CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Maigmó


El Maigmó es la séptima montaña más elevada de la provincia de Alicante con 1.296 m., situada en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de  L’Alcoià. Su vertiente sur es conocida como el Balcón de Alicante  dada su posición geográfica céntrica y sobre todo por las vistas extensas en longitud desde su cumbre, teniendo como principal atractivo la propia ciudad de Alicante y toda la huerta y costa, llegando a divisarse La Manga del Mar Menor. Así mismo es un excepcional mirador para observar e intentar identificar el resto de cumbres y sierras de la provincia. 

Dada su posición y la forma peculiar de su cumbre es muy fácil de identificar, siendo uno de los puntos de referencia a la hora de identificar las montañas de la zona, junto con la siempre llamativa Puig Campana o la conocida Aitana.

Como otras muchas cimas sirve de separación política, en este caso de municipios, y así en este se agrupan los de Tibi, Castalla y  Agost. Aunque la ruta no pasa por el mismo, desde la cara sur–este se puede divisar el embalse de Tibi, que tiene la peculiaridad de ser el más antiguo de España y fue uno de los más importantes de Europa, comenzando sus obras en 1580 bajo el reinado de Felipe II y finalizando en 1594 para embalsar las aguas del río Monnegre, esta declarado BIC.

Maigmó es  un topónimo árabe, fundamentado en el nombre, bastante común,  de persona Maimün, del que tenemos constancia en nuestra región por los diversos enclaves con la denominación de Maimón. Existe la teoría de que los musulmanes denominaron así a la población actualmente llamada Agost y que solo se mantuvo respecto de la sierra con la reconquista.



Pensaba que ser un desconocedor de las sierras alicantinas era una cuestión personal a la que el destino me había llevado, ya que siempre que uno piensa en desplazarse a la montaña fuera de nuestros territorios habituales suele tender de manera casi innata a ir a las sierras sureñas de Cazorla, Segura, Baza, Nevada. A excepción de Aitana, prácticamente no había subido a ninguna otra sierra "che" hasta hace poco tiempo que estoy empezando  a conocerla y por tanto a admirarlas. Pues bien parece ser que no es un tema personal y hay algo que tal vez no nos anima a subir a la vecina provincia, ya que gran parte de los asistentes éramos principiantes en la subida al Maigmó y fue comentario generalizado lo desconocidas que para la mayoría de los foráneos nos resultan.

Haciendo hincapié en la falta de atractivo, fruto sin lugar a dudas del desconocimiento, fue el hecho de que tan solo ocho personas, sin contar al guía, participáramos en la misma, y más aun cuando hacia tiempo que el club no proponía rutas con un cierto nivel de dureza. No obstante hay que matizar que era un fin de semana complejo y cargado de actos familiares y festivos como el comercial "día de los enamorados" a los que muchos no pueden o quieren escapar y los carnavales, junto a la fiesta del club que obliga a muchos a elegir una u otra, sin olvidar las restricciones labores que están haciendo que cada vez mas gente tenga obligaciones los sábados.

Sin llegar a poder compararse a los espacios naturales antes citados, las sierras alicantinas tienen un gran interés y sin duda merece la pena que las conozcas, siendo muy parecidas tanto en altura como en vegetación o fauna a las de nuestra región. No obstante cada montaña tiene su propio "carácter" y peculiaridad que, sin duda alguna,  te proporcionaran días de grato recuerdo al poder ascenderlas y divisar unos paisajes espectaculares.  Precisamente son sus siluetas una de las características que  las hacen más llamativas en la distancia a estas montañas, como el Maigmó o el Puig Campana, facilmente identificables.

