CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Luna llena en San Julian (2014)



Se esta convirtiendo en tradición el realizar salidas nocturnas por nuestras montañas más próximas en época estival, gracias a Gerardo que se encarga de su organización, y que supone un alivio el no perder el contacto con la montaña  en este tiempo veraniego, donde las temperaturas extremas obligan a madrugar o a trasnochar si quieres seguir haciendo rutas y no tumbarte a la "bartola" en la playica.

Y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer durante dos semanas de luna llena diferentes rutas por las Montañas de Cartagena, así junto a San Julián, se subió al Calvario, al Roldan o Boletes, sin olvidar la clásica y masiva visita a Calblanque en una noche de verano. Muchas gracias y espero que en próximos veranos podamos seguir contando con dichas actividades en un periodo en el que los clubs o bien cierran por vacaciones o bien se marchan a tierras lejanas.

Y aunque lo de caminar por nuestros montes, playas y calas acompañados de la luna llena es toda una experiencia que recomiendo fervorosamente a todo el mundo, con rutas muy asequibles, familiares y aptas para casi todo el mundo, dentro de las rutas nocturnas también se puede innovar. Me estoy refiriendo a caminar bajo la bóveda celeste iluminada por millones de estrellas en una noche oscura. 

Yo lo he practicado, sobre todo en la Sierra de Segura, y al principal protagonista que es el cielo, en estos lugares se le unen otros como son los ruidos del bosque, el viento ululando por las copas de los árboles, los búhos y demás aves nocturnas en plena ebullición con sus característicos cantos y el sonido del agua que continua por los arroyos en su imparable búsqueda del mar, y si tienes suerte poder contemplar el espectáculo de las luciérnagas que iluminan los senderos. 




Aunque desgraciadamente no contamos con tantos elementos en nuestras montañas más próximas, si que seria recomendable hacer alguna salida con luna nueva para caminar por zonas lo más oscuras posible, y así poder buscar la famosa lluvia de estrellas que cada verano se produce y en todo caso, siempre se podrá ver alguna estrella fugaz. Como zonas más oscuras La Morra de Garabitos y la Rambla del Cañar, junto con las montañas que la conforman (Carreon, Majasarte...) pueden ser lugares accesibles y oscuros a la vez que cercanos. 

Con un recorrido idéntico al del año pasado “Nocturna a San Julián”, este año vuelvo a esta montaña que conforma  la orografía del Puerto de Cartagena.  

El nombre de esta montaña muy probablemente deriva de la existencia en su falda, en el barrio de Santa Lucia, de la Ermita de San Julian,  y esta es su historia  extraída de la web municipal (ENLACE)

“La ermita de San Julián, situada no muy lejos de la playa de Santa Lucía, existía en el siglo XIV pues consta documentalmente que en la donación de dicha ermita que en enero de 1531 hizo el Papa Clemente VII al maestro Pedro Vázquez se hacía constar otra bula de donación de la misma que había efectuado el Papa Bonifacio VIII, que rigió el solio pontificio desde el 25 de diciembre de 1294 a 11 de octubre de 1303.

En el transcurso de los años la ermita de San Julián se transformó en una residencia de Padres Mercedarios Calzados, estableciendo un amplio hospicio que servía como escala y albergue para los cautivos redimidos por los frailes en Argel y Túnez, en cuyo hospicio hacían la cuarentena. En septiembre de 1708, con motivo del traslado de los Mercedarios al nuevo convento de Nuestra Señora de la Merced fundado en Cartagena el edificio quedó abandonado y en sus inmediaciones se construyó una fábrica de jabones, que en el año 1767 fue solicitada por Antonio Sambazart para construir un Lazareto.

El erudito Vargas Ponce, en el tomo II de sus Misceláneas que se conserva en la Academia de la Historia, hablando de San Julián dice ...a 1.148 varas de la Poterna del Hospital, por el camino de Santa Lucía y Batería de Instrucción (aproximadamente en la actual estación de FEVE) está el edificio de San Julián, primitivo convento de los Agustinos (quiere decir los Mercedarios) hoy montón de ruinas pues todo se viene abajo; ya no está la antigua iglesia y el convento y sólo habitable un cuarto donde mora el colono que cuida el huerto...

La romería de San Julián se celebraba en su festividad el 7 de enero y allí acudían los vecinos de Cartagena y Santa Lucía, disfrutando de las aguas de un manantial al que se atribuían propiedades muy saludables para los enfermos del reuma y el mal de piedra. A pesar de la ruina en que experimentó a partir del año 1766 continuó la costumbre de la romería hasta el año 1807 que dejó de hacerse por negarse el propietario de las tierras a facilitar gratis agua a los romeros.”



