CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Fatares y la Senda de los Jabalís




Esta ruta coincide en gran parte de su recorrido con la que realice en el mes de enero  “Como si no hubieses estado”, y es que nuestro termino municipal, aunque tiene montañas en su parte litoral, es fundamentalmente una llanura “El Campo de Cartagena”, por tanto, con toda seguridad se van a repetir las rutas, o parte de ellas. Con el fin de que puedas elegir la que más te guste o hacer una con trozos de varias, al final pondré un apartado de “rutas relacionadas” con enlaces a las rutas que pasan por donde transcurre la actual.

Se me plantea la cuestión de si comentar o no, las rutas que se repiten. De momento si lo voy a hacer por dos motivos: primero, que este blog es una especie de diario de mis salidas de montaña y por tanto a mi personalmente me interesa dejar constancia de que he realizado la ruta, y segundo, que  por muchas veces que hagas una ruta siempre suceden acontecimientos que las hacen distintas y aunque no suelo ser muy prolijo en descripciones de las sensaciones que provoca la ruta o de los hechos anecdóticos que les ocurren a los participantes, en estos casos este será el aspecto prioritario por encima de la información técnica de la propia ruta. 

En esta ocasión los motivos fundamentales por lo que me llamó la atención la ruta fueron los que figuran en el titulo de la misma. La playa de Fatares, es para mi uno de esos lugares a los que siempre he querido ir y que por diversos motivos nunca había estado, aunque haya pasado muchas veces por la senda que circula el Roldan. Fue hace muchos años, cuando un compañero de trabajo, desgraciadamente fallecido, tenia en su puesto de trabajo un mapa antiguo de los montes de Cartagena y ojeándolo destacaban por el tamaño de la letra “Fatares” e “Isla de las Palomas”, sorprendido por la presencia de una playa en tan abrupto terreno busqué información, vi fotos y el pasar por allí se quedó en el saco sin fondo de los proyectos pendientes. 

El segundo motivo es "la senda de los jabalís", por la que tampoco había ido hasta ahora y cuya existencia me comentó hace tiempo un compañero de rutas y ahora he tenido la ocasión de recorrer, suponiendo una alternativa muy agradable a las clásicas ascensiones al Roldan por la pista y el sendero que lo rodea, el zig zag o la arista, sobre todo por la cubierta vegetal de pinos que te proporciona sombra en la ascensión y que te deja en la pista a unos escasos cientos de metros de la cumbre. 

La playa de Fatares, situada frente a la Isla de las Palomas (ésta ha sido declarada Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido como una de las Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo de la Región de Murcia.), está formada por los arrastres que la erosión realiza del monte Roldan, por el barranco del mismo nombre, siendo por tanto su composición arenosa, y pedregosa por los aportes marinos,  y en sus aledaños aparecieron a finales de los 80 ánforas romanas del período imperial.

Otro motivo, este más bien cultural, es visitar la Batería de la Parajola o C3, Bien declarado de Interés Cultural,  y dado su dificultoso acceso por estar rodeado de zona militar, es una joya para los senderista que no esta al alcance de los ciudadanos en general. En cuanto al topónimo de la Parajola, deriva del catalán, platjola (playa pequeña), del que derivo a plajola, y finalmente quedarse en su actual denominación.

Desde esta Batería, durante la Guerra Civil Española, uno de sus disparos hundió el buque “Castillo de Olite”, provocando una de las mayores tragedias navales de la historia de España, murieron 1.476 hombres de los 2.112 que iban a bordo. Os dejo unos enlaces por si os interesa la historia. 

En cuanto al Roldan, en cumplimiento de la Directiva 79/409/CEE, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha designado ZEPA La Muela-Cabo Tiñoso, que incluye el Cabezo Roldán (BORM nº 114, de 18 de mayo de 2001), ha sido incluido el Cabezo de Roldán en la Lista de Lugares susceptibles de ser clasificados de Importancia Comunitaria (LIC) (BORM núm. 181, de 5 de agosto de 2000)  y en cuanto a su batería  fue artillada en el año 1933 y queda fuera de servicio y posteriormente desartillada en el año 1965, habiendo sido declarada BIC en 1997.


Es una pena que una ruta con tantos atractivos, culturales, naturales, paisajisticos se haya tenido que hacer a un ritmo tan rapido sin poder disfrutar plenamente del entorno. Esta es, sin duda, una ruta para un día completo en el monte, comiendo en cualquiera de estas playas naturales y pudiendo visitar con sosiego las baterias, la isla o darse un bañito en unas aguas cristalinas, todo no va ser andar. Tal vez  los más veteranos ya tengan todo esto muy visto, pero los más nuevos se pueden  haber quedado frustados en sus espectativas de conocer el entorno por el que transita la ruta.

Descripción de la ruta.

En este caso es una ruta circular, lo que se agradece para no tener trasiego de coches, y aunque catalogada como senderista tiene dificultad tanto en el desnivel a superar, más de 1.100 m.. como en el kilometraje 18 km. Pero en esta ocasión lo que la ha hecho más dura ha sido el ritmo impuesto ya que se habia programado  regresar para comer.

 El punto de encuentro y salida se establece en el Kiosco de Tentegorra, (Enlace de Google Maps) no obstante si eres de Cartagena y tienes ganas de hacer más kilómetros puedes salir andando de casa, tu decides. Al principio, si te gusta complicarte la vida un poco puedes seguir el track, pero que sepas que te va a meter por zona militar y  ramblas a tope de vegetación, si no eres tan osado, puedes ir por el camino de las Escarihuelas hasta la rambla de canteras la cual hay que ir remontando, sin meterte en ella porque esta llena de matorrales.

Subimos hacia el cabezo de la Estrella por una arista dejando la rambla de las Escarihuelas a la derecha y pasando por la cara norte del cabezo sin subir al mismo. Aqui nos encontramos una valla militar que sorteamos para bajar en un to tieso hacia el Collado del Roldan, donde nos reagrupamos.

Aquí se produjeron dos anectodas: el Piri nos deleito la ruta con su selección musical (no del agrado de todos) y su "mochila yeye" y por otra parte se unió a la ruta un senderista canino "Mariano", un cachorillo, que por lo menos hoy comió y recibió el afecto de parte de los integrantes, espero que encuentre un hogar.

A escasos metros del Mirador comienza la "Senda de los Jabalies" que en tendida y constante ascensión nos lleva casí hasta la cima del Roldan, es una magnifica senda que hace muy agradable la ascensión por estar rodeados de pinos que nos proporcionan sombra y acompañados siempre de las magnificas vistas de nuestro litoral. La senda finaliza en la pista, cerca de la bateria, y comenzamos el descenso, que para no hacer por el camino tomamos dos atajos que nos dejan en la "Senda del Oso".

Pasamos por el acceso a la Parajola pero no le hacemos una visita, bajando por el sendero, oculto entre los pedregales, al camino que nos lleva a La Torrosa. Aprovechamos para almorzar y cada uno hace lo que le apetece en este ratico, unos subimos a la isla-peninsula (depende del mar), donde me quede sorprendido de la colorida y abundante vegetación existente junto al mar, otros se dieron un chapuzon, venian preparados con bañador, gafas, toallas... y el resto descansó tumbados al sol o a la sombra.

Subimos a media ladera donde cogemos una senda que nos lleva a la vecina playa de Fatares. Se compone de dos playas formadas por los aportes de la montaña y la arena que saca el mar y da la impresión de tener un buen baño del que no podemos disfrutar hoy. Se encuentran separadas por una saliente rocoso y tenia hasta bañistas esta mañana.

Aqui el grupo se divide en dos, e incluso yo personalmente, hago otra variante:

1.- El grupo de montañeros y aspirantes se probaba subiendo al Roldan lo más rapido posible con el fin de sacar "apto" (55 ') para la proxima salida al Mulhacen.

2.- El resto se fue por la senda que va al mirador y bajar por la pista.

3.- Yo tenia ganas de volver a subir al Roldan, pero sin prisas, tardé 1 horas y 30 minutos (no voy a poder hacer las rutas montañeras), y sobre todo me apetecia subir por una senda, que le llaman de la "Pupa" y que asciende hasta la senda del oso desde Fatares en continuo ascenso.

Como me he pasado de pulsaciones en este tramo decido subir relajando el corazon por la pista y así poder ir contemplando las magnificas vistas de Cartagena, de su puerto, de su campo y no forzar más por la empinada pendiente que suponia tomar el atajo por el que ya habiamos bajado horas antes y así de paso no repito la ruta.

Y ya en la Bateria del Roldan, vuelvo a comprobar la suciedad que este lugar "atesora", no solo nadie ha limpiado, sino que los visitantes han empeorado su estado, una lastima que no cuidemos nuestro patrimonio historico y natural. Aqui os dejo una imagen con lo que tarda en degradarse la basura, mejor a la mochila ¿NO?



Contemplando el entorno zigzagueo hasta la cervecita, hasta la proxima nos vemos en el monte,



Guiada por Cristobal (CEX)

Presentación de mis imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario