CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Puntal de la Misa - Cobos


La conocida Sierra “de” Segura, unida a Cazorla y Las Villas en el más grande Parque Nacional de España, es sin lugar a dudas mi sierra favorita por mil motivos, tales como que de aquí tengo los más instintivos recuerdos juveniles de naturaleza, lo asequible de sus cumbres con vistas infinitas de montañas, sus densos bosques poblados de una camuflada fauna, el agua en todo su esplendor en forma de arroyos, cascadas, embalses, sus diferentes formas geológicas con cuevas, calares farallones, sus gentes rudas pero serviciales, etc.

Dada la distancia que me separa de ella, mis incursiones en ella son escasas por lo que aun me quedan mil lugares que recorrer y que seguro no los voy a poder hacer en esta vida. Por dicho motivo me propuse hace unos años recorrer los más significativos para lo que adquirí dos libros de rutas, uno del espacio protegido Cazorla, Segura y Las Villas y otro de las imprecisa “Sierra del Segura”. Con la ruta de hoy consigo marcar como realizada otra más.

Y esta no es una ruta mas, ya que vas poder disfrutar de uno de los miradores más espléndidos de la Sierra de Segura, e incluso a lo lejos podrás divisar sus sierras aledañas. En esta ocasión el club organizador la ha previsto lineal de ida y vuelta por el mismo lugar con la finalidad de tener tiempo de festejar el evento en Venta Tiziano. Pero si quieres pasar un día completo en el monte, y más ahora en época primaveral que hay más horas de luz solar, te propongo que la hagas circular recorriendo íntegramente el sendero señalizado PR-A 196 desde el Cortijo de Saucar hasta el cortijo del Carrascal.



Las vistas son impresionantes de la grandiosa y sobrecogedora montaña segureña sobre una infinita sucesión de telones montañosos, desde los calares más cercanos hasta las sierras más lejanas, así podrás divisar, en el sentido de las agujas del reloj, las montañas de Siles, Navalperal, el Calar del Mundo, el Calar de la Sima, el Calar de la Cabeza de la Mora, el Calar de Pililla, la omnipresente Sagra, las principales alturas de Cazorla (Cabañas, Empanadas, Banderillas... ), el Yelmo y el próximo calar del Espino, entre otras muchas elevaciones. También tendrás una visión espléndida del Embalse de Anchuricas – Miller,(o de la Toba), con su peculiar color verde esmeralda y de los asentamientos humanos que se encuentran en sus proximidades, desde el altivo Miller a la Toba. 

Como casi todas las rutas a las que se asciende a un calar el paisaje cambia en muy poco tiempo conforme ganamos altura, pasando de unos bosques cerrados de pino Laricio por los que el caminar se convierte en un placer, hasta llegar a la austera planicie del Calar de Cobos, dominada por las dolinas o “sorbeores”, cuya superficie ha cedido a la acción erosiva del agua formándose suaves ondulaciones del terreno en contraste con las formaciones rocosas que la nieve y el agua ha modelado en forma de peñascos y agujas, en las que tu viva imaginación o tu paraidolia descubrirá figuras tales como frailes, monos, alienígenas o simples rasgos faciales que parecen dar vida a la roca. Este calar es uno de los más grandes de esta zona, con más de 3 kilómetros de un extremo a otro y es responsable de la riqueza de agua de las zonas bajas, pues recoge las aguas de lluvia y nieve, y la almacena en la roca caliza, soltándola luego poco a poco por las innumerables fuentes y nacimientos que existen a su alrededor.

En la primavera, la grandiosa plataforma cárstica del calar conjuga los restos de la nieve invernal con verdes praderas decoradas con el amarillo de los primeros narcisos de Cazorla y donde pastan los rebaños de oveja segureña que cuenta con el prestigio gastronomico de la zona. 



A lado de la pista forestal existe una tinada donde recogen el ganado y antiguas terrazas agrícolas, que junto al sendero de herradura por el que transcurre la ruta desde el Carrascal, son testigos de la dura vida rural que los serranos tenían y alguno tiene todavía, salvando un desnivel de más de +500 m. para aprovechar la humedad del calar  y así poder plantar cereales o subir a pastar el ganado a los prados. Economía de supervivencia que hoy día parece impensable para muchos por la severidad de la misma.

La ruta transcurre por un sendero señalizado y del que puedes encontrar información en la red y del que te enlazo abajo alguna información. Esta conformado por señales pintadas de blanco y amarillo, pocas porque han sido borradas por los elementos atmosfericos, postes de madera, que se agradecen especialmente cuando el calar esta nevado e hitos de piedras. A pesar de todo te puedes despistar por el monótono color grisáceo de la caliza en la zona de la planicie sobre todo si existe niebla y el suelo se encuentra nevado por lo que mejor hecha mano del GPS. Solo existe una clara posibilidad de despiste en el sendero y si caes lo agradecerás. El sendero se encuentra poco señalizado al salir del núcleo del Carrascal y una vez que lo localizas al salir de un tupido bosque veras que sigue en dirección oeste en lugar del norte, si tienes tiempo de sobra síguelo ya que te apartara de la ruta para llevarte a una cascada en el arroyo de las Gorgotillas y luego puedes regresar de nuevo al mismo.