Y si lo que buscas es dureza, no son fáciles de superar para un senderistas medio, necesitando un buen estado de forma para no sufrir demasiado. Dejando aparte La Sagra, que juega en otra liga, estas dos ultimas montañas alicantinas son las que más han hecho resentirse  a mis gemelos, dadas las pendientes tan empinadas por las que se subió.  Y si no las conoces como me pasa a mi aquí va una relación de las principales alturas de sus sierras:
  • Sierra Aitana (1.558 m)
  • Puig Campana (1.406 m)
  • Sierra de Mariola (1.390 m)
  • Sierra de Serrella (1.378 m)
  • Sierra del Menetjador (1.354 m)
  • Sierra dels Plans (1.337m)
  • Sierra del Maigmó (1.296 m)
  • Sierra de l'Arguenya (1.229 m)
  • Penya Roja (1.226 m)
  • Sierra d'Aixortà  (1.218 m)
  • Sierra de Onil (1.210 m)
  • Cabeçó d'Or (1.208 m)
  • Sierra Carrasqueta (1.202 m)
  • Sierra del Cid (1.127 m)
  • Sierra d'Alfaro ( 1.128 m)
  • Sierra de Bèrnia (1.125 m)
  • Sierra de Salinas (1.122 m)
  • Sierra de Benicadell (1.104 m)
  • Sierra de la Grana (1.092 m)
  • Sierra  Fontanella (1.061 m)
  • Sierra del Reclot (1.053 m)
  • Sierra del Cocoll (1.045 m)
  • Sierra del Frare  (1.042 m)
  • Sierra de Quarter (1.035 m)
  • Sierra de la Safor (1.013 m)
  • Sierra de Almudaina (1.008 m)

 Mapa geográfico. Orografía
Parques y parajes naturales. Provincia de Alicante

Dada la gran información que nos proporcionó Antonio, guía de la excursión, no voy a ser capaz de recordarla para transmitirla, pero da gusto que te informen de las mil y una curiosidades que rodean los espacios por los que se transita. En este ocasión recuerdo que nos informo que en una montaña contigua de esta sierra se rodaron los exteriores de la película Asterix y Obelix con el famoso Gerard Depardieu. ENLACE

Desde que conozco a los grupos senderistas siempre los recomiendo a la hora de salir a la montaña y en esta ruta pude ratificarme en esta opinión. Como siempre que puedo cargo en mi móvil el track de la ruta que  hago manualmente en base a las referencias que se ofrecen en la información previa, o bien busco una ruta parecida en wikiloc y luego analizo las diferencias. Pues bien la diferencia fue abismal ya que la pista que nos evitó el guía fue de varios kilómetros al ir por senderos que sin duda al no estar señalizados desconocían los que fueron por libre.

Y es que esta ruta tuvo de todo en cuanto al terreno por el que discurrió, comenzamos con una aproximación por pista, luego seguimos por senderos que nos evitaron la pista y el tener que subir y bajar ya que mantenía la altura y por ultimo el denominado sendero farolero, que era un farol ya que tiene más de canal que de sendero, sin olvidar la ultima pequeña trepada para llegar a la cima, en la cual incluso tendrás que dar un pequeño salto vertiginoso si deseas tocarle el geodésico al Maigmó.



Y hablando de senderos, ¿cuando aprenderán nuestros dirigentes medioambientales de los vecinos?. Me estoy refiriendo a la gran señalización con carteleria con la que cuentan los mismos, mapas, información botánica y zoológica y zonas recreativas en perfecto estado. Esto se complementa con la iniciativa privada del club excursionista eldense, que cuenta con un magnifico centro donde reponer fuerzas o simplemente disfrutar de la naturaleza en su entorno. 

En esta ocasión en el aspecto paisajistico, lo que más me agradó de la ruta fueron los complementos nubosos que nos acompañaron, ya que estuvimos sometidos a un fuerte viento que nos traía nubes de todas clases y que ponían el complemento perfecto a las fotografías de las montañas con siluetas singulares como la Peña Foradada, el alto de la Chimenea, el Maigmonet, la Silla del Cid, y al protagonista y motivo principal de la ruta el Maigmó. Curiosa resulta la abundancia de montañas levantinas con la denominación de foradada y que hace alusión a la presencia de agujeros o grandes erosiones que le han dado nombre (forat=agujero).

A pesar de la dureza, que te puedes tomar con calma, la parte más atractiva de la ruta resultó la ascensión desde el barranco hasta la cumbre, primero por el sendero farolero, una canal con pendientes de más del 40%, luego una cuerda con espléndidas vistas a tu alrededor y por ultimo la zona de trepadas al peñón cimero. Según nos informa el guía esta no es la ruta habitual de subida y es novedosa, existiendo otra por la  parte este sin más dificultad que lo empinado del sendero subiendo desde el denominado Balcón de Alicante hasta donde llega una carretera asfaltada y otra vía por la parte norte más técnica en la que incluso hay que progresar por grapas sobre el vacío, para los más aventureros. 

Además del gran atractivo que es subir esta pedazo de montaña también son muy atractivos los paisajes rocosos en forma de dólmenes megalíticos como la Peña Foradada o los formados alrededor del Alto de la Chimenea; apoyados junto a uno de ellos almorzamos, espero no haberlo torcido más. Si el tiempo de lo permite no dejes de visitar el entorno de Xorret del Catí, su sendero botánico y si vas sobrado siempre podrás completarla con la subida a la cima del Maigmonet, que nosotros no hicimos subiendo por un espectacular sendero en la umbría del mismo, cubierto de un espeso bosque de pino carrasco y encinas, muy húmedo en esta época y en el que incluso habían instalado unos peldaños de madera para evitar la degradación del mismo al paso de las aguas de lluvia. 



DESCRIPCION DE LA RUTA


Desde el arrea recreativa del Xorret de Cati, donde existe un hotel por si quieres aprovechar para venir un fin de semana, cogemos pista en dirección sur hasta las proximidades de la Casa de Carrascalet, en donde cogemos un sendero para evitar hacer muchos km. por pista, a la que no queda más remedio que volver en la Casa de la Herrería.  Seguimos hasta llegar a la Casa Foradada y una vez pasada esta cogemos un agradable sendero que a media montaña nos va llevando por casas abandonadas hasta llegar al Barranco de L’axau. En este punto existe un nacimiento de agua que es canalizada en balsas donde existen peces y anfibios.

Pasamos por la Casa de les Coves y el sendero nos baja hasta el cauce del Barranco que nace en las paredes mismas de la cara norte del Maigmó. Seguimos unos metros por las pista que viene del collado y comienza el empinado y “farolero” sendero que nos deja en la cuerda, habiendo subido +300 m.  de desnivel en apenas 1 km. Con menos pendiente realizamos los otros +200 m  de desnivel  salvando un tramo de fáciles trepadas, algunas a través de rocas escalonada, que nos deja en la cumbre. 

Los más osados, dadas las fuertes rachas de viento que soportamos, sortean un pequeño salto que da acceso al punto geodésico. Sin más bajamos por la parte este hasta el Balcón de Alicante donde nos peinamos nuestras alborotadas cabelleras y seguimos por asfaltos unos centenares de metros hasta coger un sendero que por la umbría del Maigmonet nos sube a la cuerda de este y nos lleva a una cumbre sin nombre conocido en donde hay instaladas unas antenas y un puesto de observación. 

Dada la buena hora que llevamos y la oferta del guía de comer recogidos en un restaurante de montaña en la Casa Rabosa y acompañados de la rubia espumosa, posponemos la comida, y en frenético descenso a ritmo militar bajamos por atajos imposibles de describir hasta llegar a la Casa L’Orgue y de ahí al punto inicial. 


                                   Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 14/2/2015
Organizada por: 
Web - Facebook
Imagen Track Wikiloc

PRESENTACION DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS
-gps movil datos aprox-

Hora Inicio: 02/14/2015 09:32
Hora Fin: 02/14/2015 15:10
Distancia recorrida: 15,2km (05:38)
Tiempo en movimiento: 02:52
Velocidad media: 2,7km/h
Vel. en Mov.: 5,3km/h
Velocidad Máxima: 8,3km/h
Altura Mínima: 705m
Altura Máxima: 1232m
Velocidad Ascenso: 360,2m/h
Velocidad Descenso: -426,2m/h
Ganancia Altitud: 1066m
Pérdida Altitud: -941m
Tiempo Ascenso: 02:57
Tiempo Descenso: 02:12



No hay comentarios:

Publicar un comentario