CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Rincones de Calblanque: Dentoles y Escucha-Atalayon


La ruta comienza en Cala Reona con unas espléndidas vistas de la agreste costa sur cabopalense hasta divisar el faro. El  topónimo de Cabo de Palos procede del latín y se le cita como tal en un documento de Alfonso X el Sabio en el año 1283 como “Albufera de Cabo de Palos”, en referencia al actual Mar Menor. Los árabes lo denominaron con idéntico significado como “Tarf Al Qabtal” y su origen procedería del termino “Palus” (laguna o pantano), pasando la U a O finalmente con el romance.  En cuanto al termino Cabo, que valdría genéricamente para todos ellos, resulta de la traducción del termino latino “iugum”, en su acepción de cima o meseta montañosa que sale al mar. 

En cuanto a la propia Cala Reona su nombre hace referencia a su forma, redonda (redona en catalán), ya que fue la presencia de gran cantidad de pescadores catalanes del Reino de Aragón en época anterior a los Reyes Católicos y durante más de dos siglos, los que bautizaron diversos parajes de  esta zona. 

Y para terminar con el tema toponímico, en una crónica anterior, que pasaba por esta cala, comenté que el origen de “Dentoles”, podría estar en una variedad de peces, dentón, característica por sus prominentes dientes y que debió abundar por la zona. La fuerte presencia del catalán en nuestros nombres, dicho pez se denomina dentol en catalán, es lo que deja claro su nombre. No obstante vista la orografía en que se sitúa la Cala de los Dentoles, entre dos significativas puntas de tierra que la configuran “Espada” y “Negra”, bien se  pudo denominar así, no por la presencia de estos peces sino por su forman física figurándoseles estas prominencias como los dientes de los peces. 


Para los que opinan que el estado natural de nuestras montañas es con matorral, deberian estudiar un poco de historia y así el Rey Alfonso XI (1312-1350)  en su Libro de la Monteria escribió refiriendose a esta zona de Cabo de Palos - Calblanque: "«robles, encinas, y el monte llegaba a los mismos playazos. También se criaban venados, encebras, corzos y gamos; algunas manadas han pasado a las islas, así en la Grosa abundan los venados». Parece ser que sin la intervención de la mano del hombre nuestras montañas estarian llenas de arboles autoctonos como los nombrados y otros muchos, ahora lo que procede es que vuelvan a su estado original, con arboles, y si el hombre los cortó el hombre debe de reponerlos.

Para mitigar el calor veraniego el Trote nos propone una ruta con baño en las mejores playas de nuestro litoral, Calblanque, solo comparables con las de La Manga, si no estuvieran sobre explotadas, convirtiéndose en un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la soledad. Concretamente en pleno mes de agosto disponíamos de una Cala de más de cien metros lineales de playa para unas diez personas. 

Al abrigo, como decíamos antes, de dos puntas que se adentran en el mar y la protegen de corrientes y oleajes, destaca por el intenso color amarillo de su fina arena, motivo por lo que también es conocida como Cala Dorada. Y en esta ocasión pudimos disfrutarla aún más,  ya que hacían unas olas perfectas para los bañistas, pudiendo saltarlas o zambullirte contra ellas en caso de que su excesivo tamaño te superase para no ser arrastrado por las mismas hasta la orilla, claro que siempre alguna te pilla por sorpresa y te da un buen revolcón.  La única que no pudo disfrutar de un baño placentero fue la Crisis que se veía desbordada por estos gigantes marinos. 

En esta ocasión Gerardo nos tenia preparado conocer algunos rincones poco frecuentados del Parque Regional de Calblanque, en una ruta corta por los calores que hacen y con baño para sofocarlos, y que gira en torno al Cabezo de la Escucha-Atalayon. Habiendo creado gran polémica la publicación que hice sobre la denominación y situación de este cabezo y del Cerro del Atalayon, sobre todo entre los autóctonos de la zona, ya que desde siempre han entendido que el Cabezo de la Escucha es el Cerro del Atalayon, tengo que añadir que en documentos oficiales de la Universidad Politécnica de Cartagena, concretamente en estudios de la Geología de la zona, denominan tal y como lo hacen los mapas oficiales a estas montañas. Además, de la propia denominación se entiende que es correcta, ya que el diccionario de la Real Académica de la Lengua define “Cabezo” como Cerro Alto, por tanto el Cabezo de la Escucha es más alto que el Cerro del Atalayon.  Sin embargo, también he encontrado una prueba de que puede existir un error en los mapas oficiales, aparte de que resulta extraño de que la Rambla del Atalayon nazca en el Cabezo de la Escucha, y es una mapa minero en el que indica claramente “El Talayon” 189 m y C. Del Escucha, situándolos en posición distinta a los oficiales. Por tanto sigo sin tener claro cual es cual.

  


Uno de esos rincones es una explotación minera a la que subimos desde las proximidades de Punta Barriga, concretamente "Ferruginosa", que junto con la "Salvadora", "Cándida", "Primitiva", "Cuba" o "Francisco Javier 2", formaban las denominadas Minas de Cala Reona, y que destacaban porque su galena argentífera contenía el más alto porcentaje de esta sierra, del orden de 8-10 Kg. de plata por tonelada. Si quieres más información minera no te pierdas el completisimo blog minero de Rogelio Mouzo que te enlazo.


