CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Ruta Modernista



Dudado estaba si incluir esta ruta en el blog, ya que aunque se hace a pie es difícil catalogarla como senderista  por la escasa distancia a recorrer, la ausencia de senderos, al ser urbana, y sobre todo al no desarrollarse por espacios naturales, que es la esencia de esta actividad.

No obstante hay un motivo fundamental para incluirla, y es que a veces, me reclaman ruticas de iniciación y de hecho ya he puesto en la sección de rutas por las montañas de Cartagena una selección de las que a mi juicio tienen una dificultad baja. Esta, sin embargo, es bajísima, menos de cinco kilómetros, cero desnivel y por las calles del centro urbano por lo que no hace falta ni mochila, ni calzado especial, a lo sumo un botellin de agua por si te pilla un día veraniego, como al final nos paso, que estando previstas nubes, a media mañana se fueron y el calor apretó por lo que tuvimos que parar a reponer líquidos, a este respecto no tienes problemas ya que hay “fuentes” por doquier con líquidos de colores, eso si, de pago.

Como toda ruta esta tenia un objetivo principal y este era muy ambicioso, fotografiar los edificios modernistas más importantes de la ciudad, selección realizada personalmente sobre la base de las indicaciones de un libro que incluía unos cuantos más, e incluyendo alguno por iniciativa propia. Si a esto añadimos que reservamos dos visitas guiadas en los dos edificios que las tienen ofertadas, Ayuntamiento y Palacio de Aguirre, parecia casi imposible cumplir nuestro objetivo, a lo que también se añade que esta ruta se hizo con fotografos senderistas, donde la observación es más minuciosa, por lo que finalmente nos dejamos en el tintero algunos de los edificios modernistas, pero que son menos llamativos al ser edificiaciones publicas y mercantiles: Patronato, Misericordia, Regidor y Casa de los Catalanes.

No soy guía de senderismo, aunque algún arrebato me ha dado por obtenerlo, las dificultades sobre todo de tiempo y el no estar muy convencido de disfrutar realizando dicha actividad han hecho que siga sin estar titulado a este respecto,  y habiendo ejercido dicha actividad exclusivamente en el ámbito familiar, de amistad y canino (cuando a mis perrillos les doy alguna paliza subiéndolos a nuestras montañas más cercanas). Esto hace que no tenga mucha practica en la dirección de grupos de personas por lo que cuando Cristóbal me dijo si podía hacerme cargo de preparar esta ruta, no dude en decirle que si, pero claro los nervios llegaron después. A pesar de que hice una preparación de la ruta fijando horarios, haciendo fotografías para que vieran de lo que se trataba y me leí toda la información que llegó a mis manos del Modernismo en Cartagena (libros e Internet), siempre tiene uno la incertidumbre de no estar a la altura de lo que esperan. Pero como pasa en los exámenes en cuanto empiezas todo esto pasa a otro plano, y lo cierto es que fue una sensación muy agradable el transmitir los conocimientos que tenia a los que se interesaban por ellos. Especialmente tranquilizador fue cuando los guías oficiales de las visitas guiadas, decían las mismas cosas o parecidas de algunos aspectos que ya habíamos visto, pero sobre todo uno alcanza la plena satisfacción cuando alguno de los participantes de forma privada e incluso publica manifiestan que les ha gustado la ruta y la organización. 

Esta ruta puede estar indicada para quienes se inician en esto del senderismo, ya que realmente es un paseo urbano, para los amantes de la fotografía de edificios, para los que quieran conocer detalles de su ciudad, para los que les guste la antigüedad, la historia o el arte, y para el turista en general.

Cartagena es, según nos comentó una guía, la tercera ciudad de España con más obras modernistas de España por lo que es un patrimonio que se debe defender, conservar y promocionar y sus ciudadanos conocer, así como un motivo más para atraer el turismo.