No se el motivo por el que se instituyo dicha ermita en Cartagena en honor de San Julián, pero este, en la lejana Antioquia, obtuvo su santidad por su castidad y por su virginidad, resulta que tuvo una visión (no consta que tomara nada para ello) de los premios que guarda Dios  para los que conservan su virginidad, convenció a su prometida para que también la conservare y fundaron sendos y separados monasterios para hombres y mujeres. Finalmente obtuvo su santidad al convertirse Celso hijo de su perseguidor Marciano, al ver la alegría y felicidad con que iba San Julián a la muerte después de haber sufrido martirio por no  renunciar a su religión. 

Así que ya sabéis cuando subáis al monte San Julián, estáis en un lugar cuyo nombre deriva de la veneración de un Santo símbolo de castidad y virginidad, no se yo si las parejas que se acurrucan en sus laderas viendo el mar a la luz de la luna conocen esta historia, son otros tiempos, ¡Gracias a Dios!.

Uno de los mayores atractivos para realizar esta ruta, es la de poder disfrutar de uno de los castillos mejor conservado que tiene la ciudad. Lamentablemente no esta puesto en valor, ya que una vez rehabilitado, no tiene nada que envidiar a otras instalaciones que son objeto de explotación turística, aunque afortunadamente así podemos seguir visitándolo gratuitamente. 

Pero lo cierto es que fácil imaginar ese patio de armas adecentado y ornamentado, la puerta restaurada, el foso limpio y las estancias habilitadas, las piezas de artillería (o replicas) en sus lugares y el entorno que lo rodea con arbolado, merenderos, barbacoas para que la población en general gozara en un mirador excepcional y al turista se le diera una razón más para visitar la ciudad y quedarse  a pernoctar, no haciendo visitas de un día, con lo que ganaba toda la ciudad, desde los hoteles a los restaurantes y el comercio en general. Tenemos materia prima, ¿alguien sabrá elaborar productos?



La posición estratégica del monte en la defensa del puerto dio origen a que los ingleses en el año 1706 construyeran la torre cilíndrica, que existe dentro del castillo, durante la guerra de sucesión. Ya en el siglo XIX se termina la construcción del mismo bajo un estilo neoclasicismo ecléctico de la escuela española afrancesada. A lo largo de su historia destacan dos hitos históricos:
  • Su toma a manos de unos republicanistas sublevados con Antoñete Gálvez al frente el 10 de enero de 1886, y que hirieron de muerte al gobernador militar Luis Fajardo cuando se aproximó para intentar negociar con ellos.
  • La explosión accidental del polvorín el 20 de mayo de 1898, que tuvo como resultado la muerte de 10 soldados


Actualmente es propiedad de Telefónica, habiéndolo dotado de antenas para su servicio, por lo que manteniendo el mismo supongo que la compañía no tendría ningún reparo a su restauración y uso turístico por parte de las Administraciones, incluyendo el mantenimiento de los accesos, repoblación con especies autóctonas, señalización de senderos, equipación con zonas recreativas en la cima de San Julián y de San Pedro ....

En cuanto a la ruta en si nada nuevo que decir por lo que os remito a la misma si queréis saber algún detalle.


                                             Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!





___________________________________________________________________________________
P.G.M.O. Ficha del catálogo de elementos protegidos: 160005
Descripción: Edificación de planta cuadrangular que consta de un recinto de piedra dotado de yeso seco. Con un patio central desde el que se distribuyen las edificaciones de la guarnición y en otro nivel;
víveres y municiones. Cuenta con un sistema de apertura de la puerta central mediante contrapesos que funciona sobre rieles paralelos, protegiendo el acceso desde el camino dotado de contraescarpas.
Fecha Construcción: S. XVIII
Otras Determinaciones: Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español.
Elementos distorsionantes: Antenas de telefonía.
Denominación: Castillo de San Julián
Grado de Protección: BIC
Estado de Conservación: Bueno
Uso: Equipamientos

P.G.M.O. Ficha del catálogo de elementos protegidos: 160005-1
Descripción: Grandes aljibes rectangulares debajo del Castillo.
Denominación: Aljibes del Castillo de San Julián
Grado de Protección: BIC
Estado de Conservación: Bueno
Uso: Abandonado
___________________________________________________________________________________


PRESENTACION DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 07/10/2014 20:40
Hora Fin: 07/11/2014 00:16
Distancia recorrida: 11 km (03:35)
Tiempo en movimiento: 02:18
Velocidad media: 3,1 km/h
Vel. en Mov.: 4,8 km/h
Velocidad Máxima: 12,5 km/h
Altura Mínima: -59 m
Altura Máxima: 243 m
Velocidad Ascenso: 313 m/h
Velocidad Descenso: -212,7 m/h
Ganancia Altitud: 436 m
Pérdida Altitud: -434 m
Tiempo Ascenso: 01:23
Tiempo Descenso: 02:02






No hay comentarios:

Publicar un comentario