forma de pinos y de almendros. No obstante me sorprendió ver en lo alto del Morro del Palmeral un motorista de motocross, otra forma más ruidosa de acercarse a estos espacios naturales. 

Y claro esta no podía faltar el topónimo del día, en esta ocasión me resultó llamativo el del Barranco de Sagena, que al igual que el de Jarales, tiene un origen floral. Sagena es una palabra del latín cuyo significado es Sena y esta parecer ser que hace referencia a “Senna” género de la familia Fabaceae con más de 250 especies, alguna de las cuales debe o debió estar presente en este entorno. Posiblemente fuera la Sena (sen cassia angustifolia), introducida por los árabes y usada como purgante, como curiosidad se les daba a los locos, lógicamente sin éxito curativo. Actualmente se usa como laxante.



DESCRIPCION DE LA RUTA

La Ruta comienza en el cruce de la carretera de Perin a la Torre de Nicolás Pérez con la Rambla de los Jarales. Enlace al punto de Inicio. Puedes aparcar aquí, recomendable, o si quieres puedes adentrarte con tu vehículo por la rambla ya que esta es practicable para cualquier coche, si no lo estimas mucho.

Avanzamos por la Rambla hasta llegar al cruce del Barranco de Sagena y la Rambla de Los Jarales, avanzamos unos metros por esta ultima y veras un sendero que se introduce en el bosque de pinos hoy cementerio de gran parte de los mismos. Este desparece y solo tienes que continuar la ascensión por la parte más próxima a la solana para poder progresar más fácilmente sin el obstáculo del tupido ramaje de los pinos. 

No tiene ninguna dificultad, salvo caminar sin sendero y por rocas, para alcanzar la cumbre. El descenso lo realizamos por el oeste teniendo un tramo inicial con mucha pendiente por lo que hay que extremar la precaución y sortear un talud para finalmente llegar a una cómoda senda de cazadores que te dejará en las proximidades del camino del Morro del Palmeral. 

Este trozo de ruta es un continuo tobogán de pequeñas subidas y bajadas que haces sin darte cuenta ante las vistas panorámicas de 360º que tienes, abriéndose ante tus ojos Peñas Blancas y la Rambla del Cañar. Al llegar a la cumbre del Morro debes girar a la izquierda para continuar por la pista hasta la cumbre del Cabezo de los Calzones. Una vez pasado este, nos salimos por unos campos de almendros para bajar a la Rambla de los Barbastres esquivando los muros de contención de piedras colocados para formar terrazas en las que cultivar. 

Prácticamente estamos en el nacimiento de la Rambla de los Barbastres, saltamos una cadena que impide el paso a los vehículos y podemos ver el primero de los diversos pozos que existen en la rambla y que contenía un poco de agua en su profundo fondo.

Seguimos rambla abajo hasta llegar a una finca que contiene una construcción en lo alto semiderruida, a mano derecha, por la que atajamos para cambiar de cauce a la Rambla de Los Jarales atravesando extensos entre campos labrados y con almendros.

Desde aquí ya solo consisten en seguir la Rambla hasta el punto de inicio teniendo a nuestra vista el Cabezo del Calderón, al que hemos podido observar por sus cuatro costados. 


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Organizada por: 
Pagina en Facebook

Guia: Oruxmaps
Fotografias Propias
Descarga esta pagina en PDF- en breve -


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 05/02/2015 16:49
Hora Fin: 05/02/2015 20:46
Distancia recorrida: 26,1km (03:57)
Tiempo en movimiento: 01:16
Velocidad media: 6,6km/h
Vel. en Mov.: 20,5km/h
Velocidad Máxima: 104,5km/h
Altura Mínima: -2m
Altura Máxima: 405m
Velocidad Ascenso: 333,1m/h
Velocidad Descenso: -402,9m/h
Ganancia Altitud: 592m
Pérdida Altitud: -617m
Tiempo Ascenso: 01:46
Tiempo Descenso: 01:31


No hay comentarios:

Publicar un comentario