Antes de iniciar la ruta, recomiendo leer un poco sobre que es el Modernismo, por lo que al final os dejo un enlace a un pequeño resumen orientado hacia la historia del mismo en nuestra ciudad. Pero a modo de resumen decir que es un estilo arquitectónico agradable de ver, con una rica decoración basada en motivos naturales y con reminiscencias al pasado del que usan otros estilos (arábigo, gótico, renacentista..) aunándolos de una forma que lejos de resultar agobiante resulta muy armónica, tal vez debido a su carácter integrador de todas las artes, así la arquitectura se valía de todos los oficios (forja, cerámica, pintura, muebles, madera, cristal...) para conseguir que el edificio fuera un todo homogéneo en su pretensión. 

Aunque existen libros, guías e Internet para obtener información sobre los mismos, a continuación te dejo una breve información sobre cada uno de los edificios por si te animas en tus paseos por la ciudad a seguir este itinerario:

1) CASA ZAPATA

Situación: Plaza de España
Año: 1909
Autor: Víctor Beltrí

De inspiración Gótica, recuerda un castillo medieval donde se puede apreciar la influencia de Gaudi (maestro de Beltri) en el intento de aunar arquitectura y naturaleza con un amplio y frondoso jardín, del que por desgracia se ha perdido gran parte, así como en los remates del muro de inspiración vienesa que rodea el edificio. Este fue construido con las piedras de la antigua muralla de Carlos III que rodeaba la ciudad. 

De la fachada destacan particularmente dos columnas, que sostienen el pórtico y la torre almenada. En el interior el patio, cubierto por un vitral de estilo árabe de planta cuadrada decorado con yesería mudéjar y azulejos policromos y cubierto por una cúpula de hierro y cristal decorado.

En 1909, Miguel Zapata Hernández (1879-1912), hijo de Miguel Zapata Sáez, el llamado "Tío Lobo",(cuenta la leyenda que de niño escapo de un ataque de lobos en el Mirador de San Javier por lo que su imagen la  uso como emblema y sello en sus actividades empresariales),  uno de los grandes empresarios de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, encarga su nueva residencia una vez que contrajera matrimonio con Concepción Echevarria y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos, perteneciente a la más alta nobleza de España. En la actualidad y desde 1942, la Casa Zapata forma parte de las instalaciones del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, que han levantado nuevos edificios para uso educativo en el patio de la finca, lo que ha supuesto la alteración del jardín original.


2) CASA DEL NIÑO

Situación: Tolosa Latour - Jabonerías
Año: 1917-1929
Autor: Víctor Beltri

El estilo de Beltri alcanza en este edificio una sencillez y armonía de influencia vienesa, asimilada y reelaborada lo que lo convierten en su obra mas depurada.

Edificio promovido por el Ayuntamiento de Cartagena a través de su alcalde D. D. Casto Fernández   para mitigar la situación de los niños de la época que mal nutridos vivían en las calles y dormían en los portales de las casas. El edificio constaba inicialmente de dependencias para la alimentación de los niños y dormitorios, ampliándose posteriormente con las escuelas obra del mismo autor y por pabellones interiores aunque ya no se encargo de estas, curiosamente es la enseñanza su uso actural al ser propiedad de la Comunidad Autónoma, la que lamentablemente no invierte en su restauración. Descripción de la obra por parte del arquitecto en la prensa local:
un gran vestíbulo en el chafián que ha de formar la esquina, dará acceso al amplísimo comedor de la Cantina Escolar, a continuación dos espaciosas salas destinadas a dormitorios de los niños-refugiados, con la debida separación de sexos. Estas habitaciones estarán orientadas al sudeste y reservadas de los aires del norte por medio de un ancho pasillo, resultando así en las mejores condiciones higiénicas y de orientación. El resto de la parcela estará destinado a patio-jardín, y se plantarán en él muchos pinos y eucaliptos”. 


3) CASA DORDA

Situación: Cl Carmen, 55
Año: 1908
Autor: Víctor Beltri

Es un edificio singular, majestuoso y bello. El balcón es una copia de la Casa Maestre de las que Beltri fue director de las obras y del que quedó impresionado. Todo es de diseño estrictamente modernista. Gran patio central con decoración arábigo español inspirado en las mezquitas de Córdoba y Aljaferia de Zaragoza.

