CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Rio Moratalla



El río Moratalla es un afluente del río Segura por su margen derecha, y tiene la curiosidad que siendo un único curso de agua consta de dos denominaciones. Es el  río Alhárabe desde su nacimiento hasta su confluencia con su principal afluente por la derecha,  el río Benamor, que se produce unos 5 Km aguas abajo de Moratalla, en las inmediaciones del paraje denominado El Cobo, tras pasar el Molino Traviesa y a partir de aqui cambia su nombre a  río Moratalla.

Con el nombre de Alharabe,  nace a 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar junto a la población de El Sabinar donde se nutre de los diferentes barrancos y arroyos que nace de las sierras aledañas del Zacatin y de las Simas. Tras un recorrido de unos 50 Km. desemboca en el río Segura, en el paraje denominado de La Esperanza, muy cerca del Santuario de la Virgen del mismo nombre, Patrona de Calasparra. En la confluencia, el río Segura lleva recorridos 170,5 Km. desde su nacimiento y alcanza la cota 273 msnm.

La ruta que hemos realizado comprende el tramo desde que el río toma el  nombre de Moratalla hasta su encuentro con el río Segura y que cuenta con los siguientes hitos más  destacados:

Estrecho de Bolvonegro


En el Km. 18,50 de la carretera comarcal C-3211 se atraviesa el río y un camino sigue el curso río abajo hacia el molino Traviesa y en este lugar el cauce del río comienza a verse rodeado de unas extrañas formaciones rocosas de color negruzco que en forma de estratos o terrazas lo rodean para dejarlo pasar por un estrecho pasillo que a veces llega a ser menor de 1 metro por lo que incluso se puede saltar, es un hito de gran importancia conocido como el Estrecho de Bolvonegro, patrimonio geológico de la Región. 

Este estrecho y sinuoso desfiladero afecta tanto al río Alhárabe como al río Benamor en sus tramos finales cuando se juntan para formar el río Moratalla. Conforme avanza las formas del desfiladero van cambiando tanto en altura llegando a tener unas decenas de metros y en anchura con amplias terrazas que se transforman en paredes casi verticales que te impiden continuar por el cauce.

La formación de este paraje es muy antigua y compleja comenzando hace unos 20 millones de años y fruto de los diversos movimientos que ha sufrido la corteza terrestre, con terremotos, hundimientos, pliegues, etc. 

Para más información geológica visita este ENLACE (RegMurcia)

Pero por encima de su peculiaridad geológica destaca su particular paisaje, que aunque sigue siendo la ribera de un río, este se encuentra colonizado por la roca que alterna los blancos y negros en una infinita gama de grises, desplazando o supliendo a la clásica vegetación que acompaña los cursos de agua. No te cansaras de recorrer los rincones que se forman en estas terrazas prehistóricas puestas a nuestra vista, en busca de las mil formaciones que la roca y el río forman como caras, espectros o simples formas geométricas, así como para inmortalizarte en imágenes en un paraje tan especial de nuestra región.


La Presa de Moratalla


Este embalse tiene su origen en las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973, que supuso la creación de un plan contra avenidas entre las que se encuentra la presente. Por tanto esta es su única función, no como generador de electricidad o como embalse de agua.

Con posterioridad a la avenida referenciada, y durante los años 1982, 1986 y 1987, ocurrieron otras crecidas que originaron caudales y daños importantes en la cuenca del Segura en general y en la del río Moratalla en particular, por lo que se decreto la urgencia de las obras, realizándose las obras desde el año 1999 al 2004. 



