CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Nocturna a Castillitos




No había estado nunca en la Batería de Castillitos por la noche y eso que ahora que estoy practicando con la fotografía nocturna es uno de los lugares ideales para practicar, claro esta que sin luna llena. Que duda cabe que es este el principal motivo para hacer esta ruta nocturna, recorrer en una cálida noche de verano lugares tan mágicos como es Cabo Tiñoso y tan llenos de encanto como es la Batería de Castillitos.

Es una pena no poder disfrutar de las vistas que esta ruta ofrece durante el día, era un comentario que se repetía entre los participantes, pero siendo cierto no hay que desdeñar los paisajes nocturnos que ofrece y que en parte sorprenden. En sentido negativo, muy negativo la tremenda contaminación lumínica que arroja a nuestras retinas las industrias del valle de Escombreras, sin olvidar las emisiones de otras contaminaciones que también hacen. Y es que resalta de manera escandalosa en nuestro litoral ese derroche de energía lumínica que incluso hace que no se vea la generada por la propia ciudad que también es bastante.

Así recorriendo visualmente nuestro litoral vamos viendo pequeños puntos de luz en la despoblada Sierra de la Muela o del Roldan, probablemente también de senderistas y las manchas de luz del Portus y de los barcos anclados en la bahía de Cabo Tiñoso, destacando como un sol en nuestro Litoral Escombreras.

Para recorrer las pistas o sendas en buen estado no hace falta el frontal ya que con la luz de la luna llena se anda con facilidad, y así a media luz, con el sonido del mar de fondo y con una agradable noche de verano transcurre la ruta, acompañado del olor del romero y en esta ocasión de un olorcito menos agradable de alguien al que por lo visto le da miedo la oscuridad. 

Son muchos en mi entorno los que me recuerdan que vote porque Castillitos sea elegido como el “Mejor Rincón de España”. No lo voy a hacer. No me gustan las campañas programadas como estas y menos cuando detrás esta una multinacional (que no tienen patria) y mucho miedo me da cuando se fijan en entornos naturales y con la experiencia de haber destrozado ya el Valle de Escombras. Por que yo me pregunto ¿Que han hecho las Administraciones con este espacio natural que por lo visto han descubierto ahora? Nada, no seria justo, pero casi nada si se ajusta más a la realidad. Desde que los militares lo abandonaron prácticamente no se ha reforestado nada del entorno, no se ha invertido nada en señalización de senderos, no hay un solo cartel informativo ni del entorno natural ni del historico, no se hacen visitas guiadas, no se utilizan las instalaciones como centro de interpretación, como albergue o con cualquier otra utilizada relacionada con la naturaleza o la historia de nuestra tierra. Y para terminar creo recordar que nuestra edil quiso llevarse los cañones para instalarlos en el puerto y solo la inviabilidad de su traslado por carretera hizo que sigan en su sitio.

Por todo lo expuesto vamos a traer turistas para que vean nuestro potencial turístico y medioambiental sin explotar ni mantener, prefiero que siga siendo el rincón “secreto” del mirador de las montañas de Cartagena. Y es que cuando se lanza una campaña de este tipo se debería de cuidar que el objeto de promoción este lo mejor posible.

Pero si no lo voto, no es porque este sin acondicionar todo lo que a mi me gustaría. Hace tiempo leí en un blog la terrible paradoja de una persona que durante muchos años había publicitado las bondades de nuestro entorno medioambiental y ahora se quejaba y en cierto grado se arrepentía de haberlo hecho por encontrarse con tal cantidad de gente en nuestras pequeñas montañas que le impedía un disfrute de las mismas, un mantenimiento adecuado de ciertos hábitat naturales y los destrozos que ciertas actividades provocan en la montaña como son las carreras por montañas o la bicicleta de montaña. 