En cuanto a la fauna que podrás ver, si la suerte te acompaña, además de la citada oveja, en el calar son frecuentes los grupos de cabras monteses y  el jabalí abunda en todo el entorno. Pero el rey de la zona es el buitre leonado, tiene buitreras muy conocidas en las paredes que existen encima de las casas de La Toba, aunque por lo visto todo esto es su territorio y durante la ruta pudimos observar varios ejemplares tanto en las altura de la cima como sobrevolando los bosques a baja altura. También se nos dejaron ver un grupo de corvidos con sus característicos graznidos, y las guías informan que también anidan en los innumerables cortados y peñascos los halcones peregrinos. 

Subir al Puntal de la Misa o Cobos, que es su nombre tradicional y que mas gusta a los paisanos, tiene todos estos alicientes y que están al alcance hasta de los menos preparados e incluso de niños ya que la ruta habitual o más conocida parte de la aldea de Cañada de Saucar y por pista y senderos sube a la cima en un recorrido de apenas 8 Km. y +350 m de desnivel apto para todos los públicos. 



Un ruta intermedia seria la realizada en esta ocasión o con la variante circular propuesta anteriormente de unos 14 Km. y +600 m de desnivel. Pero como esta montañas son dúctiles y maleables a tu gusto puedes hacerte una gran ruta montañera subiendo por el Calarico y bajando por Los Carrascales con más de mil metros de desnivel y por senderos y campo a través, aunque existen otras muchos opciones si te gusta complicarte la vida entre riscos, peñas y antiguos senderos de pastores en desuso. 

Hace tiempo que tenia en el baúl de los proyectos esta montaña y al ver que el club Senderista La Carrasca lo había programado me apunté con ellos. Era mi primera experiencia con ellos y por lo tanto me gusta trasladarte mis impresiones. Todo perfecto, desde la organización, los guías y el personal, que habiendo de diferentes capacidades físicas, los más sobrados se adaptaron al resto, cosa que me vino bien ya que llevaba casi tres semanas sin pisar el monte por las irritaciones alérgicas típicas de esta época que te dejan baldado. Y por si fuera poco habían programado una comida en Venta Tiziano para festejar la ruta. 

Yo sabia bien donde iba y lo que se tardaba en llegar, pero a más de uno creo que le pillo por sorpresa. Y es que la distancia y la orografía hacen que se tarden varias horas en llegar hasta el punto de salida, por lo tanto prepárate a madrugar, trasnochar y hacer las mismas o más horas en coche que andando. A pesar de todo, el entorno te recompensa el esfuerzo, aunque la verdad es que yo no conducía por lo que pude descansar en el trayecto.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Para llegar al inicio de la ruta se tardan unas tres horas y poco por el camino más rápido: Puebla de Don Fadrique – Santiago de la Espada. ENLACE para llegar. No obstante para recoger al guía la ida la hicimos atravesando los montes que rodean Nerpio, por lo que se puede decir que comenzamos el día haciendo una ruta en coche por estos solitarios parajes y que te pueden servir si deseas hacer una ruta en coche para comenzar a conocerlos. ENLACE.

Desde las casas del Cortijo del Carrascal comenzamos la ascensión por un sendero bien señalizado, salvo la excepción antes reseñada y que sorteando riscos te dejará en un primer mirador donde poder inmortalizarte junto a una gran caída, "El Puntal de los Carneros”. 



Seguimos el sendero en dirección norte con una suave pendiente una vez pasado este hito hasta subir a la planicie del calar. Como otros muchos cuenta con dos alturas destacables una a cada lado: El Cerro del Gontar (1691) y Cobos (1796) –Puntal de la Misa-, por lo que si vas con tiempo suficiente te recomiendo hacer las dos cumbres que apenas te supondrán un par de Km. mas y unos +100 de desnivel, pudiendo disfrutar de unas inmejorables vistas de la zona norte: Calar de Morillas, Espino, El Rayo, Calarejos, Mentiras. Mundo, etc. 

Seguimos ahora por un sendero más perdido y que hay que intuir por los hitos pétreos y alguno que otro poste, aunque no tiene perdida siguiendo dirección sur y por el lado oeste del calar. Atravesado un tramo un poco más aéreo junto al Peñón de la Atalaya, pero sin riesgo alguno,  veremos la pista forestal que viene del collado de Saucar y que nos llevará hasta la cima. 

Regresamos por el mismo sitio por lo que te da la oportunidad de no perderte ni un detalle del entorno e incluso a buscar figuras en las rocas. 



                                       Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 28/3/2015
Organizada por: 
Web - Facebook


Guiada por: Paco y Chiki


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES







DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 03/28/2015 10:59
Hora Fin: 03/28/2015 15:52
Distancia recorrida: 11km (04:53)
Tiempo en movimiento: 02:46
Velocidad media: 2,2km/h
Vel. en Mov.: 4km/h
Velocidad Máxima: 7,3km/h
Altura Mínima: 1107m
Altura Máxima: 1742m
Velocidad Ascenso: 276,9m/h
Velocidad Descenso: -313,2m/h
Ganancia Altitud: 699m
Pérdida Altitud: -617m
Tiempo Ascenso: 02:31
Tiempo Descenso: 01:58





No hay comentarios:

Publicar un comentario