Santuario de la Esperanza


Si ya has leído otras crónicas en este blog, sabrás que me gustan o que me siento atraído por esos lugares donde se juntan dos ríos, supongo que por su valor paisajístico o por causas ajenas a mi voluntad. Pues en el paraje donde se junta el río Segura y el río Moratalla ocurrió un hecho singular. Un pastor encontró la imagen de una virgen, comunicándolo a las autoridades eclesiásticas de Calasparra que pretendieron llevarla al pueblo, pero esta se hizo tan pesada que no pudieron transportarla por lo que dedujeron que la misma quería quedarse en aquel lugar dando origen al Santuario que hoy conocemos. No obstante se cree que desde muy antiguo este fue un lugar elegido para la estancia y oración, como lo demuestra los restos iberos encontrados apenas a un kilómetro de distancia y otros yacimientos prehistoricos de la zona.

Respecto al origen del Santuario, las primeras noticias se encuentran en documentos fechados en 1.609 en el que hace referencia a la ermita de Calasparra bajo la advocación de la Fuensanta. No obstante existe una duplicidad en la denominación con la de Esperanza, que finalmente ha terminado por asentarse en la población y generado un fervor religioso en la misma ante sus posibles gracias.

Leyenda de la Virgen de la Esperanza:
"Antigua tradición es y de muchos años se tiene por sentada en esta noble Villa de Calasparra, haber sido aparecida la Santísima Virgen María a un penitente (que en sitio donde hoy está la Ermita con ayunos y penitencias, reducía a la servidumbre del espíritu su indómita carne) y le dijo: que en aquel mismo lugar era muy de su gusto se le erigiese una Ermita con el título y advocación de la Esperanza y que de esto diese noticia a la Villa.

Gozó la dicha Villa con tan soberano mandato, determinó edificar en el mismo lugar una Ermita donde alcanzar las misericordias de Dios, que por este divino arcaduz  les ofrecía. Era muy contingente a esta Villa el sagrado amparo y refugio de esta Señora, porque si fue este sitio (donde se fundó esta Villa) en algún tiempo refugio y amparo de forajidos y bandoleros, cuyas atrocidades impedían el paso a los caminantes que temían sus hostilidades, ocultos estos bandidos en un intrincado bosque de olmos y parras, de done tomó esta Villa la denominación de Calasparra, así convino que esta vid sacrosanta de María, hiciese su asiento en este país para desterrar tantos insultos y maldades y extender sus hermosos ramos para abrigar y amparar con ellos a los que se refugiasen debajo de su amparo, como lo hizo esta gran Reina desterrando a aquellos y amparando a estos.

Es causa de admiración el lugar donde se fabricó la Ermita. Esta situada en la rivera del Río Segura. Un peñasco de excesiva altura le sirve de techumbre o tejado, y en un cóncavo que deja desocupado en su raíz se venera esta Imagen sagrada. Es sitio tan capaz que además de la Iglesia hay Sacristía y dos salas para hospicio de los que van a velar. Hay también mansión para el asistente sin faltar la estancia a los brutos, siendo para todo esto muy capaz la cueva. No es la primera tosca gruta que con su presencia ha santificado la Madre de Misericordia.

Infinitos son los milagros que esta Señora hace pues es el único refugio de los vecinos de Calasparra y todos los pueblos comarcanos, pues en esta Santa Imagen hayan todos el consuelo de sus necesidades. Bien la manifiestan y dan testimonio de esta verdad las presentallas que penden de las paredes de la Ermita. Allí se ven cabezas, piernas, brazos, y otras hechuras de cera, señales que nos asegura que esta divina Señora es el alivio de todo género de enfermedades."

Al margen del aspecto religioso, este espacio natural es impresionante y tienes un sendero que se adentra río arriba siguiendo un GR, cubierto por inmensos arboles y con el alegre correr del agua por su cauce son todo un placer para los sentidos, siendo una de las pocas Reservas Naturales de la Región con la denominación de Cañaverosa.

Son varias las rutas que recorren este espacio atravesando Bosques de Galería a pie, para disfrutar de un entorno húmedo donde la vegetación y los animales se desarrollan a lo grande. Y si lo prefieres puedes ver parte de este entorno en barca, haciendo un corto pero intenso descenso hasta la presa de los Almadenes, en un entorno protegido y en el que podrás disfrutar de la naturaleza intensamente.