La familia Dorda de origen catalán y dedicada a la minería encargo al arquitecto la rehabilitación de la vivienda, cuya fachada es de influencia barroca.

Recientemente restaurado resplandece especialmente al inicio de la calle aunque lamentablemente no se ha respetado la fachada de la calle Sagasta siendo sustituida por una moderna “colmena” de balcones cerrados, que más que modernistas es futurista. Su uso actual es el de viviendas particulares.


4) PALACIO PEDREÑO

Situación: Pz Icue, 1 – Jabonerías, 2 - Cl Carmen
Año: 1872
Autor: Carlos Mancha

Edificio de estilo renacentista pero incluido en la ruta por los numerosos motivos decorativos modernistas que atestiguan las influencias que a finales del siglo XIX ya tenían los arquitectos del nuevo movimiento. Estos motivos que puedes buscar en su fachada son:
  • Cabezas
  • Roleos Flores
  • Animales 
  • Cabeza de Mercurio en la clave de la puerta, bajo el balcón

El edificio consta de planta baja y entresuelo con arcos rebajados y pisos con balcones adintelados. El gran bacón central es decorado con cabezas femeninas con flores en las cuatro zapatas. Sugiere la forma de un barco cuya proa mira hacia el puerto, figura esta que se repite en otros edificios que aprovechan las esquinas de las calles para mostrarse en su total integridad (Gran Hotel o Palacio de Aguirre)

Era propiedad del  acaudalado minero Andrés Pedreño, industrial de la época de gran fortuna y actualmente pertenece a una entidad financiera. 


5) EDIFICIO PUERTAS DE MURCIA Nº 14

Situación: Cl Puertas de Murcia, 14
Año: 1906
Autor: Víctor Beltri

Salvo la información sobre su año de construcción y su autoría no he encontrado ninguna información más sobre el mismo. Se trata de un edificio residencial que personalmente siempre me ha llamado la atención y en donde destacan elementos tan modernistas como su alegre color, sus arcos, las rejas de los balcones, la variación de la decoración en cada planta y la línea curva que domina por completo el edificio.


6) CASINO DE CARTAGENA

Situación: Cl Mayor,15 
Año: 1897
Autor: Víctor Beltri

Aquí el autor reforma el Palacio del Marques del Casatilly, del siglo XVIII, para convertirlo en un Casino bajo el estilo modernista de la época. 

Se trata de una fachada ecléctica, mezcla de elementos de diferentes estilos y épocas en la que podemos descubrir: 
  • Cuatro Medallones que representan: Las Artes, El Comercio – Industria, La Guerra y las Ciencias.
  • El escudo de Cartagena
  • El escudo del Marques 


Si tienes opción de visitar el interior, solo con autorización de la entidad y con guía oficial, podrás observar una rica decoración consistente en:
  • Vestíbulo y Patio de Columnas
  • Personajes de las vidrieras del patio de columnas
  • Decoración vegetal de la escalera, cuyo autor deja su nombre en las paredes
  • Techo de la sala de ajedrez
  • Ventanas de la galería grabadas al ácido, siendo diferente el derecho del izquierdo.



7) CASA CERVANTES.

Situación: Cl Mayor, 13 
Año: 1900
Autor: Víctor Beltri

Esta fue la  primera gran obra en Cartagena del arquitecto  y que le sirvió para que recibir más encargos ante el impacto que provocó entre la burguesía enriquecida de la ciudad el nuevo estilo modernista.

Es una gran mansión burguesa. La entrada ostenta dos placas de bronce con las cabezas de las deidades romanas Mercurio y Minerva. Elementos decorativos que puedes buscar en su fachada:
  • El ancla
  • La rueda dentada
  • El paquete de mercancías
  • La Chimenea
  • Iniciales del propietario

Consta de cuatro plantas usándose mármol de Novelda, piedra artificial y ladrillo.