La cumbre del Cabezo de la Escucha o Atalayon (187 m), llámalo como quieras, es un motivo mas que justificado para hacer esta ruta, ya que desde la cima del mismo se divisa una paisaje extraordinario de nuestro litoral: todo el Mar Menor, la estilizada Manga, la abrupta zona de Cabo de Palos y todo el inmenso Parque Natural de Calblanque con sus interminables playas y calas.  La ascensión dura, pero asequible para todos, solo requerirá de toda tu atención en la parte final donde la pendiente se hace más grande por lo que te recomiendo la arista oeste o la norte, esta ultima con pequeña trepada incluida. 



Algún montañero artista, o por lo menos con afición al maquillaje o la estética, ha decorado unas oquedades de la cara oeste de esta montaña, aumentando el parecido con una calavera, a la que le ha añadido dientes e incluso nariz. Este hito se ha hecho tan popular que le denominan el Monte de la Calavera, y ante la problemática sobre su denominación creo que va a tener mucho éxito imponiéndose en el presente como nombre oficioso y probablemente como oficial en un futuro. 

Por ultimo la visita a la Cala de los Dentoles justifica por si misma la ruta, llevanté el bañador, sin excusas, y disfruta de sus limpias arenas doradas, sus olas y la tranquilidad opuesta a la masificación de otras playas del entorno natural o de las vecinas turísticas, aunque para esto tengas que darte un paseo desde Cala Reona. Eso si, como playa natural que es, no has de tener prejuicios en compartirla con los “no textiles”.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos los vehículos en Cala Reona, donde hay espacio más que suficiente y locales para festejar la ruta al finalizar, o incluso terminar con otro baño un poco más acompañado. ENLACE al punto de salida.

Siguiendo el GR92 rodeamos Cala Reona, sorteando la zona minera, ojo mucha precaución si decides asomarte a estas oquedades mineras aún estando señalizadas, pasando por encima de Punta del Lobo y Punta Pino, lugar donde se encuentra la Cueva de las Palomas, accesible solo desde el mar y donde tuve la oportunidad de visitarla mediante kayak y cuya experiencia te recomiendo. 

Al ganar en altura las vistas de Cabo de Palos se alargan hasta el infinito mar divisándose las Islas de las Hormigas. Justo en el Barranco de Cocon se divisa un pozo minero perfectamente protegido, lugar donde si nos apetece podemos bajar a la Cala del mismo nombre que se caracteriza por tener una cueva con columnas naturales. Nosotros continuamos hasta Punta Barriga, escarpados acantilados, donde hay que extremar la precaución si decidimos asomarnos. En este punto el sendero se vuelve mas estrecho y algo peligroso por lo que hay instaladas unas maromas ancladas a la montaña que te facilitaran el transito. 



Pasado este punto estamos al principio de Punta Espada lugar en el que abandonamos el sendero para subir a unas instalaciones mineras que estan en la falda de la montaña y donde nos asegura Gerardo que es fácil encontrar minerales de diferentes clases. En este punto la dificultad del terreno aumenta por la falta de sendero y la inclinada pendiente por lo que el grupo se divide, unos rodean el cabezo por su cara este y otros por la cara oeste haciendo la cima y bajando por la arista más asequible. Nos reagrupamos junto a la calavera para hacernos las fotos de grupo y otras de recuerdo más originales. 

Como en los mapas pone que justo en esta zona existen ruinas romanas, pongo la máxima atención, pero como siempre no consigo ver el más mínimo resto, supongo que se encontraran cubiertos para evitar el expolio. No obstante en esta misma zona de confluencia con las salinas del Rasall se encontró un yacimiento arqueológico de habitats neo-eneolíticos, que fue investigado por el Profesor García del Toro y en éste se recogieron cerámicas peinadas como elementos considerados previos a una suerte de objetos como puntas de flecha, cerámicas sin decorar o un fragmento de vaso de yeso que permite considerar su ocupación en el Eneolítico y que complementaria con otros encontrados en la zona como La Cueva de los Mejillones o Las Amoladeras. Tal vez los mapas esten equivocados y los restos no sean romanos sino prehistoricos.

Continuamos la ruta bajando de nuevo al sendero GR,  extremando la precaución en esta zona por existir algún tramo con piedra suelta y fuerte pendiente, y continuar por el mismo hasta un desvío que nos lleva a la Cala de los Dentoles.

Para volver al sendero subimos por la Punta de la Espada en un escarpado paso junto al mar bravío, que rompe contra los estratos grisáceos de la pizarra que conforma la montaña en este lugar. Desde este punto repetimos paseo con las vistas al frente de Cabo de Palos en todo momento, hasta llegar al punto de inicio y refrescarnos con lo que nos quisieron dar en un chiringuito. 



Nos vemos en el monte, y tengan cuidado ahí fuera

Fecha: 22/08/2015
Organizada por: 

Descarga esta pagina en PDF (en breve)



PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 08/22/2015 08:40
Hora Fin: 08/22/2015 12:50
Distancia recorrida: 6,1km (04:10)
Tiempo en movimiento: 02:05
Velocidad media: 1,5km/h
Vel. en Mov.: 2,9km/h
Velocidad Máxima: 7km/h
Altura Mínima: -78m
Altura Máxima: 127m
Velocidad Ascenso: 140,7m/h
Velocidad Descenso: -183,2m/h
Ganancia Altitud: 315m
Pérdida Altitud: -280m
Tiempo Ascenso: 02:14
Tiempo Descenso: 01:31





No hay comentarios:

Publicar un comentario