A parte de estos hitos principales siempre es grato para el senderista disfrutar de los distintos paisajes que te ofrece esta ruta, desde los geológicos del inicio, a los fluviales del final y pasando por los agrícolas tanto de huerta como de secano o esteparios por los que caminamos.



DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta comienza en la carretera de Moratalla a Socovos C3211 (RM715) en su confluencia con el río Alhárabe. ENLACE al inicio de la ruta.

A partir de este punto se continua el descenso del río por su margen izquierda sin existir un sendero marcado y por donde las estructuras geológicas te dejen pasar. Es un agradable paseo sin necesidad de sortear pasos dificultosos dado el escalonamiento del margen que a modo de terrazas facilita nuestro transito.

A escasos metros del inicio llegamos a la desembocadura del río Benamor, punto donde comienzan a desarrollarse en todo su esplendor las curiosas formaciones del estrecho de Bolvonegro. Este finaliza ampliándose considerablemente los margenes del río y con una caída y estrechamiento que nos impide continuar por el cauce del mismo por lo que nos salimos hacia nuestra izquierda en busca de campos de cultivo. No obstante existe un camino que te lleva de nuevo al cauce tras superar el estrechamiento por si quieres ir siempre a su lado. Nosotros nos introducimos por campos de labor en busca de la caída de la hoja de los frutales típica de la estación otoñal.

Tras sortear el Arroyo de la Casa del Caño, llegamos a la Casa del Batan, lugar donde el río forma un espectacular meandro que nosotros superamos por lo alto de los acantilados formados por las avenidas del mismo y que muestran lo importantes que llegan a ser en caudal para formar tal erosión.

A partir de aquí tenemos que cruzar hasta en tres ocasiones el río, aunque solo una de ellas requiere la formación de un pequeño paso con troncos que hace más entretenida la ruta. No obstante si vas equipado con botas de goretex y dado el escaso caudal se puede caminar por las aguas sin más inconveniente, aunque esto dependerá del nivel que lleve en cada momento el río.

Tras el divertimento acuático el sendero o campo a través que vamos realizando rodea el embalse de Moratalla y nos deja a la vista la impresionante mole de hormigon. Cambiamos de margen y subimos hasta la misma para hacer en su corona las fotos de rigor. Aquí para continuar tuvimos que salvar un talud que había junto a la presa lo que también puso los pelos de punta a más de uno.

En este punto nos topamos con la carretera MU510, que cruzamos y cambiamos a un escenario distinto, una amplia y fría estepa que nos lleva a unos campos de cultivo y atravesando pistas forestales llegamos a una lengua de tierra que nos separa a los dos ríos. Un lugar espectacular, con arboles en el cauce del Segura gigantescos, cuyas copas parece que pudiéramos tocar desde las alturas, de distintos colores otoñales y que serpentean siguiendo el cauce para producirse la unión de los dos a escasos metros de donde finaliza la lengua de tierra que descendemos. Una lastima que ya este anocheciendo y las fotos no reflejen lo impresionante del lugar.

Ya de noche llegamos por fases al Santuario por lo que unos se van a ver el mágico encuentro de los ríos, otros a por las ansiadas cervezas y los más devotos a dar gracias a la virgen por haber podido terminar la ruta sano y seco después de tanto sube y baja y saltos por el río.



Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!





PRESENTACION DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 11/30/2014 10:42
Hora Fin: 11/30/2014 17:33
Distancia recorrida: 19,3km (06:51)
Tiempo en movimiento: 04:19
Velocidad media: 2,8km/h
Vel. en Mov.: 4,5km/h
Velocidad Máxima: 8,1km/h
Altura Mínima: 157m
Altura Máxima: 416m
Velocidad Ascenso: 176,9m/h
Velocidad Descenso: -202,4m/h
Ganancia Altitud: 434m
Pérdida Altitud: -658m
Tiempo Ascenso: 02:27
Tiempo Descenso: 03:15








No hay comentarios:

Publicar un comentario