El propietario fue el  empresario Serafín Cervantes Contreras, un importante magnate de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.  Como curiosidad, en los bajos se instaló el Restaurante Café España, cuyos suspiros sirvieron de  inspiración del conocido pasodoble “Suspiros de España” para su compositor Antonio Álvarez Alonso. 


8) PALACIO CONSISTORIAL – AYUNTAMIENTO

Situación: Pz Ayuntamiento 
Año: 1900-1907
Autor: Tomás Rico – Oliver Rolandi – Julio Egea

Se trata de un edificio de planta triangular. La fachada está realizada completamente en mármol blanco, y destacan en el tejado las cúpulas de zinc. Todo el exterior está decorado repetidas veces con los emblemas de la ciudad: el castillo de la Concepción del escudo de la ciudad, y la doble corona mural, concedida por el general romano Escipión cuando tomó la ciudad de Carthago Nova.

En su interior destaca la gran escalera imperial en torno a la que se encuentran diversas dependencias municipales como el salón de plenos y el despacho del alcalde. Son reseñables las obras de fundición como columnas y lámparas y la colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo XVIII

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada con guías oficiales por el interior del edificio con un costo de 1€ por persona y haciendo la correspondiente reserva con antelación, donde además de las características del edificio te explicaran la laboriosa labor de restauración que se llevó a cabo recientemente.


9) EDIFICIO CLARES

Situación: Cl Aire, 4
Año: 1907
Autor: Mario Spottorno y Sanz de Andino

Fue la primera obra importante y la más significativa del arquitecto cartagenero, en esta construcción destacan los diversos tratamientos de las fachadas, siendo el más noble y ornamentado el de la Calle del Aire. La decoración se realizó fundamentalmente basándose en agrupaciones florales y vegetales y líneas onduladas en la cornisa.

Destaca su llamativo color rosa con guirnaldas talladas de flores de gran tamaño y un singular balcón saliente de lunas y las vidrieras de la segunda planta con una estructura distinta, así como las líneas curvas que desprende todo el conjunto. 


10) PALACIO DE AGUIRRE

Situación: Pz de la Merced, 16
Año: 1898-1901
Autor: Víctor Beltri

Destacan en el edificio la torre con cúpula recubierta de escamas con reflejos metálicos. El motivo simbólico a modo de escudo heráldico de La Abeja, por su laboriosidad. También podrás encontrar en su fachada  ángeles en la parte superior de clara influencia de Gaudí y  el mirador realizado según la tradición cartagenera 

El Palacio de Aguirre es una obra realizada para D. Camilo Aguirre, originario de Bilbao. El primer proyecto que data de 1898 era mucho más ecléctico y estaba lleno de referencias clasicistas. El segundo realizado en 1899, incorpora numerosas modificaciones hasta llegar a una obra completamente modernista. La obra se terminó en 1901.

En 1982 se produce la declaración de Monumento Bien de Interés Cultural, siendo en el año 2002 cuando se  usa como Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).

Como curiosidad el propietario apenas vivió quince años en el inmueble antes de fallecer y su hijo parece ser que se jugó y perdió el edificio en una partida de cartas. 


11) EDIFICIO DE CELESTINO MÁRQUEZ

Situación: Pz de la Merced, 10
Año: 1900
Autor: Tomas Rico

Por sus fechas tempranas se encuentra entre las piezas claves de la difusión del modernismo en Cartagena. El Modernismo queda planteado en la combinación de elementos de tipo historicista, eclécticos, con mas coherencia que en la casa Cervantes. 

El edificio tiene dos fachadas, la más singular a la plaza de la Merced y otra mucho más sencilla a la calle Saura.

El mirador es un cuerpo de obra integrado en la fachada en los dos primeros pisos mientras que en el tercero se concluyo con un cierre de madera rematado por una forma circula que parece ser un timón de barco.

Su decoración es más audaz y más modernista al introducir la forma cóncava en los laterales del mirador dándole a la fachada un movimiento inexistente en los edificios coetáneos. El diseño de los hieros de los balcones sirvió de inspiración a posteriores trabajos del arquitecto.

Actualmente se sigue usando como viviendas.


12 CASA MAESTRE

Situación: Pz de San Francisco, 5
Año: 1906
Autor: Marcelino Coquillat

La obra fue ejecutada como director de las mimas por Víctor Beltri pero respetando totalmente el proyecto del arquitecto. Supuso una gran influencia en él hasta el punto de copiar el balcón en la casa Dorda. 

Se trata de un edificio de un estilo muy similar a otros del modernismo catalán, como pueden ser la Casa Calvet de Antonio Gaudí o la Casa Juncosa de Salvador Vinyals, ambos situados en Barcelona.

Los elementos más destacables de su fachada son: 
  • Fachada de piedra
  • Decoración floral y vegetal
  • Mirador central curvo
  • Agrupación de 3 en 3


La fachada es de piedra y está marcada por su eje central, así como por el ritmo ternario de sus elementos. Destaca el mirador curvilíneo en la parte central, también de piedra, y la puerta principal de estilo neorrococó.

El propietario fue José Maestre Pérez, medico y político de la burguesía de la época que ejerció en la zona minera. Durante la Guerra Civil de 1936-1939, la casa fue expropiada y convertida en la sede del Partido Comunista. Finalmente fue adquirido por una institución bancaria que vació su interior, excepto una sala del primer piso, las vidrieras lucernarias y la escalera original, se conserva la fachada.


13) EDIFICIO DORDA BOFARULL

Situación: Cl Palas, 12
Año: 1903
Autor: Víctor Beltrí

Popularmente conocido como  “Casa Tarraga” por la instalación en sus bajos de un conocido comercio fue la residencia de una familia catalana de principio de siglo.

Destacan de su fachada:
  • Gran cenefa pintada en el ultimo piso
  • Miradores 
  • Remate en una elaborada espadaña con reloj.


Como curiosidad durante años tuvo en la parte alta junto a la cenefa la publicidad de la bebida Cinzano. Actualmente se sigue usando como comercio y residencia.


14) EDIFICIO DE PEDRO MARÍN

Situación: Cl Jara, 17
Año: 1927
Autor: Víctor Beltrí

Obra de la que carezco de información pero dada la reciente restauración destaca en el entorno de la calle, sobresaliendo el mirador, los balcones y la puerta del edificio. Actualmente se sigue usando como comercio y residencia.


15) EDIFICIO ALESSON

Situación: Cl Jara, 27
Año: 1907
Autor: Víctor Beltrí

Destacan los siguientes elementos decorativos:
  • Remate curvo con piñones mixtilíneos.
  • Miradores de madera y ladrillos rojos
  • Los pisos de los balcones de las plantas dos y tres son semiovalados
  • Enmarcación de la puerta con elementos
  • Suelos de los pisos imitando tres dimensiones
  • Escalera oval en hierro
  • Decoración interior en madera con columnas y frisos.


Edificio realizado para D. Diego Alessón, capitán de fragata, actualmente existe la Pensión Oriente en un mal estado de conservación interior que requiere su reforma, a ser posible sin derribo.


16) GRAN HOTEL

Situación: Cl Jara esquina Cl Aire
Año: 1907-1916
Autor: Tomas Rico, terminado por Víctor Beltrí

Obra más representativa del Modernismo en la Región de Murcia.
Llego a ser el edificio hotelero más importante de la época con 70 habitaciones teniendo visitas de personas históricos como Alfonso XIII o Churchill.
Propietario Celestino Martínez
Recuerda la Proa de un barco. Destaca la Bicromía del ladrillo rojo y la piedra artificial
Motivos florales y vegetales
Hierros de las puertas y marquesinas
Decoración de la Cúpula

Solo se conserva la fachada ya que el interior fue demolido para adecuarlo  a su actual uso de oficinas.


