CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Castillo de Celda y el Carro


Tangerine Dream "Quinoa"

Siempre que paso por la carretera que une Caravaca con la Puebla de Don Fadrique o cuando estoy en lo alto de Revolcadores, no puedo dejar de mirar a esa planicie cerealista, salpicada con pequeñas elevaciones que le sirven de decoración, que con sus llamativos colores verdes o amarillos se apoderan durante unos instantes de la mirada o del objetivo de la cámara. Te juras que un día iras a recorrer esos parajes en busca de los tesoros naturales que, sin saberlo, intuyes que tiene, pero lo cierto es que las montañas, los bosques y los ríos te llaman y dejas estos espacios relegados hasta el punto de no haberlos pisado, a pesar de pasar innumerables veces por su lado.

Es un espacio geográficamente definido por las Sierras de Mojantes y Moratalla al Norte, el limite provincial al oeste salpicado de pequeñas montañas, igual que por su parte sur lindando con el municipio de Lorca o por el este, como pueden ser: Jarosa, Pelados, Madroños, y muchas mas totalmente desconocidas para mí y que llaman la atención por la soledad reinante que se intuye ante la falta de poblaciones a su alrededor, quedando la presencia humana relegada a pequeños cortijos o casas de campo y aldeas.

Realice esta ruta sin grandes expectativas, no había altas cumbres que conquistar, barrancos que sortear o algún hito animal, vegetal o mineral que me llamará especialmente la atención, fue la pura curiosidad de conocer estos espacios que solo conocía desde las cumbres de las montañas cercanas. Y una vez concluida te deja un grato sabor de boca, no solo no has perdido el día sino que no lamentas las más de dos horas de incomodo viaje en autobús y que en rutas mas exigentes físicamente realizas fundido con el asiento o adormilado recuperando el resuello.

En esta ruta por los parajes esteparios caravaqueños vas a encontrar más de un motivo para que tu día en la naturaleza lo consideres bien aprovechado:


El pueblo de Los Royos, apacible, solitario, acogedor y con las edificaciones adaptadas a las duras condiciones de fríos inviernos y calurosos veranos que se dan por estas tierras. Es difícil imaginar si no se conoce la historia de estos parajes lo transitado que estuvo en el tiempo este lugar.  Se han encontrado restos arqueológicos argaraicos (Cerro de la Clavellina), Neolíticos (Cerro de Morales y de la Capellania), Iberos (La Poza y la casa de la Loma Nueva) y Romanos (Fuente de los Royos, Cortijo del Pulpite, Carrasquicas y casas de Los Morales). Y en la época islámica la Torre de la Mata (declarada BIC) en el paraje de Tarragoya y el Castillo de Celda. Finalmente en la época medieval cristiana Torres de Girón y Los Munueras. Todas estas construcciones son consecuencia del carácter de territorio fronterizo que tuvo la zona en la época medieval.

El edificio más destacado del pueblo es la Iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, del siglo XVII, aunque con varias reformas posteriores. También te podrás recrear en tu paseo por el pueblo situado en una ladera escalonada del Barranco de mismo nombre, de las edificaciones existentes desde las ruinosas, hasta las mejor conservadas, una por lo menos con blasón, otras con placas conmemorativas. No se te olvide visitar la panadería para reencontrarte con el pan de antes o los rollicos de vino que se funden en el paladar, y es que hay que coger fuerzas para la ruta. Y si quieres descansar un rato pásate por el jardín en el barranco donde existe una represa de agua y el lavadero comunal.




El Castillo de Celda. (declarado BIC en los papeles, no en la conservación) de época islámica sobre el siglo XI, fue objeto de demolición en el siglo XVI para evitar su uso por bandoleros o delincuentes. Si subir a una montaña, por poca altura que tenga, siempre tiene la recompensa de unas vistas espectaculares del entorno, sobre todo en este caso donde el horizonte se aleja  muchos kilómetros por tierras de cultivo hasta perderse en el mismo, resulta mucho más interesante si en la cumbre tienes los restos de una fortaleza, pudiendo recorrer lo que hace siglos fue un lugar estratégico militar. Lastima del estado de conservación del mismo donde no parece que se haya invertido nada desde su destrucción,  desdeñando así tanto la conservación del patrimonio histórico como el valor económico que su restauración puede dar a la zona y que serviría de complemento a los tradicionales agrícolas y ganaderos.



Cerro del Carro (1269 m), una pequeña elevación en el centro de la meseta, de fácil ascensión, apta para todos los públicos y con una cumbre concurrida de artilugios humanos, un altar en la roca con una placa conmemorativa de algún desgraciado hecho, supongo, la peculiar cruz de Caravaca de hierro que lo preside y los más habituales punto geodésico y antena. Un mirador excepcional del entorno y donde destacan las próximas sierras al norte, como Mojantes, Moratalla, Cabras, Sagra ....



Paisajes atípicos.  Un recuerdo del pasado son para mi estos trigales entre  los que vivía, ya que se plantaban por el campo de Cartagena, cuando primaba el secano y en los veranos venían los gigantes, en forma de cosechadoras, de la meseta manchega para recoger el grano y empacar la paja, junto con otros cultivos como los algodonales con su peculiar color blanco y verde y los melonares que aun perduran.

Muy fotogénicos resultan estos paisajes y más aun si la naturaleza nos brinda un día primaveral de cielos cambiantes, con nubes diversas como cirros, cúmulos y estratos, hasta que finalmente al atardecer hizo su presencia "Ra".

Menos habitual y por tanto más interesante es poder caminar por cañadas como las de las Peñicas, con su curso de agua, su vegetación y arbolados típica (álamos, robles ...) y las fuentes de agua que manan por los lugares más insospechados, creando manchas verdes en el mapa de tonos amarillos.




Un bandolero: Juan Manuel Nogueras. Las aventuras de los bandoleros, ensalzadas por la población, también tuvieron en esta zona fronteriza, solitaria y montañosa sus acontecimientos. Pero en esta ocasión fue un drama romántico, ya que el citado bandolero era el jefe de una cuadrilla que asaltaba por estas solitarias tierras a los viajantes, teniendo como amante a una residente en Los Royos, y fue en una de sus visitas cuando fue abatido por la Guardia Civil el 2/10/1847. Y según algunos autores, su vida al margen de la ley comienza igualmente por un asunto de faldas al matar a un mozo pendenciero. Fue tanta la repercusión popular de este personaje que quedó recogido en las coplas populares:

 “En la venta de los Royos residía 
Juan Manuel, mientras su querida lo vendía”

 “En los Royos mataron al valiente Juan Manuel
con un piquete de tropa y el teniente coronel
Muriendo y matando estaba cuando estaba ocurriendo llamó a un civil
y cogiendo la mano lo mató con un fusil”



Fiestas Populares. Si además eres de los que te gusta una buena fiesta popular, puedes hacer coincidir tu visita con la Fiesta del Pastor en agosto o con la Inmaculada Concepción en Diciembre, disfrutando de la matanza, la misa campestre  o de la subida al Carro.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


La ruta se inicia en la población de Los Royos de Caravaca – enlace al inicio -. Salimos por la parte oeste del pueblo en dirección al monte que tenemos enfrente “El Carro”, siguiendo un sendero sin señalizar y que entre eras y campos nos deja en la parte este de la citada elevación, una vez atravesado el Cerro de las Pocicas. Un establo con ovejas te puede servir de referencia.

A partir de aquí comienza la ascensión, en las que tendrás siempre las recompensa del paisaje por los cuatro puntos cardinales. Tras las fotos de rigor en la “urbanizada cumbre” orgullosa de ser de Caravaca, descenso por el mismo lugar, siempre extremando la precaución en las bajadas. Existe la posibilidad de bajar por la parte occidental y alargar un poco más la ruta rodeando “El Carro” casi completamente.

Una vez abajo nos dirigimos entre campos a la Cañada de las Peñicas y por el camino de las mismas llegamos a la Casa de Los Morales, donde existe una gran fuente y una balsa, rodeado todo ello de robles y otros árboles, que junto con la presencia de las juguetonas golondrinas hacen un buen lugar para comer, almorzar o simplemente reponer fuerzas.

Volvemos al pueblo por el camino existente para festejar la subida en ..  "el unico bar que vimos abierto" "y nos dieron la una y las dos ..." para recorrerlo con la tranquilidad que se merece y comenzar la segunda parte de la ruta.

Conquistada la cumbre del día, nos vamos hasta las Casas del Estrecho en las proximidades de La Capellania, para realizar la segunda ascensión, el Cerro del Castillo (1188 m), y esta cumbre cuenta con el aliciente de visitar las ruinas del Castillo de Celda, situadas en la citada cumbre y no en el cerro próximo como por error indican los mapas.

Por un sendero, que se pierde en mil sendas pero siempre en sentido sur ascendente, nos topamos primero con unas solitarias encinas en un collado, luego con yesos brillantes al sol en el camino y finalmente con la sorpresa de una laguna en forma de "Y" de gran tamaño, fuente de La Capellania

Desde este punto rodeamos la cara sur para buscar la subida mas asequible y finalmente “asaltar las murallas” de la fortaleza. Lamentable el estado de conservación, pero aun se pueden distinguir sus torres de vigilancia, sus muros y su cisterna para recoger el agua de lluvia. Una pena que no se reconstruya o por lo menos se evite su deterioro.

Bajamos a la población de La Capellania donde nos esperaba el autobús. Una nota de agradecimiento para el perro guía que nos acompaño durante la primera parte de la ruta a cambio de unos trozos de bocata.


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 1/6/2014
Organizada por: 
Web - Facebook

Guiada por: Cristobal
Descarga esta pagina en PDF 
Imagenes del Track en Wikiloc


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES



DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 06/01/2014 15:17 Hora Inicio: 06/01/2014 10:42
Hora Fin: 06/01/2014 16:28 Hora Fin: 06/01/2014 14:56
Distancia recorrida: 2,8 km (01:10) Distancia recorrida: 9,6 km (04:13) 12,40 Km (5:23)
Tiempo en movimiento: 00:36 Tiempo en movimiento: 02:13 2:49 h
Velocidad media: 2,4 km/h Velocidad media: 2,3 km/h 2,4 Km/h
Vel. en Mov.: 4,6 km/h Vel. en Mov.: 4,3 km/h 4,5 km/h
Velocidad Máxima: 7,3 km/h Velocidad Máxima: 9 km/h
Altura Mínima: 992 m Altura Mínima: 898 m
Altura Máxima: 1123 m Altura Máxima: 1207 m
Velocidad Ascenso: 200,2 m/h Velocidad Ascenso: 165 m/h
Velocidad Descenso: -425,1 m/h Velocidad Descenso: -238,3 m/h
Ganancia Altitud: 150 m Ganancia Altitud: 351 m 501 m
Pérdida Altitud: -126 m Pérdida Altitud: -366 m
Tiempo Ascenso: 00:45 Tiempo Ascenso: 02:07
Tiempo Descenso: 00:17 Tiempo Descenso: 01:32




No hay comentarios:

Publicar un comentario