Yo lo tengo claro, quiero que vengan todos los montañeros del mundo a nuestras montañas, disfruten de ellas, pero ni un turista o los menos posibles. Por tanto no hay que hacer publicidad generalista sino especifica en los medios montañeros. Y es que la diferencia es grande uno respetará el entorno, lo cuidará y luchara por él, el otro como ha pagado, lo usará y tirará. Ya se que son extremismos y en medio hay mucha gente, pero mi experiencia de visitar los sitios más turísticos de Pirineos, Picos de Europa o Cazorla me dice que turismo masivo y medioambiente están opuestos.

De todas formas, ¿alguien había oído hablar de este certamen hasta ahora?, yo no y supongo que su repercusión mediática esta sobre todo en los lugares que participan y una vez haya pasado muy pocos vendrán por su influencia a visitarnos. En todo caso espero que se tomen las medidas de control adecuadas para su conservación, por cierto entre los que salimos al monte habitualmente ¿Alguien ha visto alguna vez un guarda forestal en los montes de Cartagena? Yo no, “claro como no hay casi árboles”, en comparación es muy raro ir a la Sierra de Cazorla o del Segura y no tropezarte con los Agentes Medioambientales o con el Seprona.



Descripción de la ruta.


Dejamos los coches en la población del Campillo de Adentro, junto a local de la AAVV. De aquí por carretera nos dirigimos hacia la Rambla de Boletes, que tras convertirse en pista forestal llegamos a un punto donde existen tres caminos: el principal que sigue hacia el cuartel de Boletes, la Rambla de Boletes por su cauce y el cogemos que va por el lateral derecho de la ladera de la Rambla.

Por aquí llegamos, aunque no vemos por ser noche cerrada ya a El Cántalar, donde cogemos el GR92 que va por la costa y que un sinuoso sendero de caracol nos baja hasta la Cala del Pozo de la Avispa, para lo cual hemos tenido que salirnos del mismo. Esta cala es en parte arenosa y es una pena la basura que alberga procedente de las embarcaciones que por allí transitan y que la corriente trae a tierra. (se puede entender mejor ahora porque no me gusta que se masifique la zona).

En esta cala algunos prueban el agua con un baño reponedor, aunque fueron pocos los intrépidos, mientras el resto se dedicó a reponer fuerzas con la cena. Increíblemente, no estábamos solos, una señora con su pastor alemán y unos chicos llegaron en kayak, es lo que tiene el verano es difícil encontrar una cala solitaria. Pero la sorpresa supongo que seria para ellos al encontrarse con más de cincuenta personas cuando buscaban soledad en el litoral. Pero como estuvimos poco rato que no se quejen, hay que compartir. 

Cogemos de nuevo el GR92 y ya no lo abandonamos hasta llegar a la Batería de Castillitos, atravesando “Las Chapas” y viendo desde lo alto “Cala Salitrona”. Existen algún que otro atajo al sendero pero dada la poca luz existente el guía prefirió cabalmente seguir el camino, lo que no impidió que alguno intrépido atajara. 

En la Batería de Castillitos hicimos una nueva pausa para un refrigerio, fotos de recuerdo y un pequeño descanso, ya es muy tarde por lo que el regreso lo hacemos por la carretera que a estas horas esta prácticamente desierta por lo que no tiene peligro transitar por ella. Algunos nos tomamos el descenso con ganas y pusimos un ritmo alto de más de 6 km/h, bien por entrenarse o por bien por no llegar demasiado tarde a casa.

Esto ultimo impidió que me tomase la cerveza clásica con Carlos Alcázar y compañía que desde su Calasparra acudió a la ruta con la nevera llena de la refrescante bebida rubia. Hecho que hay que destacar y agradecer. 



Nos vemos en el monte, hasta la próxima.


Guiada por Gerardo (Trote Cochinero)
Imagenes Propias
Imagenes Gerardo
Descarga esta pagina en PDF
Track


Presentación de mis imagenes


Datos del GPS






No hay comentarios:

Publicar un comentario