17) HUERTO DE LAS BOLAS: TORRE LLAGOSTERA

Situación: Cr de Madrid. Pg Santa Ana.
Año: 1918
Autor: Víctor Beltrí

Reúne todas las características de una mansión colonial, de África o América. Se trata de una arquitectura híbrida, exótica y clásica.
Arquitectura elemental rodeada de por un amplio porche con marquesina de columnas de fundición. La marquesina es uno de los elementos más llamativos y configuradores del espacio externo.
La profusa utilización del hierro en columnillas y barandales introduce la estética de este material en el primer plano de la edificación. El porche tiene algo de quiosco, de invernadero sin cristales.
En el extremo izquierdo de la fachada principal se yergue una torre cuadrada de cuatro plantas y pequeña terraza, rodeada de una balaustrada ligeramente volada a modo de balcón sobre la misma torre. Esta solución, más los cuatro floreros cerámicos y la linterna recubierta de azulejería troceada en un quehacer gaudinista, islamizan de manera ostensible la torre desde la que se abarca la propiedad colindante. En la Casa Llagostera en la calle Mayor había otra torre en la terraza desde ambas torres se hacían señas y mensajes a través de banderas. La cerámica se utilizó profusamente en todo el exterior formando bandas. En el porche la cerámica recubre todas las paredes con recuadros de diversos temas, en unas composiciones vegetales muy modernistas; en otros recuadros hay composiciones muy geométricas cuadrados y círculos en azul blanco y naranja formando composiciones de diseño muy moderno y que debieron ser realizadas hacia los años 1920.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Por cuestiones de tiempo la ruta que realizamos fue ir viendo los edificios antes descritos en el mismo orden, no obstante estaba previsto haber realizado una ruta un poco más amplia visitando también el Patronato y la Milagrosa una vez terminada la visita al Palacio de Aguirre y después terminar en el punto de inicio en la plaza de España pasando por el Regidor y la Casa de los Catalanes en la calle Ángel Bruna.

Como creo que esta es la mejor opción os dejo el track con esta variación, de especial utilidad para los que no conozcáis la ciudad de Cartagena. 

Igualmente se puede realizar una  ruta en coche o bicicleta, visitando los edificios modernistas más importantes del extrarradio, lógicamente por fuera ya que son edificios privados a los que no se tiene acceso, como son:

Estación de RENFE

Calamari o Versalles

Villa Maria

Lo Treviño

Finca Perez Espejo (Casa Moruna)

Villa Carmen

Huerto de las Bolas

Castillito



En esta ocasión al venir personas de fuera de la ciudad preferimos limitar dicha ruta al Huerto de las Bolas, para no excedernos excesivamente de horario. 

Hoy en día este edificio, Torre Llagostera, tiene el uso de restaurante Casa Beltri, y dado que nuestra visita coincidía con la hora de comer, pudimos degustar los platos de este lugar. Aunque iba con cierta incertidumbre, comimos estupendamente, ¡¡¡ hasta la ensalada estaba buena!!! y los platos de diseño pero abundantes. Por poner un pero flojearon los postres, pero no podemos quejarnos ya que nos aplicaron el menú que solo esta disponible de lunes a viernes, ya que la carta tiene unos precios poco asequibles para economías domesticas. Agradecer las atenciones que nos dispensaron todo el personal y recomendarte el establecimiento, incluso nos propusieron un “Menú Modernista”, basado en cocina tradicional de la tierra, que es el que le preparan a los familiares de Beltrí cuando van al establecimiento.

Una vez finalizada la comida pudimos perdernos por los jardines de este agradable lugar entre gigantescos pinos y palmeras, rodeados de mil arbustos, algunos en flor, con la presencia de tórtolas y pavos reales a nuestro alrededor, encontrándonos en cada rincón un detalle puesto por el arquitecto y realizados con la técnica del trencadis, tales como bancos, miradores, fuente, puente, etc. 

Hasta la proxima nos vemos en el monte e  incluso en la ciudad, aunque nos cueste reconocernos vestidos de calle.


Fecha: 21/9/2014
Organizada por: 

Facebook
                                                 
Guias: Cristobal, Antonio y las oficiales del Palacio Consistorial y Aguirre.
Información Previa
Imagenes de los tracks:



PRESENTACION DE MIS IMAGENES

Fotosenderos en accion

Huerto de las Bolas (Torre Llagostera)

Detalles de los edificios modernistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario